Crónica de IRON SAVIOR y EVEN FLOW en Barcelona

0
Iron Savior - Concierto en Barcelona

Conciertos de IRON SAVIOR y EVEN FLOW – 22 de febrero de 2018, Barcelona (sala Monasterio)

IRON SAVIOR se presentó de nuevo en Barcelona casi tres años después de su última visita en el Ripollet Rock Festival, esta vez acompañados por los italianos EVEN FLOW. A más de uno el nombre del grupo le hará pensar en PEARL JAM, pero en realidad son mundos completamente diferentes.

En un principio el concierto estaba programado en la Sala Bóveda pero pocos días antes del evento la promotora anunció el cambió de sala, concretamente a una de menos aforo. Lo que hacía presagiar que la venta de entradas no había funcionado demasiado bien. Y es que había poquísima gente cuando la sala abrió sus puertas unos pocos minutos después de la hora prevista.

EVEN FLOW

Even Flow - Concierto en Barcelona EVEN FLOW no tardó demasiado en subirse al escenario. La primera sorpresa fue que los italianos se presentaron como trío y ahí no había rastro alguno de ningún bajista. Parece ser que este cayó enfermo poco antes de la gira española y no pudo viajar con el resto de la formación. A destacar que el vocalista de la cual es Marco Pastorino, quien había sido guitarrista de SECRET SPHERE y que actualmente milita en TEMPERANCE.

Even Flow - Concierto en BarcelonaArrancando con “Alternative State Of Mind” y “Come To Life” dejaron claro que lo suyo es el Rock Progresivo de corte muy melódico. La siguiente en caer fue ”Secret Prayer”, canción elegida como single de su último disco y que tiene ciertos aires que recuerdan a los mejores LABYRINTH.

Even Flow - Concierto en BarcelonaLa pausa llegó de la mano de “Oblivion” con Marco espléndido a las voces. Retomaron la potencia con “Infinity” de su último disco, donde Paolo a las ocho cuerdas y Giorgio a las baquetas demostraron su buen saber hacer con sus respectivos instrumentos.

Even Flow - Concierto en BarcelonaEncararon la recta final con temas como “Believe”, “Azure Haze” y de nuevo otra canción de su último disco, esta vez la elegida fue “Mystical Inside”. Decidieron finalizar el show con “Season Never Changes” y digo decidieron porque no había ni rastro de setlists sobre el escenario y entre canción y canción Paolo parecía que era el encargado de comunicar al resto de la banda cual era la siguiente canción.

Even Flow - Concierto en BarcelonaSe retiraron entre aplausos después de cuarenta y cinco minutos de show donde demostraron que son muy buenos músicos y dejaron claro su buen saber hacer sobre el escenario. Los únicos inconvenientes del concierto fueron que tocaran sin bajista ni teclista, pero elogio la valentía de tirar adelante la gira pese al contratiempo de la enfermedad de su bajista. De todos modos, no comparto que lleven los teclados pregrabados, sobre todo al tratarse de un estilo musical dónde la importancia de estos es muy grande.

IRON SAVIOR

Iron Savior - Concierto en Barcelona Llegó la hora de IRON SAVIOR, una de las bandas estandarte del Heavy Metal alemán que reinó en Europa durante la segunda mitad de la década de los noventa. Nada más subir al escenario los de Hamburgo se percataron que iban a actuar para poco más de cincuenta personas, a lo que Piet prometió que pese a ser poca gente iban a hacernos disfrutar de una buena descarga de Heavy Metal.

Iron Savior - Concierto en BarcelonaSin perder ni un segundo más decidieron arrancar con una potentísima “Iron Savior”, seguida de una coreadísima “Titans Of Our Time” que dio paso a “Way Of The Blade”, de su último disco de estudio con temas nuevos. Puntualizo lo de los nuevos porque como bien sabréis en su reciente “Reforged – Riding On Fire” han decidido regrabar sus propios clásicos ya que la banda no posee los derechos de sus primeros trabajos de estudio.

Iron Savior - Concierto en BarcelonaContinuaron con “The Savior” donde Jan no paró de animar al público y secundó perfectamente a Piet durante todos los estribillos del show. Ambos demostraron bien su desparpajo sobre las tablas, su simpatía alemana haciendo bromas entre canción y canción y presentando todos y cada uno de los temas como “el favorito de Piet”.

Iron Savior - Concierto en Barcelona“Starlight” fue una de las mejor recibidas del show, además que durante está canción surgió la anécdota de la noche. Piet se quedó en blanco a mitad de tema, se le olvidó la letra ante la atónita mirada de sorpresa y risas del resto de compañeros de banda. Al finalizar el tema Piet se dirigió al público para decir que era la primera vez en la vida que le sucedía esto, que la cosa no iba a quedar así y menos con un tema como “Starlight”. Así que decidió que la iban a interpretar de nuevo para bordarla de principio a fin mientras Jan no podía parar de reir. “Gunsmoke” sonó como un tiro y es que tanto Joachim como Piet estuvieron geniales a las guitarras, sonando nítidas y potentes.

Iron Savior - Concierto en BarcelonaHay que destacar que parece que el tiempo no pase para Sielck, vocalmente hablando, ya que mantiene el mismo registro vocal rasgado y melódico de hace veinte años atrás. Las ayudas de Jan en los estribillos hacen que los temas suenen muy compactos y llenos de energía, como fue el caso del propio “Beyond The Horizon” o la melódica “The Hall Of The Heroes”.

Iron Savior - Concierto en Barcelona“Revenge Of The Bride” es una canción cien por cien IRON SAVIOR y es que si algo han mantenido durante los años es su sello de identidad. Acto seguido llegaba uno de los momentos álgidos de la noche, “Mind Over Matter” con una estridente base rítmica puso la Sala Monasterio patas para arriba, seguida de “Mindfeeder” que nos hizo agitar las cervicales sin parar ni un segundo.

Iron Savior - Concierto en BarcelonaDecidieron centrarse de nuevo en “The Landing” para afrontar lo que es toda una declaración de principios “Heavy Metal Never Dies” que fue cantada a pleno pulmón por cada uno de los que estábamos ahí.

Iron Savior - Concierto en BarcelonaNos estábamos acercando al final y los de Hamburgo todavía tenían reservadas unas pocas joyas para nosotros. El trío de ases elegido para poner la guinda a un gran concierto fueron “Coming Home” de su clásico “Unification”, “Watcher In The Sky” -¿a quién no le vino a la mente Kai Hansen durante este temazo?-, y la enorme “Atlantis Falling” de su disco homónimo.

Iron Savior - Concierto en BarcelonaConciertazo de los alemanes que no se vinieron abajo al ver la poquísima gente que se acercó a verlos una fría noche de jueves y que cumplieron sobradamente con lo que Piet prometió justo antes de empezar el show. Una autentica lástima que pocas personas tuvieran el placer de disfrutar de un gran bolo de auténtico Heavy Metal alemán. Se bajaron del escenario ovacionadísimos y se quedaron haciéndose fotos y firmando autógrafos a todo el mundo que se lo pidió, muy grandes. No se si volveremos a tenerles por nuestra tierra después de la débil respuesta del público, pero si vienen allí estaré.


Promotora: Pick Prods.

Madness Live!

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here