hiranya-2017-1

La noche después de Reyes, aún con el roscón por digerir, era una noche de despedidas brutales, dicho ambas cosas con todo el sentido literal. Dos bandas madrileñas de estilos complementarios y hermanadas no sólo en sentido figurado, DEATHSURRECTION, herederos de PANTERA y con Gabriel Jester a las voces, que a su vez es hermano de Sara cantante y frontwoman de HIRANYA, con un estilo mucho más centrado en la melodía y los contrastes. Pero además dos bandas que iban a despedir a miembros de sus respectivas formaciones. Para seguir con el hermanamiento, ambas comparten bajista, Jio, que vuelve a su país, Colombia, y se despide de ambos grupos. Por otro lado Adrián, segundo guitarrista de DEATHSURRECTION también dejaba la formación. Así pues además de un concierto, en casa de ambos grupos y ante un nutrido grupo de amigos y conocidos, estábamos ante una particular fiesta de despedida emotiva para los citados músico y esto se notaba en la propia motivación de las bandas y en la simpatía a la hora de subirse al escenario.

DEATHSURRECTION

deathsurrection-2017-1

Con un Gabriel Jester y un Disi enormes al frente, la formación DEATHSURRECTION es digna heredera de los noventa. Con PANTERA en el punto de mira, pero también SEPULTURA, MACHINE HEAD y sus derivados, el quinteto madrileño lo tiene todo para a golpe de Groove dejar hecho un solar cualquier escenario que se les ponga por delante. El pequeño escenario de la sala Trashcan no iba a ser menos. El público muy entregado haciendo pogos y hasta en un momento dado un mini wall of death y Grabriel dejándose todo encima del escenario y entre el público, al igual que Disi, que también bajó un par de veces al patio a tocar. Lo malo fue que el equipo de sonido de la sala no les hizo toda la justicia que debería a la brutalidad y energía intrínseca de su música.

deathsurrection-2017

El problema de la sala es que, aunque tiene un aforo familiar y está bastante bien distribuida, el volumen de su equipo de sonido no es el más adecuado para bandas como DEATHSURRECTION. Habría unas 100 personas esa noche, pero realmente sólo se escuchaba con dignidad en la mitad de la sala hacia delante. Según te ibas alejando se oían más las conversaciones aledañas que la propia música. Por otro lado la ecualización de las guitarras en la banda madrileña fue baja, con lo que todo el peso acababa recayendo en Rafa tras los parches y el propio Gabriel. Aún así, ganas no le faltó a DEATHSURRECTION y estoy seguro que quien no conocía la banda acabó gratamente sorprendido.

deathsurrection-2017

deathsurrection-2017

Aunque sólo eran dos bandas en el cartel, ambas sólo tienen un disco a sus espaldas, con lo que íbamos a asistir a conciertos de duración inferior a la hora, incluso aunque también hubo espacio para versiones. Eso sí, había que ser rápidos en la preparación del escenario, pues el horario de la sala era bastante estricto. Así que a las 21:20 se subía DEATHSURRECTION y hasta las 22:00 aquello fue un no parar de riffs pesados y ritmos groovie. Empezaron enlazando dos cortes del hasta ahora su único EP editado: “Erase” y “Awaking”, ambos con los jaleos del público. El tercero en discordia, previa presentación por parte de Gabriel, que a duras penas entraba entre los mástiles de las guitarras de Adrián y Disi y del bajo de Jio, fue “Fuck The Innocent”, donde la influencia de PANTERA es cristalina.

deathsurrection-2017

deathsurrection-2017

Influencia que se convirtió en tributo en la primera versión de la noche, cómo no de PANTERA, su “Strenght Beyond Strenght” presentada por Gabriel como “ahora toca darse de hostias” lo cual fue recogido por el público como la excusa perfecta para montar un pogo alrededor de Disi que se bajó al foso a tocar. El siguiente corte le tocó presentarlo a Adrián, dándole el testigo Gabriel para que se despidiera del público y de la banda. El elegido fue “Dementia”, también del único EP editado por DEATHSURRECTION al que le seguiría “Relish” nuevo tema del futuro EP aún no lanzado al mercado y en donde Gabriel agradeció nuestra presencia y la de HIRANYA, mandando un saludo a su hermana Sara que andaba entre el público saludando a amigos y conocidos.

deathsurrection-2017

Otra nueva versión vendría de la mano de “los otros” PANTERA, LAMB OF GOD y su “Pathetic”, nuevamente usado para hacer un pogo, tras la cual tocarían el single del nuevo EP no nato, “Shut Up” y su particular emblema “Embrace Your Fate”. Ya sólo quedaba un tema e iba a ser un homenaje a los noventa, a la mejor época de MACHINE HEAD y además una oportunidad para que Sara y Gabriel cantaran juntos en escena (si bien el micro de Sara no iba muy bien). El elegido fue “Davidian” y todos los que hemos crecido con este Metal como banda sonora salimos bien satisfechos con el buen rollo visto en el escenario y el buen resultado que dio la versión, poniendo punto y final a 40 minutos cortos pero intensos, en donde a pesar de los problemas de sonido, DEATHSURRECTION se dejó la piel, y eso se agradece.

HIRANYA

hiranya-2017-2

Como a las 23:00 la velada tenía que acabar, HIRANYA y DEATHSURRECTION hicieron una maratón particular para quitar los bártulos de unos (incluyendo un telón de los segundos, pues HIRANYA saldría a escena tal cual sin más aderezo que su música) y meter los de los otros. Aún así el pequeño retraso de 5 minutos con el que empezarían a las 22:20, ya no se recuperó lo que obligó a HIRANYA a acortar un poco su setlist y tocar un tema menos de su único disco, “Breathe In”, que se abre como hicieron en el concierto con una orquestal intro, “Leaving This Hell” que calentó motores para enlazar “Falling Letters” y la agresiva “War”.

hiranya-2017

Nuevamente los problemas de sonido que tuvo DEATHSURRECTION también los tuvo HIRANYA, aunque el técnico de sonido que se llevaban no paraba de ir de un lado a otro de la sala para intentar ofrecer la mejor mezcla posible. Lo malo fue que al tema del volumen (nuevamente las guitarras se oían demasiado bajas, aunque a mitad de concierto pareció solucionarse e instrumentalmente todo sonó mucho mejor), había que añadir que el micrófono de Sara no hacía más que acoplarse. La pobre hacía lo que podía, pero al igual que la banda de su hermano, optaron por dar todo en forma de carisma y energía, aunque los medios técnicos no estuviesen a su lado.

hiranya-2017

Era la primera vez que veía a HIRANYA sobre las tablas, aunque hace ya tiempo que su “Breathe In” da vueltas en mi reproductor de vez en cuando. La impresión que me llevé fue muy grata. Sara es pequeñita en tamaño pero grande en voz, tanto en tonos limpios como en los agresivos, aunque se la ve tímida y entre tema y tema no sabe donde meterse, como pudimos comprobar entre “War” y “Shoeless” en donde no sabía ya qué decir mientras Dani y Johnny reafinaban sus guitarras. Por otro lado, y ya que los menciono, los dos guitarristas de HIRANYA son unas bestias pardas en el arte de enlazar cambios de ritmo y melodías, mientras que Jio (al que tendrán que suplir próximamente) y Carlos mantienen un poco el orden y concierto de la estructura de los temas.

hiranya-2017

Lo mejor son los detalles que hacen que los cortes se reconozcan y perduren en la memoria, fundamentalmente las melodías de guitarra (aunque con el problema de sonido se intuían y no se llegaban a disfrutar al completo) y los estribillos de Sara. Esto es algo que se aprecia en temas como “Fire”, que más adelante sería descargada y aprovechada por la cantante del grupo para recordar que teníamos merch calentito para ser adquirido. Mientras que temas más veloces y menos dinámicos como el ya citado “War” sonaron un poco caóticos. Y por supuesto, como también pasó con DEATHSURRECTION, HIRANYA también tenía preparadas unas cuantas versiones, cada una escogida por un miembro del grupo, siendo la primera en caer “Romance Is Dead” de PARKWAY DRIVE (supongo que escogida por Dani que se le veía el plumero con este grupo por la camiseta que llevaba), tras la cual sonó la citada “Fire”. Además ,durante esta versión se produjo un momento divertido saliendo a escena un amigo de la banda vestido de plátano viviente y que de paso colaboró en algún coro de la versión. Momento freak total.

La siguiente versión sí fue más sorprendente. La había escogido Sara y no nos dijo de quién era. Supongo que salvo que alguno conociese previamente a Sara que se ha confesado seguidora en más de una ocasión de la autora del tema o estuviese familiarizado con dicha artista, pocos la reconocerían. Y es que la escogida fue, si no me falla la memoria, “The Greatest” de SIA, cantante que nada tiene que ver con el Metal y que HIRANYA llevó a su terreno metiendo Sara incluso guturales, aunque la reconocible melodía principal del estribillo era claramente reconocible. Antes de la siguiente versión tocaba otra propia, “False God”, donde más sufrió Sara el problema de los acoples y así llegaría el tercer tema ajeno que a la vez sirvió para que Jio se despidiera. El grupo elegido fue SOULFLY y su “Eye For An Eye”, más acorde con el estilo de DEATHSURRECTION que con HIRANYA, pero también el grupo madrileño la llevó a su terreno.

hiranya-2017

HIRANYA se estaba quedando sin tiempo y tuvo que acortar su set y prescindir de uno de los temas del disco, “Dishonor”, para ir directamente a su single “Lost”. Sara llamó a escena a su hermano que, aunque parecía estar perdido por el fondo de la sala, subió a escena y cantó con su hermana el tema más representativo de HIRANYA para mi gusto, demostrando que Gabriel también sabe cantar limpio. Se cerraba así un concierto de 45 minutos que también derrochó energía y ganas aunque los astros sonoros no estaban del lado del grupo madrileño. En cualquier caso la noche era una reunión entre amigos, una fiesta propia para las bandas y los miembros que dicen adiós de ambas formaciones. Y cuando hay ganas, todo lo demás se supera o pasa a un segundo plano.

 

Crónica: Raúl Ureña

Fotografías cedidas por Cristián López

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here