Crónica de SISTER y NOISE POLLUTION

0
sister-2016-1

El pasado 7 de diciembre los aficionados al Hard Rock de nuevo cuño teníamos una cita ineludible en Madrid, pues los suecos SISTER volvían a España para presentarnos su nuevo trabajo en una gira de pequeño formato con sólo dos fechas. El lugar elegido fue la Sala Silikona y los teloneros invitados, los italianos glamers NOISE POLLUTION.

NOISE POLLUTION

A las 20:45 y sobre el bajísimo escenario de la sala Silikona, NOISE POLLUTION hacían su presentación de su nueva obra “Unreal” ante una docena de personas (luego el público subió hasta las 40 como mucho durante toda la noche y contando a los medios). Una cantidad ridícula, pero era el puente de diciembre, había otras citas en la capital, la sala está a tomar por saco y llovía mucho, factores que provocan que no me sorprendiese tanto la escasa afluencia de gente.

noise-pollution-2016-1

Liderados por Ame, NOISE POLLUTION abrieron con “Gone Forever” que contó con unos leves problemillas en la ecualización del micro sonando con demasiado eco. El tema en sí me gustó gracias a sus pegadizas guitarras. Sin casi un segundo empezó “Hole Inside Me”, un tema donde el bajista Wynny colaboró con los coros, que nos dejaron a un muy animado Ame animando todo lo posible y ofreciendo el micro a un público que por desgracia no conocía sus temas.

noise-pollution-2016-2

“Breaking Down” fue con diferencia el tema que más me gustó de los italianos, con una base electrónica y unos arreglos que beben mucho de otras formaciones como SIXX A.M., conjunto que es una influencia más que clara en NOISE POLLUTION. Tocaba escuchar “Mad”, un tema bastante flojo para mí, carente de garra. Mucho más contundente fue el tema homónimo del disco, con un comienzo en medio tiempo que fue bastante bien recibido por parte del respetable.

noise-pollution-2016-3

La recta final de los cuarenta y cinco minutos que contaron vino presentada con “Shame” del que me gustó mucho la batería de Gaio y “Two Faced”, con el que la gente ya concretada ya se meneó un poco para júbilo de NOISE POLLUTION. Curiosamente se permitieron la licencia de terminar con una versión (aunque me pareció más bien una venganza, que también empieza por “v” pero no es lo mismo) de THE BEATLES, en concreto “Helter Skelter”, que me dio la sensación de que es un tema que no le gusta ni a los propios NOISE POLLUTION, por la desgana con la que la ejecutaron.

noise-pollution-2016-4

No voy a decir que fuera un mal bolo, porque los italianos defendieron su música con ganas y oficio, pero la suma de factores -poca gente, grupo desconocido más canciones anodinas- no fue quizás el mejor coctel de presentación.

noise-pollution-2016-5

 

SISTER

Con un rápido cambio de backline, con una decoración modesta que apenas estaba formada por un par de telones con el logo de la banda y una iluminación lúgubre, los suecos SISTER saltaban sobre el escenario como un puñetero ciclón arrollador con los primeros acordes de “Destination Dust”, canción extraída de su reciente obra “Stand Up, Forward, March!”. La verdad es que cumplieron con lo que se esperaba, desde el griterío y potencial vocal de Jamie hasta la guitarra de Tim, la batería de Cari o el bajo de Rikki.

sister-2016-2

Con un tercer largo bajo el brazo y tras la declaración de intenciones del primer tema, SISTER nos ofreció la excelente “Carved In Stone”, uno de los mejores cortes de toda su discografía y también contenido en su reciente obra. Fue una demostración empírica en toda regla de que su nuevo álbum gusta y mucho a sus seguidores que, en contraposición a lo ocurrido con NOISE POLLUTION, aquí lo dieron todo desde el primer momento.

sister-2016-3

Sólo tuvimos que esperar hasta el tercer corte para que SISTER nos ofreciera uno de sus clásicos con “Spit On Me”. Con la intro de guitarra de Tim Tweak pasó el protagonismo rápidamente a un totalmente desmelenado Jamie, que ya estaba más que posicionado como frontman. Tras despojarse de su chupa de cuero para deleite de las féminas no paró de moverse por el limitado escenario.

sister-2016-4

Sin dejar que la fiesta decayese ni un solo momento, SISTER siguió tirando de clásicos con “Disguised Vultures”, nuevo ejemplo de esa agresividad hard rockera que les caracteriza. Todo un gusto ver a esta joven formación directo oigan. Servidor la ha visto las cuatro veces que han venido a España (Sonisphere, teloneando a CRASHDIET y sus dos giras como cabezas) y desde luego esta ha sido la mejor de todas. Con la maquinaria de disparar temazos bien en marcha poco podía imaginar que sería el turno de disfrutar con mi tema preferido de SISTER, “Werewolves On Blackstreet”.

sister-2016-5

Para rebajar un poco el nivel de relaciones, Tim Tweak se convirtió en el protagonista absoluto al deleitarnos a todos con su manejo de las cuerdas en “Carry On”. Este precioso tema, con pretensiones de convertirse en canción bandera, va poco a poco in crescendo ganando intensidad y cuenta con una de las melodías más elegantes que he escuchado en los últimos meses. Cambiamos los protagonistas y con “My Enemy” fueron Martin y Crow los héroes de ese momento. No obstante es justo reconocer -una vez más- es la capacidad de Jamie para echarse todo encima y eclipsar a sus compañeros gracias a su portentosa voz.

sister-2016-6

Lo malo de las actuaciones de bandas como SISTER (aunque en mi cabeza pienso en los también suecos HARDCORE SUPERSTAR) es que si bien sus interpretaciones son intensas como pocas, sus conciertos también suelen tener una duración entre lo escaso  y ridículo, pero es cierto que uno ya sabe a lo que va en estos bolos. Los de Suecia iban gastando sus cartuchos y así pudimos de otro de sus himnos como “The Unlucky Minority”, nuevamente celebrada por la gente. Otro momento moñas de la noche fue el baladón “Would You Love A Creatur”, una de sus pocas canciones lentas y sin duda la mejor. En otro bolo me habría cabreado por la forma de romper el ritmo cuando era evidente que nos acercábamos peligrosamente al final, pero en esta ocasión no, porque daba igual lo que tocasen que lo estaban haciendo endiabladamente bien.

sister-2016-7

Los riffs de Tim con “Unbeliever” ya anunciaban una buena traca final y el título de este tema fue coreado hasta la saciedad. Estos tíos saben hacer canciones que gustan y son muy conscientes de ello. Otra sorpresa en el set fue “Sick”, de su anterior LP “Disguised Vultures” que fue un aperitivo para lo menos sorpresiva versión de “My Michelle” de GUNS N’ ROSES que tocaron con dignidad y respeto por el material original.

sister-2016-8

Ya sí, y como colofón final, “Bullshit & Backstabbing”, con las primeras filas de gente casi sobre el escenario y todos los SISTER entregadísimos fue un gran cierre para uno de los bolos más divertidos y cañeros a de este año.

sister-2016-9

Ganas de volver a verles, muchas, pero a ser posible en un escenario mejor -más alto- y con más gente para que el ambiente sea todavía más festivo. Gran concierto, sí señor.

 

Crónica: Txema Sáez

Fotos: Laura Ruiz

Madness Live!

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here