Crónica de JOLLY JOKER en Madrid

0
Leyenda

Aprovechando que el día posterior al 18 de marzo caía en festivo, la banda de Hard Rock valenciana JOLLY JOKER visitó la madrileña sala We Rock para presentar su inminente segundo LP, “Here Come The Jokers!”, el cual centró gran parte de su show y que pudo adquirirse de manera especial antes de su lanzamiento oficial.

La tarde de estos últimos coletazos de invierno correspondía esos días en los que nuestra ciudad quiere parecerse a Londres. Lluvia y frio, en resumen. Los compañeros de prensa y el público más impaciente esperamos varios minutos a la intemperie pasando sin mucha demora la hora de apertura marcada para la cita en la puerta del local para acudir a la convocatoria, para la cual los valencianos acudían acompañados de las bandas madrileñas SEX & ROCK y LYNXES.

LYNXES

lynxes-concierto-madrid-2015-1

De Madrid y bastante jóvenes, LYNXES integrados por Dash (voces), Sammy Pay y Marco T (guitarras), Miki Luque (bajo) y Adrián Guzmán (batería)- saltaron al escenario a las 20:30 ataviados con un inconfundible look rockero clásico que acompaña a la perfección a su sonido, descarado Hard Rock, directo y repleto de frescas melodías.

lynxes-concierto-madrid-2015-2

El inicio de concierto tras la intro con “Dallas”, mostró algunos problemas de sonido solventados de forma rápida para poder disfrutar de la contundente base rítmica con la que juegan. “Useless Matters”, recogido en su primer EP “In The Sin”, fue la segunda descarga, un medio tiempo la mar de agradable con ese aroma inconfundible al Hard Rock ochentero del que beben sin ningún problema. El primer guiño al público llegó con su cover de “Tush”, de ZZ TOP, que sonó muy bien y animó al público que a cuenta gotas empezaba a llegar a la sala y que, evidentemente, fue animando a la banda y le ayudó a entrar en calor.

lynxes-concierto-madrid-2015-3

Tras este momento interpretaron “Fell My Desire”, otro tema recogido en su primera grabación, con dobles melodías de guitarras, un estupendo solo y un tono muy macarra. La sala se va llenando, se nota que es festivo al día siguiente. Ya con las primeras filas ocupadas la balada de turno “Blue Moon Eyes” animó a su frontman a acercarse al público y cantarla de una manera cercana; ya en los compases finales, el tema se tensa en emoción, drama y potencia. Con “Hold The Strings” se marcaron la clásica composición de rifs duros en estrofas y estribillos tan agradecida en este estilo de música. Precisamente su tempo animaba a moverse a parte de los asistentes.

lynxes-concierto-madrid-2015-4

Para ser quienes abrían la noche contaron con tiempo de sobra para ejecutar su set list completo, prueba de ello es que no se dejaron en el tintero un cover increíble de “Beat It” de Michael Jackson que dejó a más de un asistente con la mandíbula desencajada por lo inesperado y arriesgado del momento. Cerraron tras este golpe con la agradable “Cold City” (posee una intro a dos guitarras que pone los pelos de punta) y la enlazaron, tras presentarse, con “Wicth”, un tema rápido y espídico que sirvió de colofón a un grupo telonero que pese a su juventud demostró tablas y muy buen hacer encima del escenario. Aprovecho estos últimos minutos para hablar con el manager de la banda, comentamos aspectos del grupo y que, como muchos otros, tienen colocado casi todo su material disponible de manera gratuita en internet, conscientes de la importancia de la difusión en estos duros momentos. LYNXES dejan tras abandonar el escenario una sala con cerca del centenar de personas (a ojo de buen cubero querría afirmar que éramos unos cuantos más) con más ganas de Rock y, como prometía el cartel, la fiesta no había hecho nada más que empezar.

SEX & ROCK

sex-n-roll-concierto-madrid-2015-1

También de Madrid, y cantando en castellano, SEX & ROCK saltó a las tablas a las 21:40. El nombre del grupo de Ángel (voz), Paul y Nacho (guitarras), Rob Morilla (bajo) y Cali (batería) puede llevar a error, ya que a priori si no se les conoce puedes pensar que también practican Hard Rock para seguir el hilo del día, pero ya viendo el aspecto de los componentes de la banda y los primeros acordes atronadores te das cuenta que te encuentras ante una formación de Heavy potente, metalera, que recoge elementos de muchos estilos, con letras de fuerte carga social y una actitud sobre el escenario demoledora. Con una maqueta y un disco lanzado en el mercado, “Condenados A La Libertad” hicieron que la sala se viniese abajo.

sex-n-roll-concierto-madrid-2015-2

“Perra!” iniciaba el show con una base contundente y con una letra provocadora aunque con ciertos problemas de sonido, para seguir con una versión en honor a la sala, “We rock”, que empalmaron con “Partimos de Cero”, poseedora de una letra con un elevado contenido crítico y un estribillo muy pegadizo aludiendo a las injusticias del sistema económico y denunciando a los culpables de estas mismas. El estilo de la letra, pareados sincopados, recuerdan a lo mejorcito del Heavy contundente patrio. “Ritual” es la siguiente bofetada al público, con un inicio lento y que se convierte a los pocos acordes en un tema más rockero que los anteriores, coreado por parte de los asistentes, fans de la formación.

sex-n-roll-concierto-madrid-2015-3

El primer descanso que se tomaron fue para presentar a su compañero Raúl, procedente de CRIPTA, que hizo parte de las voces del siguiente tema, “Espiral De Veneno”, que quedó interpretada de manera increíble, mostrando toda la fuerza del grupo y de sus letras, luciendo además con el añadido de la segunda voz. Un tema muy metalero con una intro acústica y con partes guturales. Podemos afirmar que la sala tembló con la combinación. Tras esta interpretación regalaron al público un cover de “Breaking The Law”, adaptado a su sonido y que siempre queda bien para animar al respetable, aunque lo cierto es que no era necesario ya que el público se encontraba entregado a estas alturas de su actuación, incluyendo el momento en que cantaron ‘es una noche de rock’ en los compases finales.

sex-n-roll-concierto-madrid-2015-4

Acercándose el final interpretaron “Bajo El Cañón Del Adiós” que tuvo el mérito de poner a hacer pogo a una tímida pero visible parte de la sala que se encontraban en las filas medianas. Lo enlazaron con “adios”, otro tema de fuerte crítica, esta hacia la Religión, con una base pesada y contundente. Con ella animan al público a cantar parte del estribillo y cierran la actuación dejando el nivel de adrenalina muy alto; tal es así que alargaron con un cover más la despedida, en este caso la rapidísima “Ace of Spades” que sirvió para cerrar por todo lo alto y dejar a quienes no les conocíamos con ganas de seguirles en su aventura musical.

JOLLY JOKER

jolly-joker-concierto-madrid-2015-1

Es a las 22:50 horas cuando JOLLY JOKER abordaba la sala, ya bien caliente gracias a las dos descargas anteriores (lo cual es de agradecer justo por el día de perros que habíamos tenido en la capital) Esta banda valenciana, que practica un Hard Rock picante y cachondo estilo USA contaba con un buen puñado de seguidores que tenían ganas de ver en directo los nuevos temas de su anunciado segundo disco. Que parte del set list se centrase justo en su inminente producción no impidió que la gente disfrutase del concierto como si fuesen canciones que llevasen con ellos toda la vida.

jolly-joker-concierto-madrid-2015-2

Formados por Lazy Lane (voces), Yannick y Eddie (guitarras), Luke (bajo) y Kickstars (batería) y ataviados con el clásico look roquero desgarbado asaltaron a los asistentes con una primera carga compuesta de “Damage” y “She Starts” de su primer LP Sex, Booze and Tattoos” y con “Hey you” regalaron el primer nuevo tema de la noche, del disco “Here Come the Jokers!” todas ellas rápidas y potentes, para dejar el pabellón bien alto y dejar claro el motivo de la fiesta.

jolly-joker-concierto-madrid-2015-3

Tras el atronador estreno, llega el primer momento relax de la noche, en sentido figurado, ya que la banda nos obsequió un “Perfect Life” de AC/DC que encajó a la perfección tras la salvajada de inicio. “Roussian Roullete”, prodecente de su primera tanda de canciones fue el siguiente tema en sonar. Con “Show Girls, So Good” llegó el segundo tema nuevo de la noche, rollito ‘Los Angeles total’. Y con “Fuck It All”, una composición salvaje y rapidísima pusieron a las primeras filas espídicas. Apenas son las 23:16 y tenemos la sensación de que queda lo mejor del show aún por verse. Lazy Lane reparte algo de whisky entre los asistentes cuando no está dándolo todo en las agudísimas notas del tema.

jolly-joker-concierto-madrid-2015-4

En un grupo con inspiraciones y sonido evidente no podía faltar un cover de GUNS N ROSES, ellos mismos bromearon un poco sobre la mítica banda antes de interpretar “My Michelle”, que nos puso a todos los pelos de punta y algo nostálgicos. “No Place” fue otro nuevo tema, con un estilo muy macarra, que tuvo algunos problemas en las voces, pero nada importante. Desde donde me encuentro puedo ver a la sala muy animada y bailando los compases más rockeros y agitándose con el estribillo. De este tema me han encantado sus guitarras rítmicas, tan importantes en este tipo de estilo. Suena a continuación “Damned”, también de su segundo trabajo, con un bajo predominante y potentísimo. Este tipo de canciones puede que sean de manual, pero siguen funcionando a las mil maravillas. La banda se lo pasa en grande y se nota, siguen circulando tragos de whisky y el solo brilla en este tema de una forma admirable. “Sucker” les hace volver a sus primeros temas, este siendo de un estilo Hard Rock purísimo, que lo enlazan con “Before You Die”, otra canción rapidísima. No nos dan tiempo para reponernos entre tema y tema.

jolly-joker-concierto-madrid-2015-5

jolly-joker-concierto-madrid-2015-6

La presentación solemne del primer single de “Here Come the Jokers!” vino de la mano de “Rockin’ In Stereo”, que resultó ser un tema muy fiestero. Y tras esto, se marcaron un “No Mercy” de L.A. GUNS.• En este momento son las 23:47 y aún queda la ultima tanda de canciones. Hacen el obligado descanso y nos ponemos impacientes mientras esperamos el final de jornada con las últimas interpretaciones. La gente se lo está pasando tan bien que no deja de pedir más temas. El regreso viene con “Full Of Beans”, no sin antes solidarizarse con los compañeros de S.A “aunque nosotros no tocamos sobre política, esto va de pasarlo bien”, dicen antes de ejecutar la composición. El cierre de show vino con “Dressed To Kill” para terminar con otra versión, en este caso, de Buckcherry, “Lit Up”.

jolly-joker-concierto-madrid-2015-7

Los chicos de JOLLY JOKER cierran su espectáculo triunfadores, presentando a la banda y despidiéndose de la buena acogida que han tenido entre los asistentes. Es difícil acordarse ahora, ya siendo día festivo, del mal tiempo que hemos tenido porque nos han dejado el cuerpo bien templado y listos para afrontar el resto de la semana gracias a su brutal carga sonora y buen hacer sobre el escenario.• Una noche de fiesta rockera es mucho mejor que poner buena cara a las adversidades.

 

Crónica y fotos: Samuel González

Madness Live!

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here