Crónica de PAIN y ENGEL en Madrid

0

Promotor: Madness Live

Tuve la oportunidad de ver a PAIN en directo teloneando a IN FLAMES y SOILWORK en 2001. Diez años después, y tras dejarse caer por aquí en alguna ocasión más, la troupe liderada por el genial Peter Tägtgren encabezaba con todo merecimiento su propio cartel para presentar las canciones de “You Only Live Twice”, su último trabajo, y lo mejor de su granada discografía. La noche iba a depararnos momentos divertidos que nos dejaron casi estupefactos, no en vano se trataba del final de la gira y eso se notó desde el principio del concierto.

engel-madrid-1-noviembre-2011

Los suecos estaban acompañados por sus compatriotas ENGEL, banda a la que el pasado verano pude ver en el festival alemán Summer Breeze, con un repertorio similar aunque en esta ocasión más repartido entre sus dos obras, “Absolute Design” y “Threnody”.

engel-madrid-2-noviembre-2011engel-madrid-3-noviembre-2011

La banda salió a darlo todo con “Six Feet Deep” y “Casket Closing”, que supusieron un arranque demoledor, a las que siguieron “Trial & Error” y una fenomenal “For Those Who Will Resist”.

El primer momento gracioso de la noche tuvo lugar cuando un individuo -que no conseguí identificar-  se paseó recién salido de la ducha, con toalla y rollo de papel higiénico, entre los músicos de ENGEL. Lo hizo durante unos instantes ante la atónita mirada de Magnus Klavborn y compañía, y desapareció como vino para dejar al grupo seguir a lo suyo con temas como “Heartsick”, “Scythe”, “Burn”, el melódico “Sense The Fire” o un bruto “Propaganda”.

engel-madrid-6-noviembre-2011

La verdad es que el Metal moderno de la banda, prácticamente inclasificable, y si no que se lo digan a la gente de Metal Archives, base de datos de donde recientemente ha sido eliminada, encajaba muy bien como apertura para PAIN, con esos riffs cortantes de raíces industriales y las influencias de Metal alternativo y Death Melódico (etiqueta que cojo con pinzas) de tintes actuales. Lo cierto es que el grupo no lo hizo mal y me quedo con este show por delante de su actuación en el Summer Breeze.

engel-madrid-4-noviembre-2011engel-madrid-5-noviembre-2011

A ENGEL le quedó tiempo para una canción más, “In Splendor”. Mientras la banda tocaba, fue asaltada por un equipo de técnicos que, atención, desmanteló la batería de Jimmy Olausson hasta dejarle con lo mínimo para seguir interpretando el tema. El público, desconcertado, no tuvo más remedio que reírse. Aunque al principio se llegó a pensar que las actuaciones iban justas de tiempo y que empezaron a desmontar la batería para ganar minutos, simplemente se trataba de otra broma recibida con muchísimo humor por los integrantes para celebrar el fin de gira.

engel-madrid-7-noviembre-2011

Tras el correcto concierto de ENGEL, era la hora de la esperada aparición de PAIN. Con una larga carrera a sus espaldas, alternada con la trayectoria de HYPOCRISY -lo cual me lleva a preguntarme cuál de las dos formaciones es más popular a día de hoy- el grupo de Metal Industrial de Peter Tägtgren nos visitaba con una actuación completa y muy espectacular.

pain-madrid-1-noviembre-2011

El escenario, con un fastuoso montaje de estructuras y pantallas, era un marco llamativo y perfecto para la música de PAIN. Además, la banda irrumpió sobre el escenario con un comienzo bestial, a piñón, tocando “Let Me Out” de su nuevo álbum, “Dancing With The Dead” y “Psalms Of Extinction” sin perder tiempo en presentaciones.

pain-madrid-5-noviembre-2011

Sí se detuvo la cosa para presentarse y hacer gritar al público con “Dirty Woman”, aunque como siempre ocurre en nuestro país, se cuelan gritos masculinos cuando realmente se lo están pidiendo al sector femenino. Tras la “mujer sucia” sonaron una estupenda “Zombie Slam”, “End Of The Line” y la potentísima “Suicide Machine”, mientras las pantallas de la impactante escenografía emitían videoclips e imágenes icónicas del grupo.

pain-madrid-2-noviembre-2011pain-madrid-3-noviembre-2011

Como podéis apreciar, PAIN repasó los álbumes de su amplia discografía, si exceptuamos su debut. Continuaron los suecos con “Nailed To The Ground”, poniendo a todo el público a saltar, un público que siguió disfrutando con “It’s Only Them” y un tema de su reciente trabajo, “The Great Pretender”, muy bien acogido, con sus estribillos coreados sin parar. Llegábamos a la pausa tras “I’m Going In” y “Monkey Business” con parte del ruidoso gentío pidiendo insistentemente el gran clásico del grupo, “Shut Your Mouth”. Afortunadamente, quedaba mucho por delante.

pain-madrid-4-noviembre-2011

Al reanudar el show presenciamos otro de los momentos graciosos de la velada. PAIN interpretó “Have A Drink On Me” en formato acústico, y mientras los músicos estaban a lo suyo, el escenario se llenó de nuevo con el equipo de técnicos y los miembros de ENGEL tirando globos y serpentinas sobre los miembros de la formación y convertir el fin de gira en una auténtica celebración. Sin duda un divertidísimo momento, sobre todo cuando pusieron gorritos festivos en la cabeza de los intérpretes.

pain-madrid-6-noviembre-2011

Una vez despejado el escenario de globos, PAIN volvió con el contraste que fue la veloz y electrónica “Supersonic Bitch”, “Feed The Demons” y una fantástica “On And On” que no habían tocado mucho en la gira, por lo que fue una pequeña sorpresa. Sin que los pesados de turno parasen de pedir “Shut Your Mouth”, la formación dejó caer antes una solemne y casi hímnica “Same Old Song” y, finalmente, cómo no, el clásico imperecedero por excelencia de la banda para regocijo de los fans, con la que los suecos se despidieron por todo lo alto, aplaudidos y jaleados. Dijo Tägtgren que esperaba volver pronto. ¿Por qué no, ya no como PAIN, sino como HYPOCRISY? Al igual que esta, sería otra cita que no habría que perderse bajo ningún concepto.

 

Crónica y fotos: Enrique Herrero

Madness Live!

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here