Crónica de APOCALYPTICA en Madrid

0
Apocalyptica - Concierto en Madrid

Concierto de APOCALYPTICA – 9 de abril de 2018, Madrid (Nuevo Teatro Alcalá)

El lunes 9 de abril teníamos una cita ineludible con APOCALYPTICA en el Nuevo Teatro Alcalá y es que la gira de celebración tras 20 años de su disco Plays Metallica By Four Cellos hacía una parada en la capital.

Los fineses nos han traído una propuesta diferente a lo que estamos acostumbrados. Una gira por teatros recuperando esa esencia más propia de un concierto de música de cámara, aunque por su puesto sin perder ese sonido tan particular que es marca de la casa.

Apocalyptica - Concierto en MadridNos encontrábamos con un teatro abarrotado, lo que era de esperar ya que sabíamos que estaba todo vendido. Mucha gente de diversas edades y estilos se encontraron allí para disfrutar del concierto. Eran numerosos asistentes los que venían directos del trabajo cargados con mochilas y portátiles. Pero todos sabíamos que veníamos a ver un show especial.

El concierto daba comienzo pasadas las 20:30 con “Enter Sandman” tras conseguir que todo el mundo encontrara su sitio y tomara asiento tras hacerse con provisiones de cerveza y palomitas, como si de un cine se tratase. Para mi gusto una combinación algo extraña.

Apocalyptica - Concierto en MadridCuatro pantallas dispuestas detrás del sitio de cada uno de los integrantes servían como medio para reducir el espacio del escenario, durante lo que sería la primera parte del espectáculo, y a su vez eran un juego de luces y sombras con sus propias siluetas. Un montaje sencillo pero elegante que magnificaba la presencia de los músicos mientras estaban sentados en sus respectivos asientos.

Apocalyptica - Concierto en MadridAPOCALYPTICA tenía previsto un concierto diferente, divido en dos partes. En la primera contaríamos con el cuarteto de un modo más “acústico” (obviamente contábamos con amplificación, de lo contrario no podríamos disfrutar de la cantidad de efectos y distorsiones que utilizan los fineses), dejando toda la caña para la segunda parte en la que incorporarían la batería.

Apocalyptica - Concierto en MadridDesde que los chelistas saltaron al escenario el público se volcó con aplausos y silbidos. Paavo Lötjönen no tardó ni un momento en animar al público y pedir palmas al tempo de la música. Un solo magníficamente ejecutado por Eiccaa Toppinen para empezar el concierto con buen sabor de boca. El público no pudo esperar para cantar como si ellos mismos fueran James Hetflied. Hecho que Perttu Kivilasakso fomentaría durante toda la noche.

“Master Of Puppets” sería el segundo corte, para hacer las delicias de los fans. Disfrutamos de un sonido Impecable que permitía apreciar todos los detalles ejecutados por los músicos. Ya sabíamos que el Teatro cuenta con una acústica estupenda, pero sin duda el concierto fue sonorizado a la perfección.

Apocalyptica - Concierto en Madrid“Harvester Of Sorrow” fue la siguiente en llegar y, prácticamente sin respiro, nos ofrecieron “The Unforgiven”. El público estaba embelesado, se respiraba magia en el ambiente.

El show de APOCALYPTICA proseguía con el mismo orden del disco homónimo a la gira durante la primera parte, siendo “Sad But True”, “Creeping Death”, “Wherever I May Roam” y “Welcome Home (Sanitarium)” los temas que interpretarían en una primera parte algo extraña para el público por su distancia con los intérpretes (debido al formato del lugar). No obstante, este hecho no evitó que el público fuera en ascenso en cuanto a la participación y la respuesta hacia los músicos.

Apocalyptica - Concierto en MadridEntre pitzzicatos y dramatismo concluyeron una primera parte plagada de emociones. Con un cuarteto totalmente empastado y conectado en todo momento. Ni la cuerda que se le rompió a Eicca consiguió pararles o sacarles de ese todo que forman los cuatro. Se nota que APOCALYPTICA no solamente está compuesto por los músicos que lo forman, sino todo el equipo que les rodea, ya que un ágil técnico allí estaba preparado con una cuerda nueva para ayudar a Eicca a cambiarla en cuestión de segundos, para que continuase como si viniera ya de casa afinado.

El público no pudo aguantar en sus asientos y terminó de pie ovacionando a APOCALYPTICA para acabar la primera parte con todo el calor del respetable.

Apocalyptica - Concierto en MadridTras unos quince minutos de descanso se hizo el cambio del escenario. Las pantallas traseras desaparecieron siendo sustituidas por una batería de lo más peculiar llena de gadgets, platos cortados en espiral, toms y bombos hechos de metal, algunos incluso tenían forma de tuberías.

APOCALYPTICA volvió al pie del cañón con “Fade To Black” con Perttu y Eicca de pie en el centro, presidiendo el escenario. La gente se emocionó con la entrada del Batería Mikko Sirén quién sin duda hace que funcione la maquinaria como un reloj.

Apocalyptica - Concierto en MadridUna iluminación roja y morada da inicio a “For Whom The Bell Tolls” con Eicca y Perttu de espaldas al respetable, tras animar y caldear el ambiente prácticamente todo el teatro se puso en pie. Si en algún momento hubo un poco de ese protocolo más típico de un concierto de música clásica, a partir de este momento nada pudo mantener al público sentado en sus butacas.

Tras “Fight Fire With Fire” y “Until It Sleeps” Perttu agradeció al público su entrega y presentó a la banda entre bromas. La barrera del idioma hizo que de los chistes se rieran pocos asistentes… pero todo se soluciona con un poquito de futbol y haciendo que los españoles canten “Oeoeoeoe”.

Es el turno de “Orion” Y “Escape” habíamos llegado al punto de no retorno de la noche, el público estaba en manos de los fineses, gente pegada al escenario que había dejado sus asientos, cantos y palmas por todo el patio de butacas. No cabe duda que estos chicos no han llegado aquí por casualidad. Son muchas las tablas que han pisado sus pies desde que empezaron su andadura allá por el 92.

Apocalyptica - Concierto en MadridEicca presentó “Battery”, un tema añadido al setlist desde hace poco tiempo, ya que en un principio no lo tocaban en directo por su dificultad técnica, pero esa no era la única sorpresa. Era el momento del hierático Antero Manninen, un miembro de APOCALYPTICA que ha estado entrando y saliendo de la banda en múltiples ocasiones. Dejó la banda para dedicarse a tocar en orquestas clásicas y terminar su formación como chelista. No cabe duda que su técnica es impecable y sus formas también, ya que parece un tanto soso comparado con sus compañeros, que no dejan de mover sus melenas y animar al público entre carrera y carrera. Está claro que este es el papel que desempeña en escena y sus compañeros incluso bromean con ello. Antero, con sus gafas de sol y su imperturbable aspecto, se hizo con un chelo que parecía arder por dentro, con el rostro de una calavera humeante e iluminada se dio la vuelta el protagonista de la banda, mientras el público se volvía loco.

Apocalyptica - Concierto en Madrid“Seek And Destroy” se anunció como el último tema de la noche con un público desaforado, dejándose la piel en los estribillos. Pero además los fineses nos tenían preparado un guiño a AC/DC y su “Thunderstruck”. Los músicos salieron del escenario vitoreados. Los cánticos no cesaron hasta que el grupo volvió a escena para ofrecernos dos bises.

“Nothing Else Matters” y “One” despidieron una noche mágica y especial para todo amante de APOCALYPTICA, de METALLICA y de la música.

Lo cierto es que podríamos esperar otra cosa en cuanto al formato del show, pero sin duda creo que nos ha permitido entrar en la atmósfera que ellos deseaban en cada momento. Tras este espectáculo, esperamos ansiosos la vuelta a España de los fineses.


 

Crónica y fotos: Michelle Mateos

Promotora: Last Tour International

Madness Live!

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here