Leather Heart Hellpress Fest 2017

HELLPRESS FEST 2017: Conciertos de LEATHER HEART, STRIKEBACK, SHOWBIZ y BACK TO R’LYEH

Madrid, 4 de febrero de 2017 (sala Trashcan)

Un año más, otro HELLPRESS FEST. Y, a pesar de todas las inclemencias, de nuevo triunfante. Un forzoso cambio de sala sin apenas margen para reaccionar, numerosos conciertos ese día en Madrid, problemas de ultimísima hora… y aun así, conseguimos reunir a numerosos asistentes y viejos y nuevos amigos de HELLPRESS en la sala Trashcan. Ante ellos, las actuaciones de los heavy metaleros LEATHER HEART, los thrashers de A Coruña STRIKEBACK (primera vez que tocaban en Madrid y a buen seguro que volverán), los hard rockeros SHOWBIZ y los experimentales BACK TO R’LYEH. ¡Variedad y calidad ante todo! Así pues, os dejamos con las crónicas de sus conciertos. Lo mejor, como siempre, el ambiente de buen rollo y compañerismo entre músicos, público y organización. Auténtico motivo por el que siempre es un placer realizar otro festival. ¡Muchas gracias a todos por asistir!

Enrique Herrero

BACK TO R’LYEH

La nota experimental en el HELLPRESS FEST 2017 la ponía BACK TO R’LYEH. El misterioso grupo se presentaba con más parafernalia que el resto de formaciones lo cual era un hándicap dado el pequeño escenario de la Trashcan. Meter los teclados de Jesús Lanzarote, el set de batería de Ramón Nissen y que aún entrasen en las tablas Adrián y Manuel, además del bajo de Pedro, era harto difícil. Por eso optaron por bajar las pedaleras de las guitarras al foso del público y que Adrián y Manuel tocasen abajo.

Back To Rlyeh Hellpress Fest 2017

Al ser el primer grupo de la noche, el público todavía no era muy numeroso, lo que permitió a Adrián y Manuel poder tocar más o menos a gusto sin chocarse con la gente. Aun así sí se podían ver entre el público varias camisetas de BACK TO R’LYEH, por lo que los madrileños habían congregado a unos cuantos seguidores.

Con una música tan rica en matices, teclados y voces de todo tipo, BACK TO R’LYEH lo tenía difícil para transmitir lo que ofrecen en disco. Eso hizo que aunque el volumen era adecuado e instrumentalmente todo sonaba compensado, las voces de Jesús y sobre todo las de Pedro, se escuchasen bajas. Esto no impidió que Jesús hiciese gala de vivir la música que interpreta.

Back To Rlyeh

El protagonista de la velada iba a ser su primer y único disco completo “The Awakening / Last Fight Of The Primordial”, y por eso comenzaron con “Nuclear Warhead”. Las teatrales voces iniciales no se distinguieron lo suficiente, aunque sí las muchas y muy buenas melodías y contrastes que tiene este largo tema. “Warnings” fue la siguiente, y aquí ya se distinguía mejor a Jesús y eso que el corte es bastante más cañero e incluye voces más agresivas.

Hay que decir que los últimos cambios de formación no han sentado mal a BACK TO R’LYEH. Por otro lado, el núcleo duro sigue intacto y las muchas melodías y cambios de armonía que hay entre Manuel y Adrián unido a la combinación de delicadeza y contundencia de Ramón detrás de los parches, siguen siendo el eje central de las composiciones, junto a los efectos que Jesús aporta con sus teclados.

Back To Rlyeh

Las dos siguientes ya tenían a Jesús mejor acoplado pues cayeron del EP “The McMurdo Expedition 1909” sus cortes “McMurdo’s Statement”, el más largo de la noche, y “The Kadishtu Brotherhood”, ambos con la psicodelia heredera de HAWKWIND. El final lo puso “Basil Abscond”, donde el grupo consiguió por fin el mejor sonido con Jesús centrándose solo en la voz y por fin se escuchó correctamente a Pedro y sus guturales, esenciales en este corte en su intenso final.

Para mi gusto BACK TO R’LYEH pasó con nota la prueba de tocar primero, en una sala pequeña y con la dificultad de ecualización que trae consigo. Si alguno no conocía a la banda seguro que se llevó una sorpresa.

Raúl Ureña

SHOWBIZ

Rozando las 20:00 horas hicieron su aparición sobre el escenario los madrileños SHOWBIZ, la nueva banda de Hard Rock melódico liderada por el que fuera guitarrista de DARK MOOR, Albert Maroto, acompañado del resto de músicos de la formación: José Cebrián al bajo, Daniel Pereira a la guitarra y Nacho Arriaga a la batería.

Un conjunto que destacó durante toda su actuación por un estilo elegante, melódico y desenfadado cuyas melodías y estribillos pegadizos conforman el punto fuerte del grupo. Arrancó con uno de sus temas más hard rockeros, “Six String Mad” un corte puramente SKID ROW, lleno de energía. Enlazó rápidamente con la melódica Everybody´s Got A Chance”, una pieza mucho más AOR que plasma a la perfección los derroteros e influencias de la banda.

Y es que las tablas hacen acto de presencia en la imagen que SHOWBIZ transmite al público, una profesionalidad bien llevada y que tuvo que lidiar con multitud de problemas de sonido, acoples y todo tipo de ruido que hizo que la banda no se luciera como hubiera querido y debido. No obstante, tuvo momentos brillantes como el guiño al género con la versión del “Action” de DEF LEPPARD y una actitud muy positiva, casi bromista, ideal para paliar los efectos del nefasto sonido.

El breve concierto de Showbiz continuó con algunos de sus mejores temas de su debut “Enjoy The Ride”. Sonaron “Keep On Singing That Song” y “Push Me To The Limit”, dos cortes genuinamente americanos y con un talante que destila puro Hard AOR repleto de coros y estribillos muy pegadizos que nos recuerdan a las grandes bandas del género.

Showbiz

El toque final del show estuvo a cargo de la guitarrera y divertida “Succubus”, en la que destacó el magnífico  solo de guitarra y las ganas de la banda haciendo partícipe al público con palmas y ritmos conjuntos. Terminó con el single “What U See Is What You Get”, uno de sus temas más adictivos, con estribillos puramente coreables. Con este feeling terminaron por conectar con el público, dando así por concluida su actuación en el HELLPRESS FEST 2017 y dando paso al impresionante Thrash Metal de los gallegos STRIKEBACK.

Jessica Tornos

STRIKEBACK

A eso de las diez de la noche, y ya con más de un centenar de asistentes, salía al escenario el quinteto coruñés STRIKEBACK. Demostró que le tenía ganas a la capital, y es que esta sería la primera ocasión en la que podríamos disfrutar del potencial de los thrashers gallegos. Viendo lo que dieron de sí, esperemos que no sea la última vez que se dejen caer por estos lares.

Strikeback Hellpress Fest 2017Bajo el amparo de “Breathing Fire”, canción que arranca con una leve intro, el quinteto dio el pistoletazo de salida evidenciando que iba a dar un show potente y quebrantahuesos, de los que gustan entre la audiencia thrasher. Dentro de las posibilidades que ofrece la sala Trashcan, el sonido pareció dar un respiro y acompañar a la actuación de los coruñeses.

“Bringers Of Destruction”, “Kill Or Be Killed”, el cual dio vida al primer videoclip de la banda, “Supremacy” y “New Order” fueron los siguientes temas en caer. Toda la banda se movía acompasada al unísono, agitando cabezas y melenas mientras Adrián, con gran desparpajo, solicitaba con el micrófono los primeros circle pits del HELLPRESS FEST 2017. Como cabía suponer, no tardarían en desatarse entre las primeras filas.

Strikeback Hellpress Fest 2017

Dentro de la actitud escénica de la banda, y resaltando de antemano el buen nivel de todos los componentes y las sorprendentes tablas a pesar de su juventud, me gustaría resaltar la figura de Pilar, la bajista. No todos los días se ve a una chica involucrada en un grupo de Thrash Metal y dejándose la piel en el escenario, como es su caso. ¡Que valga de ejemplo para muchas otras mujeres metaleras!

Strikeback Hellpress Fest 2017

El combo final estuvo compuesto por la imponente “Revolution”, que sonó tan correosa y cortante como en “Share Tour Hate”, el primer lanzamiento de la formación gallega; “Instadeath”, el “Sadistic Magician” de la banda de Thrash/Crossover MUNICIPAL WASTE, el cual ejecutaron a la perfección y les vino como anillo al dedo y, finalmente, esa inconfundible declaración de intenciones denominada “This Is Thrash”.

Strikeback Hellpress Fest 2017

Su paso por el HELLPRESS FEST 2017 no dejó indiferente a nadie. Sudaron y nos hicieron sudar, todo ello en una actuación sobresaliente, profesional y directa al grano, como mandan los cánones del Thrash. Que vuelvan pronto, que les esperaremos con los brazos abiertos.

Jorge Osoro

LEATHER HEART

Apenas unos días antes de que se celebrase este HELLPRESS FEST 2017 LEATHER HEART anunciaba que su vocalista Adrián dejaba la banda por motivos personales. Pese a este varapalo los madrileños decidieron seguir adelante con su actuación. Su bajista Sergi se encargaría de cantar los temas, al menos de manera provisional.

Leather Heart Hellpress Fest 2017

La valentía de la banda es digna de aplauso: muchos otros se hubieran cancelado la actuación, pero LEATHER HEART intentó no defraudar a sus fans.

Leather Heart Hellpress Fest 2017

Lamentablemente, los elementos jugaron en su contra. El papel de Sergi fue incómodo y difícil de interpretar. La sustitución de Adrián, uno de los elementos más representativos del sonido del grupo, era una papeleta difícil de asumir.

El valor que le echaron los madrileños no bastó para cumplir con dignidad las expectativas. Sergi perdía el hilo de voz y el tono en casi todos los temas.

Leather Heart Hellpress Fest 2017

Al finalizar el concierto él mismo lo etiquetó de “desastre”. La visible incomodidad se contagió al resto del conjunto, que pese a sonar técnicamente sólidos, resultaron fríos y distantes.

No obstante, de la actuación se pueden sacar aspectos positivos. Por un lado, el repertorio, que combinó los mejores temas de su homónimo EP debut (“Black As Night”, “Nightmares Town”) con los momentos más brillantes de su primer LP, “Comeback” (“Destiny”, “Restless”), junto con alguna versión (“You’re Gonna Break My Heart Again”, de WHITESNAKE).

Leather Heart Hellpress Fest 2017

Por otro lado, quedó claro que LEATHER HEART no se rinde ante las adversidades. Sería injusto juzgar a una banda únicamente por un concierto así. Es comprensible que habiendo perdido una pieza clave de su sonido apenas unos días antes no hayan tenido tiempo de reaccionar ni amoldarse a la nueva situación.

Leather Heart Hellpress Fest 2017

Confiemos en que el arrojo que demostraron saltando al escenario les compense con un nuevo vocalista que haga brillar sus temas tal y como se merecen.

Quizá no fue el mejor broche para la fiesta pero hay que valorar que el grupo cumpliese, teniendo en cuenta que las circunstancias no fueron las ideales.

Sir Brave Robin


Fotos: Laura Ruiz

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here