Crónica de ANGRA, OPERATION: MINDCRIME, HALCYON WAY y AVELION en Madrid

1
Halcyon Way - Concierto en Madrid

Conciertos de ANGRA, OPERATION: MINDCRIME de Geoff Tate, HALCYON WAY y AVELION – 29 de marzo de 2018, Madrid (sala Mon).

El panorama de conciertos es tal en nuestro país que ni siquiera en Semana Santa hemos parado. La vorágine de giras internaciones no cesa y así el pasado sábado retornamos a la Sala Mon para poder ver a ANGRA. La veterana banda de Power Metal Progresivo brasileña pasó por España para presentar “Ømni”. No lo haría sola, hasta cuatro bandas -las demás fueron OPERATION: MINDCRIME de Geoff Tate, HALCYON WAY y AVELION– formaron este minifestival que nos brindó casi cinco horas de música en directo.

AVELION

Avelion - Concierto en Madrid Avelion - Concierto en Madrid Con diez minutos de adelanto sobre la hora marcada, los italianos AVELION saltaron a la palestra. Esta joven banda formada en 2008, que tiene publicados un EP y un disco de larga duración, se mostró muy dinámica, sobre todo el vocalista William Verderi que no paró de moverse y de tratar de animar al público (amén de posar para los fotógrafos).

Avelion - Concierto en MadridLamentablemente el sonido no les acompañó lo más mínimo. El micro de William casi no se escuchaba y la batería de Alessandro Ponzi sonaba tan alta que se comía al resto de instrumentos.

Avelion - Concierto en Madrid

Avelion - Concierto en MadridAVELION trató de gustar durante los 30 minutos que tuvo y centró su set en “Illusion Of Transparency”. Power Metal de corte moderno con algunas melodías y segundas voces pregrabadas que nos brindaron buenos cortes, entre ellos el cañero y pegadizo “Echoes And Fragrance” o un elegante “Waste My Time”.

Avelion - Concierto en MadridOtras canciones, como “Fading Out” o “Burns Inside”, no sonaron del todo mal. De todas formas, se notó también la juventud de AVELION, banda que también destacó que era la primera vez que tocaba en España.

HALCYON WAY

Halcyon Way - Concierto en Madrid Halcyon Way - Concierto en MadridTras un rápido cambio de backline fue el turno de HALCYON WAY. Los estadounidenses practican un curioso Heavy – Power Metal adornado con ocasionales guturales (pero muy alejado del Death Melódico, como podría parecer), en esta ocasión tampoco acompañó el sonido. Aunque su eléctrica puesta en escena les granjeó más simpatías del cada vez más numeroso público reunido en la Mon que ya debía rondar el centenar de personas.

Halcyon Way - Concierto en Madrid

Halcyon Way - Concierto en MadridEn todo momento Jon Bodan, guitarrista y fundador de HALCYON WAY, capitaneó a su banda en los seis temas que ofrecieron. Comenzaron con “Bloody”, ahí ya se pudo ver a una banda muy conjuntada que se movía sobre el escenario como una maquinaria bien engrasada. En “Eviscerate”, Jon Bodan siguió amenizando con unos guturales que eran el perfecto contrapunto a la voz, más melódica, de Steve Braun. Lástima el mal sonido, como decíamos más arriba, sobre todo en el bajo de Skyler Moore que por momentos destrozaba toda la melodía de lo alto que estaba.

Halcyon Way - Concierto en MadridDebían ir justos de tiempo. Apenas se paraban entre los temas y el setlist fue recortado en una canción. “Save Your Tears”, de su último disco “Conquer”, fue la canción que mejor ejecutaron sin duda alguna y la que mejor sonido tuvo con sus poderosos riffs de guitarra y su pegadizo estribillo.

Halcyon Way - Concierto en MadridHALCYON WAY terminó con “Home”, un gran corte con el que finiquitaron una actuación que habría calado mejor en la gente si hubiera tenido mejor sonido.

OPERATION: MINDCRIME

Geoff Tate Operation Mindcrime - Concierto en MadridCurioso que el grupo telonero reúna más gente que el principal. Pues esto es lo que paso, el anuncio que confirmó que Geoff Tate interpretaría íntegro el disco “Operation Mindcrime” de QUEENSRYCHE no pasó desapercibido. Muchísima gente acudió sólo por ver esta joya del Metal Progresivo conceptual. Este hecho se notó porque con ANGRA el bajón de público fue considerable.

Geoff Tate Operation Mindcrime - Concierto en MadridGeoff Tate está en un estado de forma sublime, con toda su clase y su maestría se adueñó del escenario y tema a tema nos hizo viajar en el tiempo por un disco que es historia viva de la música y que además acaba de cumplir 30 años. Además, se acompañó de grandes músicos, destacando al teclista, corista y también guitarrista Bruno Sa. Scott Moughton y Kieran Robertson fueron los guitarristas encargados de llevar el peso de la parte instrumental y cumplieron con creces. Fue curioso ver como Geoff Tate iba ecualizando su micro con una tablet según sus necesidades.

Geoff Tate Operation Mindcrime - Concierto en Madrid¿Y los temas? Éstos sonaron tal y como se recuerdan. Tras las instrumentales “I Remember Now” y “Anarchy-X” llegó la ovación inconmensurable con los primeros acordes de “Revolution Calling”, tema mítico donde nos haya que ya dejó de manifiesto que nos quedaba por delante una hora para recordar.

Geoff Tate Operation Mindcrime - Concierto en MadridNo vamos a analizar tema a tema, no tiene sentido y todos los conocéis, pero sí hay unos cuantos apuntes interesantes. Por ejemplo, y casi como si fuera un requisito de la noche, la banda fue a piñón fijo tema tras tema y hasta la ejecución de “The Mission”, Geoff Tate no dirigió unas palabras a su público.

Geoff Tate Operation Mindcrime - Concierto en MadridOtra sorpresa de la noche fue ver a Emily Tate interpretando el papel de la Hermana Mary en “Suite Sister Mary”, siendo su voz un complemento perfecto a la de Geoff. La canción fue uno de los momentos álgidos del concierto de OPERATION: MINDCRIME. Digo que es una sorpresa porque ha habido algunos conciertos de la gira donde no han tocado este tema, supongo que por no poder acudir Emily a la cita.

Geoff Tate Operation Mindcrime - Concierto en MadridEl instrumentista Bruno Sa fue otro de los grandes protagonistas de la velada. A partir de “The Needle Lies” abandonó las labores como teclista y se sumó como tercera guitarra para que los cortes tuvieran más potencia y guitarra. Su maestría quedó bien clara durante el clásico “I Don´t Believe In Love”. En dicha canción llegó a compaginar el teclado y la guitarra como si nada.

Geoff Tate Operation Mindcrime - Concierto en Madrid

Geoff Tate Operation Mindcrime - Concierto en MadridTal y como se esperaba, OPERATION: MINDCRIME terminó con “Eyes Of A stranger” ante una sala que besaba el suelo por el que pasaba Geoff y que se mostró francamente agradecida por el espectáculo recibido.

ANGRA

Angra - Concierto en MadridPasadas las 21:20 de la noche fue el turno de ANGRA, formación que vio como parte del público se había marchado tras la actuación de Geoff Tate, que nos regaló el mejor concierto que recuerdo de los brasileños en muchos años. Venía a presentar “Ømni”, un disco donde está presente la parte más progresiva de la banda y del que tan solo tocaron cuatro cortes.

Angra - Concierto en Madrid

Angra - Concierto en MadridTras disparar la intro “Dr. Tyrell´s Death” (un tema de VANGELIS) los músicos se fueron colocando poco a poco sobre el escenario, llamó mucho la atención la presencia de Bruno Sa, que ya había realizado las labores de teclista con OPERATION: MINDCRIME y en el momento en que comenzaron los primeros acordes de “Travelers In Time” la sala Mon se vino arriba.  Hemos dicho que ANGRA dio un gran concierto y es que todos sus músicos estuvieron inmensos, en especial el guitarrista Marcelo Barbosa y el vocalista Fabio Lione.

Angra - Concierto en MadridSin dejar un momento de tranquilidad, ANGRA encadenó “Nothing To Say” y “Angels And Demons”Lione estaba inmenso, sin fallar una sola nota, moviéndose como un huracán e incluso bajando al foso para cantar entre el público. De cuando en cuando presentaba algún tema y lo contextualizaba. “War Horns” fue el primer corte de “Ømni” que sonó; un tema muy técnico en el que las guitarras de Marcelo Barbosa y Rafael Bittencourt fueron las grandes protagonistas.

Angra - Concierto en Madrid“Acid Rain” y “Final Light” fueron una dupla de temas que encandiló al respetable gracias a la potencia impuesta por el magistral batería Bruno Valverde. Músico que tuvo la ocasión de explayarse de lo lindo con el consabido solo, afortunadamente fue bastante comedido y no se extendió hasta la náusea como suele pasar.

Angra - Concierto en MadridUna pena que poco a poco se fuera acabando este concierto que a la postre fue más corto de lo que habría deseado. Todavía quedaría  un vistazo al pasado con la genial “Lisbon” y el repaso a “Ømni” se finiquitó con “Magic Mirror”, que nos dejó una nueva exhibición de Bruno Sa con la intro de teclado.

Angra - Concierto en Madrid

Angra - Concierto en MadridAlgo que también fue muy positivo en el concierto fue que el tiempo, entre terminar el set y empezar los bises, estuvo empleado por Rafael Bittencourt para hablar sobre los nuevos miembros de la banda e interpretar en formato acústico “Lullaby For Lucifer”, tocando la guitarra y demostrando que es un gran cantante.

Angra - Concierto en MadridEn los bises, Fabio Lione, que había estado muy “callado”, soltó una larga parrafada y presentó a Leonardo, guitarrista de AVELION, que interpretó con ellos un par de temas. Las canciones escogidas para cerrar el fenomenal concierto de ANGRA fueron: “Rebirth” y un medley de “Carry On” y “Nova Era”.

Angra - Concierto en Madrid

Angra - Concierto en MadridANGRA gustó y convenció a las cuatrocientas personas que se agolpaban en la Mon. Ni los cambios de formación, ni las variaciones en su estilo parecen hacer mella en una banda que con la incorporación de un vocalista tan versátil como Fabio Lione y un guitarrista como Marcelo Barbosa ha ganado muchos puntos.

Deseando repetir.


Crónica: Txema Sáez

Fotos: Laura Ruiz

Promotora: Madness Live!

Madness Live!

1 Comentario

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here