Crónica del Atalaya Rock 2017

Firewind - Atalaya Rock 2017

Conciertos de FIREWIND, LIV SIN, GUADAÑA y LORDS OF BLACK - Atalaya Rock 2017, Pozal de Gallinas, Valladolid (14 de octubre de 2017)

El pasado fin de semana, el equipo de HELLPRESS acudió por primera vez al festival Atalaya Rock, un evento de Rock y Metal gratuito que se realiza en la vallisoletana localidad de Pozal de Gallinas. Allí, una vez al año se aglutinan varios miles de personas para disfrutar de su música favorita y la verdad es que la organización es excelente, ubicando el evento en un polideportivo bastante grande y cubierto, con un sonido más que aceptable y especialmente unos precios de barra imbatibles.

Como único punto negativo del Atalaya Rock 2017, destacaría los horarios, los conciertos empiezan a las 20:30 horas de la tarde y acaban bien entrada la madrugada por lo que, siendo solo cinco bandas, con empezar una hora antes y ajustando un poco más la duración de los conciertos (entre algún grupo y el siguiente llegó a pasar más de media hora), el evento terminaría a una hora más decente. Fue por este motivo por el que no pudimos ver a los rockeros 77, que cerraban el cartel, cuyo concierto comenzaba a las 2:35 horas.

GUADAÑA

Guadaña - Atalaya Rock 2017 En torno a las 20:00, buena parte del equipo de HELLPRESS accedimos al polideportivo de Pozal de Gallinas para disfrutar de una nueva edición del Atalaya Rock, un festival que, paso a paso y año tras año, se ha ido labrando un nombre dentro del panorama nacional, siendo una referencia en lo que a eventos metaleros modestos se refiere, y más teniendo en cuenta que es completamente gratuito. Buenos precios en las consumiciones, algún que otro puesto de merchandising y un cartel que apostaba por el Metal de corte clásico.

Guadaña - Atalaya Rock 2017GUADAÑA era la banda encargada de abrir fuego. Con puntualidad inglesa, el quinteto comandado por los vocalistas Gloria y Salvador salió al escenario a las 20:30, arrancando su actuación con "Ser Uno Mismo", tema perteneciente a "Karma", el reciente disco de los gaditanos, y para el cual nos dejaron hace poco un curioso y reivindicativo videoclip. De entrada, el sonido rozaba lo nefasto. Muy saturado y con mucho eco, lo cual propició una casi inaudible bola de graves que, por suerte, se fue solventando en temas posteriores.

Guadaña - Atalaya Rock 2017"Yo Soy La Ley" y "Dios Del Trueno", tema potentísimo con el que la banda me recordó levemente a BATTLE BEAST, fueron los siguientes cortes en caer, con un sonido aún algo embarullado, pero algo más nítido. Entre ambas canciones, Salva aprovechó para saludar al público, aún no excesivamente numeroso.

Guadaña - Atalaya Rock 2017La descarga de Metal potente continuó con "La Suerte" y "El Bosque", siendo este último otro tema perteneciente a "Karma", disco en el que se centraría la banda, puesto que más del cincuenta por ciento de las canciones de su repertorio pertenecerían a dicho compacto. Sobre esta canción, me gustaría resaltar que me chirría un poco los coqueteos de GUADAÑA con géneros como el Melodeath o Metal actual de corte americano que, de vez en cuando, le quieren imprimir a sus canciones, en las que podemos encontrar desde samplers electrónicos hasta blast beats de batería o voces guturales por parte del Salva. Honestamente, y siempre en mi opinión, no es la vertiente que más le favorece al combo andaluz, el cual se desenvuelve mejor en el Heavy Metal contundente y moderno, pero embotellado en una dinámica más clásica.

Guadaña - Atalaya Rock 2017"Némesis" y "Nuestra Revolución", tema pegadizo del que también hay videoclip, dieron continuidad al show, evidenciando que la banda, más allá de gustos personales, ha ido ganando tablas con los años y que Gloria, especialmente, es una vocalista con bastante presencia escénica y con buen chorro de voz. Salva, por su parte, sigue teniendo un papel algo más secundario en la formación.

Guadaña - Atalaya Rock 2017"Como Hermanos" y el veloz y metalizado "Karma" echaron el pestillo a un concierto de cuarenta y cinco minutos que fue de menos a más, ya fuera por la calidad del sonido o por la cantidad de gente que se fue acercando al show. Puede que, personalmente, no acabe de convencerme del todo la propuesta de GUADAÑA por la mezcla de voces, así como por los devaneos con distintos géneros que no acaban de cuajar del todo, pero, sea como fuera, la profesionalidad y el buen hacer de la banda sobre el escenario, muy activa en todo momento, es innegable. Ya lo comprobé hace un par de años en el festival alicantino Leyendas del Rock y volví a hacerlo en el arranque del Atalaya Rock 2017.

Jorge Osoro

LIV SIN

Liv Sin - Atalaya Rock 2017  Apisonadora. Solo ese sustantivo puede definir la actuación de los suecos liderados por Liv Jagrell en el Atalaya Rock 2017. Y es que desde el principio demostraron además de sentirse cómodos y saber estar encima del escenario, energía, y mucha. Tanta que me atrevería a decir que fue el mejor concierto de los del Atalaya de este año, además de por buen sonido, por actitud.

Liv Sin - Atalaya Rock 2017A las 21:35 horas de la noche se anunció su presencia, y uno a uno fueron apareciendo los miembros de la banda hasta que, bajo los acordes de "Godless Utopia", ataviada con un vestido negro y cubierta con una capa con capucha del mismo color, apareció la indescriptible e impresionante Liv Jagrell. Y es que, desde luego, con los movimientos de cabeza continuos, con una voz afinadísima, con ese macarreo que la caracteriza, y, por qué no decirlo, con esa manera de levantar la pierna sobre los altavoces, y mostrar sus más "íntimos" secretos a toda la audiencia, la sueca consiguió llevarse al público de todo género de calle.

Liv Sin - Atalaya Rock 2017

Liv Sin - Atalaya Rock 2017A "Godless Utopia" siguieron los temas "Let Me Out", "Outrage", se su época de SISTER SIN y en la que aprovecharon para presentarse, "Black Souls", "I'm Your Sin" y "King Of The Damned", todas ellas de su disco "Follow Me". A éstas siguieron otros tantos temazos del redondo como su versión de "Immortal Sin" de los FIGHT de Rob Halford, donde la artista se colocó un gorro y donde, lamento decir esto, se echó de menos enormemente la voz de Jyrky de THE 69 EYES, que es quien la canta con ella en el disco; "Killing Ourselves To Live", "Follow Me", "Fight Song" y por último, "The Fall".

Liv Sin - Atalaya Rock 2017Liv Sin - Atalaya Rock 2017Con un buen sonido desde el inicio, salvo algunos momentos en los que la guitarra se llegó a escuchar por encima de la voz, como en "Let Me Out", lo cierto es que la banda dio un concierto de impresión que, desde luego, gustó al público, y eso se desprendía y se oía en el Polideportivo de Pozal de Gallinas tras la actuación.

Liv Sin - Atalaya Rock 2017Desde luego, y ahora que se encuentran de gira por nuestro país, es un concierto que no os deberíais perder.

Laura Ruiz

LORDS OF BLACK

Lords Of Black - Atalaya Rock 2017 Con una puntualidad excelente, saltaba a escena LORDS OF BLACK, la banda de Heavy Metal comandada por Ronnie Romero está viviendo un momento muy dulce, que se traduce en una gran popularidad y éxito a nivel nacional e internacional (de hecho, acaba de anunciar fechas en Rusia), este año ya habíamos podido disfrutar de su explosivo directo en los festivales Resurrection Fest y Rock Fest BCN y lo cierto es que siempre deja con ganas de más.

Lords Of Black - Atalaya Rock 2017En el pasado Atalaya Rock, se comió el escenario, con una hora de actuación y doce temas donde repasaron los mejores cortes de sus dos discos de estudio. La banda comenzó con "Merciless", "Nothing Left To Fear" o "Every Thing You Are Not", las tres de su segundo trabajo. Todas tocadas sin descanso y que nos permitieron ver el gran nivel técnico de LORDS OF BLACK, si acaso el sonido del micro de Ronnie estaba un poco alto.

Lords Of Black - Atalaya Rock 2017

Lords Of Black - Atalaya Rock 2017Los riffs de Tony Hernando adelantaron "New World´s Comin", para de aquí pasar ya a interpretar una dupla de canciones de su primer álbum "Smoke And Mirrors" y "The Man From Beyond", que suponen las dos primeras partes de la macro composición "The Art Of Illusions".  "Ghost Of You" o la homónima "Lords Of Black", nos seguían brindando un concierto impecable. Si bien es cierto que en directo y escuchadas todas las canciones seguidas, sin casi interacción con el público, hacen que el ritmo del bolo sea bastante monótono por mucho que las canciones técnicamente no tengan nada reprochable. Esto hace que las opiniones hacía la banda se dividan muchas veces en dos sectores, entre los que les que disfrutan o no de LORDS OF BLACK en directo, aunque como he dicho, todos coinciden en que son francamente buenos.

Lords Of Black - Atalaya Rock 2017La recta final de la actuación de LORDS OF BLACK en el Atalaya Rock 2017 nos dejó varios momentos curiosos, Andy C tuvo problemas con su batería y mientras cambiaban una pieza, el gran Ronnie Romero demostró su nivel de voz, cantando a capela la mítica "Heaven & Hell" de BLACK SABBATH. Finalmente y tras solventar los percances, la banda tocó mi canción preferida, "Shadows Of War" y remató su sobresaliente actuación con la versión "We Rock" de DIO, con la que el público se vino arriba como todavía no lo había hecho esa noche.

Lords Of Black - Atalaya Rock 2017El propio Ronnie dijo que este sería el último concierto de la gira de presentación del disco "II" de LORDS OF BLACK, así que la próxima vez que podamos disfrutar de su voz en España, será acompañando a los TEMPLE de Walter Giardino en la próxima gira de RATA BLANCA en noviembre.

Txema Sáez

FIREWIND

Firewind - Atalaya Rock 2017 Era la una de la madrugada cuando los griegos FIREWIND hicieron acto de presencia capitaneados por su guitarrista Gus G. (Konstantinos "Kostas" Karamitroudis) -quien dominó gran parte del show situándose en mitad del escenario - y encabezados por su actual cantante Henning Basse (METALLIUM, SONS OF SEASONS) quien tras la marcha del magnífico Apollo Papathanasio (actualmente en SPIRITUAL BEGGARS) ocupa su lugar en la voz principal de la banda.

Firewind - Atalaya Rock 2017

Firewind - Atalaya Rock 2017Y es que, si bien varias han sido las veces que quien escribe estas líneas ha podido disfrutar del directo FIREWIND, era la primera vez que veía a los de Grecia en escena con Henning, dando la casualidad de encontrarse éste enfermo. No obstante, cabe recalcar la gran profesionalidad del vocalista, quien estuvo por encima de las vicisitudes de dicha indisposición y también, por qué no decirlo, de algunos tonos gravemente desafinados que no cuadraron demasiado bien entre quienes conocíamos los temas y la trayectoria del grupo.

Firewind - Atalaya Rock 2017

Firewind - Atalaya Rock 2017Con todo, la formación cumplió con poco más de una hora de concierto arrancando con dos de sus temas pertenecientes a su último trabajo "Immortals", como fueron "Ode to Leonidas" y "We Defy"; aunque no fue hasta que llegó el turno de "Head Up High" y "Few Against Many" pertenecientes a  su disco "The Premonition”" (2008) y su homónimo "Few Against Many" de 2012, respectivamente, cuando FIREWIND logró prender la chispa que hizo arder al público de pabellón deportivo que albergaba a todos los asistentes de esta edición de Atalaya Rock 2017, los cuales empezaron a vibrar, saltar y cantar a voz en grito la letras y melodías de los temas animando y arropando así a un perjudicado señor Basse que en ocasiones no llegaba al tono vocal de la canción y tuvo que hacer uso de antibióticos aspirables, haciendo más visible y patente su estado de salud.

Firewind - Atalaya Rock 2017Firewind - Atalaya Rock 2017Pero en Pozal de Gallinas los ánimos estaban candentes y al rojo vivo, obviando cualquier referencia al masculino singular que describe y da nombre al citado pueblo, con grandes ganas de diversión y Heavy Metal que iban en aumento, a lo que FIREWIND respondió con una buena ráfaga de canciones, como fue el caso del añejo y legendario "Between Heaven And Hell", el cual se combinó con cortes de su álbum más reciente:  "Hands Of Time" y la fabulosa "Lady Of 1000 Sorrows" un tema que promete y que bien podría convertirse en un himno para cantar a coro en sus sucesivos conciertos, un corte que sirvió de preludio para su última canción antes de los bises finales: la brutal "World On Fire".

Firewind - Atalaya Rock 2017Así, con poco más de 70 minutos de duración de espectáculo, los griegos salieron a escena para despedirse de su público con la épica "Live And Die By The Sword" cuya preciosa intro a base de guitarra bien se asemeja a una tormenta que se fortalece  a medida que avanza, defendida por una legión de coros de fans en el que quizá sea uno de los mejores temas de su último trabajo. Una actuación que quedó rematada con otro de sus poderosos,  antiguos y pegadizos  éxitos como fue "Falling To Pieces", el cual cerró y agotó la energía del grupo en el que quizá no fuera uno de sus mejores conciertos, pero supongo que esa es la dificultad que conlleva mantener el equilibrio en un pedestal.

Jessica Tornos Yebes

Artículo anteriorMuere Martin E. Ain de CELTIC FROST y HELLHAMMER
Artículo siguienteMichael Kiske de HELLOWEEN sufre problemas de salud que afectan a su voz