Crónica de IZEGRIM y THE DESCENT en Madrid

0

El pasado Domingo de Ramos teníamos una cita obligada los amantes de la buena música en directo (y de paso todos aquellos a los que la Semana Santa nos la bufa) en la madrileña sala We Rock, ya que los holandeses IZEGRIM llegaban por vez primera a España. Además que lo hacían muy bien acompañados, con THE DESCENT (me encantó su bolo, ya entraré en detalles más abajo) y los locales SONS OF THE BEAST.

SONS OF THE BEAST

sons-of-the-beast-concierto-madrid-2015

El grupo anteriormente conocido como BEAST, que se ha tenido que cambiar el nombre por culpa de un grupo de gilipollas… perdón, seguidores de una banda oriental, ya nos demostró lo que podía hacer en directo en el pasado Hellpress Fest 2015. Thrash metal old school, tocado con ganas, cantado con talento y disfrutable para todo el mundo.

sons-of-the-beast-concierto-madrid-2015-1

SONS OF THE BEAST dio un bolo soberbio, impecable y muy divertido. Comenzó con “Path To Death”, un locuron de tema con unos punteos cojonudos de D.C. Disaster y donde se puede apreciar que su vocalista Matt Gomes, hace honor al primer nombre de la banda y me van a permitir el chiste malo, pero es que es una auténtica bestia con el micro.

sons-of-the-beast-concierto-madrid-2015-2

Aunque su actuación fue más breve de lo que me hubiera gustado, los madrileños tocaron temas tanto de su primera demo “Nuclear Devastation” como de su primer largo “Infernal Hangover…Wrecked In Space”. De este primer LP sonaron seguidas “The Astrobastard (From Outer Space)” y “Hollywood Disaster”, la segunda de ellas fue dedicada al gran Chuck Norris, momento que hizo estallar al público en carcajadas.

sons-of-the-beast-concierto-madrid-2015-3

Continuaron con la enormemente pegadiza “Black Death” y con ella la sala ya estaba más animada, mayormente por simpatizantes y colegas de la banda. El bolo continuaba de manera ejemplar y Matt Gomes seguía presentando todas las canciones: “Trash Metal Holocaust” o la divertida “Infernal Hangover”, de la que siempre me gusta destacar la línea de bajo.

Otro momento ocurrente de la actuación de SONS OF THE BEAST fue la introducción para “Nuclear Devastation”, con uno de los chascarrillos más famosos de los Simpsons -“Nucelar, se dice nucelar”- y a partir de ahí tralla a todo rabo. Los coletazos finales vinieron dados por “Thrill Kill” o la versión de OVERKILL “Rotten To The Core” que les quedó sencillamente clavada. Un gustazo de banda de la que espero asistir a algún concierto suyo en solitario más pronto que tarde.

THE DESCENT

the-descent-concierto-madrid-2015-1

Directamente desde Bilbao nos llegaba la segunda formación de la noche, THE DESCENT, una banda de Death Metal Melódico en la línea de la mejor época de IN FLAMES, contundencia y melodías a partes iguales. Me gustó mucho, la verdad.

Por desgracia y como viene siendo habitual, al ser una banda de fuera de Madrid y que la cosa está como está, la gente que les estaba viendo en directo era realmente poca, parece que SONS OF THE BEAST movieron a casi todo el público interesado esa noche, pero al César lo que es del César y no por ello voy a quitarle mérito al espectáculo que ofreció THE DESCENT en esta velada.

the-descent-concierto-madrid-2015-2

Los bilbaínos comenzaron con “Web Of Lies” sacada de su trabajo “Dimensional Matters”, muy efectiva en directo, a la que continuó “Sacred War”, que me recordó más que ninguna otra de sus canciones a los mencionados IN FLAMES. Lo que también se notaba era que THE DESCENT es una formación muy compenetrada tanto en lo musical como en lo escénico y daba la sensación de que los músicos tenían muchas más tablas de las que realmente tienen, bien por ellos.

the-descent-concierto-madrid-2015-3

A base de riffs demoledores y una batería infernal (por la pegada, no porque sonase mal, no se me vaya a enfadar alguien) siguieron con “No One Cares”, sobre el que bromearon diciendo que iban a tocar una baladita. THE DESCENT ofrecieron también algún adelanto del que será su segundo disco  y así sonó “Ten Times”, una impresionante canción con la que toda la banda se volcó y menuda liaron sobre el pequeño escenario de la We Rock. “Winter Hell” es una buena muestra de lo que es capaz THE DESCENT y me pareció su mejor corte del concierto.

the-descent-concierto-madrid-2015-4

La banda también hizo alguna coña sobre la poca gente que había, pero aclarando que ellos estaban ahí para tocar y ofrecer su mejor cara. El vocalista Carlos, siguió anunciando los temas como “Rejected By the Sun” (cantada a dúo con el vocalista de RISE TO FALL en el original) o “Coven Of Rats”, que también es un nuevo tema de su próximo disco que esperan que vea la luz a finales de año.

El último cartucho lo gastaron con “The Day After”, potencia y calidad señores, potencia y calidad. Puta crisis que hace que bandas como esta no puedan despuntar más, en fin… esperemos que la cosa mejore.

IZEGRIM

izegrim-concierto-madrid-2015-2

Pasadas las diez de la noche, llegaba la hora de ver por primera vez en España a IZEGRIM. Esta banda de Death Metal Melódico holandesa en la línea de grupos como ARCH ENEMY, llegó como un huracán dispuesta a demostrar sobre el escenario que lo suyo es la música en directo y vaya si lo consiguió, con un set muy conciso formado por escasos doce temas que se cascaron en poco más de una hora, ante un público muy reducido.

izegrim-concierto-madrid-2015-3

IZEGRIM se mostró oen todo momento como un grupo muy cercano, hablando con los asistentes, subiendo a diversos pipas, gente de la organización y demás para presentar los temas e incluso eliminando la barrera de la zona de prensa de la del público general. Vale que en la We Rock eso se consigue quitando un par de cintas, pero oye, me pareció un detalle muy simpático y curioso que habla muy bien de la banda.

izegrim-concierto-madrid-2015-4

Sin importar que estuviésemos cuatro gatos, IZEGRIM se entregó totalmente en la presentación de su más reciente trabajo “Congress Of The Insane” y en todo momento lo que impresionó fue la enorme presencia de su vocalista y bajista femenina, la gran (tanto en talento como estatura) Marloes Voskuil, que no paraba quieta y cuya actitud en vivo es digna de elogio.

izegrim-concierto-madrid-2015-5

El pistoletazo de salido lo dio “Modern Day Freak”, un gran tema con una melodía muy pegadiza donde también se notaba la cera que le da Ivo a la batería tirando de pedal a peñón fijo y metiéndose a la gente en el bolsillo. Sin dar ningún tipo de tregua, la descarga de música y tralla continuaba con “Deathstrip” y los poderosos solos de guitarra de Bart Van Ginkel. A base de riffs y actitud estas malas bestias se marcaron un temazo llamado “The Legion”, que fue dedicado al promotor del evento al que agradecieron confiar en la banda por traerlos de tour por España.

izegrim-concierto-madrid-2015-6

izegrim-concierto-madrid-2015-7

Mientras iban alternando los temas nuevos, también tuvimos la posibilidad de escuchar algunos de los temas “clásicos” de IZEGRIM como “Deliverance”, directamente sacada de su álbum “Tribute To Totalitarianism”. A título personal la canción que más me gustó fue “My Secret Society”, creo que en ese momento la formación estaba en su punto álgido y se notaba que lo estaba pasando bien sobre el escenario e incluso brindó con nosotros. Además, otro apunte que me sorprendió, fue que comprobaron que a uno de los aficionados que tenían en primera fila se le cayó la cerveza al suelo y, ni corta ni perezosa, Marloes le dio una de las que tenían de su catering particular.

izegrim-concierto-madrid-2015-8

Los holandeses volvieron a su última obra con “Endless Stripe”, uno de los cortes más completos de ese trabajo, y de nuevo repartieron decibelios como dios manda, por lo que un servidor dejó de tomar notas durante unos momentos para disfrutar como es debido del directo. Como mencioné más arriba, el show fue bastante corto, pero la intensidad no bajó ni un grado. De esta guisa y sin prácticamente ningún corte entre ellas, IZEGRIM nos ofreció “Point Of No Return” y “Celebratory Gunfire” que precedieron a los dos cañonazos finales, el himno (para mí al menos desde que la escuché) “Fuck Your Glorious Nation” y “World Power Or Downfall”.

izegrim-concierto-madrid-2015-9

Chapeau por los holandeses y una gran demostración de que por hacer Thrash Metal cañero y sin concesiones, no por ello hay que ir de bordes por la vida.

 

Crónica: Txema Sáez

Fotos: Samuel González

Madness Live!

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here