Crónica de FM en Madrid

0

Promotora: RM Concert Promotions

Había ganas, muchas ganas de ver a los británicos FM en lo que era su primera visita a nuestro país, y precisamente por eso se había generado bastante expectación en torno al concierto, ya que, hasta la fecha, parecía que había que desplazarse hasta un Sweden Rock o un Graspop Metal Meeting para ver a la banda liderada por Steve Overland, pero tan solo unos meses atrás saltó la sorpresa, muy grata para mí, y se anunció una única fecha en nuestro país. Pues bien, el día había llegado, en un sábado marcado también por la jornada futbolera, y es que tan solo unas horas después del concierto se disputaría en la capital todo un Madrid-Barça.

fm-madrid-1-04-11

Nos adentramos en la sala sobre las 19:30, instantes en los que no había mucha gente dentro, lo cual no me cuadraba mucho tratándose de una de las más grandes formaciones de AOR de todos los tiempos. Supongo que el cambio de hora en la apertura de puertas anunciado unos días antes por la propia promotora tuvo la culpa de esto, ya que cerca de las 20:00 la sala fue cogiendo mejor color hasta presentar un “casi lleno“.

Para hacer más fácil la espera nos dedicamos a beber algún que otro mini de cerveza, siempre con los consabidos “precios populares” que ofrece la sala Heineken, y a conversar con algunos de los allí presentes, hasta que a eso de las 20:25 se apagaron las luces y el quinteto emergió en escena con un enorme logo del grupo en color rojo alumbrando tras la batería. Los británicos, todos de negro impoluto, sobrios pero elegantes, como bien ejemplifica su música, arrancaron con “Wildside”, tema perteneciente a su último álbum, “Metropolis”, el cual venían a presentar, aunque, como bien pudimos comprobar durante todo el bolo, el repertorio fue variado y abarcó temas de casi todos los discos de la formación.

fm-madrid-2-04-11

De entrada, el sonido me pareció muy bueno. Nítido a la par que potente, y así se mantuvo hasta la recta final del show. Empezaron a llover los primeros aplausos con temas como “Don’t Stop” y “That Girl”, esta última especialmente celebrada, y es que se trata, sin ninguna duda, de los uno de los grandes hits de la banda.

El público se mostró receptivo ante el aluvión de calidad musical que estaban ofreciendo los británicos, los cuales, capitaneados por un envejecido Steve Overland, supieron estar a la altura, sonriendo y mostrándose agradecidos en todo momento. Recalcaré, por si se me ha interpretado mal, que a Overland se le veía mayor físicamente, con su pelo corto y totalmente canoso, así como bastante alejado de la imagen que solía ofrecer en tiempos pasados, pero su voz parece que ha tomado su propio camino, ya que, y no creo que exagere, sigue intacta, exactamente igual que hace 25 años, cuando el grupo empezó su andadura en el mundo de la música. Y viendo las caras de muchos de los allí presentes, no fui el único gratamente sorprendido por este asunto, y es que fue un verdadero placer escuchar ciertos temas como si no hubiera pasado el tiempo por ellos.

fm-madrid-7-04-11

Posteriormente, fueron cayendo más piezas, con escasa interrupción entre tema y tema por parte de los músicos. “All Or Nothing”, durante la cual Pete Jupp lanzó al público algunas baquetas como regalo y “I Belong To The Night”, entre otras, hicieron acto de presencia, manteniendo el buen nivel interpretativo, así como en cuanto a calidad de sonido se refiere.

fm-madrid-3-04-11fm-madrid-4-04-11

La instrumental “Metropolis” y “Over You” también tuvieron cabida en el concierto y durante la ejecución de la segunda hubo un detalle que no me gustó y del que ya me he percatado en conciertos de otros grupos, y es el hecho de que los coros del comienzo, cantados a capela por Jim Kirpatrick y Merv Goldsworthy junto a Overland, estaban pregrabados. Evidentemente, no puedo asegurarlo al cien por cien, pero la conjunción de voces sonaba excesivamente bien como para que aquello fuera real y, por otra parte, en el resto de temas los coros tuvieron una mayor naturalidad y un sabor a mero directo. En fin, detalle que no me suele gustar en líneas generales, pero tampoco creo que sea especialmente criticable si el nivel del concierto es tan bueno como el del aquí comentado.

fm-madrid-5-04-11fm-madrid-6-04-11

Nos íbamos acercando a las 21:20, momento en el que llegó el premio gordo de la noche, con “Bad Luck”, de las más coreadas, y “Burning My Heart Down”. Al final de dichas canciones, Steve Overland tuvo unas amables palabras de agradecimiento para el público, comentando que estaban encantados de pisar por primera vez nuestro país.

fm-madrid-8-04-11

Tras esto, la banda se retiró y volvió al escenario para interpretar la balada “Frozen Heart” y la versión de MARVIN GAYE “I Hear It Through The Grapevine”, las cuales echaban el cierre a una actuación de casi hora y media que nos dejó a todos con una sonrisa de oreja a oreja, a pesar de que faltaran algunos temas para mí imprescindibles como “Tough It Out”, “American Girls” o “Someday”. Espero que ellos también le cogieran el gustillo al concierto y que se dejen caer por España con más asiduidad. Será de agradecer, visto lo visto.

 

Crónica: Jorge Osoro
Fotos: Blanca Revenga

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here