Crónica de ANGELUS APATRIDA y ULTRA-VIOLENCE

0

Conciertos de ANGELUS APATRIDA y ULTRA-VIOLENCE

27 de enero de 2017, Madrid (sala Changó)

La noche del viernes 27 de febrero fue especial para ANGELUS APATRIDA. Uno de los pioneros en el “revival” del Thrash en España se acercaba a la mayoría de edad como banda. Además, el grupo de Albacete se disponía a grabar su primer DVD. Para ello, dos fechas señaladas en Madrid y en Barcelona, con un setlist ya trabajado pero sin olvidar sorpresas. También, mucha energía y predisposición, y los nervios del que se enfrenta por primera vez a algo que no ha hecho nunca.

Un día antes del concierto en Madrid se colgaba el letrero de no hay billetes, y no era para menos. La noche prometía. A las habituales tablas de ANGELUS APATRIDA se añadía la energía extra que tendría en esta cita porque iba a quedar para la posteridad. Y efectivamente, así fue. La Sala Changó, que hasta abrió su segunda planta para que cupiésemos todos, fue un desfase constante. Esperemos que la infraestructura audiovisual que desplegaron (que ciertamente no fue muy amplia, pero suficiente), pueda captar una milésima parte de lo acontecido.

ULTRA-VIOLENCE

ultra-violence-madrid

En su cita especial los de Albacete no estuvieron solos. Se habían llevado con ellos para abrir los conciertos a los italianos ULTRA-VIOLENCE. Este grupo, relativamente joven tanto en edad como en discografía, era una perfecta pareja de baile para abrir boca e ir calentando los motores.

Así aparecieron en escena a las 20:35, dispuestos a en media hora dar de sí todo lo que podían. Su interesante temática de “La Naranja Mecánica” lo llenó todo desde el principio, con la intro característica de la película.

ultra-violence-madrid

Con tan poco tiempo por delante, ULTRA-VIOLENCE se centró en su segunda obra “Deflect The Flow”. Tuvo que acortar bastante su setlist habitual en detrimento de su primer disco “Privilege To Overcome”.

ultra-violence-madrid
Y pronto sonó su Thrash acelerado y crossover que me recuerda a HAVOK. Empezaron después de la intro cineasta con “Burning Through The Scars”. Desde el principio no se dejaron nada guardado ante un público que ya llenaba casi Changó y que tenía ganas de movimiento, incluso aunque una larga noche de Thrash quedaba por delante.

Tanta fue la energía que derrochó que su batería Simone Verre casi se carga su set en un par de veces. Con ayuda de Andrea Vacchiotti, tuvo que apretar bien las tuercas si no quería acabar tocando en el suelo.

ultra-violence-madrid

Sin parar continuaron con “L.F.D.Y.” de su primer disco, bajo el típico grito de “de puta madre Madrid”. Tras ella encararon la extensa “In The Name Of Your God”, cuya parte central instrumental con acústicas se trajeron grabada.

ultra-violence-madrid

Se acercaba el final de la corta actuación de ULTRA-VIOLENCE. No obstante, el público ya había entrado en calor y no paró de hacer pogos en “Lost In Decay”, cuyos coros invitan al jaleo.

ultra-violence-madrid

ultra-violence-madrid

Finalmente acabó con “Fractal Dimension” de características melodías dobladas, aprovechando para hacer un wall of death. Poco tiempo sobre el escenario pero muy buenas sensaciones las que dejaron los italianos. Supieron aprovechar la oportunidad.

Raúl Ureña

ANGELUS APATRIDA

angelus apatrida madrid

Con el escenario previamente calentado por ULTRAVIOLENCE, la excitación ante lo que iba a tener lugar y con un público que aclamaba con expectación el comienzo del show, ANGELUS APATRIDA se subía al escenario dispuesto a dar lo mejor de sí.

angelus apatrida madrid

Los de Albacete arrancaron la velada con un potente “Immortal” que enlazaron con “Violent Dawn”, con la que comenzaron los primeros pogos. El público llevaba deseando este concierto con muchas ganas, pero ANGELUS APATRIDA aún más. Los músicos se presentaron de manera muy emocionada ante los asistentes, agradecidos por lo que estaba ocurriendo. Aprecian el apoyo de los fans y, sobre todo, que ellos hayan hecho posible una trayectoria como la que tienen.

Continuaron el show con la canción que da nombre al disco cuya gira venían a despedir, “Hidden Evolution”. Entre mosh pits, walls of death y un ambiente realmente amigable, sonaron temas como “Vomitive”, del que aprovecharon para criticar la situación socio-política actual, y “Of Men & Tyrants”.

angelus apatrida madrid

Viendo la buena atmósfera que reinaba, no dudaron en ofrecer, y ya de paso hacer publicidad, su cerveza “Angelus”. Regalaron vasos e incluso los lanzaron con una sorprendente habilidad a la gente más alejada del escenario.

angelus apatrida madrid

Aunque hubo un fallo de inicio, seguramente ante los nervios de estar siendo grabados, tocaron “End Man”, seguida por “Fresh Pleasure” y “Give Em War”. Animaron a los asistentes a subirse al escenario a hacer stage diving, y esta invitación fue acogida de inmediato por los más atrevidos y alocados.

angelus apatrida madrid

Con “First World Of Terror” y “Versus The World” daban por acabada la primera parte de su set. Aprovecharon el descanso para sortear una guitarra Jackson agradeciendo el apoyo de sus seguidores y la asistencia al concierto.

angelus apatrida madrid

Pero lo mejor estaba por llegar. Regresaron del encore con la base de la intro de “Clockwork” y se dispusieron a tocar “Blast Off”, a modo de homenaje al fallecido amigo y fan Alberto Paredes.

angelus apatrida madrid

La tralla siguió aumentando y los pogos iban a más. ¿El motivo? Guillermo compartía con el público su indignación y rechazo a las políticas de Donald Trump y demás figuras políticas. Lo ilustraron musicalmente tocando “Still Corrupt” y “Serpents On Parade”.

angelus apatrida madridLa locura se desató cuando una docena de asistentes se subió al escenario a cantar y hacer headbanging al ritmo de “Thrash Attack”. Después se despidieron de este memorable concierto con su himno “You Are Next”, poniendo así el broche de oro a una noche llena de energía, ambiente espectacular y mucha adrenalina liberada.

angelus apatrida madrid

El sonido acompañó de lujo a su actuación, cuyo show creció gracias al juego de luces que disponía la sala. Fueron 110 minutos de concierto muy intensos. A veces se les veía un poco nerviosos al saber que estaban siendo grabados, eso sí. Sin embargo, gracias a las tablas que tienen, salieron del paso de manera extraordinaria. Nos ofrecieron un concierto muy bueno, que estará en la memoria de muchos de nosotros. Salimos de él con la clara sensación de que hay mucha conexión y cercanía de ANGELUS APATRIDA con su público.

Les deseamos mucha suerte tanto a ULTRA-VIOLENCE como a ANGELUS APATRIDA. Esperamos tener pronto el DVD para disfrutar tanto en casa como lo hicimos en el concierto.

Alejandra Adán

 

Promotora: Holy Cuervo

Autores: Alejandra Adán y Raúl Ureña

Fotografías: Raquel Díaz

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here