Crónica de CENSURADOS, 037/LEO, DARK MOOR, SARATOGA y SKUNK D.F.

0

El pasado jueves tuvo lugar una fiesta organizada por el programa más ruidoso de Radio 3, El Vuelo Del Fénix, conducido por ese gran amigo de Hellpress que es Juanma Sánchez Corona. Este trabajador nato ha hecho crecer a su creación gracias a su constancia y paso firme, y quería celebrar por todo lo alto, contando para ello nada más y nada menos que con CENSURADOS, 037/LEO, DARK MOOR, SARATOGA y SKUNK D.F., el inicio de la cuarta temporada del Fénix. Esta nueva campaña radiofónica cuenta además con una mejora sustancial, y es que el único programa de Rock duro y Metal de difusión nacional se emitirá ahora los sábados a las 22:00 horas, con lo que podrá llegar todavía a más gente. Así que tras mucho trabajo y horas de sueño perdidas en pos de lograr el mejor cartel posible (¡y además gratuito!) la fiesta se convirtió en realidad, coincidiendo con los actos del vigésimo aniversario de la sala Caracol.

censurados-madrid-09-2011-1

Tras un considerable retraso salió a escena CENSURADOS, quizá la banda que menos encajaba en una noche eminentemente metálica. Sin embargo, la formación tiene ya muchísimas tablas por lo que el estilo musical, Rock Urbano, fue lo de menos. Personalmente, a mí este tipo de grupos no me dicen mucho en la actualidad porque me suenan muy similares (ay, el éxito de MAREA…), aunque CENSURADOS tiene su propio toque de originalidad y si uno atiende a su música se percibe la calidad de los músicos.

censurados-madrid-09-2011-2

Lo mejor fue que el grupo supo animar al numeroso público (con una sala a rebosar en jueves) con su música a veces más festiva y callejera y otras más reflexiva. Víctor Martínez, muy activo a la voz y al bajo, lideraba a una formación que tocó temas como “Tu Ciudad”, “Sin Tu Piel”, “Ultraligero”, “Vente”, “Humo”, o dos de sus cortes más populares para despedir su actuación: “Música” y “Soñar Despierto”. Lo cierto es que CENSURADOS, que agradeció el apoyo recibido, tiene mucho futuro por delante.

Set list:

Tu Ciudad
Sin Tu Piel
Ultraligero
Trece
Loco Sin Remedio
Vente
Humo
Pensando En Ti
Tan Lejos
Música
Soñar Despierto

037-leo-madrid-09-2011-1

Los muy activos últimamente 037/LEO tocaron varios temas de sus dos álbumes, “Títere Con Cabeza” y “Los Fuertes Sobreviven”. Aunque no sea una banda que me transmita demasiado, hay que destacar el tirón que sigue teniendo Leo Jiménez, frontman con mucha presencia y que además no se dedica sólo a cantar, sino que en algunos cortes se encarga también de la guitarra, como lo hizo en “Tantas Vidas” o “La Danza De Hyde”, así como en las canciones finales entre las que destacó la que da título a su segunda obra.

037-leo-madrid-09-2011-2

Los temas más resaltables fueron el potente “Caminos De Agua”, “En Tu Habitación” (para disfrute de las fans, jóvenes y no tan jóvenes, de la banda), o “Desde El Ataúd”. Sin embargo, el toque a lo PANTERA de la guitarra de Ix Valieri me sigue pareciendo poco personal y me suena casi a cliché y a “requisitos del guión”. Además en 037 esta vertiente panteril da la sensación de que no está explotada al cien por cien y cada canción suena un poco de su padre y de su madre, aunque habrá quién prefiera la variedad, claro está.

Set list:

Intro/ Tantas Vidas
La Danza De Hyde
Cuenta Conmigo
Caminos De Agua
Bella Julieta
En Tu Habitación
Volar
Desde El Ataúd
Los Fuertes Sobreviven

dark-moor-madrid-09-2011-1

El tercer grupo de la noche fue DARK MOOR, en el que brilló el siempre impresionante cantante Alfred Romero, que contó, como la última vez que la banda descargó en Madrid, con la ayuda de su habitual colaboradora, la soprano Benerice Musa. Con mal sonido al principio, la cosa fue mejorando mientras la formación desgranaba especialmente canciones de su último trabajo, “Ancestral Romance”, entre ellas “Canción Del Pirata”, que a mi modo de ver está muy por encima de la adaptación que hizo en su día TIERRA SANTA.

dark-moor-madrid-09-2011-2

La banda comandada por Enrik García a la guitarra no se olvidó de temas de álbumes anteriores como “Before The Duel”, “The Chariot” o “On The Hill Of Dreams”. Alfred, al que alguien del público regaló un anillo, se hizo cargo de la guitarra acústica en la emotiva “Tilt At Windmills”, contando de nuevo con la bella voz de Benerice. El grupo se despidió con “A Music In My Soul”, tema anticlimático que no es apropiado para terminar una actuación, pero el grupo sigue empeñado en utilizarlo una y otra vez mientras se sigue olvidando de canciones de la época en la que cantaba Elisa, una pena. Sea como fuere, el grupo anunció que viajará pronto a Japón y seguro que los nipones disfrutarán al máximo todas las canciones.

Set list:

Mío Cid
Before The Duel
The Chariot
Tilt At Windmills
On The Hill Of Dreams
Love From The Stone
Canción Del Pirata
A Music In My Soul

saratoga-madrid-09-2011-1

Aunque todos los grupos tenían previsto tocar 45 minutos cada uno, la excepción fue SARATOGA. Sólo interpretó cuatro canciones debido a no quemarse demasiado de cara a sus próximos compromisos en directo, pero casi fue algo que agradecer, ya que el grupo desprendió una impetuosidad increíble en todas ellas. Con Tete Novoa al frente -y una primera fila a rebosar de seguidoras-, sonaron “No Sufriré Jamás Por Ti”, “El Planeta Se Apaga”, “Luna Llena” y, como bis, “Dueño Del Aire”.

saratoga-madrid-09-2011-2

Tal fue la pasión de SARATOGA que Niko del Hierro acabó cargándose dos cuerdas de su bajo durante “Luna Llena”, así que se puede decir que su aparición fue breve pero intensa. Un concierto concentrado y muy aprovechado por el gentío.

 

skunk-df-madrid-09-2011-1

Los encargados de despedir la noche fueron unos sorprendentes SKUNK D.F., y lo de sorprendentes lo digo por la fuerza con la que salieron a darlo todo a pesar de que los asistentes habían comenzado a abandonar la sala por lo tardío de la hora y la proximidad del cierre del metro.

skunk-df-madrid-09-2011-2

Precisamente por eso, al mismo tiempo era fascinante ver cómo el público respondía a la fuerza con la que SKUNK D.F. acometía sus canciones. Extraordinaria la vitalidad de todos los músicos, en especial del efusivo cantante Germán González, al que costaba dios y ayuda hacerle fotos decentes porque no paraba de moverse de un lado para otro, aunque otra dinamo viviente fue el bajista Pepe Arriols. En definitiva, una vibrante actuación -la más aplastante de todas- a pesar de que la banda tuviera que recortar dos canciones de su set ya que el tiempo se le echaba encima.

Set list:

En Noches Como Ésta
Eternidad
Decreto Ley
Supernova
Musa
Muerte Y Destrucción
Adiós
Loto
Lucha Interior

Y así llegaba a su fin una noche de celebraciones que esperamos que se repita por muchos años. De regalo os dejo con el programa especial de El Vuelo Del Fénix con el resumen de esta gran velada:

Más videos y entrevistas en www.rtve.es.

Desde luego, el Fénix vuela alto, cada vez más alto, y nosotros estamos siendo testigos privilegiados de ello.

 

Crónica y fotos:

Enrique Herrero

Madness Live!

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here