Crónica de ARTILLERY, RAZE y PHOBOS PREACHER en Madrid

0

La banda danesa ARTILLERY regresaba a España para presentar "Penalty By Perception", su último disco. Acompañada por PHOBOS PREACHER y RAZE, el mito europeo del Thrash Metal clásico se presentaba ante un público muy fiel pero escaso, en parte debido a que un concierto un jueves parte en dos a cualquiera. Con la hora pegada pude llegar a la sala y bañarme en sus riffs influenciados por la música del medio oriente. No quedé desencantado ni por su show, mejor que en otras ocasiones, ni por su nuevo vocalista, quien ya me convenció en la grabación de "Legions".

PHOBOS PREACHER

phobos-preacher-2016

Los encargados de abrir la noche fueron los zaragozanos PHOBOS PREACHER. El joven quinteto ya tiene dos discos a sus espaldas, “Humanos” y “Asfixia”, pero sin embargo estaban situados los primeros en el cartel supongo que por tener menos afinidad estilística con ARTILLERY además de haberse formado posteriormente a RAZE. No tenía referencias de ellos previas salvo lo que se podía escuchar por la red, pero su música se podría catalogar de ser mezcla de muchas cosas y de ninguna en concreto. Por producción y afinación de guitarras se acercan al Death Metal, además primigenio, mirando a DEATH directamente. Por voz, profunda y aspirada la de Dany Carmona, casi son Brutal Death, encima con la personalidad que les aporta el cantar en castellano. Pero compositivamente hablando beben más del Thrash, tirando tanto de partes groovies como rápidas, cogiendo influencias de EXODUS, SADUS…

phobos-preacher-2016

La mezcla en estudio no suena mal, aunque a mí no me termina de convencer. En directo sufrieron de las inclemencias de ser el primer grupo de la noche y de no tener una ecualización adecuada.

phobos-preacher-2016

Durante su descarga de 40 minutos el grupo desgranó temas sobre todo de su último CD, “Asfixia”, empezando por su intro “Nervous” y la propia “Asfixia” y “Sentencia”, a piñón y sin parar. La descarga empezó fría, ante una decena de personas y, aunque el quinteto mostraba ganas, no conseguía meterse al público en el bolsillo. La razón creo que fue el sonido. Las segundas voces no se oían y al propio Dany no se le entendía incluso cantando en castellano (su voz es gutural pero se le entiende perfectamente en estudio). Eso y que el propio grupo se daba cuenta de la frialdad del ambiente hizo que no me llamaran en exceso la atención.

phobos-preacher-2016

Otros cortes que cayeron fueron “Egoísmo” y “Rencor”, enlazados con la primera referencia a su anterior CD, “Humanos”, en este caso “Agonía”, que fue una de las mejores para mi gusto. Sin embargo, ese momento “ideal” llegó justo después con los dos cortes que enlazaron de su anterior trabajo, la propia “Humanos” y sobre todo “Lágrimas De Arena” con esas melodías arábigas acordes con su temática, pero que sufrió por la ausencia de segundas voces.

phobos-preacher-2016

Para el final insistieron con “Asfixia”, con “Palabra de Dios”, “Último Suspiro” y “¿Solución? Exterminio”, para acabar con “Hundidos”, un corte con riffs muy interesantes y técnicos. En mi opinión, aparte de los problemas técnicos, PHOBOS PREACHER tiene que mejorar un poco más el transmitir al público, con independencia de que su música te guste o no.

Raúl Ureña

RAZE

raze-2016

De Galicia, A Coruña más concretamente, vinieron cuatro chavales que se hacen llamar RAZE, con un EP y un disco muy reciente a sus espaldas. Nos dieron una pátina bastante clásica de Thrash Metal, con algún mínimo toque de Crossover (como al entrar una segunda voz) y detallitos técnicos aquí y allá, hace perderte en un mar de influencias y en ninguna a la vez. Eso es lo que más me gustó de esta banda, que no está inventando nada pero no clona a nadie, y suena tan clásica como original a la vez, dentro de lo que es el esquema inmovilista del Thrash Metal tradicional.

raze-2016

Mientras a ratos los solos de uno de sus guitarristas me recordaban a SLAYER, los del otro me tiraban hacia MEGADETH, pero en canciones como “Evil Waits” no puedes evitar acordarte de EXCITER y otros viejos grupos como WHIPLASH con esos modos que tiran más al Speed Metal. Igualmente, todo aquello que picotean de aquí y de allá queda perfectamente fusionado en su material, con canciones bien compuestas y una línea de sonido muy clara.

raze-2016

Pude apreciar además que RAZE lleva una carga de trabajo importante encima para subir al escenario y parecer lo que debe parecer, una banda completa con un sonido bastante redondo. Supongo que a esta percepción colabora la claridad de ideas que se manifiesta en temas como “Crime Scene, Do Not Cross” o “L.O.B.”, que estuvieron acompañadas por una versión de TESTAMENT, “Over The Wall”.

raze-2016

raze-2016-5

RAZE pudo añadir a su set “Do You Wanna Die?” mientras esperaba a ARTILLERY, que aún no estaba por la sala. Los gallegos deben mantener la fe en su material, porque es bueno de verdad. Una sorpresa muy grata y una banda a seguir a partir de ahora mismo, a pesar de la cantidad enorme de grupos haciendo Thrash Metal en nuestro país, sin entrar a valorar todos los nóveles que pululan en Europa y el resto del mundo.

Carlos Herrero

ARTILLERY

artillery-2016

Los de Dinamarca son una leyenda andante, camino de los 35 años de existencia, los hermanos Stützer parecen eternos, y aunque los años no pasan en balde, parecen igual de viejos (dicho desde el cariño y la admiración) que cuando los vi en el mítico Martohell de 2008 o posteriormente en el festival Asturiano Vaques Fest. Lo que no recordaba es que Morten no está actuando en directo con la banda y que en los escenarios le reemplaza desde 2014 el guitarrista Rune Gangelhof, un músico mucho más joven.

artillery-2016

Quien no podía faltar es el bajista, también entrado en edad y siempre acompañando a los hermanos, Peter Thorslund. Más o menos ARTILLERY tenía su estampa clásica, una banda que no es especialmente enérgica sobre el escenario pero que transmite mucho con su Thrash Metal, y ahora más gracias al espectacular vocalista que entró a sustituir al aún más melódico Nico Adamsen, Michael Bastholm Dahl.

artillery-2016

Una pena que para ver semejante banda sobre el escenario de la sala Lemon hubiera una corta entrada, porque el sonido y la actitud de la banda acompañaron e hicieron de este concierto el mejor que he visto de los daneses. Supongo que el ser un jueves no acompañó a la situación.

artillery-2016

artillery-2016

El inicio de ARTILLERY estuvo muy centrado en su material más reciente, con dos temas de “Penalty By Perception”, su nuevo álbum. “In Defiance Of Conformity” y “Live By The Scythe”, seguido de “Legions”. Luego vinieron dos clásicos, pero la verdad es que buena parte de su show se basa en material moderno, no tirando de manera exagerada de sus más viejos temas, varios de ellos quedando fuera del set. Repasando lo que vi en el Vaques Fest, veo que es su apuesta habitual, no ceñirse a los grandes temas de sus años más gloriosos y mitificados. Es la confianza absoluta que los daneses tienen en lo que siguen haciendo lo que me encanta de ARTILLERY.

artillery-2016

“The Almighty” y “Deeds Of Darkness” (dedicada a nuestras parejas sexuales) fueron algunos de los míticos que sonaron, pero buena parte del peso de la actuación la soportan canciones como “When Death Comes”, “10000 Demons” o “Chill My Bones”, claras muestras de no vivir del pasado, y la respuesta del público fue soberbia ante este material menos añejo, pero que creo que ya se ha metido en esa categoría de clásicos.

artillery-2016

En el apartado técnico, Michael dejó claro que, aunque su voz no sea la más idónea para el Thrash Metal más macarra, tal y como le pasó a Adamsen en su día, es un puro portento vocal. Su estilo es bastante paralelo y es algo que intencionadamente buscó ARTILLERY a la hora del reemplazo, tal y como nos indicaron en la entrevista que nos concedieron hace ya un par de años. Además, este nuevo cantante demostró ser un tío bastante comunicativo con el público, que acepta de manera muy natural su puesto dentro de la formación.

artillery-2016

“By Inheritance”, “Eternal War”, “Khomaniac”, “Terror Squad” e “Into The Universe” cerraron el concierto, que quedó huérfano de otros temas viejos, pero bueno, no hay cabida para todo en una trayectoria tan florida. No hubo representación de su disco de retorno a finales de los 90 “B.A.C.K.” ni del más reciente “My Blood”, un álbum que en su día me gustó mucho, aunque no parece que calase de igual modo en los fans de ARTILLERY.

 

artillery-2016

artillery-2016

Creo que los daneses dejaron mejor sensación que en las anteriores dos ocasiones que los había visto en directo, dejando para el recuerdo un gran concierto de Thrash Metal, al nivel de la historia de ARTILLERY. Agradecer que se incluyese a nuestro país en esta gira y, a pesar de los pocos asistentes, me gustaría que se repitiesen futuras visitas en años venideros.

 

Carlos Herrero

Fotos: Laura Ruiz

Madness Live!

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here