Crónica de MÅNEGARM en Madrid

0


La primaveral tarde del pasado 10 de mayo en Madrid fue sofocada con gélidas rachas de un viento del norte. Sacudidas vikingas y metálicas, pero también folclóricas y tradicionales en la sala Copérnico de la capital bajo el estandarte del “Legions Of The North Tour”, comandadas por los suecos MÅNEGARM seguidos de cerca por las bandas patrias SURVAEL, CELTIBEERIAN y NORTHLAND, un buen batallón para una tarde de impacto.

SURVAEL

La actuación comenzó sobre las 19 horas con la descarga de los madrileños SURVAEL encargados de caldear el ambiente con su Epic Metal, en este mini festival que amenazaba tormenta metálica desde sus inicios.

survael-madrid-2013-1

Con todo, los de Madrid, se centraron en sus 40 minutos en complacer a un público algo escaso (no olvidemos la temprana hora) entre los que destacaban amigos y muchos fans de la formación que no cesaron en animar al grupo con pogos incluidos, hachas de plástico y gritos que cantaban al dedillo sus temas, desde el rápido “Nighthowler”, la directa “Trollsong” con su coreable estribillo, o la potente “War of the Wild”. Todo ello aderezado con sus pinturas de guerra, garras de osos, arañazos de lobo o heridas abiertas y sangrantes (con maquillaje de broma, eso sí) que irradiaban en el escenario tanto como la actitud de Marco, su vocalista, quien no cejó ni un ápice en animar al público con una óptima y agresiva puesta en escena.

survael-madrid-2013-2

Una escenografía que triunfó sobremanera poniendo el punto y final con la deseada “Desperta Ferro” cantada con puño en alto en una velada en la cual no podía faltar la celebérrima y genial “Valhalla”, versión particular de los de Madrid y homenaje de la banda a los alemanes BLIND GUARDIAN.

survael-madrid-2013-3

Set List de SURVAEL

Intro
Nighthowler
Trollsong
A Place
In The Earth
Between Sorrows And Memories
The Watcher
War Of The Wid
Valahlla (Versión de BLIND GUARDIAN)
Desperta Ferro

CELTIBEERIAN

No tuvimos que esperar ni diez minutos para que la alegría de CELTIBEERIAN inundara el peculiar barco pirata de la Copérnico madrileña, convertido casi de repente en un Drakkar. Una especie de fiesta ambulante en la que CELTIBEERIAN descargaron sus bailables “Riding Home”, “The Path” o “Full Moon“ a golpe de flauta, violín y mucho sentido del humor en sus letras, todo esto con algún amigo incluido como músico especial en el escenario, como fue el caso de un miembro de MORRIGHAN.

celtibeerian-madrid-2013-1

Y es que como en casa debía sentirse su vocalista, Gus, que se plantó en el escenario descalzo, disfrutando de la bota de vino y el cuerno vikingo que colgaban de su pie de micro, un pie convertido en una rama de árbol con enredaderas de plantas y todo un kit de supervivencia festiva.

celtibeerian-madrid-2013-2

Todo esto con una encomiable labor musical y de alta calidad de los de Ciudad Real, una banda con una clara reminiscencia a Korpiklaani pero sobre todo, y en especial, a los británicos SKYCLAD gracias tanto en la voz de su cantante como a las melodías de violín de Patricia, que levantaron a la sala con otros de sus grandes temas como “Sacred Wine”, el homenaje a Galicia con “Gallaecia” o el instrumental “Tirikantam”, que nos hicieron bailar como en una taberna tras la batalla -con una cerveza en cada mano- bajo melodías folk.

celtibeerian-madrid-2013-3

Set List de CELTIBEERIAN

Under Lug´s Sight
Riding Home
The Path
Full Moon
Kladimoi
Eimos To Katum
Tirikantam
An Dro
Sacred Wine II
Gallaecia
Praise to the Vineyard
The Great Feast

NORTHLAND

northland-madrid-2013-1

Así, casi sin darnos cuenta, la noche se nos había echado encima y pasadas las 21 horas hicieron su aparición los catalanes NORTHLAND, una banda con tablas sobre el escenario y varios años de trayectoria que se hacen notar en los directos.

northland-madrid-2013-2

Compactos y potentes sonaron los de Barcelona, a pesar de algún problema de sonido, dificultades que se acrecentaron con MÅNEGARM, pero que no pudieron con estos guerreros del norte comandados por su vocalista Pau y todo un escuadrón de guerra que descargó algunos de sus temas más famosos como “Immortal Forest Song” o “The Old Town's Inn”, junto a la potente “Revenge” o la homónima “Northland” pertenecientes a su primer disco titulado igual que la banda.

northland-madrid-2013-3

No obstante NORTHLAND quiso sorprender a su público de Madrid con canciones nuevas que serán incluidas en su próximo trabajo de estudio. Todo ello entre pogos, luchas y demás lidias fiesteras en un público que iba creciendo tanto en cantidad, comparado con el escaso centenar que había al comienzo de la velada, como en calidad de diversión y energía.

northland-madrid-2013-4

Set List de NORTHLAND

Intro
Northland
Immortal
Forest Song
Newborn Star
Ancient Tales
The
Old Town's Inn
Whispers In The Wind
Awakening
Bloodred Sunrise
Where The Heroes Die
Revenge
Outro

MÅNEGARM

Hasta casi las 22 de la noche NORTHLAND estuvieron descargando su potente directo cuando, pasadas las 22,20 horas y tras un brevísimo interludio entre bandas, los suecos MÅNEGARM entraron a escena. Escuetos, lacónicos y muy discretos, una tónica de comportamiento que se repetiría a lo largo de su show en este “Legions of the North Tour”.

Y es que era la primera vez que MÅNEGARM visitaba España en sus casi 20 años de carrera profesional y, a pesar que a los de Suecia se los veía contentos, desde mi punto de vista debía ser una especie de alegría muy contenida, pues casi como sostenidos por bloques de hielo los lobos del Ragnarok comenzaron a disparar sus temas uno tras otro sin contención.

manegarm-erik-grawsio-madrid-2013-1

Una retahíla de canciones entre las que destacaron una gran cantidad de piezas nuevas, en mi opinión demasiadas, pues fueron aproximadamente la mitad de su set list, es decir unos siete cortes, los cuales serán incluidos en su próximo álbum “Legions Of The North” y el cual venían a presentar a España. El primero con un título íntegramente en inglés y cuya salida se espera para el mes de junio.

manegarm-madrid-2013-2

Un momento, el del pasado viernes 10 de mayo en la Copérnico de Madrid, demasiado pronto a pesar de tratarse de una presentación de disco nuevo para dar a conocer temas extraños ante unos fans más preparados para un directo de clásicos, pero que aun así se mostraban entusiasmados - y entusiasmadas, pues me sorprendió positivamente ver que la cantidad de chicas en la primera fila superaba casi al número de hombres- y que revelaban su aclamación y regocijo de ver por fin a MÅNEGARM en tierras españolas.

De cualquier modo, la banda dirigida por el rubio vocalista Erik Grawsiö (a quien Hellpress pudo entrevistar días antes del concierto en una entrevista que podéis leer en este enlace) supo enseguida compaginar clásicos con novedades, como el coreadísimo “Nattsjäl, Drömsjäl” perteneciente a su último trabajo editado hasta la fecha, “Nattväsen”, o el tema que desató la euforia y el momento rompe-cuellos de la noche, “Sigrblot” contenido en el disco “Vredens Tid”, aquel de la hermosa portada de los trolls gigantes.

manegarm-erik-grawsio-madrid-2013-3

Sus temas nuevos que, como curiosidad, ostentan títulos anglosajones en su mayoría con un guiño algo más comercial que les aleja un poco de su idioma natal, sonaron duros, concisos y muy directos. Canciones que sonaron seguidas casi sin pausas ni presentación como fueron “Arise”, “Legions Of The North”, “Hordes Of Hel” o “Wake The Gods” tuvieron un tono rudo acrecentado por la ausencia de un elemento que en este tipo de bandas realiza una labor mucho más que anecdótica, una presencia cuyo papel -a mi ver- en la música de MÅNEGARM es fundamental. Me estoy refiriendo, como no podía ser de otra manera a su violinista.

Y es que el componente, especialmente en directo, de este tipo de instrumentos mejora considerablemente ya no sólo la puesta escena, como un elemento más al que seguir visualmente, sino que el apoyo musical que produce tener un violinista sobre el escenario es innegable. Una falta que no supieron suplir ni con grabaciones, pues el violín sonó poco y mal y sólo en alguna canción dejando partes desnudas en las que la cabida de las notas de violín brilló por su ausencia.

manegarm-madrid-2013-4

Ampliando este punto negativo añadiría que los lobos suecos no lo tuvieron nada fácil en Madrid, ante unos problemas de sonido más que evidentes, especialmente por parte del guitarrista Jonas "Rune" Almquist, quien ocasiones decidía optar por la risa como medida de escape con alguna que otra mirada nada clemente a la mesa de sonido.

Pero los gélidos vientos del norte seguían invadiendo la sala con su poder afilado y frío cual filo de una rápida hacha vikinga y el crujido de cuellos junto con el headbanging comenzaban a desatar huracanes humanos ante la parte final del concierto, en especial cuando sonaron el aclamado “Vedergällningens Tid” extraído de su álbum “Vargstenen”, del cual personalmente eché en falta muchas más canciones debido a mi predilección por él, o “Fimbultrollet” y “I Evig Tid” del tercer disco de los suecos, “Dödsfärd”, siendo ésta última incluida en el bis final junto a la mágica “Hemfärd”.

manegarm-madrid-2013-5

Un viaje a la mitología a través de la historia, narraciones reales que se convierten en extraordinarias y se aderezan con la magia y la fantasía humana que traen consigo la imaginación, el arte y en este caso la música. Una música que sirvió de hilo conductor, de barco explorador y guerrero, cual drakkar que atracó en la noche madrileña el pasado viernes 10 de mayo bajo la bandera de “Legions Of The North”, regalándonos una pura velada de Viking Metal y que, lejos de helarnos la sangre, el frío del norte nos ha dado más fuerzas. Sin duda, esperaremos el siguiente ataque, el próximo pillaje, con deseo y valor.

Set List de MÅNEGARM

Arise
Legions Of The North
Nattsjäl, Drömsjäl
Hordes Of Hel
Sigrblot
Wake The Gods
Vedergällningens Tid
Fimbultrollet
Tor hjälpe
Eternity Awaits
Sons Of War
BIS
I Evig Tid
Hemfärd

 

Crónica: Jessica Tornos-Ybes
Fotos: Enrique Herrero

Madness Live!

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here