Crónica de BONAFIDE, HARD BUDS y SEX & ROCK

0

Hay bandas extranjeras que parecen ser fijas en España, formaciones cuya música conecta con el público y con las promotoras que confían en ellas. Este es sin duda el caso delos suecos BONAFIDE, que por tercer año consecutivo se pasan por nuestro país en un largo periplo en el que por supuesto no puede faltar Madrid. Sería en el mismo escenario, la céntrica sala We Rock, donde pudimos ver una descarga absoluta de buen rollo y Rock. Pero antes hablemos de las bandas teloneras, de nuevo producto patrio y de calidad, SEX & ROCK y HARD BUDS.

SEX & ROCK

sex-and-rock-madrid-we-rock-2015-1

Con algo de retraso sobre la hora marcada, saltaron a la palestra los madrileños SEX & ROCK, que pese a lo que pudiera parecer por el nombre, no practican precisamente Hard Rock, una banda que me pareció francamente potente en directo con un rollo Southern/Groove bastante atractivo.

sex-and-rock-madrid-we-rock-2015-2

Además, para demostrar que la música no entiende de estilos y que una buena canción se puede tocar como mejor sienta, el pistoletazo de salido lo marcó una versión del clásico “Bienvenidos” de MIGUEL RÍOS. Ya con eso, Ángel (voz), Paul y Nacho (guitarras), Rob Morilla (bajo) y Cali (batería) se ganaron toda mi atención, pues no es un comienzo muy habitual.

sex-and-rock-madrid-we-rock-2015-3

Interpretando temas propios y de otros, me gustó mucho la contundencia de “Bajo El Cañón Del Adiós” y el ritmo frenético de “Partimos De Zero” con un público formado principalmente por incondicionales de la banda que animaban bastante el cotarro. Dentro del apartado de versiones, se atrevieron con los daneses VOLBEAT, saliendo bastante airosos de tamaña papeleta.

sex-and-rock-madrid-we-rock-2015-4

Bajaron algo la intensidad con “Ritual”, donde las voces guturales de Ángel no aparecen, lo cual es bastante lógico teniendo en cuenta la descarga que fue “Espiral De Veneno”, con toda la banda brincando por el escenario como si no hubiera un mañana.

sex-and-rock-madrid-we-rock-2015-5

SEX & ROCK dio por terminada su actuación con otro par de temas cortos y una nueva muestra de calidad con un sampleado de BLACK SABBATH muy resulton.

HARD BUDS

hard-buds-madrid-2015-1

Como antesala de lo que sería el conciertazo de BONAFIDE, los gerundenses HARD BUDS (teloneros oficiales de la gira) nos entretuvieron de lo lindo con su Rock and Roll sin concesiones, presentándonos algunos de sus mejores cortes de su primer disco “Play Or Die”, cantado completamente en inglés y con unas melodías muy trabajadas y muy pegadizas.

hard-buds-madrid-2015-2

hard-buds-madrid-2015-3

Alex, Mark, Robert y Txus tuvieron un duro trabajo por delante y es que debían caldear el ambiente ante una sala prácticamente desierta, el poder de convocatoria de SEX & ROCK fue bastante destacable por lo visto, pero bueno, nos tocaba disfrutar de HARD BUDS y a servidor le parecieron bastante notables, con sus influencias de bandas tan diversas como SOUNDGARDEN, LED ZEPPELIN o AEROSMITH.

hard-buds-madrid-2015-4

El peso de la banda estaba sin duda sobre los hombros del talentoso Robert, que era cantante y guitarrista principal todo en uno y que a juzgar de su actitud sobre el escenario, sentía y vivía cada nota que tocaba y cada palabra que cantaba.

hard-buds-madrid-2015-5

hard-buds-madrid-2015-6

Grandes riffs y tremendos punteos de guitarra, donde me gustaría destacar algunos temas como “Running With Fear”, “Welcome To Our Hell”, “Fireballs” o especialmente “Rebeld Child”, que fue la que me impulsó a querer hacerme con este trabajo, tarea pendiente todavía por cierto, estaré atento a estos chicos porque con una sala con más público y en otras circunstancias seguro que ofrecen una actuación memorable.

BONAFIDE

bonafide-madrid-2015-2

Y con más retraso todavía, debido a demoras anteriores llegaba el plato fuerte de la velada que estaba siendo francamente divertida hasta ese momento, por fin nos tocaba ver a esos macarras guapetones de BONAFIDE, que regresaban para presentarnos su nuevo disco “Denim Devils”, que si bien es cierto que en casa puede resultar algo vacío y repetitivo, no hay más que escucharlo en directo para disfrutarlo a lo bestia y no parar de saltar, servidor tuvo serios problemas para tomar notas y fotos del bolo mientras se dejaba llevar por la música.

bonafide-madrid-2015-3

Comenzaron con “Doing The Pretty” de su álbum “Ultimate Pretty”, un comienzo perfecto con la batería de Niklas Mattson ganando intensidad y con la guitarra haciendo sus característicos tappings de Mikael Fässberg. Ni que decir que la gente allí reunida se metió enseguida en el concierto y todo el mundo (algo más numeroso que con HARD BUDS y creo que en el momento álgido se alcanzaron las 80-100 personas) estaba saltando ya.

bonafide-madrid-2015-4

bonafide-madrid-2015-5

Siguieron con “Hold Down the Fort” con esos riffs y cambios de ritmo tan típicos de bandas como AC/DC creando una música pegadiza y muy animada. Apenas llevábamos un par de temas y los guitarras Mikael y Pontus ya se habían llevado a todas las damas presentas de calle, descamisados desde el principio y con esa actitud canalla y despreocupada. Pero sobre todo profesional, porque tengo el firme convencimiento de que BONAFIDE lo da todo siempre, independientemente de que toquen ante 50 personas que ante 5000.

bonafide-madrid-2015-6

“Dirt Bound” y “Down”, de anteriores trabajos, hacían que el bolo no perdiera ni un ápice de intensidad, algo difícil teniendo en cuenta que al día siguiente se curraba y que ya era más bien tarde. En especial el segundo de los cortes señalados con sus toques de blues me encantó como quedó ejecutado. Aunque venían a presentar “Denim Devils” BONAFIDE no se centró ni mucho menos en ese disco y dio un repaso bastante variado y completo a toda su carrera, como la siguiente canción “The Mess”, de nuevo extraída de “Ultimate Rebel”.

bonafide-madrid-2015-7

Antes mencionábamos a los genios de AC/DC, pues si cerrábamos los ojos y escuchamos los primeros compases de “Good Stuff” ahora sí de su último disco “Denim Devils”, parece que es Angus Young quien está rasgando su guitarra. Ojo, digo esto como un elogio, no como algo negativo. Una canción muy técnica, de las que las bandas tocan en directo para gustarse.

bonafide-madrid-2015-8

Sin un solo segundo de descanso nos íbamos aproximando al desenlace de esta fiesta musical, así sonaron “No Doubt About It” o “Missing You”. Ya cuando quedaban dos coletazos Pontus Snibb se bajó del escenario y se paseó por toda la sala y la gente se lanzó sobre él para hacerse fotos mientras sonaba “Hard Living Man”. Finalmente como todo lo bueno tiene un final, no quedaba más que despedirse al compás de “Fill Your Head With Rock”.

Broche de oro para un noche estupenda.

bonafide-madrid-2015-9

 

Crónica y fotos: Txema Sáez

Madness Live!

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here