Crónica de IN VAIN, KILLUS y A TEMPERED HEART en Madrid

0

Gran noche de música en directo que la que pudimos disfrutar el pasado sábado en la madrileña sala Ritmo y Compás. Cuatro bandas con cuatro estilos bien distintos, a continuación os narramos nuestras impresiones.

AMUSCAE

A las 19:15 y con una puntualidad absoluta, salieron a escena los madrileños AMUSCAE, una banda de muy reciente creación, de hecho este bolo era la primera vez que tocaban en vivo y el resultado es que cumplieron con creces.

amuscae-1-madrid-2013

Se les notaron los típicos nervios de este tipo de situaciones y también tuvieron la mala de suerte de no contar con un buen sonido hasta el cuarto tema (algo que suele resultar una costumbre en esta sala). Comenzaron tirándose a por todas con una versión del tema “Mob Rules” de BLACK SABBATH.

A partir de aquí su cantante Ana Belén echó el resto con un derroche de voz bastante impresionante, sobre sus músicos decir que se les nota que ya llevan tiempo tocando ya sea en otras bandas o de manera aficionada, en especial su guitarrista principal que se marcó unos buenos solos.

amuscae-2-madrid-2013

Algo también muy destacable fue que, salvo el tema inicial, el resto de canciones eran composiciones propias, de una duración muy estimable y enmarcadas en un estilo de Rock Clásico muy recomendable. Temas como “Ave Fénix” me recordaron a otras bandas como SARATOGA por la potencia de su ejecución,  y otro como “Bruja” sonó bastante Power.

Una banda a la que habrá que estar atento.

SET LIST:

Mob Rules
La Persecución
La Tempestad
Ave Fénix
La Profecía
La Guerrera
Como Un Imán
Bruja

Txema Sáez

A TEMPERED HEART

Dentro de la ecléctica mezcla de grupos, sorprendieron los barceloneses A TEMPERED HEART. Encastrados en el Metal Gótico, su estilo no se queda tan sólo ahí. Son capaces de plasmar melodías y un tenue halo de oscuridad en la música que ejecutan, por momentos intensa y con interesantes arreglos electrónicos, pero en directo no pareció quedarse ahí. No sé si, de forma inconsciente o si es algo que sólo percibo yo en ese instante, la música de estos chicos sonaba en alguna ocasión a KILLSWITCH ENGAGE, especialmente en algunas líneas vocales, como en la canción “Timestream”. Por cierto que el cantante Jordi Lebrón tuvo que pasar calor con el abrigo y bufanda que llevaba al principio.

a-tempered-heart-1-madrid-2013

En cualquier caso, desataron una tormenta de emociones con sus canciones, extraídas de su debut “An Eerie Sense Of Calm”, pero también tuvieron sus momentos fuertes con la pesada “Miracle Day” y administraron muy bien los livianos elementos electrónicos en “Hollow Mourning” y su single “Believe The Unbeliever”.

a-tempered-heart-2-madrid-2013

En definitiva, canciones intensas, poderosas, tempestuosas y con mucha delicadeza en algunos de sus pasajes. Lástima que el sonido nos impidiese escuchar los instrumentistas del grupo realizando coros en algunos temas.

a-tempered-heart-3-madrid-2013

SET LIST:

City Of The Dead
A Tempered Herat
The Blind
The Garden Of Doom
Timestream
Go Shining
Miracle Day
Hollow Mourning
Black Heaven
Believe The Unbeliever

Enrique Herrero

KILLUS

Posiblemente, el descaro de los villarrealenses KILLUS acaparó casi todo el protagonismo de la noche, y no es para menos. Con su Metal Industrial sonando a todo trapo los músicos salieron a darlo todo, empezando por su llamativa estética a lo gótico-Marilyn Manson, con lentillas, las caras pintadas de blanco y negro y extraños atuendos. Y, claro está, si apareces con ese aspecto y lo respalda una propuesta musical contundente hay que darlo todo y desgañitarse sobre las tablas.

killus-1-madrid-2013

En ese aspecto, desde luego KILLUS cumplió con creces: Sus integrantes no pararon quietos en ningún momento, dando un espectáculo increíble sobre el escenario de la Ritmo y Compás, como si la propia banda fuera una imparable fuerza de la naturaleza. Saltos, cabriolas y mucha actitud en todo momento, ¡parecían fugados de un manicomio! Incluso también se escupieron entre ellos y se realizaron leves tocamientos para acentuar ese aspecto aberrante del grupo. En fin, una auténtica locura que hay que ver en directo.

killus-2-madrid-2013

Además, se ve que el grupo apuesta definitivamente por el inglés pese a haber grabado también su álbum “Never Something Was So Real” en  castellano, lo que sin duda les favorecerá a la hora de abrir puertas fuera de nuestras fronteras.

killus-3-madrid-2013

A destacar de su actuación sobre todo lo espasmódico y arrollador de su presencia y, en cuanto a canciones, el brutal arranque que fue “New Army Without Fear”, una dura versión del “Temple Of Love” de THE SISTERS OF MERCY muy bien traída, así como la más ligera “Wake Up” o su tema homónimo “Killus”.

killus-4-madrid-2013

SET LIST:

New Army Without Fear
The Laberynth’s Door
Way To Desperation
Death Gun
Vehemence
Temple Of Love
Killus
Wake Up
Living To Die
Dead Revolution

killus-5-madrid-2013

Enrique Herrero

IN VAIN

Cerrando la noche estaba IN VAIN. Otra banda madrileña que es símbolo de superación y del trabajo y esfuerzo. Una formación que siempre cumple sobre el escenario y que tiene mucha y muy buena actitud y aptitud, como ustedes prefieran.

in-vain-1-madrid-2013

La trayectoria de IN VAIN no ha debido ser fácil desde luego, a los múltiples problemas que han tenido a la hora de contar con un bajista fijo ahora se suma la baja de su teclista, por lo que como comentó su líder y cantante Daniel Cordón, provocó que se marcasen un set más Heavy, en lugar de su estilo powereta.

in-vain-2-madrid-2013

Los madrileños comenzaron con “War Machine”, un inicio un tanto confuso al no escucharse bien la voz del vocalista, problema que por fortuna para todos fue subsanado con mucha rapidez. Continuaron con el tema que da nombre a su último trabajo, “In Death We Trust”, que sonó muy bien, pero donde para mi despegó definitivamente el bolo fue con “My Little Butterfly”, un corte que tiene una instrumentación excelente.

in-vain-3-madrid-2013

En el siguiente bloque rescataron un par de temas de sus primeros trabajos “Hellhounds” y “Jerusalem”, una lástima que se hayan quedado sin teclista, pero escuchada (y disfrutada) la ejecución de estos dos temas en vivo no creo que se vaya a echar mucho de menos.

Algo que suele ser costumbre en IN VAIN es que siempre se marca alguna versión de cualquier tipo: HELLOWEEN, BLIND GUARDIAN, MEGADETH o, en este concierto, PANTERA. Para la ocasión, Dani abandonó las labores de guitarrista rítmico centrándose en las voces. Muy bien tocada la verdad, pero las guitarra no sonó todo lo potente que debería haber sonado.

in-vain-4-madrid-2013

Su último disco incluye la canción “Into The Abyss” que está dividida en dos cortes, pues bien para esta ocasión IN VAIN los tocó de una tacada uno tras otros, buenos temas, muy cañeros, como se pudo notar entre el público, montándose un pogo de lo más animado entre el respetable.

Ya finalizando su actuación, sonó “Ghost Galley”, un sentido homenaje a RUNNING WILD, con mensajito de la banda incluido con la opinión sobre el último trabajo de la banda recientemente separada-reunida.

in-vain-5-madrid-2013

Y finalizaron ya por fin con “Hero”, y digo por fin, porque considero a “Hero” el tema bandera de IN VAIN y hasta la fecha nunca les había visto terminar un directo con ella. Ya era hora chavales.

SET LIST:

War Machine
In Death We Trust
My Little Butterfly
Sons Of Truth
Hellhouds
Jerusalem
Cowboys From Hell
Into The Abyss Partes I y II
Ghost Galley
Sun Hunters
Hero

Txema Sáez

Fotos: Enrique Herrero

Madness Live!

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here