Crónica de AVULSED: Concierto 25º aniversario

avulsed-concierto-25-aniversario-1

Conciertos de AVULSED, APOSENTO y BIZARRE - 19 de noviembre de 2016, Madrid (sala Changó)

25 años en una banda no se cumplen todos los días. Si además haces Death Metal y te puedes considerar con orgullo entre los pioneros de este género en España, las dificultades añadidas para llegar a cumplir este aniversario con continuidad en existencia, giras y grabaciones, son mayores. Por eso no es de extrañar que los madrileños AVULSED hayan querido celebrar este cumpleaños por todo lo alto: con un lanzamiento como “Deathgeneration”, en el que dan un repaso a toda su trayectoria con regrabaciones de sus temas más representativos y colaboraciones estelares, con una gira de conciertos por la península y con la preparación de un CD y DVD en directo que a lo largo de 2017 saldrá y será el colofón de esta fiesta del Death Metal.

Precisamente el contenido de ese futuro DVD sería el presenciado el pasado 19 de noviembre en Madrid en la sala Changó. Alrededor de las 5 de la tarde a falta de casi dos horas para abrir puertas nos acercamos a la sala donde habíamos quedado con Dave Rotten y compañía para grabar una entrevista (que próximamente leeréis en HELLPRESS y se incluirá como extra en el citado DVD) y ya había algún que otro aficionado con ganas de que la celebración empezara. Dentro aún estaban probando sonido y tratando de dejar todo listo para que a partir de las 7 de la tarde todo sonara lo mejor posible, además de colocar un auténtico mercadillo de todos los lanzamientos, camisetas y demás elementos de merchandising de AVULSED, incluyendo las sudaderas y camisetas exclusivas y limitadas para la fecha en cuestión, y material del resto de las bandas.

Y es que para este aniversario AVULSED no estaba solo. Junto a la banda madrileña, los riojanos APOSENTO, tan veteranos como los madrileños pero con un parón de casi 20 años entre medias que les generó perder el tren del Death Metal en su caso de estilo americano lleno de músculo y pesadez. Por otro lado los multiprovinciales BIZARRE con poco más de un año de vida y aún poca experiencia como banda sobre el escenario, dispuestos a dejar claro que lo suyo es la densidad sonora y la oscuridad finlandesa. Entre los tres, con unas 200 entradas vendidas anticipadamente, que al final acabarían llenando Changó con unas 350 almas y muchas caras de amigos y conocidos entre el público, la noche estaba dispuesta para dejar claro que el Death Metal se escribe con mayúsculas en España.

BIZARRE

bizarre-2016-1

Siempre he escuchado una extraña teoría que puede haber quedado obsoleta en el tiempo. Los que la exponían (o exponen) argumentan que, dentro del panorama metálico español, las bandas amplio espectro del Metal Extremo siempre habían sido las que más calidad atesoraban al compararlas con grupos extranjeros. BIZARRE es un ejemplo bueno de esta teoría, aunque ya no tenga demasiada validez.

bizarre-2016

Formados por músicos de distintos puntos de España, el cuarteto presentaba su Death Metal por segunda vez en directo. Para tener tan pocas tablas, no pude apreciar grandes fallos en su actuación, lo que demuestra un buen trabajo en el local, y sus propias experiencias musicales previas a esta nueva aventura.

bizarre-2016

Empezó BIZARRE con una intro de piano, y pronto mostró su sonido con cuerpo, rotundo, pero bien definido. Las segundas voces desde las guitarras que ayudan a Funedëim dan versatilidad al grupo, aunque la voz acompañante de uno de los guitarristas no me acabó de convencer, pero solo en los registros de voz rasgada. Se pudo disfrutar además de una batería muy bien sonorizada, con unos aéreos que se propagaban y te llegaban a retumbar en el propio cuerpo.

bizarre-2016

No faltó el humor tampoco, al referirse varias veces al amor durante el concierto, primero para la versión de DEMIGOD, “As I Behold I Despise”, y luego ya de forma recurrente y jocosa para cualquiera de las otras canciones que tocaban, como su expresión más Doom en “Fleshless”. Hasta llegar a ese punto, pudieron escucharse otros temas suyos, como “Asphyxiating Dark Memories”, que también dejó muy buena impresión.

bizarre-2016

También gustó mucho “Inner Necropolis”, canción que da título a su EP de debut, penúltima pieza en sonar, y en la que un estribillo fácil ayuda a que el tema te llegue y te llene. Para el final quedó una versión muy brutalizada de “Ace Of Spades” de MOTÖRHEAD, distanciada de la original bastante y no solo por el tono extremo del propio sonido de BIZARRE, mucho tuvo que ver esa velocidad extra que impusieron al tema, siendo la versión más salvaje que he escuchado hasta la fecha del tema, y con diferencia.

bizarre-2016

Buena apertura la de BIZARRE para un evento de importancia, y aunque con pocos asistentes, los que lo vimos quedamos contentos.

Carlos Herrero

APOSENTO

aposento-2016-1

Los de Logroño son una mítica formación de la que escuché hablar en su día hace algunos años, pero que perdí la pista muy rápido, hasta que supe que estaría con AVULSED en su 25 aniversario. La elección de APOSENTO fue todo un acierto, ya que es una banda cuyas primeras grabaciones datan de 1992, ahí es nada, aunque su primer larga duración “Aposento” sea del 2014. Solo un año les separa de los madrileños, así que hablamos de un grupo con una carrera tan amplia que merece la admiración de cualquiera.

aposento-2016

Hasta ese álbum de 2014, dos demos y dos EPs han demostrado que esta banda es una de las más brutales de España, los SUFFOCATION de la península, tal y como me comentaban, y que por desgracia nunca han tenido una popularidad equivalente a su nivel, ni si quiera en las capas del Metal Extremo español.

aposento-2016

Cuando supe de su paso por Madrid, me dediqué a escuchar el material disponible en la red, entre otras cosas sus demo, grabaciones en directo como “Mano De La Muerte” o el videoclip de “Alma Condenada” (ambas canciones en el set) y lo cierto es que me gustó su propuesta en vivo. Su show, a la postre, ha resultado para mi persona el descubrimiento de una banda legendaria por años de existencia, pero más allá del estatus por la edad, me ganó por su buena calidad.

aposento-2016

Entre los temas grabados en español, también hubo sitio para varios en inglés de grabaciones más antiguas, como “Serve From Hell”, “Disgorging Blood” o “Bloody Ritual”. El sentido de unidad que APOSENTO le dio a todas sus canciones fue de agradecer. Da igual que sean temas de la década de los 90 o de hace dos días, toda su obra está dotada de un hilo estilístico conductor, pese a la gran diferencia de años entre unas canciones y otras. Es una cosa que agradezco enormemente a las bandas (excepto aquellas que evolucionando han dado con algo aún más positivo) y con su directo esta impresión quedó muy reforzada. No es una banda que haya requerido de grandes cambios para seguir sonando de muerte.

aposento-2016

El concierto de los riojanos estuvo al nivel de sus grabaciones, ejecutando los temas de una manera muy fiel, siendo esto es lo más importante para cualquier grupo. Debo además destacar, muy claramente, al cantante de APOSENTO, Nacho (que sustituía a Mark). Sin duda, es un tipo que llena el escenario con su músculo, gesticulación y un vozarrón sin fisuras, pero la guinda del pastel es una magnífica vocalización que permite seguir el desarrollo de las canciones de principio a fin.

aposento-2016

Por el contrario, los punteos de guitarra sonaron muy mal, como separados del resto de la banda, sonando en otro plano. Supongo que es algo que podrán corregir en próximos conciertos, y es la única pega que le puedo sacar al concierto de APOSENTO. Lo bueno es que, como no son especialmente numerosos, su sonido global fue de notable alto, con cuerpo y definido. Magnífica decisión el contar con estos tipos para un evento de este calado.

Carlos Herrero

AVULSED

avulsed-concierto-25-aniversario

Aunque se había recuperado el retraso de la apertura de puertas, AVULSED tardó diez minutos más de lo previsto en salir a escena, pecata minuta teniendo en cuenta que los cámaras del DVD tenían que dejar todo listo para empezar (cinco o seis operarios conté yo repartidos por la sala, dispuestos a dejar documento visual del evento). Así, a las 21:10 empezó a sonar la intro de turno y uno a uno empezando por Juancar (ya habitual verle sin camiseta desde el principio del concierto) y acabando por Cabra, salieron todos salvo Rotten que aún tardaría en aparecer, pues el primer tema del programa era la instrumental “Amidst The Macabre”, que abría su más celebrado “Stabwound Orgasm” y servía de precedente, precisamente al tema título que sería el siguiente en caer y el primero en el que el experto titiritero del escenario, Dave Rotten, apareció sobre las tablas.

avulsed-concierto-25-aniversario-3

El público, entre los que había 39 personas que apoyaron a AVULSED en la campaña de crowdfunding que lanzaron en agosto para financiar “Deathgeneration”, reaccionó desde el principio con ganas y AVULSED respondió con toda la fuerza y el nervio que en las veces precedentes que les he visto (y ya van unas cuantas desde el 2002 que fue cuando les vi por primera vez) siempre han tenido. El sonido era perfecto, solo un poco baja la guitarra de Juancar inicialmente en las melodías de estos dos temas, tan características, y el bajo de Tana un poco alto, pero en pocos minutos (siendo aprovechado para ello la instrumental de apertura) estaba arreglado. Sólo habría un problema de sonido que no se solucionó del todo a lo largo de la noche y con el que Dave Rotten tuvo que luchar durante las casi dos horas que estuvo encima del escenario: los acoples del micrófono.

avulsed-concierto-25-aniversario

Rotten acostumbra a cantar sin parar ni un minuto quieto. Para mi gusto es de los frontman que más energía y entusiasmo derrocha cada vez que se sube a un escenario, cantando haciendo headbanging con el micrófono metido en la boca, ofreciendo el micro a las primeras filas para que peguen los berridos consabidos, lanzándose al público para darse un paseo por las cabezas del respetable o cantar en medio de la gente como si fuera una extensión del escenario haciendo pogos como los demás. Pues bien, esta noche Rotten tuvo que moderar alguno de estos giros propios de su personalidad porque en cuanto movía el micrófono más de la cuenta se acoplaba y hacía eco. Supongo que ese efecto se podrá corregir posteriormente de cara al DVD, pero la verdad es que, aunque era ocasional, llegaba a exasperar en ocasiones sobre todo al ver que Rotten no sabía qué hacer para evitarlo.

avulsed-concierto-25-aniversario

A pesar de este problema, el concierto fue intachable en entrega y ejecución. De las mejores veces que he visto a AVULSED y con un repertorio fabuloso, pues habían decidido incluir todos los temas regrabados para “Deathgeneration” y un par de sorpresas, con lo que desde la segunda demo y hasta el EP “Altar Of Disembowelment” quedaban representados temas de todas las etapas del grupo. Y también por parte del público se notaba que la sala Changó era una celebración: amigos y conocidos de la banda y muchos jóvenes también (algún niño incluso, dejando a un lado familiares de los propios miembros del grupo que andaban por la segunda planta de la sala), todos reaccionando con movimiento y pasándolo bien.

avulsed-concierto-25-aniversario

La siguiente en caer nos trasladaba a “Nullo”, otra de las habituales, “Breaking Hymens”, con Rotten diciendo y haciendo lo que le daba la gana y eso que el escenario no daba para muchas florituras, por el amplio set de batería de Arjan (que en poco tiempo ha hecho suyos los temas), por dos telones que traían con extractos de la portada de “Deathgeneration” (sobreimpresionando en ellos Death Metal, por si alguno no andaba muy espabilado esta noche), y de fondo la pantalla de leds proyectando una y otra vez el logo del grupo, la portada de “Deathgeneration” y la frase “25 years of gore and perversion”. Pero eso a Rotten le daba igual, no dejaba de saltar desde el altillo de la batería de Arjan, ni de hacer headbanging o imitar a Frank Mullen de SUFFOCATION con el típico movimiento de mano como si fuera un hacha, ni de dar la mano a las primeras filas o invitar a la gente a subir al escenario (algo que especialmente al final del concierto se convirtió en habitual y constante).

Y como siempre en el cantante de AVULSED tampoco dejó de soltar perlas y provocar al respetable para que se lo pasara mejor aún, incitando al movimiento incluso de fans que habían venido dese Escocia y Alemania expresamente al concierto, amén de otras zonas de España (Menorca, Mallorca –entregando una camiseta a Rotten customizada con el logo de AVULSED y su “juguete” favorito, un puño martillo que llamaba “Anal Intruder”-, Asturias, Palencia, Andalucía…). Y cómo no, ya lanzado el concierto y teniendo en cuenta que a la vez se jugaba el Real Madrid – Atleti, haciendo mención a la victoria del Real Madrid, puesto que como es sabido en AVULSED son bastante madridistas.

avulsed-concierto-25-aniversario

Los temas se sucedían en medio de un juego de luces nervioso pero no cansino y las imágenes de fondo. Uno de los más antiguos fue “Carnivoracity”, seguido de “Powdered Flesh”, ambos con un sonido mucho más potente y pesado que en sus discos de origen, brillando especialmente Tana. En “Sick Sick Sex”, del otro disco más famoso del grupo “Yearning For The Grotesque” Rotten nos hizo ensayar el estribillo para que todo el mundo lo cantara, cosa que no hizo falta en “Horrified By Repulsion” (¿juego de palabras con el disco de la banda de igual nombre?) pues el tono más groovie del tema y el claro y pegadizo estribillo es coreable fácilmente. A pesar de los problemas con su micro Rotten hizo gala de todos sus registros vocales, desde los más agudos y goregrind hasta los más guturales, aunque en estos últimos a veces quedaba tapado por la sección rítmica.

avulsed-concierto-25-aniversario

El resto de miembros del grupo, dejando a un lado a Arjan obviamente detrás de su arsenal percusivo, tampoco paró en toda la noche, estando como siempre un poco más retraído Cabra y siendo el segundo más presente Juancar, siempre con sus tics de vieja escuela en cuanto a posturas y formas de tocar la guitarra. Mientras tanto, Tana, siempre presente, no dejaba de controlar todo el espacio del escenario, sin robar protagonismo al resto. Sin embargo, a partir de “Gorespattered Suicide”, con sus partes de inspiración Thrash, el protagonista ya fue el público. Rotten propuso un wall of death, con mucho sentido del humor como siempre, y el público reaccionó dejando el centro de Changó como un desierto para en el momento de “tupa-tupa” del tema liarse un pogo de grandes dimensiones.

Desde ese momento la gente ya no paró, incluso con la mayor pesadez de “Addicted To Carrion”, corte de la segunda demo “Deformed Beyond Belief” o las melodías de “Devourer Of The Dead”, uno de mis temas favoritos de AVULSED y momento en el que subió a escena el primero de los tres invitados que tenía la banda madrileña preparados. Y es que como en AVULSED, salvo Rotten y Tana que además de la banda tienen su vida dedicada a las discográficas y los conciertos, el resto de los miembros del grupo tienen que hacer malabares para compaginar su vida y el grupo, por lo que es habitual que giren con AVULSED músicos ocasionales, y uno de ellos es Miguel Bárez, también con Rotten en HOLYCIDE y que fue el tercer guitarrista en “Devourer Of The Dead”, tras lo cual salieron de escena y un interludio acústico pregrabado empezó a sonar.

avulsed-concierto-25-aniversario

Al volver a salir parecía que el concierto volviese a empezar, pues reanudaron la marcha con otro tema instrumental sin Rotten en escena, “Dawn Of The Apocalypse” de “Ritual Zombi”, precedente de “Dead Flesh Awakened”, otro de los temas más reconocibles del grupo por su llamativo videoclip y en donde Dave aprovechó para salir con otra camiseta, esta vez de los andaluces NECROPHILIAC, recién reunidos y que compartirán con ellos escenario en la fecha de aniversario en Sevilla. Siguieron con “Sweet Lobotomy” y el tema culinario (de cocina no de culo como dijo Rotten) “Daddy Stew” (el estofado de papi), que sirvió para que Rotten como él decía: “se bajara al folladero” (es decir, a mezclarse entre el público) a moverse como uno más (lo cual aumentaba las dificultades de su micrófono, perdiendo alguna que otra estrofa en el camino).

El tema más reciente que tocarían sería “Red Viscera Serology”, del EP “Altar Of Disembowelment” que enlazaron con “Blessed By Gore”, otro de los más celebrados de “Stabwound Orgasm” y que sirvió para mencionar al que fuera batería del grupo durante una década, Furni, autor de muchos temas de este disco, como por ejemplo este. Se subió el propio Furni al escenario mientras lo estaban tocando para, después de dar un vistoso beso a Tana lanzarse al público. Nos acercábamos al final (ya iba más de hora y media de concierto), pero aún quedaban sorpresas, como la presencia de otro invitado en “Nullo (The Pleasure of Self-Mutilation)”, el joven Víctor Blanco o la reinterpretación de “Hidden Perversions” del “Eminence In Putrescence” que llevaban 20 años sin tocar y han recuperado para regrabarla y editarla en un compartido con los franceses MERCYLESS (que venderán en la gira conjunta que harán en 2017 con ellos).

avulsed-concierto-25-aniversario-11

Ya solo restaban dos cortes, siendo el siguiente otra referencia culinaria en este caso a las barbacoas de carne humana como es “Burnt But Not Carbonized”, en la que apareció el último de los invitados, uno de los más habituales miembros de banquillo de AVULSED, Alberto Marín (KAOTHIC, SKUNK D.F….) y para acabar, como no, sin bises ni nada como dijo Dave, “Exorcismo Vaginal”, cerrando casi dos horas de concierto, con la consabida foto de familia final con toda la sala sacando los cuernos a relucir.

avulsed-concierto-25-aniversario

25 años son un mundo pero como nos dijeron ellos mismos en la entrevista, cuando haces lo que te gusta y lo que te motiva, se pasan volando. Y viendo lo acontecido en Changó es algo fácil de entender: la energía y la entrega de AVULSED es difícil de encontrar en bandas que no llevan ni un año, y ellos la mantienen a pesar de los pesares después de un cuarto de siglo. Noche memorable, con sus problemillas técnicos, pero eso es precisamente lo bueno del directo. Conseguir que la gente se olvide de esos problemas y se lo pase en grande y eso consiguió AVULSED celebrando su cumpleaños en familia. La familia del Death Metal en España.

Raúl Ureña

Promotora: Xtreem Music

Artículo anterior2016-12-06 SISTER + NOISE POLLUTION - Barcelona Madrid