Crónica de FIELDS OF THE NEPHILIM

0
Fields Of The Nephilim - Concierto en Madrid

Concierto de FIELDS OF THE NEPHILIM – 30 de marzo de 2018, Madrid (sala Mon)

Desde octubre de 2010. Casi ocho años llevaban sin asomarse por España FIELDS OF THE NEPHILIM. La banda de Rock Gótico británica, que junto a THE MISSION y SISTERS OF MERCY forman la sagrada trinidad del género, despertó una gran expectativa en esta fecha única en España plantada en plena Semana Santa.

Fields Of The Nephilim - Concierto en Madrid Fields Of The Nephilim - Concierto en Madrid Dicha festividad no impidió que la sala Mon (antigua Penélope) registrase una entrada francamente buena que debió rozar el sold out. También fue curioso ver que buena parte del respetable fuera gente de otros países que habían venido exclusivamente al concierto en detrimento de la fecha en Lisboa anunciada con bastante anterioridad a la de Madrid. Fuera como fuese, la expectativa era máxima por ver a FIELDS OF THE NEPHILIM, formación que lleva en activo desde los ochenta y que es liderada por el carismático Carl McCoy.

Fields Of The Nephilim - Concierto en Madrid

Fields Of The Nephilim - Concierto en MadridCon perfecta puntualidad, FIELDS OF THE NEPHILIM saltó al escenario, con una tupida a la par que exagerada capa de humo. “Dawnrazor” fue la canción con la que McCoy y compañía abrieron su show. La ambientación en la sala Mon fue máxima, el público estuvo entregado a más no poder y la banda hizo su juego: movimiento mínimo de los músicos y protagonismo absoluto de Carl “el cowboy gótico” McCoy, que paladeó cada sílaba que cantó. En la parte negativa habría que destacar que el bajo de Tony Pettitt (el único miembro fundador de FIELDS que permanece en la banda junto a McCoy) estuvo demasiado alto en los primeros temas.

Fields Of The Nephilim - Concierto en MadridUn cambio de iluminación, donde destacaban los tonos rojizos, dio la bienvenida a la pegadiza “Endemoniada”, sus melodías sostenidas con reminiscencias a décadas pasadas terminaron de encandilar al público asistente que no paraba de pedir más y más. “Love Under Will” y “Moonchild” fueron los siguientes cortes, la banda siguió tirando de algunas intros pregrabadas y mostrando su actitud pétrea e inexpresiva.

Fields Of The Nephilim - Concierto en Madrid“Prophecy” nos dejó ver algunos riffs de guitarra por parte de Gavin King y Andy James en el que considero que fue el corte mejor ejecutado del concierto de FIELDS OF THE NEPHILIM.  Carl McCoy manejó el show a su antojo y se ganó otra merecida ovación con “At The Gates Of Silent Memory”, corte que fue muy celebrado.

Fields Of The Nephilim - Concierto en Madrid

Un concierto breve

Estábamos asistiendo a un conciertazo con una banda entregadísima que ejecutaba los temas uno tras otro sin un descanso, poco podíamos imaginar que el final estuviera tan cerca. Bastaron dos temas más “Psychonaut” y el himno “Last Exit For The Lost” para que McCoy se dirigiera por primera vez al público y entonase un cavernoso “Thank you”. Acto seguido, la banda desapareció del escenario.

Fields Of The Nephilim - Concierto en Madrid

Fields Of The Nephilim - Concierto en MadridIban a volver a salir, eso estaba claro, los ingleses tienen fama de ofrecer conciertos largos e intensos, no tendríamos esa suerte en Madrid, apenas un par de cortes adicionales y se acabó. FIELDS OF THE NEPHILIM finiquitó su actuación con “Mourning Sun”, un tema de gran calidad pero algo anticlimático. Ahora, sí. La banda salió del escenario de manera definitiva ante la incredulidad de la gente, solo habían tocado diez temas y la actuación no había llegado ni a los ochenta minutos de duración, con parones incluidos.

Sensaciones agridulces. No se puede decir otra cosa, un gran concierto de Rock Gótico, pero excesivamente corto.

Fields Of The Nephilim - Concierto en Madrid


Crónica: Txema Sáez

Fotos: Laura Ruiz

Promotora: Madness Live!

Madness Live!

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here