Crónica de EQUILIBRIUM y SUIDAKRA en Madrid

0

Promotora: Amnion Group

No es un domingo el mejor día de la semana para disfrutar de un concierto -cierto, peor es un martes- pero, ¿cómo resistirse con grupos tan atractivos? Incluso con los exiguos remanentes físicos de una semana agotadora, no podía dejar pasar la oportunidad de acudir a la gira de Pagan/Folk/Death Metal protagonizada por los alemanes EQUILIBRIUM y SUIDAKRA, con una pequeña confusión por mi parte: pensaba que los primeros no serían cabezas de cartel.

Mi fe en el orden y en el devenir histórico de ambas formaciones teutonas me hacía situar inconscientemente a las huestes de SUIDAKRA como líderes de la velada, ya que por algo tienen muchos más discos e historia a las espaldas, aunque a la postre lo fueron por su buen hacer sobre el escenario.

Antes de comenzar con los platos fuertes de la noche hay que recordar a HORDAK y NORTHLAND, madrileños y barceloneses respectivamente, que con su Pagan Metal contentaron a la especialmente joven audiencia de la sala. HORDAK tocó muy bien pero se echó en falta algo de dinamismo en su propuesta escénica.

hordak-madrid-1-03-11

Aunque las comparaciones son odiosas, a los catalanes NORTHLAND se les vieron más tablas, así como mayor conexión con el público. En cualquier caso el Black Metal Celtíbero de HORDAK habla por sí solo y es suficiente defensa para apreciar su arte. Con Autumn al frente, cada vez más parecido al personaje de Marvel Lobezno, los madrileños desgranaron temas de sus dos discos como “Hugin And Munin” o su clásico “Silvano, Señor De Los Bosques”, y además les dio tiempo a presentar un nuevo corte titulado -a riesgo de equivocarme- “Spreading The Fire Winds”.

northland-madrid-1-03-11

Con NORTHLAND frente a los asistentes aumentó el movimiento. Fue muy bien recibida la formación catalana, que conectó enseguida con los presentes, llegando a regalar algunas camisetas y agradeciendo sinceramente el apoyo. Tocó las canciones de su debut homónimo, con un sonido tipo ENSIFERUM y similares, lo que no sé yo es si llegando un poco tarde a la moda en que el estilo se ha convertido.

northland-madrid-2-03-11northland-madrid-3-03-11

El grupo interpretó “Revenge”, “Immortal Forest Song” o “Everything Becomes Dust” de este trabajo, y cortes de sus demos como la festiva “Ancient Tales”. Dedicar una canción a la cerveza nunca falla, y por eso fue tan bien acogida “The Old Town’s Inn”, así como lo fue el wall of death en “Where The Heroes Die”. Esto de los muros de la muerte era lo último que esperaba ver en un concierto de estas características, pero fue tónica habitual de la noche con buena aceptación del respetable, que saltó y vibró con unos NORTHLAND a los que su violinista Pau Vázquez otorgó mucha vida. Me quedo con su imagen de profesionalidad, tanto en la interpretación como en la conexión con el público, más si cabe por su condición de teloneros. Tanto ellos como HORDAK merecen buena suerte en este negocio (negocio de unos pocos).

suidakra-madrid-4-03-11

Y justo después llegaba el, para mí, el grupo más impactante de la noche: SUIDAKRA. Arkadius y cía no defraudaron en absoluto, ofreciendo una agresiva representación de su Death Melódico con Folk de raíz celta. Era esta su primera visita a Madrid aunque era la tercera vez que yo les veía en directo, en cada ocasión con formaciones distintas, y fue de lejos la mejor. Las otras dos ocasiones había sido en festivales, así que queda claro que grupos de este tipo se desenvuelven mejor en salas que premian la proximidad antes que en grandes plazas. Mucha agitación, buen sonido y mejores temas, centrándose en su última época aunque obviando -comprensiblemente- “Command To Charge”.

suidakra-madrid-1-03-11suidakra-madrid-2-03-11

“Dowth 2059”, single de su nuevo álbum “Book Of Dowth” (que no se encontraba a la venta en esa fecha todavía), abrió la veda, para seguir con la palpitante “Pendragon’s Fall”, uno de los cortes más espectaculares de su gran “Emprise To Avalon”, que quizá habría quedado mejor en el último tramo del concierto. Aun así no se desperdició el poder de su melodía. Al poco cayeron “Shattering Swords” y la increíble instrumental “Dead Man’s Reel”, que se ha convertido en indispensable en sus directos, en la que los germanos invocaron al macarrismo del público -que obviamente respondió- para hacer un wall of death. Oportunamente, en palabras de Arkadius, el wall de Madrid fue el mejor de toda la gira española.

suidakra-madrid-3-03-11

No olvido tampoco “The IXth Legion”, “Isle Of Skye” ni otro buen corte de su nuevo trabajo (muy buen álbum), “Stone Of The Seven Suns”. Hacia el final interpretaron la gloriosa “Darkane Times”, mucho más potente en vivo que en disco, y la culminante “Wartunes”.  En definitiva, mucha animación concentrada en una hora bien compensada por la elección de temas.

Y, finalmente, los populares pero no merecedores del galón de estrellas del evento, EQUILIBRIUM, con el grave problema que llevan arrastrando desde hace tiempo: la falta de un teclista en directo. Tres veces les he visto (la primera antes de la escapada del cantante Helge Stang, en la que estuvieron muy bien) pero de esta forma, sin acompañamiento real, van a peor. Y es que, por mucho que el grupo se lo curre en el escenario, no deja de producir cierta vergüenza la manera que tiene el grupo de plasmar su sonido en una actuación. Buscando un símil un poco retorcido, es como si los músicos estuvieran jugando una partida de “Guitar Hero” o más bien “Rock Band”, ya que tocan sobre otras pistas completamente grabadas. Es decir, toda la música orquestal, arreglos y teclados son grabados, y eso es algo que bordea, si no supera, el límite del bochorno, porque la música “no metálica” de EQUILIBRIUM no es que sea un mero adorno, es que es una parte básica de su propuesta que carga en muchísimas partes con el peso melódico y compositivo de las canciones. Una engañifa, a mi juicio, es lo que ofrecen los teutones, y es que abusan de estos elementos incluso más que RHAPSODY OF FIRE.

equilibrium-madrid-1a-03-11equilibrium-madrid-2-03-11

Dejando a un lado este proceder de gusto dudoso, lo que es innegable es lo cautivador de muchos de sus temas -ninguna pega sobre esto- con lo cual el público (sobre todo el mocerío) se lo pasó en grande dando botes y haciendo circle pits y walls of death (nuevamente innecesarios en mi opinión), aunque me dio la impresión de que algunas personas abandonaron la sala tras la descarga de SUIDAKRA.

equilibrium-madrid-4-03-11

A pesar de centrarse en su último lanzamiento, “Rekreatur”, por suerte no se dejaron en el tintero cortes de su genial debut “Turis Fratyr” como “Der Sturm”, “Wingthors Hammer” o el absolutamente brutal y raudo “Met”. Por supuesto en el arranque se desgranó el corte inicial de “Rekreatur”, “In Heilegen Hallen”, y más tarde el pegadizo single “Der Ewige Sieg” y la ultra épica “Verbrannte Erde”.

equilibrium-madrid-1-03-11equilibrium-madrid-3-03-11

De “Sagas”, cómo no, no pudo faltar el popular “Blut Im Auge”, aunque no fuimos pocos quienes echamos de menos “Snüffel” tema divertidísimo que además es uno de los mejores de ese álbum y que incomprensiblemente no sonó esta vez.

En el tramo final, más temas combinados de los dos últimos discos, como “Der Wassermann”, el breve vendaval “Heimwärts”, “Unter Der Eïche” (volviendo a su debut con wall of death incluido), “Fahrtwind” con su sonido casi de dibujos animados y una última ráfaga con “Nordheim” y las graciosas “Ruf In Den Wind” y “Unbesiegt” (con esa especie de ocarina) para culminar su actuación.

equilibrium-madrid-5-03-11

No dio más de sí la hora y cuarto de EQUILIBRIUM, que debe buscar con urgencia una solución a sus carencias interpretativas en directo, aunque eso no quita la diversión que provocan las canciones. En líneas generales, todos los grupos estuvieron muy bien, destacando SUIDAKRA en lo que finalmente fue una agradable velada dominguera.

 

Texto y fotos: Enrique Herrero

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here