Crónica de DARK MOOR y TEARS OF MARTYR en Madrid

0

Gran noche de Heavy Metal la que pudimos disfrutar en la madrileña sala Heineken el pasado viernes 15 de abril. Fueron dos grupos los que nos hicieron disfrutar de gran manera: TEARS OF MARTYR y DARK MOOR.

Comenzamos con los primeros. A las ocho y media y con una puntualidad estremecedora se apagaron las luces, pese a que la sala estaba prácticamente vacía, y tras la introducción de piano saltó a escenario TEARS OF MARTYR, conjunto formado por cuatro miembros donde son dos las voces que se acompasan, la voz lírica de soprano de Berenice y la gutural y agresiva de Miguel Ángel que a su vez también es el guitarrista.

tears-of-martyr-madrid-04-11-1

Desde el primer acorde pudimos contemplar a una banda muy bien compenetrada que sonaba con fuerza gracias al perfecto contrapunto de sus voces, el doblo bombo y los teclados pregrabados que llevaban. Tal vez el único punto negativo sería que algunos de los cortes tenían una duración algo excesiva y le restaban un poco de ritmo a la actuación.

tears-of-martyr-madrid-04-11-2tears-of-martyr-madrid-04-11-3

Su actuación comenzó con “Realm Of Pain” un tema potente que tiene un cambio de ritmo hacía la mitad que corta la respiración. Pero para cambio el de “Dark Tears”, composición que va en constante crescendo. Sin duda la canción que más me sorprendió fue “Book Of Blood” que me recordó bastante a los primeros PARADISE LOST por la fuerza de su sonido. Con “Ballad Of The Tortured Soul” la banda jugó de nuevo con las luces en una combinación de claroscuro que dio un tono bastante curioso a la sala (que por otro lado iba teniendo más público). Bastante sorprendido me dejó “Violence In Red” porque la batería tomó protagonismo absoluto sobre el resto de la banda además de contar con un estribillo bastante coreable. Terminó con “Evil Domini” y dejó tras de sí un regusto de lo más agradable. Sin duda una banda a tener en cuenta.

Setlist TEARS OF MARTYR:
Realm Of Pain
Dark Tears
Book Of Blood
Chasing The Sun
Ballad Of The Tortured Soul
Violence In Red
The Renascence
Evil Domini

Vamos ahora con el plato fuerte de la noche. DARK MOOR, una formación que ya tiene una trayectoria más que respetable y que estaba en Madrid para presentar su último trabajo,  “Ancestral Romance”. La primera y agradable sorpresa de la noche fue comprobar que la sala estaba llena, una situación muy distinta a la anterior visita del grupo a la capital en abril de 2009, a las nueve y media empezó el show apoyado por la pantalla digital con la que cuenta el escenario de la sala Heineken y que es la mar de útil para estos eventos.

dark-moor-madrid-1-04-11

Tras la melodía instrumental que abre “Ancestral Romance” saltaron al escenario todos los integrantes del grupo perfectamente compenetrados para interpretar “Gadir”, aquí saltaron todas las alarmas ya que este tema y en el siguiente “Alaric de Marnac” los problemas con la voz de Alfred fueron notables, en el primer tema por ejemplo apenas se oía y quedaba muy acoplada bajo el sonido de los teclados pregrabrados.

dark-moor-madrid-2-04-11

Una pena en especial con “Alaric De Marnac” ya que se trata de un sentido homenaje al fallecido Paul Naschy y el tema estuvo acompañado de un clip en la mencionada pantalla. Afortunadamente todo quedó en un susto y con “Before The Duel” pudimos disfrutar de la voz de Alfred en todo su esplendor, una canción de marcado ritmo Power que hizo las delicias del respetable. Destacar la actitud de la banda y en especial de Alfred que estuvo muy implicado con el público en todo momento y no dudaba en posar para la multitud de cámaras que había en las primeras filas.

dark-moor-madrid-3-04-11

A continuación tocaron “Tilt At Wildmills” una bonita canción que habla sobre la lucha y la superación que marcó el comienzo de las colaboraciones con la vocalista soprano de TEARS OF MARTYR Berenice Musa, el toque electro-acústico ayudó mucho al resultado. “The Chariot” y su pegadizo ritmo fue la antesala al primer solo de la noche ejecutado de manera magistral por el bajista Mario García cuya técnica deja en pañales a muchos bajistas americanos de bandas de renombre. Con “Mio Cid” se metieron al público en el bolsillo y se nota que es una de las favoritas de la banda, además de que escuchar en castellano a Alfred (no sería la única vez esa noche) es algo poco común.

El segundo solo de la noche fue el de batería y la verdad es que no lució tanto como el anterior. Lo justo para que le resto de la banda repostase pero no tuvo muchas florituras, tras esta demostración entró la alegre “Just Rock” que gracias a su estribillo contó con una participación muy activa de la gente allí reunida. El siguiente tema es otra muestra de la versatilidad de la banda y su variedad de tema ya que “Jekyll & Hyde” no es otra cosa que una adaptación del musical homónimo de Broadway para la ocasión además volvió a cantar Berenice Musa.

dark-moor-madrid-4-04-11

Uno de mis momentos favoritos de la actuación fue “For Her” que además es de las más épicas de DARK MOOR, la canción centrada en Ulises es sin duda una de las abanderadas de la banda. Tras esta descarga de voz y música llegó un momento más relajado con “Lovers” donde la guitarra electro-acústica reincidió en su protagonismo. Por otro lado no me gustó tanto la instrumental “Ritual, Fire & Dance”, que con una melodía pregrabada y unos focos de luz roja acompañados del fondo digital que mostraba fuego, llamas…. Hacía que la atmosfera fuera bastante agobiante y se me hizo especialmente pesada.

Aprovechando el lucimiento de sus músicos Alfred salió a escena con un renovado look menos pirata para mostrar que sus cualidades vocales son algo fuera de lo común interpretando una pieza de ópera tosca de Puccini titulada “E Lucenan Le Stelle”. Canción que forma parte del bonus track de la edición japonesa de “Ancestral Romance”, otra demostración de que este concierto de DARK MOOR era especial.

dark-moor-madrid-5-04-11

Iba llegando la recta final y con ella “Love From The Stone” donde Alfred y Berenice cantaron el tema con el videoclip oficial de fondo, ¿qué mejor acompañamiento? Antes del cierre llegó el momento de “La Canción Del Pirata” tema que de manera irremediable es comparado con la mítica versión que hiciera TIERRA SANTA a partir del poema de Espronceda. Las comparaciones son odiosas y aunque prefiero la versión de los riojanos, la versión de DARK MOOR no desmerece y es la primera canción totalmente en castellano de la banda desde la versión de “Cuentos De Ayer Y De Hoy” de ÑU que interpretara hace años Elisa, anterior vocalista del grupo.

Tras el habitual parón que ya no sorprende a nadie llegaron “On The Hill Of Dreams” perfectamente ejecutada como el resto y “A Music In Muy Soul”, tema del último trabajo que en sí es un buen tema pero que su ritmo pausado resulta bastante anticlimático para lo que hasta ese momento fue un concierto de diez. Destacar que Berenice también estuvo en el final con la que sumó un total de cuatro participaciones.

Como he dicho fue un concierto memorable, si os gusta este tipo de música no dudéis en ir a ver a DARK MOOR la próxima vez que toque en vuestra ciudad.

Setlist DARK MOOR:
Gadir
Alaric De Marnac
Before The Duel
Tilt At Windmills
The Chariot
Solo Bajo/A Wretched Me
Mio Cid
Solo Batería/Just Rock
Jekyll & Hyde
For Her
Lovers (acústica)
Ritual, Fire Dance
E Lucenan Le Stelle
Love From The Stone
Canción Del Pirata

On The Hill Of Dreams
A Music In My Soul

 

Crónica: Txema Sáez
Fotos: Enrique Herrero

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here