Crónica de D.R.I. y HOLYCIDE

0
D.R.I. - Concierto Madrid

Conciertos de D.R.I. y HOLYCIDE – 15 de junio de 2017, Madrid (sala Caracol)

Los estadounideneses D.R.I. se han hecho de rogar en nuestro país, donde han tardado en volver a tocar en una sala desde su pasado concierto en la sala Live hace seis años.

Los padres del Thrash/Crossover volvían a la Península con una pequeña gira de cuatro fechas entre las que se encontraba la capital, Madrid, concretamente en la sala Caracol, a la que convirtieron en una auténtica Thrash Zone.

En esta fecha les acompañaban los locales HOLYCIDE, que venían presentando nuevo disco, y una gran afluencia de público que, como veremos más adelante, hizo sudar a las paredes.

HOLYCIDE

Holycide - Concierto MadridLa noche era para mirar hacia atrás en el tiempo y con HOLYCIDE no iba a ser menos. La banda Thrash de Dave Rotten de AVULSED bebe de la vieja escuela también con toques crossover… así que era el complemento perfecto para los abuelos de D.R.I. De hecho el propio bajista Harald Oimoen salió al final del concierto de HOLYCIDE a bromear con ellos y en la descarga de D.R.I. mencionó que HOLYCIDE era una de las mejores bandas de Thrash que había escuchado en años. Lo malo es que Rotten y compañía se presentaban sin mucha publicidad previa sobre su actuación como teloneros, e incluso algunos asistentes ni sabían que ellos tocarían esa noche.

Salían puntuales a las 20:30 con un gran telón de fondo con la portada bélica de su mascota Mutty y después de una breve intro atacaron “Afterworld Remants”, siendo su debut en largo, “Annihilate… Then Ask!” el que más presencia iba a tener esa noche, sin olvidar un par de temas de su EP previo “Toxic Mutation”. El sonido inicialmente no era del todo bueno. Las guitarras estaban bien, el bajo era inexistente y la voz de Rotten estaba un poco baja, además de que sufrió algún que otro acople en su micro cuando hacía molinillos a la vez que cantaba como hace en AVULSED. Sin embargo todo tenía explicación como el propio Rotten dijo después: se subieron al escenario sin probar sonido y Raúl, su ingeniero, tuvo que hacer los ajustes sobre la marcha, lo que hizo que a partir del tercer tema ya todo se escuchara mejor.

Holycide - Concierto MadridEn ese momento la sala no tenía mucha gente, entre 50 y 100 personas al final de la actuación, pero ya se empezaba a mover la gente calentando para lo que luego pasaría con D.R.I. Una vez más apoyando a otra banda con la camiseta que llevaba (en este caso los ceutíes INFERNO), Rotten presentó “Eager To Take Control”, dedicándola a los políticos que siempre buscan tener más poder. Miguel era el otro miembro más activo de HOLYCIDE, haciendo también sus propios molinillos y repartiéndose las tareas solistas con Salva, más tímido y en segundo plano, siendo Dani omnipresente detrás de su bajo y compartiendo coros con Miguel.

Holycide - Concierto MadridEl primer recuerdo al EP fue “Apocalypse Riders”, en donde Rotten ya avisó: vamos rapidito que no hay tiempo y para dar motivos al público a moverse, y de paso tener más calor en la sala y su inexistente aire acondicionado, atacaron una versión del “Beneath The Remains” de SEPULTURA. “Bonebreaker” fue la siguiente, y aquí Rotten incitó a hacer un wall of death aunque solo fuera entre seis voluntarios. Pero ya avisó que no se haría al principio del tema sin en medio, antes del ataque más Thrash del mismo para hacer honor a su título. Siguieron con “Deserve To Be Erased” y el tema del videoclip, “Human’s Last Dawn”, para volver al EP con el primer tema que compusieron en HOLYCIDE, “No Escape”, en el que previamente Rotten subió la velocidad del batería, Jorge, a petición del público que no hacía más que decir: “más rápido”.

Holycide - Concierto MadridLos madrileños llevaban casi 50 minutos en escena y tocaba despedirse con “Annihilate… Then Ask!”, tema título de su debut discográfico. A pesar de los problemas de sonido y de que el público andaba un poco parado al principio, HOLYCIDE dio un buen concierto que a buen seguro ganó algún que otro acólito a su causa. Y Rotten cada vez está más cómodo en estos registros tan alejados de los propios de AVULSED…

Raúl Ureña

D.R.I.

D.R.I. - Concierto Madrid DIRTY ROTTEN IMBECILES es esa clase de grupos a los que tenemos que estar muy agradecidos por todo lo que han aportado tanto a la música como a la escena: ellos fueron los padres del Crossover y el Thrash Metal, ese estilo que comenzaba a sonar allá por el comienzo de los 80, y son capaces de congregar en un mismo concierto a punks, heavys y thrashers.

Con sus letras reivindicativas y su humor, fueron una gran influencia para numerosas bandas que les siguieron en el género, así que éramos muchos los fans que no nos queríamos perder esta cita.

Dividieron su setlist en siete bloques que duraron una hora y media aproximadamente, por lo que les dio tiempo a ofrecer un extenso concierto plagado de sus mejores temas.

D.R.I. - Concierto MadridAbrieron con “Problem Addict”, “Soup Kitchen” y “Violent Pacification”, y debemos recalcar que, desde el minuto uno, los circle pits no cesaron. Los fans demostraron que podían estar perfectamente haciendo pogo durante las horas que hiciesen falta mientras uno de sus grupos favoritos estuviera tocando.

La gente quería mas, estaba empezando a calentar, así que Kurt Brecht no esperó muchos segundos para dar comienzo al siguiente bloque, que incluía “The Application”, “Hooked”, “How To Act”, “Commuter Man” y “Wages Of Sin”.

Los asistentes empezaban a necesitar un respiro, y es que era tal el circle pit que estaban haciendo que cualquiera diría que trataban de formar un huracán en la sala. Kurt aprovechaba para agradecer su asistencia y de desear que lo pasaran igual de bien que lo estaban haciendo ellos.

D.R.I. - Concierto MadridContinuaron la velada tocando íntegramente y en orden su último EP, “But Wait…There´s More!”. Sonaron como un cañón “Against Me”, “Anonymity”, “As Soon On TV”, “Mad Man” y “Couch Slouch”, donde les vimos abriendo cervezas con el micro, pura esencia punk.

Al comenzar el concierto, el sonido estaba muy bien ecualizado, pero desde aquí, subieron el volumen hasta un nivel que, considero personalmente, fue excesivo.

D.R.I. - Concierto MadridLas paredes goteaban sudor, y los seguidores, entre caídas y levantamientos, pogos, circle pits y stage diving, no podían quitarse la sonrisa de la cara. Querían más.

El siguiente bloque fue el más Thrash Crossover de la noche, y consistió en grandes temas como “Probation”, “Snap”, “I’d Rather Be Sleeping”, “Syringes In The Sandbox”, “Argument Then War”, “Equal People”, “Yes Ma’am”, “The Explorer” y “Karma”.

Aprovecharon el parón para expresar que estaban gratamente sorprendidos de ver a más mujeres en la sala, ya que en sus conciertos no suele haber un gran número de ellas, y arrancaron nuevamente con “Who Am I”, “Slumlord”, “Dead In Ditch” y su clásico “Suit And Tie Guy”, con un público que respondió a modo de pogo.

D.R.I. - Concierto MadridLa figura de su logotipo parecía que se multiplicaba a lo largo y ancho de toda la sala: todo el mundo bailaba, pogueaba, reía y se subía al escenario para abrazarles y cantar con ellos, y los miembros de D.R.I. se mostraron muy agradecidos. Nos íbamos acercando al final, aunque aún quedaba un poco de zapatilla que desgastar, así que arremetieron con “Acid Rain”, haciendo referencia a los últimos días de calor y a la necesidad de lluvia, un himno como lo es “Thrashard”, “All For Nothing” y “Manifiest Destiny”.

Ya sólo quedaba el bis, y a pesar de que el sonido pareció empeorar un poco debido a unos zumbidos ocasionales, D.R.I. demostró que, tengas la edad que tengas, puedes sonar increíblemente potente y transgresor. Su última bala fue con un bloque cargado de sus mejores temas, entre los que se encuentran “I Don’t Need Society”, “Beneath The Wheel”, “Abduction” y “The Five Year Plan”, poniendo el broche de oro a un concierto de diez.

D.R.I. - Concierto MadridAl terminar, la gente huía al exterior a tomar aire fresco, ya que el calor de la sala era insoportable, y entre los que nos encontrábamos allí coincidíamos en que había sido un show muy entretenido con una selección de temas apropiada, a los que algunos de los que presenciaron su anterior concierto en Madrid hace unos años añadían que habían estado mucho mejor que esa vez.

Entre moratones y sudor, salimos sonrientes de la sala, con la sensación de haber vivido uno de los mejores shows del año hasta la fecha. Ojalá este gran grupo vuelva pronto y no nos haga esperar tanto.

Alejandra Adán


Promotora: HFMN Crew

Autor: Alejandra Adán y Raúl Ureña

Fotos: Alejandra Adán

Compartir
Artículo anteriorAS I LAY DYING vuelve a la actividad
Artículo siguienteCARACH ANGREN: Vídeo de “Charles Francis Coghlan”
Como músico frustrado siempre me ha gustado investigar y compartir mis sensaciones sobre la música que escucho, dando igual géneros, épocas o artistas. No hay mayor placer que descubrir un nuevo sonido e ir tirando del hilo hasta hacerte una idea en tu cabeza de todo el contexto que lo envolvió. Desde la humildad del analfabeto musical, mis torpes palabras pretenden servir de descarga para todos estos sentimientos que se generan al dejar caer la aguja sobre un vinilo.
Madness Live!

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here