Crónica de IN VAIN, QUINTA ENMIENDA y NIGHT SYMPHONY

0

Buena noche de Heavy Metal y derivados nos depararon nuestros amigos de la asociación Metal Nights, quienes siguen con su empeño de sacar un bonito proyecto adelante a la vez que dan oportunidades a grupos que necesitan impulso. En esta ocasión, en la siempre horriblemente iluminada Ritmo y Compás pudimos presenciar la descarga de tres variadas bandas madrileñas: NIGHT SYMPHONY, QUINTA ENMIENDA e IN VAIN, formación protagonista de la noche ya que presentaba su segundo lanzamiento discográfico: “In Death We Trust”.

El pistoletazo de salida lo dio NIGHT SYMPHONY con un estilo totalmente en boga en estos momentos. Con pinturas de guerra y su Power-Folk-Viking Metal se dispusieron a guerrear sobre el escenario, adornado con unas peculiares hachas. La verdad es que el joven grupo desprendía mucha energía y así lo demostró en una actuación que, por otra parte, evidenció una leve falta de tablas que se solucionará con el tiempo.

night-symphony-madrid-1-2012

Los seguidores de grupos tipo ENSIFERUM, WINTERSUN o incluso CHILDREN OF BODOM -innegable influencia en cuanto a teclados- encontrarán elementos afines en NIGHT SYMPHONY. No obstante, en mi opinión, el estilo está tan de actualidad ahora (por no decir explotadísimo) que si el grupo llega a alcanzar notoriedad en la escena no sé si lo hará en el momento oportuno, porque todo el mundo sabe lo que ocurre con las modas.

night-symphony-madrid-2-2012night-symphony-madrid-3-2012

En cualquier caso, lo importante es que a los de Rivas se les ven maneras y ganas cuando tocan temas como “Civil War”, “Forgotten By The Time” o “King Of The Eternal Night”. Curioso que no tocasen ninguno de los temas de su demo, lo cual quiere decir que nuevo material viene en camino. Además, también interpretaron una acertada versión de ENSIFERUM, “Into Battle”, por si no había quedado suficientemente claro de qué fuentes bebe. De lo escuchado me quedo con “Set”, un corte que combina partes de Power muy épico con el empujón de la furia del Black Metal, lo más intenso de su concierto. Suerte para ellos y que sigan adelante con sus gustos, si bien no estaría mal que ganaran algo de personalidad musical.

La velada continuó con QUINTA ENMIENDA, y si antes hablábamos de un estilo de moda, vamos a hablar ahora de uno que lo estaba hace diez años en nuestro país: el Heavy-Power. Los de Alcorcón nos ofrecieron los temas de su debut “Ne Bis In Idem” de 2010, canciones cantadas en castellano y con claras reminiscencias de grupos como TIERRA SANTA o WARCRY. Quizá es una música demasiado trillada a día de hoy y por ello no sorprende, aunque desde luego, por encima de esto, hay que quedarse con la calidad instrumental de los integrantes de la banda, especialmente del guitarrista Miguel González, que también se ocupa de las labores vocales.

quinta-enmienda-phoenix-rising-madrid-1-2012

El hecho de que comenzase percibiendo rasgos de IRON MAIDEN para no poder sacarme a TIERRA SANTA de la cabeza después no creo que sea buena señal, y eso que me gustan los primeros álbumes de los riojanos. En ese sentido no me convenció una balada como “Exiliado”, porque la sensación de estar escuchando a TIERRA SANTA, o incluso la “Nana” de WARCRY, a la que recordaba poderosamente, era abrumadora e incluso incómoda.

quinta-enmienda-phoenix-rising-madrid-2-2012

La canción que más me gustó del grupo fue “Desde El Infierno”, con un arranque muy del “Walls Of Jericho” de HELLOWEEN, que pasó después a sonar a referencias ya citadas.

quinta-enmienda-phoenix-rising-madrid-3-2012

Antes de terminar, QUINTA ENMIENDA nos brindó una versión del “Black Diamond” de STRATOVARIUS, estupendamente acogida, si bien Miguel no clavó el tono de Timo Kotipelto. En fin, el grupo le echa ganas y musicalmente tiene cosas que decir. No vendría mal, empero, una revisión o actualización estilística aunque son los propios músicos quienes deben seguir el camino que les dicten sus gustos. Parece que van a iniciar una nueva andadura con el nombre de PHOENIX RISING, con lo cual habrá que estar atentos a sus movimientos.

quinta-enmienda-phoenix-rising-madrid-4-2012

¿Y qué decir de IN VAIN? Desde luego la banda de Rivas sigue avanzando pasito a pasito, empezando por sacar “In Death We Trust”, un gran segundo disco muy recomendable, del que presentaron muchos temas, como siempre a caballo entre el Power Metal, el Heavy Metal clásico y de cariz alemán, y el Speed-Thrash. No dejo de pensar que cada canción del grupo suena muy de su padre y de su madre y les sitúa en una posición algo indefinida, pero lo cierto es que la mezcolanza de estilos tiene, aparte de la obvia variedad, bastante gancho.

in-vain-madrid-1-2012

El cantante Daniel Cordón suelta unos discursos entre canciones que ya querría Joey DeMaio, pero lo cierto es que el vocalista aporta carisma a una banda compacta, que toca muy bien y derrocha energía.

in-vain-madrid-3-2012

Así fueron desgranando “War Machine”, “Sons Of Truth” e “In Death We Trust”, los tres cañonazos que dan inicio a su última obra. Tras ello recordaron dos canciones del previo “Of Gods And Men”, “Jerusalem” y su cañero “Hellhounds”, con la participación de Iván Gutiérrez, su productor, que además grabó unas voces rasgadas para el tema, quedando muy salvaje en directo. Después el grupo pasó a la primera parte de “Into The Abyss” y una versión del “Pendragon” de GRAVE DIGGER, en afortunada sustitución del machacado “Mirror Mirror” de BLIND GUARDIAN. Quedó muy bien la canción, que venía a exponer que el Metal alemán es una de las grandes influencias de IN VAIN.

in-vain-madrid-2-2012

Más temas nuevos: “Into The Abyss II” y “Sun Hunters”, corte con un aire muy acusado a PANTERA. Tras ella Dani comentó: “volvemos al Power, por si alguien se había llevado un susto”. Y así la banda interpretó “Black Sands”, con sus efluvios orientales, para pasar, tras un machacón pero bonito “Far From Home”, a homenajear al fallecido Ronnie James Dio con otra reciente composición, “Trough Hell To Paradise”.

in-vain-madrid-5-2012

La segunda versión de su concierto fue presentada con mucho humor, ya que el grupo iba a tocar una canción de “un grupo de amiguetes” que habían grabado un disco “con abuelitos del IMSERSO y no les ha salido bien”. Esos “amiguetes” no podían ser otros que METALLICA, y la canción, bien escogida -no por ello escuchadísima a estas alturas-, fue “Creeping Death”, relevando a MEGADETH que estuvo presente en anteriores actuaciones. En definitiva, otra muestra de las raíces musicales de IN VAIN, que dio carpetazo a la noche con “Hero”, otro corte de su primer disco.

in-vain-madrid-4-2012

Así pues IN VAIN se presentó en directo como una banda muy dinámica, a la que le falta un poco todavía para ser aún más eléctrica sobre el escenario -algo más de movilidad-, pero que transmite buenas vibraciones, y lo hace porque se lo pasa bien tocando y porque sus canciones, a pesar de beber de fuentes tan diversas, tienen mucha chispa. Que nadie se pierda su segundo álbum, “In Death We Trust”.

in-vain-madrid-6-2012

Crónica y fotos: Enrique Herrero

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here