Promotora: Wombat Booking

Interesante noche la que nos ofrecieron en Wombat Booking con motivo de su (esperemos que no único) I Festival Wombat Fest celebrado en la sala Plateruena de Durango. Como plato fuerte venían de las frías tierras escandinavas los veteranos ENTOMBED, maestros del Death And Roll (variación rockandrollera del Death Metal de toda la vida de la que los ex NIHILIST fueron pioneros y que ha sido fuente de inspiración para incontables bandas de Metal Extremo). Y como aperitivos de nivel varias de las formaciones más prometedoras y sólidas de la península. NEILA con su siempre evolucionada visión del Post-Metal en todas sus variaciones (desde CULT OF LUNA a NEUROSIS) nos saludaban desde Portugalete. ADRIFT y su abrasiva y compleja interpretación del Sludge-Doom más técnico. LEGEN BELTZA y su guiño acertado al Thrash Metal teutón y sin compromisos de bandas como KREATOR o SODOM, aderezado de toques personales muy interesantes. Y finalmente VORTICE con su vuelta de tuerca al Death Metal matemático y progresivo a lo MESSHUGAH.

entombed-durango-04-11-slide

Si bien la evolución de los grupos durante la noche fue adecuada y todos sonaron como se espera de ellos, quizá fue en este caso el público el que no estuvo implicado desde el principio al final (tanto con los grupos en sus actuaciones como por una decente pero escasa asistencia) con lo que se deslució un poco un festival necesario como el agua en el desierto. Alternativo de verdad, arriesgado desde todas las posturas, el Wombat Fest es el tipo de evento que hay que proteger y apoyar para que la música con mayúsculas siga estando presente en Euskadi. Y depende de todos nosotros el ayudar a que se estabilice y madure.

Al grano. Tras el calentamiento de NEILA que poco a poco van afinando su propuesta bruta, atmosférica y directa, venían los ADRIFT desde Madrid con todo su cañoneo Doom-Stoner bizantino y esquizofrénico, perfectamente desgranando de su gran álbum “Monolito” variación tras variación, grasienta y ejecutada a la perfección (con algún tema nuevo en el proceso). ¿Tras la densidad viene la calma? No. LEGEN BELTZA nos mostró la adoración al riff más thrashero de la vieja escuela en la onda de su último álbum “Need To Suffer”. Ejecución perfecta con una voz a veces limitada pero con actitud de sobra.

entombed-durango-04-11-2

Y… llegó ENTOMBED. Visceralidad, maestría, brutalidad, potencia y un incansable sentido del Rock and Roll dentro del entorno Metal es lo que ha convertido a este grupo en una leyenda. Con este set list: “Left Hand Path”, “Crawl”, “Stranger Aeons”, “Out Of Hand”, “Wolverine Blues”, “Eyemaster”, “When In Sodom”, “Serpent Saints”, “I For An Eye”, “Chief Rebel Angel”, “To Ride Shoot Straight And Speak The Truth”, “Damn Deal Done”… “Night Of The Vampiro”… la actuación fue todo un lujo.

entombed-durango-04-11-1

Con un Lars Goran Petrov que desplegó toda su visceralidad vocal (una mala bestia que sería capaz de cantar en coma), la inclusión de un segundo guitarra para dar espacio a los riffs del único miembro original junto a Petrov, Alex Hellid y sus sempiternos riffs marca de la casa, y la base rítmica de Victor Brandt (ex TOTALT JÄVLA MÖRKER, AEON y SATYRICON) y Olle Dahlstedt (ex MISERY LOVES CO. y ALPHA SAFARI) que han hecho los temas suyos, no creo que haga falta decir más.

Ejecución impecable, set corto pero directo a la yugular, y temas inmortales, es decir, conciertazo. Estos ingredientes hicieron que fuera complicado que el concierto no funcionara. Y funcionó, a todos los niveles. Aunque como se ha mencionado el público estuvo falto de ánimo e implicación, los suecos destrozaron oídos y demostraron sobradamente que siguen siendo relevantes casi 25 años después de comenzar tímida pero brutalmente como NIHILIST.

entombed-durango-04-11-3

Como conclusión, explicar que los VORTICE no pudieron ser los antecesores de los suecos porque éstos llegaron muy tarde y deslucieron un poco el final del evento, por lo que se vieron obligados a posponer su actuación (por otra parte excelente) al final de la de los nórdicos. Incluimos las sensaciones del propio Artur García de Wombat Booking al respecto de lo que sucedió después y en general: “Experiencia mas que satisfactoria, cuya clave del éxito estaba centrada en el buen ambiente y camaradería existente entre toda la gente de Plateruena que trabajó allí ese día, VORTICE, NEILA, ADRIFT y LEGEN BELTZA que dieron especialmente todo sobre las tablas, incluyendo gran parte del backline a ENTOMBED. Los escandinavos, que se esperaba cerraran el festival, pusieron la nota negativa a la velada, saltándose la hora de llegada (tres horas tarde), prueba de sonido y hora de puesta en escena – todo ello hablado y confirmado con antelación y en repetidas ocasiones – haciendo que VORTICE tuviera que tocar inesperadamente en ultimo lugar y con el riesgo que gran parte de la audiencia que pasa de todo, se fuera antes de tiempo. Como así fue, aunque afortunadamente abandonaron muchas menos personas de lo esperado”.

Gran evento pues este Wombat Fest. Pero se necesita mucho más apoyo para que los promotores se decidan a arriesgar con proposiciones interesantes y rompedoras. Entonemos pues un mea culpa y ayudemos con nuestra presencia y ánimo a estos festivales tan importantes, germen de una escena estable y sólida que tanto Euskadi como España piden a gritos.

 

Crónica: Pedro Blackearth
Foto de apertura: Peio Agirre
Fotos: Enara Monasterio

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here