Crónica de ASPHYX, RATTLE OF BONES y WINTERCROWN en Madrid

0
Asphyx - Concierto en Madrid
Leyenda

Conciertos de ASPHYX, RATTLE OF BONES y WINTERCROWN – 26 de mayo de 2017, Madrid (sala Copérnico)

Desde su vuelta como banda con Martin Van Drunen al frente, ASPHYX sólo se había pasado por Madrid en una ocasión hacía ya seis años en el festival Madrid Is The Dark. Con “Deathhammer” de por medio y la marcha definitiva de Bob Bagchus del grupo (el único original que quedaba, lo que hace que algunos digan que estos ASPHYX no lo son en verdad), ya iba tocando. Por eso, cuando se anunció esta fecha como única en España de camino a Lisboa, me esperaba una gran aceptación. Sin embargo no fue realmente así. La venta anticipada de entradas no iba muy allá y todo hacía pensar al ver el escaso público congregado en Copérnico antes de abrir puertas que íbamos a estar en familia. Afortunadamente, sin ser un “sold out”, la entrada final fue bastante decente.

WINTERCROWN

Wintercrown - Concierto en MadridLos primeros en salir fueron los “madrileños” WINTERCROWN. Lo digo entre comillas, aunque en definitiva el grupo “resida” en Madrid. Con el gran Daviti de MOÑIGO e INSIDIOUS WAR como batería ocasional para esta fecha, se presentaba el caballero Danthor Wildcrow y los suyos con ganas de animar al personal, si bien tener en frente una veintena de personas bastante paradas y algunas sentadas al fondo de la sala, no ayuda mucho a interactuar con el público. Esto no impidió que Danthor no dejase de alentar al personal y picarle a moverse (“desde aquí arriba se ve muy gracioso veros a todos tan parados”), algo que es de agradecer.

Wintercrown - Concierto en MadridSalieron pasadas las 20:15 con la intro de “Feel The Frozen Realm”, de su primera y única demo, de fondo y en medio de un humo que a veces impedía ver a Daviti. Atacaron este primer corte a medio tiempo que deja claro los principios de WINTERCROWN: una mezcla de Black y Death que bebe de DISSECTION, DARK FUNERAL, MARDUK y le añade unas voces guturales muy profundas a las agresivas propias del Black, recordándome a grupos franceses como ARKHON INFAUSTUS o VORKREIST. Aunque las guitarras estaban un poco bajas, gozaron de bastante buen sonido y eso nos permitió disfrutar de media hora de frialdad nórdica para abrir boca.

Wintercrown - Concierto en MadridEn los temas rápidos como el siguiente “Cold Oppresive Mist”, la música se embarullaba un poco más sobre todo por los platos de Daviti, pero mantuvieron una atmósfera muy buena a lo largo de toda su descarga, sobre todo cuando Danthor utilizaba su voz más gutural. El “inédito”, o al menos no registrado, “Hypotermia” fue el siguiente, con unas disonancias iniciales muy inquietantes. Pasó la banda a tocar una versión que Danthor anunció como “del grupo RIVE”, que no deja de ser otro de sus muchos proyectos, esta vez en tesituras más Black, “Tears”, que sonó genial.

Wintercrown - Concierto en MadridPara el final acabaron de revisar su demo con “Ice In My Veins” y “The Last Of Us”, probablemente su tema más veloz y con el que Danthor dijo que si no la liábamos con ese tema, habíamos pagado 28 euros para nada. A pesar de la frialdad de la audiencia (más numerosa al final de la descarga), WINTERCROWN llamó gratamente la atención. Habrá que estar atento a sus devenires.

RATTLE OF BONES

Rattle Of Bones - Concierto en MadridCon el Bunker Metal Fest aún presente en su memoria, donde compartieron escena con DERANGED (banda a la que deben parte de su sonido), como bien nos recordaba J.M. Güen, detrás de su bajo B.C. Rich con cuernos y puntas y con una camiseta de aquel evento, se presentaban en Madrid los salmantinos RATTLE OF BONES. La formación es nueva, sólo con un promo CD editado y algunos temas más compuestos, pero la trayectoria de sus miembros y veteranía es dilatada. En particular yo he tenido más contacto con la música de Robert, vocalista y también guitarrista de la formación, pues fue el cantante de THE MURDER INDUSTRY, grupo zamorano al que llegué a entrevistar hace años y que practicaba un Brutal Death a la neoyorkina muy notable.

Rattle Of Bones - Concierto en MadridDespués de un rapidísimo cambio de escena, en el que colocaron un telón con el logo del grupo y la calavera que les identifica, salieron casi a las 20:30, después de algún problema para lanzar la intro inicial, interpretando “Praise Death”. No los había escuchado previamente y rápidamente pude reconocer la brutal voz de Robert, que sin embargo aquí es más variada en registros respecto a THE MURDER INDUSTRY. Musicalmente las referencias son muy similares: Brutal Death pesado, lleno de groove y con ritmos muy cuadriculados que combinan blast beats a la antigua usanza (muy heredados de DERANGED) con partes más cabeceantes. Aparecen por la cabeza JUNGLE ROT, SUFFOCATION, DYING FETUS… con un poco de la atmósfera más oscura de INCANTATION, pues en RATTLE OF BONES la música no es tan técnica.

Rattle Of Bones - Concierto en MadridComo también pasó con WINTERCROWN, las guitarras estaban un poco bajas. Esto generaba que no se disfrutara tanto de las partes más cañeras con blast beats, pues F.J. Castellanos tapaba algunas partes. Aún así sonó muy bien y dejó buen sabor de boca a una sala que ya presentaba una entrada rondando la centena de personas. El grupo siguió -con uno de los temas registrados en el promo CD que vendían junto con una camiseta por solo 10 euros en su merch. Era “Nzamby (The Spirit Of The Deceased)”, más atmosférica que la anterior, siguiendo con “Cannibal Army”, muy pesada y contundente donde Robert no dejó de animar al público (“vamos arriba, me cagüen dios”).

Rattle Of Bones - Concierto en MadridEl otro tema de la promo, “Blinded”, uno de los mejores por su oscuridad y sus influencias también un poco sueco-finlandesas, fue el siguiente, aprovechando Robert a terminar de ganarse al público con su manifiesto anticlerical (“que se joda Dios y la iglesia”). Lo siguiente fue un momento un poco SPINAL TAP, pues RATTLE OF BONES empezó a tocar “Genetic Reconstruction” de DEATH y creo que solo dos o tres la reconocimos sino fuera porque al final Oliver, que fue el vocalista principal en este tema, lo menciono como homenaje a Chuck Schuldiner. Para acabar, atacaron “Suggestion Of The Dead”, dejando el ambiente caldeado después de 40 minutos para que saltaran a escena ASPHYX.

ASPHYX

Asphyx - Concierto en Madrid El cambio de escena con ASPHYX fue algo más largo, aunque no fue por temas técnicos, sino para colocar el telón con su logo y que el “enorme” Stefan Hüskens de DESASTER reajustara el set de batería para que pudiese entrar… El batería teutón cumple a la perfección el papel de sustituto de Bagchus y además disfruta tocando con ASPHYX como se puede ver.

Mientras se dejaba todo listo, y al igual que el resto de la noche hasta que salieran a tocar, todos los miembros de ASPHYX (Martin incluido) estuvieron ejerciendo labores de encargados del merch de la banda que creo se vendió bastante bien, sobre todo las camisetas, que estaban a buen precio. Obviamente estas labores las dejaron en manos de la gente de Kivents cuando a las 21:35 empezó a sonar la intro de “The Quest of Absurdity” y Paul Baayens y el gigante Alwin Zuur se quedaron en escena quietos esperando a que saliese Martin.

La sala Copérnico ya presentaba una entrada bastante buena, teniendo en cuenta los augurios previos. Calculo que unas 250 personas estaban presentes, lo que daba una buena sensación de lleno. Además, todo lo parado que estuvo el público con las bandas nacionales, lo dejó de estar en cuanto Martin preguntó si estábamos listos porque iban a tocar “Vermin”, primera referencia a “The Rack”. Y efectivamente, aquello se vino abajo con pogos y cabeceos múltiples, para cara de felicidad del propio Martin y del resto de miembros de la banda que no pararon ni un momento haciendo headbanging o moviéndose de un lado a otro del escenario.

Asphyx - Concierto en MadridCon esta formación de ASPHYX obviamente el repertorio se basa sólo en la época Martin. Esto incluye los dos discos más celebrados del inicio de la banda, “The Rack” y “Last One On Earth”, cuando Martin acababa de abandonar a PESTILENCE (que por cierto, alguno del público quiso que tocaran algo de PESTILENCE y Martin contestó educadamente diciendo que no, que eso era otra banda y no tocaba esta noche…). E incluye también todos los discos desde el retorno en 2007 con “Death…The Brutal Way” dos años más tarde. Pero se carga del repertorio todo lo intermedio donde el Doom era más predominante en ASPHYX, centrándose por tanto en su repertorio más musculoso y Death.

Por otro lado, un setlist de 75 minutos hace que, añadiendo algunos temas nuevos, se repitan muchos otros. De hecho aquellos que les viesen en el Madrid Is The Dark, no verían nada distinto salvo los temas nuevos. El precio de la entrada hizo que alguno esperase más, pero lo cierto es que aunque sólo fueron 75 minutos, fueron muy intensos y no hubo relleno ni pantomima alguna (ni tan siquiera los bises), con lo que yo lo doy por bueno.

Tras la debacle inicial, donde fue evidente que el problema de “guitarras bajas” de los otros grupos había desaparecido (en detrimento de Martin que en las partes más cañeras se le distinguía menos), tocaba presentar el nuevo trabajo, “Incoming Death”, que yo he acogido con moderado entusiasmo pues me parece un disco para fichar y seguir adelante. Tocaron la veloz (y por tanto “pogueable”) “Candiru”, seguida de la más groovie “Division Brandenburg” y la épica “Wardroid”, todas ellas seguidas y sin parar ni para tomar aire, lo que hizo que Martin casi se ahogara del calor agobiante que hacía en Copérnico.

Asphyx - Concierto en Madrid“Death The Brutal Way”, retorno del grupo hace ya casi una década, fue acompañada de su correspondiente pogo. La siguiente volvía al pasado con “Last One On Earth”, dedicándola a las mujeres presentes en el público, “MS Bismarck”, que en su momento, como el resto de este disco, Martin grabó sin saber que el resto del grupo ya le había echado de la banda y se estaban planteando regrabar el disco con otro cantante…

Volviendo al pasado reciente, no podía faltar “Deathhammer”, tema sencillo, influido por OBITUARY y CELTIC FROST y que sirve para que todo el mundo cante, como Martin nos pidió. Icual que “Scorbutics” sirve para cabecear con lo que cada uno tenga en la cabeza… y la doomie “We Doom You To Death”.

Ya sólo quedaba pasado lejano y otra referencia a “Incoming Death” y sin darnos cuenta llevábamos una hora de concierto… La primera, que volvió a dejar la sala como un solar, fue “Wasteland Of Terror”, seguida del groove y decadente inicio que todo el mundo reconoce de “Asphyx (Forgotten War)”. La vuelta a “Incoming Death” vino con el single “Forerunners Of The Apocalypse”, para poner el punto y seguido con “The Rack”, otra que todo el mundo reconoció por su riff inicial. Martin dijo que aunque era la última de la noche, si gritábamos lo suficiente a su término, seguirían un poco más.

Asphyx - Concierto en MadridY así fue, al acabar “The Rack” todo el mundo gritó y coreó el nombre de ASPHYX. La banda, sinceramente agradecida, siguió con otro tema nuevo, “Death: The Only Immortal”, y Martin nos dijo que no teníamos que tener miedo a la muerte.

El final estaba claro. Si había caído “The Rack” tenía que caer “Last One On Earth” y así fue, acabando Martin con un “nos hemos divertido mucho y volveremos pronto” que creo sonó muy sincero. Un concierto corto pero intenso, con mucha entrega y diversión. Con eso me quedo. Y espero que ASPHYX regrese en breve y llene una sala igual o más grande. ASPHYX se lo merece.


Promotor: Kivents

Crónica: Raúl Ureña

Fotos: Olga Rodríguez (por cortesía de Metaltrip.com)

Madness Live!

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here