Crítica de WINTERCROWN - Frozen Realm

Wintercrown - Frozen Realm

Lo bueno de los conciertos con bandas locales que no conoces previamente es que te puedes llevar una grata sorpresa. Eso me pasó con los "multinacionales" WINTERCROWN cuando se subieron a las tablas ante un frío y escaso público en el concierto de ASPHYX en Madrid el 26 de mayo. Con el polifacético Danthor Wildcrow al frente de las guitarras y el micro, el grupo desplegó un frío y bien hecho Black-Death que podía recordar a IMMORTAL y DISSECTION, pero con unas voces más extremas, tanto en la parte más gutural como en la agresiva. La verdad es que en directo funcionaron muy bien y me sorprendieron gratamente. Faltaba saber si en estudio lograron plasmar esas mismas sensaciones. Para ello hay que acudir al único lanzamiento del grupo hasta el momento, un EP de 20 minutos y cuatro temas titulado "Frozen Realm".

Las sensaciones que transmite este EP son las mismas, si bien el sonido es bastante mejorable, sobre todo el tratamiento que se le da a la voz de Danthor. Por otro lado se incluyen elementos que dotan de mayor epicidad a la música del grupo y que en directo no estaban presentes, como son unos omnipresentes teclados que son muy evidentes en el tema introductorio, "Feel The Frozen Realm", pero también en el resto. La producción les hace parecer entrar con calzador, pero con una mejor mezcla seguro que el resultado es mucho más pulido.

A lo largo de los cuatro temas, WINTERCROWN navega entre tiempos un poco más rápidos y otros más cabeceantes, siempre con unos riffs que tanto en su versión Black como en la más Death, conducen los temas con orquestada frialdad. En este sentido mi tema preferido es "Ice In My Veins", muy variado rítmicamente y con muy buenos arreglos. Además la voz se vuelve muy cacofónica y a veces me recuerda a MAYHEM también. "The Last Of Us" sería un ejemplo más crudo y directo de la música del grupo, pero los principios conductores de su música siguen inalterables, aunque el sonido lo convierta en un corte un poco caótico en algunos momentos.

Como carta de presentación "Frozen Realm" es un lanzamiento muy prometedor. WINTERCROWN tiene tablas y buenos mimbres para convertirse en una banda con proyección. Viendo otros proyectos de Danthor como RIVE, el tema del sonido es objetivamente mejorable, con lo que esperaremos a obtener la mejor versión para unas ideas que dejan buen sabor de boca de momento.

Discográfica: Autoeditado

7.5