Crónica de LEAVES´ EYES, ATROCITY y DIABULUS IN MUSICA en Madrid

Como decían las hermanas Hurtado en el "Un, Dos, Tres", “Lo siento un montón, pero ha habido repetición”. Esta broma sirve para ilustrar la sensación de deja vu que me vino a la mente cuando me enteré del cartel de la nueva visita a nuestro país de LEAVES' EYES. Y es que, junto a la banda de su marido, ATROCITY, de nuevo los pamplonicas DIABULUS IN MUSICA abrirían los conciertos de la capital y la ciudad condal. Es decir, exactamente el mismo cartel que en su anterior gira por España.

DIABULUS IN MUSICA

diabulus-in-musica-madrid-2015-1

La noche era más que fría en Madrid, pero no tanto como el ambiente que se respiraba en la sala cuando entré dos minutos pasadas las siete y media, teórico horario de apertura de puertas. Y digo teórico porque una vez más a esa hora estaba ya sobre el escenario DIABULUS IN MUSICA presentando algunos de los cortes que componen su nuevo trabajo “Argia”, aunque “Hidden Reality” de su anterior disco “The Wanderer” fuera el encargado de iniciar su concierto.

diabulus-in-musica-madrid-2015-2

Fue una pena pero, además la tener que luchar contra el inconveniente de la escasa audiencia (no creo que hubiera más de cuarenta almas en aquel momento) de nuevo el mal sonido de esta penosa sala perjudicó por completo su actuación ya que, inicialmente, no se escuchó como es debido a Zuberoa ni, posteriormente, los guturales de Gorka, lastrando la interpretación de varias de sus composiciones.

diabulus-in-musica-madrid-2015-3

“Lies In your Eyes” de su debut dio paso a “Inner Force” y a la cañera “From The Embers” (con Gorka intentando sin éxito que se le escuchara, aunque al menos los samplers que disparaba y su teclado si se escuchaban algo), los primeros cortes de “Argia” que sonaron esa noche, con los que volvieron a demostrar el gran nivel que tiene el grupo pero que, como comentó Zuberoa, no les sirve para tocar en su propio país ya que llevaba desde la anterior gira con LEAVES' EYES sin tocar en España y sólo lo hacen fuera de nuestras fronteras. Otro grupo patrio que no es “profeta” en su tierra…

diabulus-in-musica-madrid-2015-4

Vuelta a “The Wanderer” con “Scenaries Of Hope”, sin duda uno de sus mejores cortes, mientras que "Spolt Vampire” cerraba la presentación del último disco, que no del concierto, ya que ese papel lo jugaría “Blazing A Trail”, donde por fin pudimos escuchar a Gorka, tras la que el outro “Horizons” sirvió para recibir los aplausos del público mientras ellos saludaban y se hacían la típica foto desde el escenario.

Aunque su concierto me gustó menos que la pasada vez en Ritmo y Compás, sobre todo por las circunstancias sónicas que lo rodearon, me siguen pareciendo una banda que no tiene nada que envidiar a otras foráneas del género pero claro, ser de España y no de Escandinavia parece ser una losa demasiado pesada para que toquen con más asiduidad dentro de nuestras fronteras. Les deseo suerte y ojalá esto cambie.

ATROCITY

atrocity-madrid-2015-1

Poco se incrementó la asistencia para recibir a la banda de Alex Krull, ATROCITY, de la que, sinceramente, no esperaba prácticamente nada tras su anterior visita donde me decepcionó bastante. Supongo que por este motivo su descarga, a pesar de que “Okkult”, su último disco, no me ha parecido malo ni mucho menos, no era algo que esperara con ansia.

Sin embargo fue salir el gigante Krull y su larga melena bajo los acordes de “Pandaemonum” y mis sensaciones fueron bastante mejores de lo que, a priori, hubiera imaginado. El sonido era mucho mejor que el de sus predecesores y, como siempre (porque eso no ha cambiado en todas las veces que he visto al cuarteto), el vocalista dio un recital de lo que debe ser un frontman, te guste o no la música que hagan.

atrocity-madrid-2015-2

Es de remarcar el hecho de que, a pesar de tocar ante cuatro gatos, a la mayoría de los cuales no les interesaba y/o ni conocían a ATROCITY dada la pasividad con la que eran recibidas las canciones, la entrega por parte del germano fue absoluta. No sólo cantó bien sino que no paró de animar a la gente, sonreír, moverse de un lado a otro de las tablas o agitar su larguísima melena sin descanso sin importarle la escasa respuesta obtenida. Grande como él su actuación, compensando en cierto modo el estatismo de sus guitarristas, sobre todo el de Sander van der Meer.

atrocity-madrid-2015-3

La entrega de Krull no me sorprendió, pero si el repertorio que escogió en esta ocasión donde los temas más cañeros fueron los protagonistas dando como resultado un concierto más cercano al Death Metal que practicaba el combo en sus inicios (salvando las distancias obviamente) que a los experimentos electrónicos que realizó en algunos de sus discos y de los que, afortunadamente, nos libró esta vez.

atrocity-madrid-2015-4

El protagonista del repertorio fue, sin duda, “Okkult”, copando más de la mitad del mismo con la Heavy “Haunted By Demons”, “March Of The Undying”, “Death By Metal” o la moderna “Satan´s Braut” (la que menos me gustó de su concierto) que, la verdad, les quedaron muy bien y me hicieron disfrutar bastante a pesar de que no llevaran bajista y este instrumento estuviera grabado, al igual que todas las orquestaciones y coros, porque esta vez Liv no salió en ningún tema a acompañar a su marido.

Otro de los elementos que es característico de ATROCITY, al menos en festivales y algunos países, es la presencia en algún momento de alguna fémina en escena. En este caso no vinieron bailarinas ligeras de ropa con el grupo y este hecho se suplió con dos chicas que Alex sacó del público, Belén y Patricia si no recuerdo mal, para que bailaran e hicieran headbanging en “Satan´s Braut”.  El resultado no fue muy exitoso (tiene que dar corte estar subido en el escenario y que todas las miradas se centren en ti) a pesar de que Alex las animaba e interactuaba con ellas. Aún así, curioso gesto.

atrocity-madrid-2015-5

No sólo temas de “Okkult” tuvieron cabida en el setlist sino que los alemanes también echaron una vista atrás en el tiempo para rescatar “Fatal Step” y “Necropolis” de su primer y segundo disco, respectivamente, para mi agrado y el de sus antiguos seguidores (no sé si habría muchos más…) aunque no sonaran exactamente como lo hacían en los primeros noventa.

atrocity-madrid-2015-6

También tocaron la fija “B.L.U.T.” del flojo disco homónimo y se despidieron con la tremenda “Reich Of Phenomena” del no menos bueno “Atlantis” tras tres cuartos de hora que se me pasaron volando.

No es que fuera el concierto de mi vida pero las bajas expectativas, el notable repertorio y la tremenda actitud del líder de Atrocity hicieron que el concierto me gustara mucho más de lo que hubiera pensado jamás a estas alturas. Más que correctos.

LEAVES' EYES

leaves-eyes-madrid-2015-2

Teniendo en cuenta que tanto ATROCITY como LEAVES' EYES comparten músicos,  a pesar de que la descarga de los alemanes no fuera especialmente larga, vi razonable que se tomaran un descanso pero, tal vez, media hora me parece demasiada demora cuando lo único que varió fueron el tipo de guitarra usada por los guitarristas y la proyección en las pantallas laterales cambiando la de ATROCITY por  la de LEAVES' EYES.

leaves-eyes-madrid-2015-3

Sea como fuere, eran casi las diez menos cuarto cuando una ovación precedió la salida de Liv Kristine a escena ataviada con un bonito vestido negro, bastante corto, que dejaba ver que, a pesar de la edad y de haber sido madre en dos ocasiones, sigue manteniendo un gran tipo mientras la banda la folkie “Galswintha”, tema con el que abrió su concierto y primer representante de “Symphonies Of The Night”, el disco que venía a presentar.

Quedó bastante claro desde el momento inicial qué grupo había venido la gente a ver porque la respuesta a cada corte interpretado fue mucho mejor que la recibida por cualquiera de las canciones que habían sonado anteriormente. Esto, unido a la total y lógica complicidad del binomio Kristine-Krull, dio como resultado un concierto digno pero que se vio empañado en mi opinión por varios factores.

leaves-eyes-madrid-2015-4

El primer factor, y más grave, que bajó enteros mi percepción del concierto fue que las guitarras no se oyeron, o lo hicieron de modo prácticamente inaudible durante todo el concierto. No sé qué estaría haciendo el técnico de sonido pero no logro entender cómo es posible que este problema no se corrigiera en ningún momento.

leaves-eyes-madrid-2015-5

Con las guitarras inaudibles, el peso del sonido corrió a cargo de la base rítmica (y en los samplers que usaron para todas las partes orquestadas claro está) en la que el bajo, grabado del mismo modo que lo estuvo en ATROCITY, sonaba demasiado alto y grave en la mezcla final por lo que en muchos momentos las canciones quedaban desdibujadas en buena medida. Tampoco entiendo por qué no se arregló este problema porque era más que evidente.

Por suerte no todo fue malo y la voz de Liv y la de su marido, quitando un momento en que se dejó de escuchar, sí que sonaron en su justa medida por lo que este aspecto se salvó, afortunadamente. Por eso puedo decir que la actuación de la rubia vocalista fue increíble, ya que clavó todos y cada uno de los registros de las canciones, sin importar si el tono era más o menos alto. Siempre me pareció una de las mejores vocalistas del género y, una vez más, lo volvió a demostrar.

leaves-eyes-madrid-2015-6

Para colmo, la vi especialmente motivada haciendo que la presencia escénica, su mayor punto débil para mi gusto, quedara en el olvido. Se movió, bailó, interactuó con las primeras filas con una sonrisa en la boca  e hizo más headbanging que cualquiera de las otras veces que la he visto. Sin duda, de las mejores actuaciones de la pequeña noruega que he presenciado.

¿Y el repertorio? Bueno, pues hubo un poco de todo aunque el peso recayera fundamentalmente en los últimos trabajos con cortes como “Fading Earth”, “Maid Of Lorraine” o la propia “Symphony Of The Night”, adaptada al castellano por cortesía de una amiga de Liv como detalle para los fans españoles. No me gusta este tipo de adaptaciones pero que se tome esas molestias para las asistencias que tiene en nuestro país me parece destacable y alabable, la verdad.

leaves-eyes-madrid-2015-7

“Take The Devil In Me”, la celebrada “My Destiny” o “Melusine” fueron otros ejemplos en los que el tándem entre Liv y Alex dio variedad a la actuación con el contrapunto de voces mientras que en “Farewell Proud Men”, Spirit´s Masquerade” o la versión de Mike Oldfiled “To France”, donde la ausencia de guitarras fue sonrojante, fue Liv la que acaparó todo el protagonismo vocal.

En la recta final pudimos disfrutar de la siempre esperada “Elegy”, de nuevo empañada por el bajo volumen de las guitarras y el single “Hell To The Heavens” que cerró la presentación del último disco y la parte regular del concierto porque, tras él, se despidieron abandonando las tablas momentáneamente apenas pasada una hora desde el inicio.

leaves-eyes-madrid-2015-8

Aunque tímidamente, fue pedida por los asistentes la presencia del grupo de nuevo en escena, por lo que Liv y los suyos volvieron a salir para poner el punto y final a la actuación con el ya convertido en clásico tema de “Njord”, “Frøyan´s Theme”, con Alex y Liv en plan “Pimpinela” y uno de sus temas estrella, “Most Fjerne Land” de su primer Ep ”Elegy”, recibido con entusiasmo por la audiencia. Una pena que se olvidaran por completo de su increíble debut “Lovelorn” de manera incomprensible, ya que lo sigo considerando como su mejor obra hasta la fecha.

leaves-eyes-madrid-2015-9

Con el matrimonio de vocalistas agarrados de la mano saludando al respetable y dándonos las gracias se dio por concluido un concierto que, sin ser espectacular, sí superó las expectativas que tenía para el mismo por lo que salí satisfecho.  No sé si el promotor pensará lo mismo porque resulta increíble que bandas como EPICA sean capaces de tocar en La Riviera con una asistencia decente y una pionera del género como Liv Kristine no llegue a congregar ni a cien personas. Pero ya sabemos que el público es soberano. Ya veremos si los volvemos a tener por aquí.

Texto y fotos: David Ortego

Artículo anteriorLeyendas del Rock 2015 confirma a LOS SUAVES
Artículo siguienteKISS y MOMOIRO CLOVER Z: Vídeo de “Yume No Ukiyo Ni Saitemina”