Crónica de GAMMA RAY, SERIOUS BLACK y NEONFLY en Madrid

0

Después de una semana del aterrador atentado en París, y más concretamente y por la parte que nos toca (egoístamente, en cuanto a la aficción a la música en directo) por los asesinatos en Bataclan, afrontábamos en Madrid un concierto internacional de envergadura, el de GAMMA RAY celebrando su 25º aniversario, acompañado por SERIOUS BLACK y NEONFLY. La calle que daba acceso a la sala evocaba el triste suceso de nuestros hermanos franceses acaecido pocos días antes: varios policías armados vigilaban el acceso, por lo que pudiera pasar. Novedoso, extraño, y hay que admitir que, de momento y por desgracia, necesario.

Afortunadamente no pasó nada reseñable al margen de cuestiones musicales, las que atañen a esta web, excepto el tremendo ridículo deportivo del Real Madrid que minutos antes de abrir las puertas se emitía por televisión. Hay que recordar que en Madrid también hay muchos culés, y por ende metaleros culés que ya lo pasaban bien antes incluso de empezar el show de Heavy Metal.

Sobre la sala, incluida dentro del Palacio de Vistalegre, era una novedad absoluta para mí, pero la verdad es que es un recinto bastante sencillo y cómodo, además de bien sonorizado. Espero poder volver en alguna ocasión a disfrutar del Heavy Metal en su interior, porque su capacidad permite prescindir de otros locales capitalinos con más solera pero también mucho más incómodos para los espectadores.

NEONFLY

neonfly-madrid-2015

Desde Londres, Inglaterra, la banda de Power Metal Melódico NEONFLY presentaba sus, hasta el momento, dos discos: “Outshine The Sun” y “Strangers In Paradise”. Con un sonido un tanto hueco, especialmente en sus primeros temas “Whispered Dreams” y “The Enemy”, los músicos demostraron buenas cualidades y fueron caldeando el ambiente en una sala que se iba llenando lentamente.

neonfly-madrid-2015

Entre estas cualidades se encuentran, para empezar, las compositivas. Se ve un buen trabajo de melodías vocales, ejecutadas con calidad por el irlandés Willy Norton, y se ven más cosas positivas en la banda. Mucha entrega y confianza en su material (hacía tiempo que no veía un telonero novel obviar las tan temidas versiones) era lo que se apreciaba desde mi posición, próximo a la mesa de sonido, aunque creo que los técnicos no le hicieron justicia a NEONFLY.

neonfly-madrid-2015

Como dato curioso dentro de su breve paso por las tablas, llamaron la atención las plumas que vestía Frederick Thunder (quien en un punto de su minishow se dirigió al público en un perfecto castellano) en su brazo izquierdo y cabeza me hacían imaginarlo en una convención de otakus, aunque no sé exactamente por qué.

neonfly-madrid-2015

neonfly-madrid-2015

Tras presentar su cara más amable y suavizada, pudimos ver su material más pesado y oscuro en “Highways To Nowhere”, con esos ambientes de música del medio oriente, así como su último tema “Morning Star”, donde los teclados y las melodías Folk iniciales se fundieron para dar paso a un tema de tintes Hard Rock, colmado por un bonito estribillo.

neonfly-madrid-2015

NEONFLY me pareció un buen grupo, que no va a romper los moldes del estilo por su propuesta ni por una calidad exagerada en cuanto a sus canciones, pero fue un gran acompañante de una gira de importancia como esta.

SERIOUS BLACK

serious-black-madrid-2015

El mix de nacionalidades presente en SERIOUS BLACK, desconociendo si disponen de una ubicación o tiempo para ensayar periódicamente, hace pensar que su compenetración como banda pudiera estar limitada en directo. Nada más lejos de la realidad, su aparición fue realmente sólida y convincente. Curioso, porque además solo tienen un disco. Buenas canciones, ejecución más que solvente y un vocalista, Urban Breed, sobrado aunque ya maduro, y proyectando una voz con tesituras que hacían recordar a Bruce Dickinson por momentos.

serious-black-madrid-2015

Desde luego, la trayectoria en el Power Metal europeo de estos tipos es de reconocer. Muchos de ellos en grupos de la segunda fila, de acuerdo, pero son más de diez años a sus espaldas defendiendo un género y eso se nota en SERIOUS BLACK, aunque ya no esté Roland Grapow. Y creo que ni se le va a echar en falta, Bob Katsionis, teclista de FIREWIND y guitarrista en esta formación, parece tomar el liderazgo del proyecto.

serious-black-madrid-2015

serious-black-madrid-2015

SERIOUS BLACK empezó con “Akhenaton” y “Trail Of Murder” y aprovecharon todo lo posible su único lanzamiento hasta la fecha, “As Daylight Breaks”, pasando por “Setting Fire To The Earth” o “Listen To The Storm” y poniendo fin con “I Seek No Other Life”. En total, menos de diez temas y solo hubo que añadir unas versiones a modo de medley (“I Was Made For Loving You” de KISS y “Rock You Like A Hurricane” de SCORPIONS) para completar su set, que fue de principio a fin muy superior en cuanto al sonido respecto a NEONFLY.

serious-black-madrid-2015

No faltó ni un ápice de fuerza o claridad por ningún lado, lo que resultó muy de agradecer, y junto a lo que escuchamos posteriormente con los de Hamburgo, parece claro que este espacio es ideal para celebrar conciertos.

serious-black-madrid-2015

serious-black-madrid-2015

Así pues, SERIOUS BLACK pasa a ser una banda a tener en cuenta en la escena, siempre y cuando haya estabilidad en la formación a partir de ahora y el señor Katsionis se centre en cuajar un nuevo disco de aún más nivel que el recientemente editado. Hubo buena respuesta de los asistentes, entre los cuales había bastante gente que conocía sus temas.

GAMMA RAY

gamma-ray-madrid-2015

Después de una decepcionante actuación en el Leyendas del Rock 2015, el anuncio de una gira 25 aniversario avivó la llama de algunos seguidores de GAMMA RAY, como le ocurrió al presente redactor, y abrió el apetito por volver a ver a los germanos en directo. No exento de cierto recelo, y tras ver un setlist no demasiado acertado para reflejar en modo adecuado más de dos décadas de apasionante Heavy Metal, nos plantamos en la sala motivados por ver cómo se desenvolvía el grupo tras incorporar a Frank Beck como vocalista.

gamma-ray-madrid-2015

Mientras se escuchaba a modo de intro (o preintro) la ramoniana “Bad Reputation” de JOAN JETT & THE BLACKHEARTS, esos eran algunos de los pensamientos que sobrevolaban mi cabeza. Inmediatamente después empezó a sonar “Welcome”, y los primeros en salir al escenario fueron Michael Ehré y Henjo Richter, entre las ovaciones del público, que se volvieron estruendosas al ver a Schlächter y muy especialmente al mito Kai Hansen entrando en escena. El pequeño gran hombre, considerado uno de los principales hacedores del Power Metal europeo por sus legendarios trabajos en HELLOWEEN y, posteriormente los facturados en GAMMA RAY, es un icono y su aspecto amable siempre ha favorecido el tremendo cariño que tan extensamente se le procesa en España y en el resto del mundo.

gamma-ray-madrid-2015

A todo meter empezó “Heaven Can Wait”, con su positivo mensaje inundando la sala y haciendo saltar a la gente, con los germanos tal y como les venimos viendo desde hace años: cuatro en el escenario y Hansen a las voces. Así siguió en “Last Before The Storm”, hasta que Frank Beck saltó al escenario para presentarse ante el público de Madrid y hacer la propia presentación de “Fight”, el tema que más suele repetirse de “Majestic” en las últimas giras.

gamma-ray-madrid-2015

Profundizando en el tema del nuevo cantante, aún recuerdo con cariño aquella aparición por Madrid de GAMMA RAY junto a Henning Basse, imponente voz de METALIUM, durante los conciertos españoles del primer Hellish Rock, en aquel entonces una obligación debida a una afección en la garganta de Kai, aunque aún así recuerdo que cantó algo con HELLOWEEN en el medley final. Cabezonería pura.

Si ya entonces (enero de 2008, ha llovido) esa pequeña luz iluminó a los teníamos la impresión de que un cantante solista en la banda vendría de perlas, el tiempo nos ha acabado dando la razón. Estaremos de acuerdo en que Beck no es Basse, ni Scheepers, ni atesora el carisma vocal que hizo del grupo algo especial desde “Land Of The Free” hacia delante, pero es que además de ser una incorporación necesaria, ha resultado ser una incorporación adecuada, pero aún así incompleta. Como decía, hay una cabeza muy dura metida ahí dentro y se resiste a ablandarse.

gamma-ray-madrid-2015

El deterioro vocal de Hansen le empujó (entiendo que a hostias, viendo lo que ha tardado en dar el paso) a entrar en razón por fin, y dar un paso a un lado, no suficiente, pero va siendo algo. Esa determinación ha sido solo a medias, y lo que debería haber sido una retirada a tiempo ha quedado en un “sí pero no” que da momentos brillantes al show, pero otros de abuelillo jotero. Los duetos que ahora son capaces de marcarse Hansen y Beck en determinadas canciones son esos brillos, los grandes aciertos de la incorporación de savia nueva. Esos temas quedan espectaculares a dos voces, pero cuando el rubio guitarrista se empeña en demostrar que aún puede “a ratos”, hacen notorio que conservar la voz y fumar son difícilmente compatibles. Por ejemplo, el destrozo en la complicada parte final de “The Silence” fue demasiado evidente. Duetos sí, Hansen a solas… mejor no.

gamma-ray-madrid-2015

Frank Beck me convenció mucho más en el cara a cara que en los videos que circulan por internet. No es una superestrella, pero está capacitado para hacer sonar las canciones de modo digno. Entiendo que debería tener mucho más protagonismo y cantar todas las canciones, con Kai solo para determinados refuerzos, duetos y, si quiere, con estrofas enteras, pero sin pasarse. Quizá este paso tarde más en llegar, pero sería muy deseable.

gamma-ray-madrid-2015

“One With The World”, “I Want Out”, “Valley Of The Kings” y la ya mencionada “The Silence” dieron paso a unos innecesarios (y demasiado largos) solos de batería y bajo, aunque este segundo me pareció más interesante. Esta fue una gran pega, y es que para resumir más de dos décadas en un solo concierto, teniendo en cuenta que ya hay muchas joyitas que van a quedarse fuera del set (aunque GAMMA RAY siempre ha tenido la bendita querencia de revisitar su catálogo menos exprimido en distintas giras) no nada fácil, pero evitar extras como solos y la prolongación interminable de determinadas canciones, ayuda. Quitar versiones de HELLOWEEN, también.

gamma-ray-madrid-2015

Regresaron a escena con “Dethrone Tyranny”, “Empathy” y “Master Of Confusion”, y sonaron con vigor, mostrando que aún queda poder y energía en la formación. A estas alturas era notorio, afortunadamente, que lo del Leyendas fue un toque de atención importante en el seno del grupo, pero esa pesadilla quedó atrás.

En cuanto a la cantidad de canciones tocadas, puede parecer que fueron pocas, pero es que solo uno de los medleys duró más de 15 minutos. Estuvo compuesto por “Rebellion In Dreamland” , “Heavy Metal Universe”, “Ride The Sky” y “Somewhere Out In Space”. No es que esté muy de acuerdo con este tipo de refritos, pero hay que reconocer que en esta ocasión se apreciaba un gran trabajo a la hora de cuadrar todas las piezas. Solo fue excesiva la prolongación final de “Somewhere Out In Space”, que habría dado espacio para una canción cortita y explosiva clásica, al estilo de “Rich And Famous” o “No Return”.

gamma-ray-madrid-2015

El segundo medley fue “Heading For Tomorrow” y “Avalon”, muy bien traído por el tipo de ambientes que evocan ambas canciones, seguidas de la despedida con “Send Me A Sign”. Quedó fuera un himno entre los himnos, “Land Of The Free”, pero eso demuestra que esta banda tiene muchísimo donde elegir.

Cabe reseñar que hacia el final del show Hansen agradeció ampliamente a los seguidores la receptividad mostrada con Beck, pero es que tampoco podría ser de otro modo. Encaja en el sonido del grupo y gracias a él habrá radiación gamma de la buena por muchos años más.

gamma-ray-madrid-2015

Si no me he pasado nada por alto, creo que no hubo sitio para meter un solo tema de “Land Of The Free II”, y eso es imperdonable cuando estás dedicando una gira entera en celebrar toda tu carrera. El álbum debió estar representado por, por ejemplo, “Real World”. Como veis, una regulera gestión del set y oportunidad perdida de hacer algo realmente histórico. Tratándose de un momento tan especial para la carrera de GAMMA RAY, debieron pensar más concienzudamente la elección de temas.

Al final casi dos horas de GAMMA RAY, con muy buen sonido, un bonito montaje (algunas luces propias y unos chorros de humo vertical que dieron cierta animación) y sobre todo mucho feeling y energía positiva desprendida hacia un público que les adora.

El show fue mejorable en el tipo de set que debería haberse planteado para una gira de tantísima relevancia, y es que no se cumplen 25 años todos lo días, encima siempre como uno de los líderes destacados del Heavy Metal facturado en Alemania.

gamma-ray-madrid-2015

En cualquier caso, a pesar de los errores, la visión global es que GAMMA RAY ha mejorado mucho respecto a los meses de verano, donde parecían desfondados, fríos y carentes de confianza. Quizá se estaba rumiando y asentando el futuro inmediato del grupo, pero en Madrid parece que ya lo tienen muy claro, y es esperanzador.

Up The Rays!

 

Crónica: Carlos Herrero

Fotos: Enrique Herrero

Madness Live!

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here