Crónica de ANGELUS APATRIDA y REVOLUTION WITHIN en Barcelona

0
Angelus Apatrida - Concierto en Barcelona

Crónica de los conciertos de ANGELUS APATRIDA y REVOLUTION WITHIN – 15 de septiembre de 2018, L’Hospitalet de Llobregat, Barcelona (sala Salamandra)

Como si nos hubiesen arrojado un jarro de agua helada nos quedamos todos al leer el comunicado que anunciaba la cancelación del concierto de ANGELUS APATRIDA, colgado en la mismísima puerta de la sala Razzmatazz, el pasado mes de mayo. Los albaceteños se vieron forzados a tomar la decisión a última hora a causa de la hospitalización urgente de su batería Víctor, en una noche en que los propios miembros de ANGELUS APATRIDA dieron la cara ante los fans y prometieron que volverían a Barcelona lo antes posible para darnos nuestra dosis de Thrash Metal.

Casi cuatro meses después de aquella noche ANGELUS APATRIDA volvía a pisar territorio catalán con Víctor tras los timbales y muy bien acompañados por los portugueses REVOLUTION WITHIN, quienes empezaron su bolo con puntualidad británica para darnos una buena ración de Thrash Metal fusionado con algunos toques más cercanos al Groove o al Core.

REVOLUTION WITHIN gana seguidores

Revolution Within - Concierto en Barcelona Los lusos empezaron su concierto repartiendo cera de la mano de la violentísima “Suicide Inheritance”, seguida de “Silence” y con un muy buen sonido de primeras como viene siendo habitual en la Sala Salamandra que se ha erigido como una de las mejores salas que hay en Barcelona y cercanías. El riff grueso y poderoso de “Without Recognition” sirvió para que los que se habían acercado temprano a la sala para presenciar el show de los portugueses empezaran a entrar en calor.

Revolution Within - Concierto en BarcelonaLa banda estaba sonando fortísima, con muchas ganas de demostrar su potencial. Según nos comentó Raça, en un correctísimo español, era la primera vez que tocaban en Barcelona y no iban a desperdiciar la ocasión de conseguir un buen puñado de nuevos fans.

Revolution Within - Concierto en BarcelonaSi os soy sincero, no conocía a REVOLUTION WITHIN y tengo que quitarme el sombrero ante ellos, ya que no es fácil conectar con un público en el que la mayoría de asistentes no conocía su trabajo y que había ido casi exclusivamente para ver a los de Albacete. Pero como os digo, los lusos no se amedrentaron y conectaron rápidamente con la pesada “From Madness To Sanity”, a la que la siguió una afilada “Revenge Now”, en la que brillaron los solos de guitarra de Matador quien estuvo muy bien secundado por Adriano en la guitarra rítmica.

Revolution Within - Concierto en BarcelonaLos moshes llegaron al mismo tiempo que nos atronaron con “Until I See The Devil Dies” una de sus canciones más brutales y tras la que Raça nos advirtió que estábamos acercándonos al final de su actuación. A pesar de eso todavía hubo tiempo para disfrutar de temas asesinos como “Pull The Trigger” o “Pure Hate” que arrancaron sendas ovaciones de una sala que ya lucía de muy buen aspecto.

Revolution Within - Concierto en BarcelonaREVOLUTION WITHIN terminó de forma arrolladora con “Stand Tall” dejándonos a todos más que satisfechos con la actuación de la banda portuguesa. Hacía mucho tiempo que una formación a la que no conocía me dejaba tan buen sabor de boca tras su descarga y estoy convencido que se fueron de Salamandra con un buen puñado de nuevos seguidores.

La apisonadora de ANGELUS APATRIDA

Angelus Apatrida - Concierto en BarcelonaPor fin llegó el momento que todos ansiábamos desde hace meses, la recuperación de Víctor había sido larga, pero por fin íbamos a poder presenciar un concierto de los de Albacete presentando su enorme Cabaret De La Guillotine en sala. Me encanta ver como, después de conseguir todo lo que han logrado durante los últimos años, siguen siendo ellos mismos quienes hacen la puesta a punto de sus instrumentos antes de empezar cada show, es casi como si se tratara de un ritual albaceteño. El día que lo dejen de hacer no será lo mismo.

Angelus Apatrida - Concierto en BarcelonaEl show arrancó con “One Of Us”, tras los gritos ensordecedores de los asistentes que copaban la sala coreando el nombre de la banda. De primeras vimos que por el sonido no teníamos que temer, ahí estaban los cuatro albaceteños sonando como una apisonadora, como viene siendo costumbre en ellos.

Angelus Apatrida - Concierto en BarcelonaRecuperaron “Immortal”, de su anterior trabajo de estudio “Hidden Evolution”, muy bien recibida por los seguidores y es que la carrera ascendente de ANGELUS APATRIDA ha hecho que los dos últimos trabajos de estudio centren el grueso de los sets lists de sus conciertos.

La siguiente que ejecutaron fue “Sharpen The Guillotine”, una de las que más me han sorprendido de su “Cabaret De La Guillotine” y es que las voces limpias en el estribillo me volaron la cabeza desde la primera vez que la escuché y es todo un placer escuchar como Guillermo afronta con decisión esas líneas vocales tan melódicas.

Angelus Apatrida - Concierto en BarcelonaTras corear el nombre de Víctor, Guille se dirigió al público para hablar un poco de todo lo que sucedió una vez cancelaron el show del mes de mayo y aprovechó para presentar al batería que volvía a la banda tras tantos meses de recuperación. Justo entonces echaron la vista atrás con “Vomitive” y acto seguido dedicarle un tema a Felipe VI, el elegido fue “Of Men And Tyrant”, la que ya se ha convertido en un clásico en toda regla de la banda.

Angelus Apatrida - Concierto en BarcelonaLlegó el momento de dar rienda suelta a sus influencias más puramente TESTAMENT con la atronadora y reciente “The Hum”, que volvió locos a los asistentes de la sala Salamandra. No tardaron en mirar hacia atrás de nuevo para contraatacar con “Violent Dawn”, perteneciente a “The Call”, que hizo que se desencadenaran los primeros moshes en la pista.

Angelus Apatrida - Concierto en BarcelonaGuille nos presentó el siguiente tema anunciándolo como una canción antifascista: no fue otro que “Downfall Of The Nation”, uno de los singles elegidos de su más reciente trabajo de estudio que recordó muchísimo a PANTERA justo cuando Guille y David nos ametrallaron con el riff inicial.

Angelus Apatrida - Concierto en BarcelonaUna de las canciones más coreadas de la noche fue “End Man”, uno de los temas de “Hidden Evolution” que más hondo han calado entre sus seguidores y tras el que amagaron con un intento de tocar “Farewell” que desató la locura de los asistentes, pero que terminó convirtiéndose en un coitus interruptus al parar para decir que no habían tenido tiempo de ensayarla desde que Víctor volvió a la actividad, cosa que hizo que le público la pidiera con más insistencia todavía pero finalmente Guillermo miró a su hermano José quien dijo que no con su dedo. Guillermo nos prometió que la próxima vez no faltaría en su set list y que para está ocasión tenían preparada la brutalísima “Serpents On Parade”, que dio el pistoletazo de salida para que comenzase el crowdsurfing en la sala.

Angelus Apatrida - Concierto en BarcelonaLos músicos se sentían muy cómodos en una sala en estado de ebullición que coreó cada una de las notas del riff de “Versus The World”, así que la locura siguió con “Give Em War”, haciendo que sudaran hasta las paredes de Salamadra.

Angelus Apatrida - Concierto en BarcelonaEl fin se acercaba no antes sin dedicarnos “Thrash Attack” a todos los asistentes y poniendo fin a un señor concierto como viene siendo ya costumbre con “You Are Next”, dedicada al fallecido fan Alberto Paredes y que pusó la guinda a un concierto de una hora y veinte minutos de duración que quizás fue la única pega que podríamos ponerle a un concierto ante una banda en estado de gracia que esperemos que dure muchos años más. ¡Larga vida a ANGELUS APATRIDA! Sin duda alguna, una de las mejores formaciones que hay en la escena hoy en día y que atesora una comunión espectacular con sus seguidores.


Crónica y fotos: David Aguilar

Edición fotográfica: Herestia

Promotora: RSS Concert

Madness Live!

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here