Crónica de BATTLE BEAST y ALPHA TIGER en Madrid

0
battle-beast-madrid-2015-1

El pasado sábado vivimos una descarga de Heavy Metal en la capital como pocas veces he visto en los últimos años. Por primera vez nos visitaban los finlandeses BATTLE BEAST como cabezas de cartel y además venían muy bien acompañados por los alemanes ALPHA TIGER y los canadienses THE ORDER OF CHAOS.

Lástima que la noche comenzase un poco accidentada por culpa de un cambio de horarios imprevisto y que, pese a lo que suele ser habitual, provocó que el primer grupo THE ORDER OF CHAOS saliese a tocar veinte minutos antes de la hora marcada (algo ajeno a la promotora según pude informarme). Además, en la sala Arena montaron la zona de fotógrafos a posteriori, cuando las primeras filas ya estaban copadas por público que no fue desalojado para permitir que pudiéramos hacer nuestro trabajo, menos mal que la gente por lo general fue comprensiva con que nos agolpásemos allí unos sobre otros.

THE ORDER OF CHAOS

the-order-of-chaos-madrid-2015

Quitando este pequeño incidente, la velada fue espectacular. Los primeros en salir al escenario fueron los canadienses N, formación que lleva en activo desde 2009 y que ya han publicado un EP y tres discos de estudio, siendo el último, “Apocalypse Moon”, sobre el que se centró su actuación.

the-order-of-chaos-madrid-2015

the-order-of-chaos-madrid-2015

Para quien no conozca a esta banda, decir que practican una curiosa mezcla, según el tema, de Power Metal, Heavy de tintes clásicos y Thrash-Death Metal en la línea de ARCH ENEMY; de hecho la vocalista de THE ORDER OF CHAOS, Amanda Kiernan, bebe mucho de la forma de cantar de la exvocalista de los suecos Angela Gossow. En directo son una banda muy resultona, divertida y que desde luego lo da todo, porque no para de moverse en ningún momento.

the-order-of-chaos-madrid-2015

Me sorprendió ver que tenía bastantes fieles entre el público y lo mucho que corearon sus temas. “Chaos In Cairo”, “Darklord”, “Death after Life”, “Apocalypse Moon” o “Victim Of Circunstance” fueron algunos de los cortes que nos ofreció THE ORDER OF CHAOS, alternando los estilos que hemos mencionado más arriba y con una Amanda triunfante que se ganó a la sala con su simpatía y potencia vocal.

Buena banda a la que no voy a perder el rastro, una grata sorpresa.

the-order-of-chaos-madrid-2015-setlist
El impactante setlist de THE ORDER OF CHAOS

Crónica y fotos: Txema Sáez

ALPHA TIGER

alpha-tiger-madrid-2015

ALPHA TIGER contó con una expectación inusual para tratarse de un grupo telonero. Los alemanes fueron recibidos con el caluroso aplauso de un público que poco a poco iba alcanzando la mitad del aforo. Su mezcla de Power Metal europeo y Heavy Metal tradicional convenció a los curiosos y atrajo a los escépticos.

alpha-tiger-madrid-2015

alpha-tiger-madrid-2015

Pese a una puesta en escena demasiado casual (nunca entenderé que un músico salga al escenario como yo salgo a comprar el pan), ALPHA TIGER hizo gala de una elevada calidad, sobre todo en el caso de su vocalista, Stephan Dietrich, con un registro muy personal que en ocasiones recordaba a Michael Kiske.

alpha-tiger-madrid-2015

Especialmente coreados fueron recibidos temas como “We Won’t Take Anymore”, “Lady Liberty”, “From Outer Space” O “Long Way Of Redemption”, así como una versión de RIOT (“Flight Of The Warrior”) que deleitó especialmente al sector más true metalero de la audiencia.

alpha-tiger-madrid-2015

Los germanos cumplieron con creces el papel de aperitivo y sin duda merecerán tu atención en el caso de que tengas la oportunidad de verles en directo.

Crónica: Sir Brave Robin
Fotos: Txema Sáez

BATTLE BEAST

battle-beast-madrid-2015

Magistral. Sin más. El concierto de los fineses fue uno de los mejores que he visto en los últimos años. Una lección de lo que uno espera de un concierto de Heavy Metal. O de Rock. O de la vida, así en general. Sí, aún me dura la pasión, la emoción y la adrenalina. Pero es que hubo motivos de sobra para este subidón.

battle-beast-madrid-2015

La ejecución técnica de BATTLE BEAST fue casi perfecta. Desde las primeras notas de “Far, Far Away” el grupo sonó potente y cohesionado, sin fisuras en ningún momento. La base rítmica del bajista Eero Sipilä y del batería Pyry Vikki sonó con contundencia y las guitarras de Juuso Sonio lucieron brillantes. De todos modos, la cantante Noora Louhimo fue el auténtico centro de atención. Y no lo fue ni por los kilos de maquillaje ni los litros de laca de su peinado sino por la potencia y personalidad de su vozarrón, al igual que su dominio del escenario y su cualidad como frontwoman.

battle-beast-madrid-2015

battle-beast-madrid-2015

Lo único negativo técnicamente fueron un par de errores con el teclado de Janne Björkroth que decidió dejar de sonar en varias ocasiones. Según bromeó el bajista de la banda, que además parecía ejercer de portavoz, “hemos dado quince conciertos en esta gira y el teclado nos ha dado problemas en diez conciertos, por lo menos. Por eso bandas como IRON MAIDEN, JUDAS PRIEST O MANOWAR no llevan teclado”.

battle-beast-madrid-2015

La entrega del grupo sobre el escenario fue prácticamente total. Apenas dejaron de saltar, agitar las cabezas, bromear con el público y sonreír entre ellos. Alternaron ejemplos de puesta en escena más ensayada como la sincronización al bailar o agitar las cabezas y otros puntos más espontáneos. Por ejemplo, en uno de los problemas con el teclado Eero Sipilä amenazó con un solo de bajo que se convirtió en el clásico “N.I.B.” de BLACK SABBATH. Tan solo en algunos momentos se les fue de las manos, como ocurrió con la parte en la que durante cinco minutos pararon el concierto para montar un sketch con un duelo entre batería, guitarra y teclista.

battle-beast-madrid-2015

El repertorio se centró en temas de sus dos últimos discos (“Lionheart”, “Unholy Savior”, “Sea Of Dreams”, “Black Ninja”, “Let It Roar”, “Out On The Streets”, “Into The Heart Of Danger”, “Neuromancer”) con algún recuerdo aislado a su debut con Nitte Valo a la voz (“Iron Hand” , “Show Me How To Die”, “Enter The Metal World”).

battle-beast-madrid-2015

Tanta entrega sobre el escenario tuvo su reflejo también entre el público. El respetable ya estaba aplaudiendo con fervor desde el momento en que empezó a sonar la introducción. La pasión fue un aumento y empujó al público a saltar con “Out On The Streets”, corear “Black Ninja” e incluso a bailar con “Touch In The Night”, presentada como un tema de “Disco-Metal”. Tras una emotiva intervención de Noora Louhimo confesando lo intensa y especial que había sido la actuación, sin abandonar el escenario la banda encaró la recta final con “Show Me How To Die”, “Enter The Metal World” y “Out Of Control”.

battle-beast-madrid-2015

Fuera del repertorio quedaron canciones emblemáticas como “Madness” o “Justice And Metal”. Cuando un concierto de una hora y media se pasa volando y lo único malo que puedes decir es que te faltaron canciones no hacen falta más argumentos para señalar que ese concierto ha sido memorable. BATTLE BEAST es probablemente uno de los mejores grupos que puedas ver en directo en la actualidad. Y sí, aún me dura la pasión del momento.

Crónica: Sir Brave Robin
Fotos: Txema Sáez

Madness Live!

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here