Crónica de INSOMNIUM y TRIBULATION en Madrid

0
Insomnium - Concierto en Madrid
Foto de David Hernández

Conciertos de INSOMNIUM y TRIBULATION – 7 de abril de 2018, Madrid (sala Mon)

Que la primavera empezaba a despuntar en nuestro país resultó ser una mera ilusión óptica, porque el pasado sábado Madrid se cubrió de lluvia para recibir a los finlandeses INSOMNIUM y a los suecos TRIBULATION que, a lo largo de la noche, y pese a sus orígenes y fama de fríos, caldearon sin duda el ambiente de la sala Mon.

Con muchas ganas de ver a ambas bandas de nuevo, media hora antes de la apertura oficial de puertas, me presenté, cámara a la espalda, en la sala. La fila de gente que esperaba con ansias la aparición de los grupos nórdicos no era en principio muy profusa, no más de 20-30 personas, aunque según avanzó la noche fue aumentando hasta llegar a un aforo de unas 250-300 personas.

De esta forma, con puntualidad inglesa, a las 19:00 se abrieron las puertas y accedimos a la sala para comprobar, con gran alivio por nuestra parte, que había foso y que podríamos movernos sin problemas para poder ofreceros un buen puñado de fotos interesantes. No podíamos prever que ese mismo foso se convertiría en nuestra “pesadilla”.

TRIBULATION

Tribulation - Concierto en Madrid Tribulation - Concierto en Madrid De nuevo con puntualidad inglesa hicieron su aparición en escena los suecos. Hacía poco que los había visto (la anterior fue teloneando a ARCH ENEMY no hace mucho) y de nuevo me sorprendieron. Puedo afirmar incluso que me gustaron muchisimo más que la vez anterior que les vi. Se les notaba más sueltos sobre las tablas, más comunicativos con el respetable, más intensos.

Tribulation - Concierto en MadridNo abandonaban la frialdad nórdica, pero esta vez quedó mucho más diluida con los movimientos de Adam Zaars y Jonathan Hultén, y las presentaciones de los temas de Johannes Andersson.

Tribulation - Concierto en Madrid

Tribulation - Concierto en MadridDe este modo, bajo una especie de telón de luz verde, y con dos peanas a los lados, la banda presentó nuevamente algunos de sus temas más representativos ante el público español.

Tribulation - Concierto en MadridAsí, comenzaron con “Lady Death”, y siguieron con “Melancholia”, “In The Dreams Of The Dead”, “Randa”, “Ultra Silvam” y “Nightbound”, para terminar con dos temazos como son “The Lament” y “Strange Gateways Beckon”.

Tribulation - Concierto en MadridCon un muy buen sonido que acompañó durante prácticamente toda su actuación (salvo en algunos momentos en los que las guitarras parecieron bajar un poco), los suecos dieron buena cuenta de lo que saben hacer, y dejaron a todos los asistentes extasiados, sorprendidos y con ganas de volver a verles. Nosotros, desde luego, acudiremos si los astros nos son propicios.

Tribulation - Concierto en Madrid

INSOMNIUM

Un drama. Eso fue intentar conseguir una foto de la banda finlandesa. Y es que desde que pudimos pasar al foso, todo se convirtió en una espesa maraña de humo. Ni siquiera, para que os hagáis una idea, los fotógrafos podíamos vernos entre nosotros, y eso que estábamos al lado.

Insomnium - Concierto en MadridNuevamente puntuales, INSOMNIUM, rodeados de una espesísima, como os digo, nube de humo, y con luces azules oscuras de fondo, desplegaron toda su artillería para presentar ante el público que prácticamente llenaba la sala, su último disco, Winter’s Gate, que, como vienen haciendo (por ejemplo en el Leyendas del Rock 2017), tocaron en su integridad y sin pausas, todos, eso si, rodeados de niebla, por supuesto.

Tras este despliegue vinieron ya los clásicos de la banda, que supusieron ciertamente un antes y un después en el estado del respetable, pues la actitud durante el “Winter’s Gate” fue más bien pasiva, y, sin embargo, una vez empezaron con los otros temas, todos se vinieron arriba, animando sin parar y dando todo de sí, logrando una perfecta comunión con la banda. Curiosamente, cuando empezaron estos cortes, volvieron las luces y se disipó el humo, para desgracia de los fotógrafos que allí estábamos.

Insomnium - Concierto en MadridCon continuos agradecimientos a los asistentes por parte de la banda, cayeron como temazos “The Primeval Dark”, “Mortal Share”, “Down With The Sun”, “Weather The Storm”, “Ephemeral” y “The Promethean Song”. Finalmente, nos honraron con un bis: “Only One Who Waits”.

Por lo que observé y vi, la gente salió con sensaciones encontradas. Algunos comentaban que los finlandeses fueron peores que TRIBULATION y con peor sonido. Otros referían lo contrario. Desde mi perspectiva, y salvando el fastidio de la niebla, creo que la banda transmitió al público lo que quiso transmitir con un buen sonido desde el inicio: languidez y frialdad al principio, más energía al final. Desde luego, lo consiguió. Sin duda salimos saisfechos del concierto, aunque debieran habernos dejado hacer fotos una vez acabado el “Winter’s Gate”. Desde luego, hubieran sido mejores.

Insomnium - Concierto en MadridNo obstante, INSOMNIUM sigue en alza, y pasar de verlos siendo teloneros de MOONSPELL allende por el 2013, a llevar su propia gira y ser, por así decirlo, cabezas, demuestra que tienen carrera a sus espaldas y que, sin duda, la tendrán. Esperemos que con menos humo y mejores luces.


Crónica y fotos: Laura Ruiz

Promotora: Rock N Rock

Madness Live!

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here