Crónica de ENTOMBED AD, VOIVOD, LORD DYING y BARREN WOMB

0
entombed-ad-2016-1

Concierto de ENTOMBED A.D., VOIVOD, LORD DYING y BARREN WOMB - 8 de noviembre de 2016 - Madrid (sala Changó)

Mi relación con ENTOMBED viene de lejos. De hecho creo que fue el primer grupo “extremo” que escuché. Y me da igual que Petrov lo llame ENTOMBED A.D., para mi esto es legítimamente ENTOMBED. Fue en el cambio de milenio, un adolescente en plena efervescencia decibélica se presentaba ante IRON MAIDEN con ENTOMBED (y SPIRITUAL BEGGARS) de teloneros. Ni que decir tiene que salí literalmente “acojonado” con aquello. Años después descubriría el “Left Hand Path” y junto a GRAVE, los señores de ENTOMBED se convirtieron en mi banda de Death Sueco de referencia. Si bien es cierto que ellos mutaron hacia otros derroteros al mismo tiempo que el señor Andersson hacía caja con HELLACOPTERS y renegaba de su banda madre que ahora, milagrosamente, vuelve a reivindicar…

Ya era la sexta vez si no me equivoco que veía a los suecos (la segunda como ENTOMBED A.D.) y es una banda que siempre genera que salga de mi el lado más primitivo que tengo. Pero también era una nueva ocasión en la que me figuraba que, incluso estando VOIVOD en el cartel, el aforo sería escaso. La docena de personas viendo a BARREN WOMB no era indicativo de nada, pues los horarios a la europea motivados por los horarios de las salas son incompatibles con la mayoría de las vidas laborales, pero con VOIVOD y ENTOMBED AD no pasamos de las 100 personas de aforo

BARREN WOMB

barren-womb-2016

Con un pequeño retraso de 5 minutos en el que no sé si esperaban que hubiese más gente en la sala, salió a las 18:35 el dúo noruego BARREN WOMB con su Noise Rock de ascendencia Punk y algún retazo Sludge. Al ser sólo guitarra, batería y voces la presencia escénica era más bien escasa, aunque su colocación en las tablas permitía interactuar a los músicos y no tener que ver todo el rato la sala Changó vacía, porque no llegamos a ser ni 12 personas e incluyo fotógrafos y miembros de otras bandas como alguno de VOIVOD que bajó a hacer bulto. A ellos no parecía importarles y dieron un concierto con entrega aunque ni por música ni por resultado sonoro me terminaran de convencer: la batería lo llena todo y la guitarra se limita a distorsionar, siendo lo mejor el juego nervioso de las dos voces que tienen Timo Silvola y Tony Gonzahl.

barren-womb-2016

Con dos discos completos y un EP detrás, BARREN WOMB se centró en su último “Nique Everything” editado sólo en vinilo y del que cayeron los temas más largos y elaborados, empezando con “Heap Blame Put To Shame” con un trasfondo muy Sludge, seguido de “Älyämpäri”, más Punk y Crustie previo saludo en perfecto castellano, “Piss Jugs”, más rápido y lucido y “You Cant Fire Me, Because I Quit”, también muy Punk. Todo esto bajo el nervioso movimiento de ambos que no paraban quietos, ni su batería y sobre todo Timo, que llevaba sus cervicales y sus barbas sureñas al límite en cada riff, entregando toda la energía que tuviese encima. Por lo demás ni logo ni telón ni ningún elemento visual, con lo que a veces, ante la poca gente allí congregada daba la sensación de ser un ensayo más que un concierto.

barren-womb-2016

De su pasado BARREN WOMB desgranó “Pink Funeral”, perteneciente a su EP de debut, seguida de una nueva referencia a su actualidad con “Man Fucks Burning Goat”. Para el final dos temas más en este caso de su anterior plástico, “The Sun Is Not Yellow, It is Chicken”, en concreto “Nexus Diplomis", nuevamente más Sludge con Tony tocando de pie la batería y “Kill Hicks”, cerrando el concierto de media hora en el que no creo que dejaran mucho poso entre los allí presentes, aunque entrega no les faltó.

LORD DYING

lord-dying-2016

Con LORD DYING la música empezaba a ser un poco más acorde al devenir de la noche. El grupo de Sludge americano es de los que bebe del primitivismo a lo HIGH ON FIRE pero con desarrollos más dinámicos unas veces y más lentos y pesados otras. Además en sí mismos tienen una gran presencia visual, sobre todo por su cantante y guitarrista Erik Olson, cuyo volumen corporal hacía que pareciese que tocaba una guitarra de juguete.

Comenzaron con un poco de retraso, a las 19:25, después de desarmar la batería de BARREN WOMB y montar la suya propia en una posición más frontal, entrando el resto de los miembros del grupo como podían (entre ellos el bajista Jeff Golden que luego hizo las veces de roadie de VOIVOD). Con dos discos a sus espaldas, LORD DYING se centró obviamente en el último, “Poisoned Altars”, empezando con “(All Hopes Of A New Day)… Extinguished”.

lord-dying-2016

La voz estaba inicialmente muy baja, mientras que el volumen de conjunto fue más bien excesivo a lo largo de toda la descarga, dando aún más músculo a la música del grupo. Todos se movían de manera más o menos acorde con el nervio de su música, salvo el propio bajista que permaneció impasible casi toda la descarga. De fondo la pantalla de leds con el logo del grupo y poco más para aderezar su potente directo, si bien mediada su corta actuación se me acababan haciendo algo cuesta arriba de seguir.

lord-dying-2016

LORD DYING siguió con su anterior trabajo, “Summon The Faithless” de la mano de “Greed Is Your Horse” con un riff inicial más marcado y mayor velocidad, siendo mucho más apta para el headbanging del personal, volviendo a su última obra con “The Clearing At The End Of The Path” donde intentaron animar a la gente a gritar, aunque no siendo ni cuarenta las personas congregadas quedaba todo un poco ridículo. También tocaron “A Wound Outside Of Time”, donde aludieron al videoclip que le acompaña y Olson tuvo un problema técnico con su guitarra.

lord-dying-2016

En el setlist que pudimos husmear antes de empezar a tocar, tenían una más del último trabajo, pero debe ser que tenían que recuperar el retraso y volvieron a su anterior disco con “What Is Not… Is” para poner punto y final a media hora de descarga con “Darkness Remains”, uno de los temas más pegadizos y reconocibles que tiene el grupo. LORD DYING se despidió del respetable brindando y cumpliendo con creces a pesar de que la frialdad del poco público y los problemas de sonido no les acompañaron. Otra vez será.

VOIVOD

voivod-2016

Una vez que retiraron la batería de LORD DYING, con bastante rapidez, ya estaba todo preparado para VOIVOD. Sin embargo tuvimos que esperar mucho tiempo entre el fin de una actuación y el principio de otra, hasta las 20:30 esperando para saliese la banda canadiense, con el logo ya preparado en forma de pantalla de leds en el fondo del escenario, que luego iría cambiando con distintos artworks de las portadas de la banda. No hacía ni un año que los habíamos visto con CARCASS , OBITARY y NAPALM DEATH y ya va tocando que alguien quiera traer al grupo como cabezas de una gira, aunque en esta ocasión tuviésemos 60 minutos de reloj para disfrutar de Away y Snake y sus compañeros en los últimos años Chewy y Rocky.

voivod-2016

Con el bajista de LORD DYING haciendo las veces de roadie y dando las guitarras a Chewy y arreglando los problemas de bajo de Rocky, VOIVOD empezó puntual a las 20:30, con una sala que ya no daría más de sí no llegando ni a las 100 personas. El inicio fue un “Killing Technology” mítico en donde Snake dio muestras de ser un auténtico frontman una vez más, incluso con el uso del vocoder que le hace parecer un androide. El sonido era bueno, si bien la guitarra estaba algo baja y no se llegaba a distinguir del todo la variedad de los riffs y melodías, algo que aunque mediada la actuación pareció arreglarse, no terminó de ser perfecto.

voivod-2016

Tan magna apertura fue enlazada con los ritmos tribales de “Tribal Convictions” del “Dimension Hatröss”. Una vez más, ambos discos serían los más representados, si bien el repertorio de VOIVOD fue bastante variado y compensado con otros discos como “Nothingface”, cayendo de este la canción “The Unknown Knows”. El propio Snake dijo, siempre tan teatral y risueño, volver a 1987 con “Overreaction”, donde hubo un amago de pogo entre el público, que de forma natural no dejó de corear el nombre del grupo entre tema y tema.

voivod-2016

La primera referencia al enrevesado EP de “Post Society” y ya de paso al split 7” que los canadienses estaban vendiendo en la gira junto a ENTOMBED A.D. fue “Fall”, presentada por Snake haciendo referencia a su temática y haciéndose más corta de los más de seis minutos que tiene en su programa. Lo siguiente era una sorpresa según el cantante de VOIVOD y fue “The Lost Machine” del “Outer Limits”, tan variada que abruma, por lo que no tardarían en volver al Thrash más de libro, sin dejar esos tecnicismos característicos del grupo. “Korgüll The Exterminator”, que da nombre a una banda española también de Thrash y que fue la única referencia del “Rrröööaaarrr” con todo el mundo haciendo headbanging.

voivod-2016

Para el final retomaron el último EP con su tema título “Post Society”, muy acorde con los tiempos que corren y volvieron a sus dos discos más celebrados. Primero VOIVOD tocó “Psychic Vacuum” del “Dimensión Hatröss”, en donde Snake y Chewy se lo pasaron en grande jugando con una toalla y finalmente el tema que no debe faltar y da nombre al grupo, la “Voivod” de su álbum “War And Pan”. Su intro de cadenas y guitarras distorsionadas es reconocible por cualquiera. Una hora de inteligencia musical extrema que bien se merece un concierto propio después de 35 años de carrera… eso sí tanto Snake como Away no dejaron de mostrarse entre el público y fueron fotografiados unas cuantas de veces entre los fans… chapeau por ellos.

voivod-2016

ENTOMBED

entombed-ad-2016

Muy largo se hizo el cambio de escenario, aunque se cambió el kit de batería una vez que acabó VOIVOD con bastante rapidez. También la prueba de sonido fue rápida, con un Nico Elgstrand muy amable que me ofreció el setlist justo antes de empezar por si no lo había mirado bien… Estaban esperando a que fueran las 22:00, mientras el señor Lars Goran Petrov se tomaba un café animado con sus compañeros de banda y los miembros de VOIVOD. Hasta que faltando dos minutos para dicha hora empezó a sonar la introducción consabida de ENTOMBED A.D. y el grupo atacó con los riffs del brutal tema “Midas In Reverse”, repitiendo una vez más la apertura (y gran parte del setlist) que llevan haciendo todo el año, incluyendo el Resurrection Fest donde aprovecharon el tirón de ser la banda después de MAIDEN.

entombed-ad-2016

De inicio ENTOMBED A.D. disfrutó de menos gente que con la banda anterior y es que como en Changó dejan salir, la necesidad del pitillo o de cambiar de aires deja vacía la sala entre cambio y cambio y alguno debía andar despistado. Así alguno debió de perderse el sonido "bola" inicial en el que la voz estaba excesivamente alta, si bien es cierto que el estilo vocal de camionero cabreado que tiene Petrov no ayuda. Pronto se solucionó la ecualización y el sonido fue notable el resto de la descarga de los suecos. El bajista Victor Brandt fue el más activo no parando ni un minuto de levantar su instrumento o subirse en la batería, lo que unido a su enorme envergadura le daba un aspecto monstruoso. El menos activo fue Guilherme Miranda, el guitarrista que les acompaña en directo de origen brasileño y que fue aprovechado por Petrov para decir alguna frase en español. Pese a su origen latino, el músico fue el más tímido y en segundo plano del grupo.

entombed-ad-2016

Estaba claro que el programa iba a hacer pocas concesiones a ENTOMBED A.D. y se iba a centrar en ENTOMBED. Y es que aunque a Andersson le pese, Petrov y Hellid fueron los únicos miembros de ENTOMBED permanentes desde el principio. Incluso aunque en “Clandestine” no estuviese Petrov, su presencia amplia en el setlist está justificada. Y así fue con la primera y más conocida “Stranger Aeons”, con todo el mundo haciendo headbanging.

entombed-ad-2016

Otra referencia a ENTOMBED A.D. vino con “Second To None”, donde el grupo no paró de pedir pogos y el bajista no estuvo ni un minuto quieto, enlazando con las campanas y las luces rojas de “Eyemaster” del “Wolverine Blues”, a la postre mi disco favorito de ENTOMBED incluso más que el “Left Hand Path” porque fue donde lograron que aquello del Death ‘n’ Roll se hiciese realidad.

entombed-ad-2016

La última referencia a ENTOMBED A.D. fue “Dead Dawn”, tema título del último disco, en donde Petrov nos saludó junto a Guilherme con un sonoro erupto tras tragarse la primera de la media docena de cervezas y otras cosas que se bebió en escena. Sigue en forma el hombre, porque siempre que le he visto ha hecho gala de eso y más… De ahí en adelante ya todo fue ENTOMBED y “Living Dead”, de nuevo del “Clandestine” fue la siguiente ya con el pogo establecido como algo habitual entre el público.

entombed-ad-2016

Viendo el setlist me sorprendió mucho que quitaran respecto a otros conciertos “The Winner Has Lost”, single del último disco de ENTOMBED A.D. En su lugar tocaron, previa intro referenciando a Jesucristo incluida, “Out Of Hand” del “Wolverine Blues”, dejándome babeando al final. Avanzaron también al último trabajo con Andersson, antes de esa cosa rara que fue el “Same Difference” y atacaron el pegadizo “Like This With The Devil” del “To Ride, Shoot Straight And Speak The Truth”, ya plenamente establecidos en el Death ‘n’ Roll. Volvieron a su etapa más podrida (esa afinación de guitarras y producción a la Skosgberg es mítica) con “Revel In Flesh” de nuevo en el programa del “Left Hand Path” y con otro pogo para lucir entre el público.

entombed-ad-2016

Pero lo que venía a continuación no iba a ser menos, y el éxtasis ya fue tal que hasta la gente empezaba a lanzarse desde el escenario como sucedió durante los bises. Fueron “Wolverine Blues”, que puso a todo el mundo a hacer headbanging, y “Chief Rebel Angel”, con esa introducción acústica con piano incluida tan característica de uno de los mejores discos de la segunda etapa como es el “Morning Star”. Tampoco podía faltar la versión de Roky Erickson del “Night Of The Vampire”, que siempre resulta bien recibida, y por supuesto el cierre que todo el mundo esperaba, los seis minutos largos del “Left Hand Path”, con brutalidad inicial e hímnico final instrumental incluido que fue aprovechado por Petrov para fumar como un carretero al lado del batería, ofreciendo el pitillo posteriormente a Nico.

entombed-ad-2016

No tardaron mucho en enlazar los tres cortes definitivos para el deleite general, con la gente subiéndose a hacer headbanging junto a Petrov una y otra vez. “Supposed To Rot”, mítico tema de cuando eran NIHILIST, fue el primero con ese riff inicial tan pegadizo, enlazado con “Chaos Breed” del “Clandestine” y para acabar un “Serpent Speech” que fue aprovechado por Petrov para grabar al respetable con su móvil. Fueron 70 minutos nada más pero para mi gusto se llamen como se llamen ENTOMBED A.D. o ENTOMBED, este grupo sigue siendo de lo mejorcito en directo. Una brutalidad de principio a fin que me hizo a llegar a casa con dolor de cuello…

entombed-ad-2016

Promotora: Madness Live!

Crónica: Raúl Ureña Salgado

Fotos: Laura Ruiz García

Madness Live!

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here