Crónica de Gotthard, Hardcore Superstar y Reckless Love en Madrid

0
gotthard-madrid-2014

Cita prácticamente ineludible para cualquier fan del Hard Rock en alguna de sus distintas vertientes ya que, la confluencia de dos giras (la de HARDCORE SUPERSTAR y la de GOTTHARD) posibilitó que en Madrid unieran fuerzas junto a RECKLESS LOVE dando lugar a un cartel, como decía, de lo más interesante para los seguidores del Hard Rock más comercial (RECKLESS LOVE), del más macarra (HARDCORE SUPERSTAR), del más melódico y elegante (GOTTHARD) o de los tres, como es mi caso.

El día menos pensado habrá que llevarse el tupper a los conciertos porque la hora de inicio de algunos eventos atenta contra la sobremesa y la siesta pero bueno, como el motivo de tan temprano comienzo (el concierto empezó a 17:30 clavadas) era que los grupos pudieran tocar sus repertorios completos y no verse limitados por ejercer de teloneros, no hay queja posible ya que las salas imponen el final de los conciertos por desgracia.

RECKLESS LOVE

reckless-love-madrid-2014-1

Así, con bastante gente ya en el interior de la sala a pesar de la temprana hora, lo que da una idea del interés que todas las actuaciones despertaba en los asistentes, aparecieron Olli y sus compañeros sobre las tablas arrancando la primera ovación de la tarde mientras iniciaban su descarga con la declaración de intenciones “I Love Heavy Metal” que, en estos primeros compases, me pareció que sonó algo falta de fuerza aunque, según fueron pasando los minutos, el concierto fue a más al igual que el grupo.

reckless-love-madrid-2014-2

Sólo había visto a los finlandeses en una ocasión (en ese intento fallido de hacer un Firefest a “la española” en la sala Rock Kitchen) y la impresión que me causaron ese día dejó mucho que desear, por lo que esta era una buena oportunidad de desquitarme con ellos o echarlos al saco de los grupos que en directo no me parecen estar a la altura de su trabajo en estudio. Con estas premisas y, tras presenciar la hora de actuación que nos ofrecieron, he de decir que me convencieron ya que su concierto fue más que correcto y, tanto sus seguidores más acérrimos como los menos convencidos como yo, disfrutamos de su descarga.

reckless-love-madrid-2014-3

Otro tema de su último trabajo “Spirit”, la movida “So Happy I Could Die”, dio continuidad encendiendo más la sala y, aunque es innegable que la comercialidad de sus temas es más que manifiesta como probaron “On The Radio”, “Edge Of Our Dreams”, “Back To Paradise”, “Born To Break Your Heart” o la “moñas” “Dance”,  si que temas como “Bad Lovin´”, la celebrada “Sex, Drugs And RECKLESS LOVE”, “Beautiful Bomb” o la Def Lepperiana “Animal Attraction” funcionaron a la perfección. Y es que, independientemente de la comercialidad, las canciones son pegadizas y enganchan como demostraba la reacción del público con ellas.

reckless-love-madrid-2014-4

Además, a diferencia de mi anterior experiencia en directo con RECKLESS LOVE, vi a Olli Herman menos preocupado de cambiarse de camiseta y más “serio” en su labor de frontman. Eso no quiere decir que no explotara como siempre ese atractivo que vuelve locas a las féminas o que se olvidara de comportarse como una especie de híbrido entre Bret Michaels y David Lee Roth (esas patadas al aire…) cuyos vídeos tiene muy interiorizados a buen seguro, pero le vi muy bien en esta faceta metiéndose al público en el bolsillo con facilidad. Eso sí, sigo pensando que llegó demasiado justo de voz a los compases finales del concierto y esto siempre será un hándicap para el grupo cuando sean cabezas de cartel.

El ritmo del concierto me pareció muy acertado ya que RECKLESS LOVE tocó trece temas en una hora, aunque es cierto que no son precisamente larguísimos, y la actitud de los acompañantes del rubio vocalista (sobre todo del guitarrista Pepe) fue la adecuada mostrando una gran compenetración y el buen rollo entre ellos que lograron transmitir. En este aspecto nada que reprocharles porque hicieron lo esperado.

reckless-love-madrid-2014-5

Estábamos llegando al final del bolo y para ese menester dejaron otro tema de su último trabajo, “Night On Fire”, que puso a la sala a botar, poniendo el punto y final con “Hot” ya con Olli sin camiseta provocando a la audiencia (femenina, supongo) recibiendo unos merecidos aplausos a una actuación que me reconcilió con los fineses en directo. RECKLESS LOVE no es  mi grupo favorito del estilo pero, desde luego, cumplió con creces en esta ocasión. Buen comienzo.

HARDCORE SUPERSTAR

De la música edulcorada de RECKLESS LOVE pasamos en cuestión de minutos al “macarrismo” de los suecos HARDCORE SUPERSTAR quienes, para muchos de los presentes, eran el motivo principal de su asistencia al concierto por encima incluso de los cabezas de cartel.

hardcore-superstar-madrid-2014-1

La habitual intro de “Beg For It”, “This Worm´s For Ennio”, empezó a sonar mientras, en casi total oscuridad, fue saliendo el cuarteto para arrancar con “Moonshine”, tema que tampoco es que sea de mis favoritos, pero que ya dejó claro que su concierto iba a ser muy diferente al de sus antecesores como reafirmó la siguiente canción en sonar, “Kick Up The Upperclass” con la que, ahora sí, enloquecieron a la audiencia que estaba muy por la labor, todo sea dicho.

hardcore-superstar-madrid-2014-2

A partir de aquí el repertorio repasó su ya extensa carrera haciendo parada en los temas más representativos de la misma, para regocijo tanto de los que era la primera vez que los veían como de los veteranos para los que esta visita era “otra más”, como era mi caso.

Reconozco que, tras su último concierto en la capital donde apenas tocaron 65 minutos (intensos sí, pero 65…) por casi 30 euros les he cogido algo de manía en directo a pesar de que me encanten sus discos. Eso, de todos modos, no me impide afirmar que su descarga fue la que mejor respuesta tuvo y que la banda ofreció lo que se esperaba de ella, esa peculiar mezcla de Sleazy y Punk, que les ha hecho sonar personales y reconocibles desde hace años gracias en mucha medida, a su carismático vocalista.

hardcore-superstar-madrid-2014-3

Con Jocke moviéndose de un lado a otro del escenario sin parar, hecho que le pasaría algo de factura en los instantes finales como siempre, erigiéndose en el centro de las miradas, continuaron con su concierto a ritmo de “Into Debauchery”, la festiva “My God Reputation” y “Dreamin´ In A Casket”,  única representante del disco homónimo por desgracia, en la que el vocalista flojeó un poco para mi gusto, que fueron recibidas con entusiasmo por una sala que ya presentaba prácticamente su mejor versión.

hardcore-superstar-madrid-2014-4

Con “Liberation” y “Guestlist”, bajó un poco la intensidad, aunque a mí me gustó escucharlas, la primera sobre todo, pero en seguida remontaron progresivamente con “Wild Boys” y, sobre todo, con “Last Call For Alcohol”, cantada hasta por el apuntador y que siempre es uno de los momentos álgidos de cualquier concierto del cuarteto como, una vez más, se puso de manifiesto.

Aunque Jocke es el que lleva el peso escénico y es el más activo del grupo, desde que incorporaron a Vic Zino a sus filas, el guitarrista no le va a la zaga y me encanta su presencia sobre las tablas, así como su manera de tocar y acompañar a los coros como también me gusta la energía de Adde tras los parches. El que menos juego da, sin duda, es el bajista Martin Sandvik que pasa más que desapercibido en el conjunto peor vamos, nada grave que haga bajar enteros al combo.

Sirenas de policía grabadas fueron la antesala de “Above The Law”, tema con el que se marcharon unos instantes del escenario (sin demasiado sentido para mí) volviendo a salir, únicamente Jocke para, con la música de teclado grabada de fondo, marcarse a capella un “Run To Your Mama” que quedó bastante bien a pesar de que este tipo de temas lentos no sean por lo que son más reconocidos los suecos.

hardcore-superstar-madrid-2014-5

“Glue” fue el único adelanto al nuevo disco (y para mi estuvo mal elegida su posición en el repertorio porque no creo que debiera ser un “bis”) marcando una línea algo distinta a la que nos tienen acostumbrados y que no sé si representará el sonido del nuevo disco o no, (personalmente espero que no) cerrando con otro de esos temas que nunca fallan y que a todos nos encantan como “We Don´t Celebrate Sundays”, dejando un gran sabor de boca a todo el mundo por los comentarios que se escucharon al termino del concierto.

hardcore-superstar-madrid-2014-6

Lo que no entendí ni me gustó fue el tiempo que estuvo HARDCORE SUPERSTAR en el escenario a continuación sin tocar, soltando un discurso Berg, aunque fuera de agradecimiento, y que duró casi diez minutos. Hubiera sido mejor emplear ese tiempo en interpretar otra/s canción/es porque al final fueron 70 minutos los que estuvieron sobre las tablas pero tan sólo algo más de 60 los que fueron de música. Sea como fuere, para la inmensa mayoría fueron los triunfadores de la noche aunque en mi caso particular, no sé por qué, no conecté como me hubiera gustado con la banda más que en momentos puntuales, pero el problema es mío, no del grupo, por lo que la primera vez que lo vi presentando “Dreamin´In A Casket” hace algunos años sigue siendo la vez que más me han gustado de cuantas les he visto.

GOTTHARD

Con la sala llegando casi al sold out, aunque la reducción drástica del aforo de La Riviera tuvo mucha culpa porque se estaba cómodo en cualquier sitio de la misma, llegaba el momento de reencontrarme por enésima vez desde que vinieran a España en la gira de “Lipservice”, el álbum con el que dieron el “pelotazo” definitivo los suizos GOTTHARD, con las huestes de Leo Leoni y compañía.

gotthard-madrid-2014-1

“Bang” es la segunda entrega de la “era Nic” tras decidir Leo (no sin esfuerzo desde luego) continuar con el grupo tras la trágica muerte de su amigo y carismático vocalista Steve Lee, al que todos echamos de menos al frente del grupo ya que era un fuera de serie y no es posible reemplazarle pero, como se suele decir, la vida sigue.

gotthard-madrid-2014-2

Tras la intro del último disco, “Let Me In Katie”, con buen sonido en líneas generales (tónica general del evento) y un juego de luces más efectista lógicamente que el de sus compañeros de gira, los dos primeros cortes de “Bang”, la que le da título y “Get Up´n Move On”, fueron los primeros en sonar elegidos acertadamente por el grupo ya que son los típicos temas cañeros marca de la casa por lo que la respuesta de la gente fue buena en estos primeros minutos.

gotthard-madrid-2014-3

Como siempre, y más desde que Lee nos dejara, el pequeño guitarrista es el centro de atención del grupo aunque siempre interactúa con su compañero a las seis cuerdas, Freddy Scherer quien, esta vez, aparcó su habitual sombrero de vaquero para lucir una gorra hacía atrás. Esta vez lo hizo incluso más de que lo que recordaba. También el vocalista Nic Maeder le buscó en varias ocasiones, encontrándole siempre, como queriendo mostrar su plena integración en el grupo, cosa que parece innegable visto lo visto. El resto estuvo bien en su labor instrumental  y de coros, aunque el teclado se escuchó bastante poco, sobre todo en la primera parte del concierto, al menos desde mi posición.

Tras un inicio arrollador saltaron hacía atrás en el tiempo para recalar en el viejo “G” de la mano de la sureña “Sister Moon”, que fue un placer escucharla y donde Maeder estuvo más que correcto defendiéndola, como hizo por otro lado durante todo el concierto a pesar de que no llegue a las cotas de Steve ni en voz, ni sobre todo en carisma, porque no es posible, pero eso no le quita mérito a la actuación del vocalista bajo mi punto de vista.

Leo Leoni y su talk-box fueron protagonistas en “Right On”, tema de “Firebirth” que también funcionó muy bien aunque no pueda competir con “Master Of Illusion” o “Domino Effect” del disco de mismo nombre que, obviamente, recibieron la entusiasta respuesta del público que, desgraciadamente vio como el concierto empezó a desinflarse a partir de aquí.

gotthard-madrid-2014-4

Y es que, aunque GOTTHARD siempre haya facturado baladas de gran calidad, su abuso en directo provoca que el tedio se apodere de la gente. Así, el medio tiempo de su última obra, “Feel What I Feel”, fue el principio de una sucesión medios tiempos y baladas que cortó de cuajo el ritmo del concierto y trajo el aburrimiento al público poco a poco. Daba igual que fuera “The Call”, donde las acústicas aparecieron por primera vez, o una antigua “Heaven” de “Homerun” las que interpretara. Encadenar tres temas lentos seguidos supera al más tierno seguidor del grupo. Para más inri, el primer tema del grupo con Nic a la voz, “Remember It´s Me” fue la elegida para continuar matando por completo el concierto para mí, hecho que ni la nueva “What You Get” ni una correcta “Starlight” consiguieron levantar.

gotthard-madrid-2014-5

Además, a partir de aquí , GOTTHARD optó por dar cancha al público alargando las canciones en exceso convirtiendo buenos temas en aburridos. “Starlight” fue el más claro ejemplo de lo que digo. Tras separar a la sala en dos partes alargaron el inicio hasta el infinito haciendo corear a cada parte una cosa  mientras subían a unas chicas (y luego también a un chico) que siguieron con esta dinámica durante el tema. A ellos seguro que les pareció uno de los momentos de sus vidas pero, desde abajo, se veía diferente y resultó monótono y aburrido.

Algo parecido pasó con la versión de Billy Joe Royal “Hush” (que debería caerse del repertorio bajo mi punto de vista de una vez) en la que Nic fue presentando uno a uno a sus compañeros con calma, mientras ellos hacían un pequeño solo tras oír su nombre. Demasiado largo todo el proceso llegando a desesperar a más de uno, entre los que me incluyo.

gotthard-madrid-2014-6

Encima, entre ambos temas, Leo sacó la acústica para, sentado con Freddy al otro lado del escenario interpretar el inicio de “The Train” alargándolo un poco mientras Nic aparecía con un acordeón y juntos se marcaron “C´est La vie” para, seguidamente, por si habíamos tenido pocas baladas, “One Life, One Soul” salió a relucir que, a pesar de ser un buen tema, el vaso de las baladas ya se había colmado hacía rato por lo que los comentarios del personal sobre cómo estaba afrontando el grupo el final del concierto se escuchaban a mi alrededor. Y no eran muy positivas que digamos las impresiones…

Tras “Hush”, alargada con la presentación de la banda como ya he comentado, ni siquiera la batería grabada del inicio de “Lift U Up” me sacó del letargo en el que me habían sumido, aunque la gente despertó un poco ante el primer single del excelente “Lipservice” como no podía ser de otra manera.

gotthard-madrid-2014-7

Con él abandonaron el escenario para volver rápidamente a aparecer con “Anytime, Anywhere” del mismo disco, recibiendo de nuevo la entusiasta respuesta del público. Podían haberlo dejado aquí y haber “maquillado” ligeramente el final del concierto pero no, decidieron cerrar con la extensa balada de casi once minutos que hace lo propio con “Bang” llamada “Thank You”, dedicada por Leo a su madre, y que también pretendió ser un gesto de agradecimiento  hacia los fans.

Pues bien, la gente no pareció entenderlo así porque según empezó a sonar, bastantes de los presentes comenzaron a salir del recinto, imagino que hartos de tanta balada por lo que creo que volvieron a equivocarse con esta elección. De hecho, después de todos los temas lentos no deberían haberla tocado, por mucho significado que tenga para Leo. O podrían haber quitado otras lentas y meter esta en algún momento del concierto pero, ¿para cerrar? Error.

gotthard-madrid-2014-8

Con esto terminaban las casi dos horas de actuación de los suizos en la capital y espero que no sea el principio del fin del combo porque me hubiera gustado ver a cuánta gente hubieran congregado si no hubieran llevado esos teloneros ya que, en otras ciudades donde no tocó HARDCORE SUPERSTAR, la asistencia fue bastante menor según he leído.

Sea como fuese, la gente salió contenta de una u otra forma ya fuera por el concierto de RECKLESS LOVE, por el de HARDCORE SUPERSTAR, por el de GOTTHARD o por varios de ellos, y eso, al fin de cuentas, es lo que importa.

Crónica y fotos: David Ortego

Madness Live!

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here