Crónica de EPICA, VUUR y MYRATH en Madrid

0
Epica - Concierto en Madrid

Conciertos de EPICA, VUUR y MYRATH – 20 de noviembre de 2017, Madrid (sala La Riviera)

Con muchas ganas, así se recibiría el pasado lunes día 20 a EPICA en Madrid. Los holandeses además tocaron en La Riviera, sin duda la sala más grande de cuantas han tocado en la capital como cabezas de cartel, registrándose una gran entrada cercana a las ochocientas personas. Además vinieron acompañados de dos grandes bandas como VUUR y MYRATH. De aperitivo simplemente afirmar que la noche fue magnífica, con tres grupos excelentes y con un sonido bastante bueno que les acompañó en todo momento.

MYRATH

Myrath - Concierto en Madrid A las 19:30 y con puntualidad británica, se apagaron por primera vez en la velada las luces de La Riviera. Serían los tunecinos MYRATH los encargados de abrir los conciertos. La formación liderada por Zaher Zorgatti fue una de las que más nos gustaron en el pasado Download Madrid y por lo tanto las expectativas eran muy altas.

Myrath - Concierto en MadridPues bien, dichas expectativas se vieron plenamente cumplidas ya que MYRATH defendió su Heavy Metal Progresivo con elementos exóticos de manera sobresaliente y se metió al público en el bolsillo desde el comienzo con su bailarina de danza del vientre y la poderosa obertura instrumental. Tras ella, el teclista Kevin Codfert (miembro de ADAGIO) entonó los cantos étnicos para que Zaher comenzara a cantar la existosa “Believer”, de su último disco “Legacy”. Un corte ideal para calentar a las doscientas personas que ya se agolpaban en las primeras filas.

Myrath - Concierto en MadridSin un segundo de descanso, apenas tocarían veinticinco minutos, tocaron “Get Your Freedom Back”, con la que ya se hicieron notables los coros pregrabados que tanto abundan en estos días (elemento al que EPICA tampoco sería ajeno). Los músicos de MYRATH se mostraron muy simpáticos y cercanos al público, Zaher habló en castellano varias veces y aprovechaba los temas para ir presentando a sus miembros.

Myrath - Concierto en MadridDurante “Storm Of Lies”, pudimos apreciar un gran solo de guitarra de Malek Den Arbia y con “Merciless Time”, esos ritmos de corte árabe volvieron con la bailarina al escenario. Zaher se permitió incluso hacer un poco el tonto con la gente durante el último corte, “Beyond The Stars” y nos emplazó a todos al año próximo, donde visitará España como cabezas de cartel por primera vez.

Myrath - Concierto en MadridÚnicamente cinco temas, pero banda y público disfrutaron por lo que se puede afirmar que la actuación de MYRATH cumplió de sobras su cometido.

VUUR

Vuur - Concierto en Madrid Curiosamente, la formación que sucedería a MYRATH es una que acaba de publicar su disco de debut recientemente, aunque claro, si dicha formación es el nuevo proyecto de Anneke Van Giersbergen, desde luego tablas no le van a faltar. La incombustible creadora holandesa anunció que VUUR sería su proyecto más Heavy y potente hasta la fecha y eso es algo que ha cumplido.

Este cambio de rumbo en la carrera de Anneke ya se puede disfrutar con el primer disco de la banda In This Moment We Are Free – Cities, un disco conceptual donde la vocalista habla de sus inquietudes a través de ciudades que ha visitado en sus giras, dicho disco (además de un par de vistazos a su longeva carrera) es el que ocupó la parte principal de su set.

Vuur - Concierto en MadridDe manera directa y abrumadora, la batería de Ed Warby nos daba la bienvenida en “Sail Away – Santiago”, un corte donde el micro de la siempre sonriente Anneke estaba algo más bajo de lo que hubiera sido deseable, detalle que fue rápidamente corregido por los técnicos de sonido. Este tema fue una perfecta carta de presentación de lo que es capaz la nueva banda de la señorita Van Giersbergen, portentosos cambios de ritmo y mucha contundencia en las composiciones.

Vuur - Concierto en MadridPara el segundo corte, Anneke se enfundó su guitarra para acompañar a Ferry Duijsens y Jord Otto en “My Champion – Berlin”, uno de los primeros adelantos del disco. Anneke con su eterna sonrisa, entusiasmo y actitud rockera cautivó al cada vez más números público que se iba reuniendo en La Riviera. Acto seguido llegó la primera sorpresa, pues VUUR tocó “The Storm”, tema de la banda THE GENTLE STORM, un corte muy pegadizo pero contó con un sonido puntualmente enmarañado que impedía distinguir correctamente las cuerdas.

Vuur - Concierto en Madrid“Save Me – Istambul” o el futuro clásico “Days Go By – London”, fueron los temas que continuó tocando Anneke. Nada que objetar a la calidad de las canciones o de sus músicos, pero sí que es cierto que salvo ella, que en todo momento sonreía, agradecía y se dirigía a la gente, el resto de la banda parecía que estaba allí para cumplir con su labor y poco más. Como hemos indicado, nada que objetar pero se nota la falta de conexión como conjunto, cosa que con el paso de los bolos irá mejorando.

Vuur - Concierto en MadridEl último corte vino precedido de un largo discurso de Anneke que, de nuevo sonriendo, agradeció al público su asistencia. Así que, como guinda del pastel, VUUR interpretó “Strange Machines”, canción de THE GATHERING que fue tremendamente celebrada por el respetable.

Vuur - Concierto en MadridLa Riviera quedó muy satisfecha con los holandeses y desde luego esperamos que VUUR no sea flor de un día y tenga continuidad.

EPICA

Epica - Concierto en Madrid Y ya por fin, a las 21:00 horas, los también holandeses EPICA saltaron a la palestra, con un espectacular escenario coronado por un telón con la portada de su último trabajo “The Holographic Principle” y unas plataformas para el teclado y la batería, además de las bases para el resto de músicos y sus ya conocidos ventiladores para sus melenas “Pantene”. EPICA está en un momento muy dulce de su carrera, el éxito le acompaña en cada bolo (su directo en el pasado Leyendas del Rock, fue apoteósico) y además recientemente ha publicado el EP “The Solace System”.

Epica - Concierto en MadridUno de los aspectos más destacables de los directos de EPICA, es la teatralidad de sus miembros y que la banda funciona como una maquinaria perfectamente engrasada, moviéndose todos al unísono, ocupando sus puestos en el escenario y dando la sensación de conjunto que como hemos dicho se echaba en falta en VUUR.

Epica - Concierto en MadridEPICA comenzó con “Edge Of The Blade” de su último largo duración, que a la postre estuvo representando hasta por media docena de canciones. El comienzo fue como un tiro: directo, brutal y preciso. Desde el primer momento EPICA se convirtó en el gran triunfador de la noche gracias a su poderoso sonido; si acaso hay que poner alguna pena, es que el set apenas estuvo formado por trece canciones y se se quedaron fuera muchos clásicos.

Epica - Concierto en MadridLa locura se desató con el segundo tema, cuando las luces tiñeron de rojo el escenario y EPICA comenzó a tocar “Sensorium”, clásico dorado de la banda de su disco “The Phantom Agony”. Sin descansó, llegó la hora de “Fight Your Demons”, corte que sirvió para apreciar como Coen Janssen no paraba quieto con sus teclados, situados sobre un soporte giratorio.

Epica - Concierto en MadridEPICA sabía que lo estaba haciendo bien y la carismática Simone Simons, tras preguntarnos “Are You Ready For The Storm?”, provocó otro estallido de emociones al presentar de esta manera “Storm The Sorrow”, quizás uno de los temas mejor ejecutados esa noche, con especial hincapié en los grandes guitarristas de la banda. Simone estuvo magnífica, no fallando ni una sola nota y hablando continuamente con sus entregados fans, para “Universal Death Squad”, pidió a todos sacar los cuernos con energía y claro, la gente respondió con alegría.

Epica - Concierto en MadridUna intro pregrabada sirvió de bienvenida para la más tranquila “The Holographic Principle”, un tema denso y largo que fue usado por EPICA como plataforma para su más que merecido lucimiento. “Ascension – Dream State Armageddon”, con su ritmo in crescendo hizo recuperar el frenético ritmo a la actuación de los holandeses. Uno de los momentos más curiosos vino con “Dancing In A Hurricane”, en la que Coen Janssen bajó de su plataforma con un teclado armado en su arnés y jugueteó con la gente.

Epica - Concierto en MadridYa se ha mencionado que EPICA tocó pocos clásicos esta noche, pero al menos estuvieron bien escogidos, así pudimos disfrutar de la monumental “Unchain Utopia” y de “Cry For The Moon”, tema que fue ovacionado como corresponde y que Simone agradeció indicando que era el tema más viejo que tocarían esa noche y que lo interpretaron también la primera vez que vinieron a España hace casi quince años. Tras éste, llegó el consabido solo de batería, bastante comedido y disfrutable para lo que suelen ser estos inventos.

Epica - Concierto en MadridComo se suele decir, todo lo bueno tiene un final, así que casi sin enterarnos llegamos a los bises, comenzados por “Sancta Terra” y un tímido discurso en castellano de Isaac Delahaye, guitarrista que junto con sus compañeros de cuerdas bajó al foso de prensa para darse un baño de multitudes.

Epica - Concierto en MadridLa dupla final fue espectacular, comenzando con la cañera y “épica”, “Beyond The Matrix”, reciente tema que está destinada a ser uno de los clásicos indiscutibles de EPICA; y, cómo no, el canto final fue para “Consing To Oblivion”, diez minutazos que irremediablemente supieron a poco.

Epica - Concierto en MadridLa escalada de popularidad de EPICA parece no tener fin, algo que es totalmente merecido, pues la banda no para de trabajar, componer, grabar y girar y esto siempre tiene su recompensa. Genial noche de Heavy Metal Sinfónico Progresivo, la que pudimos vivir en Madrid.


Fotos: Laura Ruiz

Promotora: Madness Live! Prods.

Madness Live!

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here