Crónica de DEVILDRIVER y JINJER en Barcelona

4
Devildriver - Concierto en Barcelona

Conciertos de DEVILDRIVER y JINJER – 9 de agosto de 2018, Barcelona (sala Razzmatazz 2)

La ciudad de Barcelona fue la encargada de acoger el que se convirtió en el primer concierto de la gira europea de DEVILDRIVER, un tour en el que los californianos van a recorrer el continente de punta a punta durante este caluroso mes de agosto.

Los de Santa Bárbara vinieron en un principio presentando Outlaws ‘Til The End su más reciente trabajo en el que versionan un buen puñado de canciones de artistas Country, las cuales han metalizado y llevado a su terreno. Digo en principio ya que, como os explicaré más abajo, no pudimos escuchar ninguna de las versiones incluidas en dicho disco.

Nada más llegar a las inmediaciones de la sala Razzmatazz 2 nos encontramos con la muy habitual larga cola en la calle Pamplona que llegaba hasta la misma esquina de Almogavers. Lamentablemente el motivo de esta no significó que la sala fuera a estar llena hasta la bandera, simplemente se trató de un pequeño retraso a la hora de abrir las puertas, ya que una vez dentro pudimos comprobar que la sala lucía el famoso telón negro que cubre la mitad de misma cuando no hay prevista demasiada afluencia de público. A pesar de esto, la gente que se acercó al concierto después de la gran tormenta eléctrica que había azotado poco antes la Ciudad Condal llegó con ganas de disfrutar de una a priori atractiva dupla de bandas.

JINJER

Jinjer - Concierto en BarcelonaCon puntualidad británica se subieron al escenario los ucranianos JINJER para demostrar, una vez más, que son una de las bandas con uno de los directos más poderosos del momento. Capitaneados por Tatiana Shmaylyuk salieron a darlo todo desde el primer tema, con un sonido algo embarullado en el inicio pero que pronto se solventó, y con ello el público pudo disfrutar de los primeros temas de la actuación. Se sucedieron “Whos Gonna Be The One”, “Words Of Wisdom” y la cañera “Sit Stay Roll Over”, demostrando la pegada que poseen, sonando muy bien conjuntados y con una Tatiana, enfundada en un vestido al más puro estilo Chun Li, que rápidamente demostró quién manda jugando como tan bien sabe hacer con su gran variedad de registros vocales.

Jinjer - Concierto en BarcelonaSiguieron con el que muy seguramente ya se ha convertido en un clásico de la banda como es “I Speak Astronomy”, en el que la base rítmica hizo las delicias del público. Es un placer disfrutar viendo como tocan Eugene y Vladislav el bajo y batería respectivamente, sin duda se trata de una sección rítmica de lujo y al alcance de pocas bandas.

Jinjer - Concierto en BarcelonaContinuaron con los ritmos pesados de “Just Another” para seguir de la mano de “Pisces”, en la que Tatiana se dirigió al público por primera vez para dedicar el tema a todos los piscis ahí presentes. Después de la gran interpretación en directo de esta canción la sala les devolvió una sentida ovación.

Jinjer - Concierto en BarcelonaCurioso fue el hecho de que apenas le dieran cancha a “Cloud Factory”, disco que, a pesar de ser una reedición del publicado en 2014, se trata del último trabajo que han puesto en el mercado. Así que para solventar este asunto dispararon a discreción con “Желаю Значит Получу” y nos remataron del todo con la rabiosa “Captain Clock”.

Jinjer - Concierto en BarcelonaEl concierto fue fugaz, duró treinta y cinco minutos clavados, cosa que me sorprendió bastante al no haber más teloneros. Más tarde descubriríamos el verdadero motivo por el cual JINJER tuvo tan poco tiempo para defender sus temas. Una banda que en directo alcanza una dimensión que va más allá de sus discos y que desde aquí os aconsejo que no os la deberíais perder en caso de que actúen en vuestra ciudad. Ciertamente los ucranianos están sembrando su semilla en una escena de por sí muy saturada de bandas, y puedo asegurar que pronto recogerán su fruto.

Jinjer - Concierto en Barcelona

DEVILDRIVER

Devildriver - Concierto en BarcelonaTras media hora de espera llegó el turno para los cabezas de la noche, DEVILDRIVER asaltaron puntuales el escenario a golpe de “End Of The Line”, a la que siguieron “Hold Back The Day” y “Grinfucked”. Las tres pertenecientes a su segundo trabajo de estudio “The Fury Of Our Maker’s Hand” publicado en 2005. De primeras nos encontramos a una banda muy enérgica sobre el escenario, disfrutando de un sonido muy potente y con un sonriente y escurridizo Dez Fafara ejerciendo de maestro de ceremonias.

Devildriver - Concierto en Barcelona El final de “Grinfucked” lo empalmaron con una potentísima “Cry For Me Sky”, en la que Dez pidió a los asistentes que el festival de moshes diese comienzo en ese mismo instante. Acto seguido pusieron a botar a media sala de la mano de “Not All Who Wander Are Lost”. Ciertamente los de Santa Bárbara salieron a morder, intentando noquearnos en pocos golpes, así que la gente recíprocamente empezó a corear aquello de “oé, oé, oé” justo antes del inicio de “These Fighting Words” ante el rostro satisfecho y de aprobación de Dez por la reacción tan temprana del público.

Devildriver - Concierto en BarcelonaLos moshes arrasaron de nuevo Razzmatazz 2 durante la interpretación apabullante de “My Night Sky”, siguiendo con la fiesta coreando la melodía del inicio de “Sail”, versión de AWOLNATION, que supuso un punto de tranquilidad ante tanta efervescencia sonora.

Devildriver - Concierto en BarcelonaVolvían la vista a su segundo trabajo de estudio de nuevo para ejecutar “Hangman’s Noose”, no sin antes pedirle al público que ejecutaran uno de los wall of death más rudos que ha vivido la sala Razzmatazz. Acto seguido prosiguieron con la esquizofrénica “I Could Care Less” en la que Dez nos preguntó si estábamos preparados para este corte, podéis imaginar cual fue la reacción de los pocos que nos acercamos hasta la mítica sala del barrio del Poble Nou que terminó luciendo medio vacía o medio llena, siempre dependiendo de cómo se mire.

Devildriver - Concierto en BarcelonaDespués de que el Sr. Fafara nos preguntara si habíamos estado alguna vez en California llegó el turno a la aclamadísima “Clouds Over California”, canción que alguien entre los asistentes llevaba un buen rato pidiendo a gritos entre tema y tema.

Devildriver - Concierto en BarcelonaSin ser conscientes de que desgraciadamente el concierto estaba llegando demasiado prematuramente a su fin, descargaron una “Ruthless” demoledora con ese riff que siempre me ha recordado al de “The Beautiful People” de Marilyn Manson.

Devildriver - Concierto en BarcelonaAhora viene el punto en el que me voy a detener un poco ya que me parece digno de analizar. DEVILDRIVER puso con “Mountain” punto y final a un concierto que no llegó ni a la hora de duración, hecho que me parece de ser unos sinvergüenzas de categoría. Abandonaron el escenario con posados victoriosos tras cincuenta y tantos minutos y ciertamente creo que sus fans, los que pagaron 25 euros más gastos de distribución o incluso treinta euros en la misma taquilla, no se merecían un concierto de tan escasa duración.

Devildriver - Concierto en BarcelonaEn esta gira europea los estadounidenses tienen previsto hacer parada en unos cuantos festivales, pero eso no les excusa para que siendo los cabezas de cartel de su propia gira realicen conciertos en sala con formato de festival. La conclusión que saco es que la banda ensayó lo justo para tener a punto un set de festival y a partir de aquí ir sorteando con más cara que espalda los conciertos en salas.

Devildriver - Concierto en BarcelonaQué más les daban sus fans, si DEVILDRIVER iba a cobrar lo mismo por tocar cincuenta y cinco miserables minutos que por haberlo hecho dos horas. Que una banda con la trayectoria y bagaje de los de California maltrate así a sus seguidores me parece lamentable. De hecho, dudo que el Sr. Fafara vuelva a ver el pelo de muchos de los que se acercaron a la Sala Razzmatazz 2. Y ojo, que durante el tiempo que estuvieron sobre el escenario estuvieron impresionantes, por eso todavía me repatea más que decidieran abandonarlo tan pronto. Con los seguidores no se juega, Dez, ya que si estás donde estás es gracias a ellos.


Promotora: Madness Live

Madness Live!

4 Comentarios

  1. Hola, me gustaría saber el verdadero motivo por el cual JINJER tuvo tan poco tiempo. No lo has explicado. Gracias

  2. Hola Ale!

    Disculpa, creí que quedaba claro al detallar el poco tiempo que tocaron Devildriver. Casi hubiesen tocado tanto tiempo como los cabezas de cartel si llegan a tocar un par o tres de temas más.

    • Gracias por la respuesta, después ya lo entendí, que limitaron el tiempo de Jinjer mucho para que no quedara demasiado corto su repertorio. Buena crónica y fotos. Saludos

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here