Crónica del Impericon Never Say Die! Tour 2016

0
impericon-never-say-die-tour

Conciertos de WHITECHAPEL, THY ART IS MURDER, CARNIFEX, OBEY THE BRAVE, FALLUJAH, MAKE THEM SUFFER y POLAR - 21 de noviembre de 2016, Madrid (sala Caracol)

El día 21 de noviembre pudimos disfrutar del tour Impericon Never Say Die, en la sala Caracol, que nos trajo siete grupos (WHITECHAPEL, THY ART IS MURDER, CARNIFEX, OBEY THE BRAVE, FALLUJAH, MAKE THEM SUFFER y POLAR) con un potente directo, que hizo las delicias de todos los asistentes con sus descargas de Deathcore y Metalcore.

No sabemos por qué razón la apertura de puertas, estimada a las 17 de la tarde, no se produjo hasta más o menos las 17:45, coincidiendo con el comienzo de la actuación de POLAR, y debido a la lentitud con la que la gente iba entrando solo pudimos ver el último tema del conjunto inglés. Una verdadera pena, pues lo visto prometía un gran concierto.

MAKE THEM SUFFER

make-them-suffer-2016-1

A las 18:30 comenzaba MAKE THEM SUFFER, que introducía el concierto con “Widower”. Durante toda la actuación nos fue muy difícil oír la batería y el teclado y la voz de Louisa se perdía constantemente, siendo sólo audible en casos puntuales. Que no se diga que ambos no pusieron todo de su parte, pero el sonido de guitarra y bajo se llevaba todo por delante.

make-them-suffer-2016

El grupo se mueve entre la dureza de las voces guturales y la suavidad de la voz femenina y el teclado, por lo que aportó a la noche el toque más melódico.

FALLUJAH

fallujah-2016-1

En torno a las 19 entraba FALLUJAH al escenario, que comenzaba pisando fuerte con un sonido atronador y que puso enseguida a la gente a tono, empezando los primeros stage diving de la noche.
El grupo da una impresión un tanto descafeinada al escuchar sus discos; no obstante, nos produjo todo lo contrario al verles sobre el escenario.

fallujah-2016

Suliman Arghandiwal, cantante de FALLUJAH, mostró una energía que hacía que un concierto de Death Metal Progresivo se convirtiera en toda una fiesta, lo que se transmitió a todo el público concentrado en la sala, algo que la banda supo aprovechar. Los demás músicos de la banda se mostraron bastante estáticos comparado con su vocalista, pero demostraron un gran talento musical dentro de un estilo para oídos exigentes. También hay que comentar que el sonido durante toda la actuación fue excelente excepto el del tercer guitarrista, durante el cuarto tema, pero esta es la única pega que le ponemos a un concierto que nos dejó con un buen sabor de boca.

OBEY THE BRAVE

obey-the-brave-2016-1

Exactamente a las 19:45, comenzaba el concierto de OBEY THE BRAVE. Lo primero que hay que reseñar es que al cantante de Alexandre “Alex” Erian se le veía realmente afectado y en muy baja forma teniendo que salir algunos técnicos para ayudarle a no caer al suelo y así seguir con el concierto, pero es de admirar que se mantuviera durante ocho temas encima del escenario, con un gesto que denotaba un estado febril o que padecía dolor. Durante bastantes temas, se arrodillaba delante de la batería e incluso, durante medio minuto, tuvo que salir un técnico a acabar una de las canciones sustituyendo a la voz.

obey-the-brave-2016

Caracterizando otro momento notable durante el concierto, el vocalista se sentó al borde del escenario mientras cantaba la canción “Raise Your Voice”, pero cuando se fue a levantar, un técnico le tuvo que ayudar a ponerse en pie. Sus compañeros consiguieron sacar adelante un buen concierto con un sonido bastante notable y sin parar quietos sobre las tablas.

En definitiva, un buen concierto el de OBEY THE BRAVE y muy admirable haberlo llevado a buen puerto a pesar del deterioro estado de salud del cantante.

CARNIFEX

carnifex-2016-1

A las 20:35 fue turno de CARNIFEX. Los de San Diego subieron al escenario y empezaron como si una apisonadora nos hubiera pasado por encima a todos los presentes.

Cortes como “Drow Me In Blood” o “Slow Death”, empezaron la velada con el cantante pidiendo los primeros circle pits. Los demás integrantes fueron algo estáticos pero Scott Lewis lo compensaba moviéndose, saltando por todo el escenario e interactuando con el público, acercándose a él y pidiendo continuamente agitación. El momento en el que más movimiento se produjo en la audiencia, llegando a crear una atmosfera apocalíptica, fue del primer al último segundo del tema “Lie To My Face”, pero la cosa no terminó ahí, ya que durante el último corte del concierto, “Hell Chose Me”, se mantuvo aquel ambiente.

carnifex-2016-2

En definitiva, el de CARNIFEX fue otro gran show para el recuerdo y que mantuvo el listón alto para las otras dos bandas que quedaban por actuar.

THY ART IS MURDER

Siguiendo con un horario establecido, quitando la apertura de puertas, claro está, a las 21:30 empezaron los australianos THY ART IS MURDER, que arrancaron con un tema de su último disco llamado “Holy War”. Nada más empezar la actuación, toda la sala se entregó a la música de la banda, al igual que la propia formación, que se movía como si tuviera una coreografía ensayada de antemano.

Nick Arthur, cantante de MOLOTOV SOLUTION, era el encargado de ponerse al frente de THY ART IS MURDER, aunque por solo esta gira de momento. Por ahora en el grupo el puesto de cantante es intermitente, ya que su vocalista fijo se fue de la banda alrededor de marzo de este año, y desde entonces no se ha ocupado esa plaza con un miembro permanente.

thy-art-is-murder-2016-1

Hay que decir que la batería tuvo un exceso de protagonismo sobre el resto de instrumentos excepto la voz, que conseguía ponerse casi a la altura del sonido de la batería. Algo, que a nuestro parecer, fue bastante desagradable ya que parecía un continuo solo de percusión con guitarras y bajo de fondo como si fuera una cover.

Es la única pega que se le puede poner a otro concierto que mantuvo el listón bastante alto y que estaba convirtiendo una noche totalmente memorable tanto por las bandas como por un público entregado y de sobresaliente.

WHITECHAPEL

whitechapel-2016-1

Siguiendo con el estricto horario, a las 22:25 comenzaron los cabezas de cartel, WHITECHAPEL. Sin intro y viéndoles encima de las tablas arreglando todos aquellos problemas técnicos que podrían surgir, iniciaron su actuación con “Mark Of The Blade” para seguir con “Elitits Ones”.

Con un público algo cansado, los de Knoxville seguían como una autentica estampida de sonido y con un vocalista, Phil Bozeman, con un talento gutural totalmente característico y a nuestro parecer, de los mejores que hemos oído y escuchado en directo.

Tocaron temas de su primer disco como “Vicer Exciser” o “Prostatic Fluid Asphyxiation”, canción más propia del Grindcore con toques Deathcore pero que fue una auténtica delicia para amantes de estos géneros. Tuvieron un momento más calmado con un corte de su último trabajo llamado “Bring Me Home” en el que, aunque sea un buen tema, en directo apenas se escuchaban las voces limpias o los guturales de Phil porque se solapaban con el sonido del resto de instrumentos, cosa que fue una auténtica pena porque podía haber quedado de diez para los que esperábamos una canción como esta en directo.

whitechapel-2016-2

“End Of Flesh”, “Face” o “Let Me Burn” siguieron dando ambiente y el público derramó sus últimas gotas de energía con continuos mosh, por lo que la banda agradeció que toda la gente estuviera tan involucrada y que provocara a     WHITECHAPEL a descargar toda su agresividad en cada canción.

Como punto negativo hay que mencionar que en “Possession” los altavoces de la derecha del escenario dejaron de funcionar, pero esto no fue demasiado notable en el sonido general pero si una ligera distorsión, algo que no fue desagradable. Para terminar la noche y su setlist compuesto por diez temas, tocaron “This Is Exile”, momento en el que Phil Bozeman pidió un último wall of death y así dejar a todo el mundo en éxtasis.

Una noche para el recuerdo con bandas de calidad y con muy pocos puntos negativos. Pedir a productoras como esta que traigan más grupos o giras de este tipo, ya que tienen asegurado un sold out o se puede acercar, y eso que este concierto se celebró un lunes.

 

Crónica y fotos: Carlos Clayman

Madness Live!

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here