Crónica de ENUFF Z NUFF y ESTRELLA en Madrid

0

En muchas ocasiones ser un grupo “especial” y “peculiar” no es sinónimo de popularidad, aunque te sobre calidad para ello, y más en los días que corren donde el Glam Rock está bastante olvidado, siendo un vago recuerdo de una época dorada en la que este estilo copaba minutos en televisión y portadas de revistas, al menos en América.

Muchas circunstancias adversas rodearon la visita del combo de Chicago ENUFF Z´NUFF. La primera de ellas es que Donnie Vie, el cincuenta por ciento de la banda, ya no está en ella “definitivamente” (aunque con sus antecedentes quién sabe…) y esto, para los seguidores más acérrimos del grupo, era un hándicap importante. Tampoco hay que olvidar que un grupo como este, que se ha movido en cierta indefinición estilística a lo largo de su carrera, al final se queda un poco en “tierra de nadie” y no recaba la atención de gente a la que podría resultarle interesante su propuesta.

Por último, la pequeña (o gran, según se mire) ayuda que suponía para el bolo la presencia, aunque fuera en acústico, del que fuera vocalista de los geniales STEELHEART, Miljenko Matijevic, se vino al traste a cuatro días del concierto por un “malentendido” de la agencia de management del artista (que estaría en Perú) tal y como informó la promotora, dando la oportunidad de devolver las entradas al que así lo quisiese y claro, hubo algunas personas que ejercieron este derecho porque su mayor aliciente ya no existía.

Conclusión, enésimo concierto con lamentable asistencia la que se encontraron los protagonistas de la velada que, sin demasiada demora sobre los horarios previstos, arrancó con la actuación de ESTRELLA, el cuarteto escocés al que, si no me equivoco, era la cuarta vez que me topaba con ellos abriendo para otro grupo.

ESTRELLA

estrella-madrid-2015-1

Como los de Thurse me eran conocidos, ya sabía lo que me iba a deparar la banda de los hermanos Gunn: un rato muy entretenido y un gran concierto a prueba de cualquier circunstancia negativa. Efectivamente, una vez más eso fue lo que ofrecieron, y consiguieron ganarse a los cuatro gatos que estábamos a base de simpatía, de buen hacer y, cómo no, con un puñado de buenas canciones.

estrella-madrid-2015-2

Su segundo trabajo, “We Will Come”, no verá la luz hasta el 22 de junio pero, tras una introducción de batería por parte de Leo McPherson, “Rock City” inició la presentación del disco mientras “Shout (I Wanna Hear You)” nos llevó a su debut, “Come Out To Play”, con Paul intentando que gritáramos con él sin demasiado éxito.

estrella-madrid-2015-3

Inicialmente el público estaba muy frío, no era para menos, pero ellos no se vinieron abajo y, tras “This Heaven”, dieron el primer golpe de efecto regalando latas de cerveza al que la quiso mientras tocaban “Do It ´Till We Drop”. A partir de aquí, y sin parar de animar en ningún instante, consiguieron que la gente se fuera metiendo algo en el concierto con otro corte de su debut, “Whatever It Is”, dejando para la recta final la presentación de más canciones del inminente “We Will Go” como “Wheels Keep Turning” y la que le da título que me resultaron interesantes pese a no haberlas oído con anterioridad.

estrella-madrid-2015-4

estrella-madrid-2015-5

Cada uno a su manera, pero los tres hermanos Gunn se salieron para variar. Paul cantó de manera soberbia mientras se subía a su habitual cajón y no paró de moverse de un lado a otro, se colgó la acústica en un tema y hasta acompañó al baterista Leo con un tambor unos momentos hacía el final del show. Volvió a dejarme asombrado su actitud como frontman, lo mismo que su hermano Luke, a las seis cuerdas, que ejerció de “guitar hero” del grupo haciendo virguerías con su guitarra y su vistosa manera de tocar, además de arropar de manera notable a su hermano junto al bajista Nathan Thomas, algo más estático pero igualmente efectivo formando una sólida base rítmica con McPherson, a los coros.

estrella-madrid-2015-6

“Here I Am”, también de su último trabajo cerró un concierto que sorprendió a los que no los habían visto con anterioridad y reafirmó mi opinión sobre ellos. Ojalá consigan despegar un poco con este nuevo disco y logren salir del anonimato en el que no se merecen estar por entrega y calidad. Vivir los conciertos como lo hacen ellos cuatro debería tener alguna recompensa.

ENUFF Z´NUFF

enuff-znuff-madrid-2015-2

Y sin mucha espera, con la sala habiendo mejorado levemente su aspecto (desolador de cualquier modo) apareció Chip Z´Nuff con sus estrafalarias pintas que contrastaban con las de sus compañeros, en especial con las del guitarrista y vocalista Johnny Monaco que parecía más bien un intelectual de tertulia de La 2 que el guitarrista de un grupo como ENUFF Z´NUFF.

enuff-znuff-madrid-2015-3

“Kiss The Clown” de su glorioso debut inició el concierto y, a pesar de que el sonido de ESTRELLA me pareció muy aceptable, el del trío no lo fue tanto, sonando algo saturados en diversos momentos empañando levemente la actuación en este aspecto.

enuff-znuff-madrid-2015-4

Con tantos discos a sus espaldas, y tan diferentes entre sí, buscaron la primera etapa del grupo como hilo conductor del show mientras dejaban pinceladas de otros trabajos en forma de temas que no desentonaran demasiado con ellos pero que, inevitablemente, bajaban ostensiblemente la respuesta del público, muy tímida a lo largo del concierto de cualquier modo.

enuff-znuff-madrid-2015-5

Así pudimos escuchar “Happy Holiday”, donde la voz de Johnny sufrió un poco pese a que estuvo mejor de lo que esperaba en la imposible tarea de sustituir a Donnie, la beatleliana “There´s Go My Heart” o una fiestera “Day By Day” recogidas en “Peach Fuzz”, “10” y “1985” respectivamente.

enuff-znuff-madrid-2015-6

Aunque Monaco hizo lo que pudo para cubrir vocalmente la baja de Vie, ya digo que solventó la papeleta mejor de lo que esperaba, a nivel instrumental me convenció totalmente y realizó un trabajo más que notable (toca muy bien como demostró en el escueto solo de guitarra que se marcó hacía el final del concierto) mientras que el sobrio Michael Richards tras los parches estuvo correcto, sin más.

enuff-znuff-madrid-2015-7

Y bueno, respecto al único miembro original decir que Chip no es el tipo más cercano que he visto sobre un escenario y se limitó a presentar las canciones o a contar alguna historia sobre ellas con su ronca voz recordando viejos tiempos. Eso sí, solvente al bajo y excelso en los coros aportando vistosidad y el toque Glam con su gorra, su chaqueta, su colorido bajo y sus típicas gafas de sol “hippiescas”.

Temas más “recientes” como la balada “I´ve Fallen In Love Again”, algo coja sin los teclados que obviamente no hubo en ningún tema, y la pesada “Good Times (Are Hard To Find)” representaron a “Welcome To Blue Island” pero claro, cualquier canción palidecía ante las que realmente subían la temperatura de la sala y las que todos los que allí estábamos habíamos ido a escuchar.

enuff-znuff-madrid-2015-8

Exacto, las composiciones de sus dos primeros discos, que fueron mayoría en el repertorio, junto a la perla “One Step Closer To You” de su tercera obra “Animals With Human Intelligence”, fueron las mejor recibidas sin duda y levantaron a un público bastante parado en líneas generales durante todo el concierto como comentaba anteriormente.

enuff-znuff-madrid-2015-9

Las geniales “In Crowd”, “For Now”, “The World Is A Gutter” y “Little Indian Angel”, en la primera mitad del show, y la recta final del mismo a cargo de “Baby Loves You” o “Long Way To Go” fueron coreadas por los presentes.

Por supuesto, esa maravilla llamada “Fly High Michelle”, precedida de la única versión que se marcaron, el “Jet” de WINGS, algo desmejorada por la ausencia de teclados y el colofón con “New Thing”, cantada por Chip, fueron los momentos más reseñables de una actuación que superó mis expectativas (no muy altas, he de reconocer) y me hizo disfrutar bastante, ya que era la primera vez que veía al grupo de Illinois.

enuff-znuff-madrid-2015-10

No sé lo que le deparará el futuro a Chip y sus compañeros pero lo cierto es que la nueva marcha de Donnie le ha dejado en una posición bastante complicada pero bueno, él sigue al pie del cañón rindiendo homenaje a sus queridos Beatles y Cheap Trick a su manera con su banda. Es una pena que tenga bastante razón la frase que leí hace no mucho y que decía: ENUFF Z´NUFF, la mejor banda que no estás escuchando.

 

Crónica y fotos: David Ortego

Madness Live!

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here