Crónica de JINJER en Madrid

2
Jinjer - Concierto Madrid

Conciertos de JINJER con RISE TO FALL, BOLU2 DEATH y THE FALL OF ATLANTIS – 4 de mayo de 2017, Madrid (sala Nazca)

Hay bandas que están tocadas por una varita mágica y JINJER es una de ellas. Los ucranianos llevan camino de una década de existencia, pero desde que su último disco, “King Of Everything” saliese a la venta con una compañía con distribución importante como es Napalm Records, su popularidad ha crecido, por méritos propios. JINJER es mucho más que “otro grupo” de Metalcore o Hardcore metalizado. La presencia de su cantante Tatiana Shmailyuk, la versatilidad de su voz, capaz de mezclarte los guturales más profundos, con una tonalidad casi Soul y el tecnicismo de sus músicos, convierten a JINJER en interesante por méritos propios. No es de extrañar que en menos de un año pase dos veces por España, ahora con gira propia y que además levante expectación.

THE FALL OF ATLANTIS

The Fall Of Atlantis - Concierto MadridLa banda local de la noche eran los madrileños THE FALL OF ATLANTIS. Con dos EPs a sus espaldas y ultimando los detalles para sacar un disco completo, según nos confesó el propio cantante en directo, en septiembre, era también el combo al que menos había escuchado y sin embargo el que más gente ajena a JINJER congregó por lo que se podía ver en la sala Nazca (la sustituta de Lemon para los conciertos de este tipo de aforo de hasta 300 personas), que con su actuación llegaron a tener unas 50 personas que progresivamente fueron creciendo. Empezaron más tarde de lo planificado, alrededor de las 19:30 (retraso que no se recuperó), pero aunque tuvieron algún que otro fallo de sonido, sobre todo con las segundas voces que apenas se escucharon, gozaron de un sonido notable.

The Fall Of Atlantis - Concierto Madrid The Fall Of Atlantis - Concierto Madrid De las cuatro bandas congregadas para la ocasión, la propuesta de THE FALL OF ATLANTIS era la más “típica”, que no por ello menos interesante. Un Metalcore actual con toques modernos y voces limpias para redondear los estribillos. Aunaba intensidad y melodía, especialmente sus dos nuevos componentes, los guitarristas Mauro y Moncho. El segundo de los citados asumió un papel muy protagonista en los solos y junto a Raven (Eloy), el cantante, dieron un toque de oscuridad a su imagen llevando lentillas de color, además de asumiendo el papel principal en cuanto a presencia escénica, bajo el logo proyectado con leds del grupo.

The Fall Of Atlantis - Concierto Madrid Tras la intro de rigor, la descarga del grupo se centró en presentar temas nuevos del futuro disco y añadir tres cortes de entregas pasadas. Empezó con “Sekhmet”, una de las nuevas, seguida de “Wings Of Icarus”, de su primer EP, “Ruins”.

The Fall Of Atlantis - Concierto MadridEl volumen era alto pero se apreciaban todas las melodías y los matices de la voz de Raven, aunque a veces rondaba en la cuerda floja de la afinación en las voces limpias o esa fue mi impresión. El sentimiento vino, como dijo Raven, con “Kurotetsu”, otro nuevo tema cuyo inicio con teclados es muy emotivo, por lo que el cantante pidió a la gente que encendiese sus móviles (lo que antaño eran mecheros…). Mucho más potente fue “Swallow Your Lies”, otra novedad con un sonido muy EMMURE. Su segundo EP, “Believe” estuvo representado con “I Know I Can”, donde hubo algún que otro pogo entre el público, dejando para el final, otro corte nuevo, “Fukushu”, y finalmente su single “Trapped”. En términos generales en los 35 minutos que estuvieron, THE FALL OF ATLANTIS llamó mi atención para el futuro. Habrá que estar atento a ese disco planificado para septiembre.

BOLU2 DEATH

Bolu2 Death - Concierto Madrid Los cambios de escenario entre bandas invitadas fueron relativamente ágiles, ya que la base de la batería de RISE TO FALL les serviría a todos ellos, sin embargo, viendo lo poco que tardó luego JINJER en cambiar, era evidente que las pruebas de sonido fueron un poco atropelladas y las bandas iban “reecualizándose” sobre la marcha. Esto pasó con los andaluces BOLU2 DEATH, uno de los grupos que más interés me despertaban. La mezcla de la banda es ciertamente original. Su Deathcore machacón a lo EMMURE, su combinación con elementos electrónicos a lo ENTER SHIKARI, cruce de castellano e inglés en sus letras y algún que otro deje flamenco por un lado y Rap por otro que parece como si HORA ZULÚ hubiese evolucionado hacia el borriquerío.

Bolu2 Death - Concierto MadridCon tres discos a sus espaldas, siendo el más reciente un “Dualitas”, de lo mejorcito que he escuchado últimamente, BOLU2 DEATH era la segunda banda invitada con trayectoria más larga después de RISE TO FALL y por tanto la que presentaría un setlist más completo, aunque tuvieron que acortarlo en un tema por problemas de tiempo al final. Comenzaron tras la intro de rigor (que nos dejó sordos por no tener controlado el volumen en ese momento) y durante 45 minutos y ya ante un centenar de personas que se sabían gran parte de sus temas, nos dejaron exhaustos con sus breaks, sus saltos y sus clichés electrónicos.

Lo que más me echaba para atrás en el directo era cómo encajarían los pregrabados con la música “real”. Al principio estaba la mezcla muy descompensada. A Mario, su cantante, envuelto en su capucha y ocasionalmente subido al pedestal que luego JINJER usaría para Tatiana, se le escuchaba muy bajito, al igual que la guitarra de José Luis, que es fundamental para darle contundencia a los temas. Sin embargo los pregrabados electrónicos destacaban por encima. Afortunadamente este desajuste duró sólo dos temas y de ahí hasta el final la sensación que dejó BOLU2 DEATH fue de sobresaliente.

Bolu2 Death - Concierto Madrid“Dualitas” fue obviamente el álbum más representado. La banda obvió por completo su primer disco “Aviate”, en el que su estilo aún estaba por definir, y tocó los temas más cercanos al sonido del último de “Mastica Tus Dientes”. Esto hizo que su setlist fuera homogéneo y, para mi gusto, acertado. Incluso presentó dos temas nuevos que darán continuidad a “Dualitas” próximamente, pues el citado trabajo ya tiene más de un año.

BOLU2 DEATH salió con “Jugando a Ser Dios” y desde el principio Mario pidió que la gente saltase, lo que no tardó en ser respondido por los allí presentes. “Modernformes”, con temática anti hype fue la siguiente y primera referencia a su anterior trabajo, siendo “Hate Song” la que ya hizo que aquello se viniese abajo, contestando la petición de colaboración que nos hizo Mario y ya con una ecualización adecuada, sólo con ocasionales acoples en el micro.

Bolu2 Death - Concierto Madrid El nuevo tema, “Statues” era la primera vez que lo tocaban en directo y sonó francamente bien, aunque viniendo después “Hasta Fallecer”, uno de los himnos de “Dualitas” con esos detalles flamencos que tiene, quedó algo ensombrecido. Era el momento de bailar y así tocaron “Dance-Core Party”, con esos pasajes que son de pura rave y que hizo que todo el mundo cantara. La electrónica siguió muy presente con el tema de “amor” como dijo Mario, muy activo todo el rato, que fue “Love Song”, para dar paso así a un nuevo corte, “We Bleed, We Fight”, muy noventero y con un estribillo muy pegadizo.

Bolu2 Death - Concierto MadridLa banda se estaba quedando sin tiempo, así que recortó uno de los temas que tenían en mente y atacó la locura absoluta que es “#Shit”, uno de los cortes más puramente Hardcore que tiene, para acabar con el hit (que todo el mundo conocía) “La Estamos Liando” y “Dualitas”. Para mi gusto los de Huelva dieron un concierto memorable, de menos a más en sonido pero con actitud constante. Su mezcla funciona bien en directo y la gente responde bien. Todo lo necesario para que BOLU2 DEATH sea muy recomendable para ver y escuchar.

RISE TO FALL

Rise To Fall - Concierto MadridLos breakdowns y la actitud Hardcore iba a pasar a un segundo plano con los bilbaínos RISE TO FALL, banda que por trayectoria pasa ya de la década y supera en ese sentido incluso a los cabezas de la noche, JINJER. De menos a más, el quinteto vasco ha ido forjando un estilo que tiene en el Post Melodeath su referente (IN FLAMES, SCAR SYMMETRY, SOILWORK) y que han sabido ir evolucionando en cuestiones técnicas, sonoras y de su propia ejecución, de manera que “End Vs. Beginning” les acaba de colocar ante los focos, mejorando lo ya visto en “Defying The Gods” y dejando a años luz su ingenuo debut “Restore The Balance”. Su última obra ya va camino de los dos años así que se deberían ir poniendo las pilas y aprovechar el buen momento por el que pasan.

Rise To Fall - Concierto MadridEl cambio de escenario para RISE TO FALL fue el más largo porque tuvo algún que otro problema con la microfonía de la batería de Txamo. Aun así, tocó todo lo que tenía en mente y dio el mejor concierto de la noche, dejando a JINJER a un lado, con un sonido adecuado desde el principio (especialmente las guitarras de Javier y Hugo, este último con mucha presencia y protagonismo con sus solos).

Dalay Tarda, su gran vocalista (que si ya es alto encima usando el pedestal del escenario parecía un gigante), dio buena lección de contrapunto en las voces, haciendo que los estribillos limpios sonasen clavados y en su sitio. Eso sí, estuvo muy concentrado toda la noche, dejando un papel más protagonista a las guitarras y sobre todo a su bajista, Asis, que envuelto en su camiseta de DEF CON DOS, no paró ni un minuto, en cuanto a presencia escénica.
Rise To Fall - Concierto MadridLos bilbaínos comenzaron a las 21:30 y durante casi 50 minutos dividieron su actuación en bloques, según el origen de los temas, aunque siempre el más presente fue “End Vs. Beginning”. La partida no pudo ser más acertada. Tres temas del tirón de su último trabajo, además los tres con algunos de los estribillos y melodías más memorables del disco, “Sustention”, “Parasites” y la propia “End vs Beginning”.

Rise To Fall - Concierto MadridAl terminar la tercera de las citadas, Dalay saludó a los presentes, que estaban más parados que en los dos conciertos previos, aunque algún pogo que otro sí se montaba en las partes más rápidas. Eran cuatro años sin dejarse caer por la capital y no querían desaprovechar la oportunidad para dar buena cuenta de sus temas, que ahora iban a representar mirando hacia su primer trabajo, “Restore The Balance”, con ese profundo tema que es “Inner Scream” (en el que Dalay nos alentó a salir ahí fuera y hacer lo que nos dicte nuestra conciencia) y sobre todo “Redrum”, cuyo estribillo se queda a la primera.
Rise To Fall - Concierto MadridEl siguiente bloque volvía a tener a su último trabajo como protagonista, con “Dark Clowns Leading Blinds”, dedicado a los que quieren coartar nuestra libertad; “Murk Empire”, uno de los cortes más modernos en sonido con sus efectos electrónicos y “Thunders Of Emotions Beating”; que por su rapidez generó bastante movimiento entre los presentes. Al final acabaron con la primera referencia a su segundo trabajo, “Defying Gods”: “Wispers Of Hope”, lo que ya dejaba abierto el concierto para la despedida de RISE TO FALL. Se les veía más relajados ahora, especialmente a Dalay que confesó que el tiempo se le había pasado muy rápido y que estaban disfrutando mucho, pero que se tenían que marchar. Lo hicieron con el single de su último trabajo, “The Threshold”, y “Decoding Reality”, de su segundo plástico.

RISE TO FALL está en la primera división y conciertos como el de esta noche lo demuestra. A ver si acaba por recibir el espaldarazo definitivo.

JINJER

Jinjer - Concierto MadridRetomando lo dicho al inicio de esta crónica, JINJER está en estado de gracia, es una banda querida y se dejn querer. Sería un poco simplista reducir este éxito a la presencia de su vocalista Tatiana Shmailyuk, aunque es cierto, cristalino, que ella es la protagonista absoluta en el escenario, con sus gestos, sus movimientos y obviamente su voz. Yo creo que es una confluencia de todo: la presencia de la propia Tatiana y también la originalidad del grupo, capaz de aunar brutalidad, tecnicismo instrumental y variedad (partes Jazz, la propia voz de Tatiana, unas veces puramente Hardcore, otras veces puro sentimiento Soul, otras veces vacilona…). En cualquier caso Napalm Records está apostando fuerte por ellos y si no los desgasta (la gira en la que andan inmersos es kilométrica y “King Of Everything” acumula ya la mitad de sus temas como vídeos), JINJER va a tener mucho futuro.

El cambio de escena para los ucranianos fue veloz a más no poder. Ni 15 minutos. La batería ya estaba lista y todos los instrumentos los tenían preecualizados, con lo que todo fue muy rápido. Sólo salió Tatiana brevemente para colocar un móvil en una esquina del escenario y así grabar la actuación (ya hicieron lo mismo en el pasado cuando vinieron a la sala Lemon) y aunque al principio se la escuchaba poco, al tercer corte ya tenían el sonido ideal. Y como quiero quitarme los “peros” cuanto antes, diré a modo de resumen que JINJER estuvo de sobresaliente, pero abusa de volumen y reverb, supongo que para evitar acoples y que Tatiana esté solvente en todas sus facetas vocales antagónicas que son muchas.

Jinjer - Concierto MadridY el otro pero es el setlist: como era gira de presentación de “King Of Everything”, el disco iba a ser interpretado casi al completo, pero con eso no llenan un concierto de 70 minutos, así que incluyeron temas de su “Cloud Factory” e incluso uno de su primer EP, fallando en un hecho: concentrar todos estos temas en la parte final del concierto. Aunque musicalmente sean continuistas (mucho más Hardcore que los de su último trabajo, con menos protagonismo para las inflexiones de Tatiana), la gente no los pilotaba tanto y eran bajones evidentes en el devenir del concierto, por muy bien que sonaran y que decidieran tocarlos casi del tirón. Deberían equilibrar más el repertorio en este sentido.

Jinjer - Concierto MadridUna vez dicho lo menos bueno, me quedo con un concierto de los que marcan. En el aspecto visual, más allá del logo de la banda proyectado con leds, luces y contraluces y efectos de humo (en algunos momentos excesivos), la protagonista es Tatiana. Es lo que hay, su presencia física, aunque sea pequeña en tamaño (para lo cual es imprescindible el altillo con el que sale), lo llena todo con gestos y movimientos. Y su voz y capacidad de atracción están fuera de toda duda. Verla es como mezclar a Amy Winehouse con Candace Kucsulain de WALLS OF JERICHO, de la primera un aire soul introvertido y macarra, saliendo con un pañuelo y coleta desordenada en la cabeza. De la segunda, la fuerza física y el movimiento espasmódico en cada breakdown (la parte de vestuario en este sentido los calcetines altos típicos de HC). La mezcla de ambas es sensualidad y brutalidad en el mismo personaje.

Y ella se lo cree, no cabe duda. Juega con el público y sus compañeros, Roman Ibramkhalilov, que musicalmente clava cada solo y escalada guitarrera; Eugene Kostyuk, el segundo más activo físicamente hablando con su bajo; y el metrónomo humano que es Dmitry Kim, saben que JINJER es visualmente Tatiana y están siempre en un segundo plano asumido sin problemas.

Desde las 22:35 que empezaron, la sala Nazca se vino abajo y eso que los ucranianos escogieron un tema como “Who’s Gonna Be The One”, de su anterior disco para abrir, supongo que con toda la razón, para hacer las pruebas finales con un corte que no es de “King Of Everything”, más contundente inicialmente aunque al final acaba con un guiño Jazz en el que Tatiana hizo un gesto de complicidad al público para que no aplaudiesen que el tema aún no había acabado.

Jinjer - Concierto Madrid Los pogos y movimientos afines ya fueron irremediables al caer “Words Of Wisdom”, y doy fe de ello, que mientras grababa un vídeo para servir de apoyo visual a esta crónica, en más de una ocasión temí por la integridad de mi móvil y de mí mismo… Ya con todo en su sitio y una Tatiana muy contenta por volver a Madrid, atacaron otro de los mejores temas del último disco, “Sit Stay Roll Over”, y ya no digo la respuesta que obtuvo por parte del público. Un poco más relajado fue “I Speak Astronomy”, con todos los cambios y partes Jazz que tiene el tema, aunque “Just Another” recuperó la energía del respetable que se la sabía casi palabra por palabra, lo que demuestra la fórmula ganadora de JINJER.

Jinjer - Concierto MadridEl momento más técnico y Brutal Death de la noche vino con “Under The Dome”, que Tatiana presentó como una rebelión contra la religión, tras lo cual la vocalista pidió un descanso después de tanta tralla. Ese honor recayó en “Pisces”, de inicio más íntimo y relajado aunque luego acaba estallando en breakdowns por todas partes. Y a partir de aquí es cuando el setlist se volvió más tedioso, porque ya sólo harían otra referencia a “King Of Everything” y todo lo demás fueron temas de “Cloud Factory”.

Jinjer - Concierto Madrid Musical, visual y sonoramente todo seguía siendo excitante, pero ya no había tanta comunión banda – público. Empezaron con “I Want It I’ll Get It” que Tatiana presentó como “es hora de hacer Hardcore desde Ucrania”, marcando exageradamente las erres, tras la que aún hicieron una referencia a su último plástico con la genial “Captain Clock”, con la que Tatiana se mete al público en el bolsillo con su voz vacilona.

Y ya enlazarían todo lo demás: “Outlander”, que pese a ser de su anterior trabajo es pegadiza y entra bien en lo nuevo del grupo; “No Hoard Of Value” y la propia “Cloud Factory”. Llegaba el momento de la despedida y ahí fue donde cayó “Bad Water”, donde Tatiana se quitó su pañuelo y dejó su media melena suela echándose una botella de agua por la cabeza debido al calor que estaban teniendo en el escenario y que les empezaba a mostrar exhaustos. Este tema es curioso porque carece de guturales, lo cual puede poner el signo de admiración en el futuro musical de JINJER…

Jinjer - Concierto MadridDesaparecieron brevemente de escena, pero pronto salieron a atacar el tema más antiguo de la noche, “Scissors”, de su primer EP, tras lo cual pidieron a la gente que no se fuera e hicieron la consabida foto de grupo mientras de fondo sonaba desde la mesa de control “Beggar’s Dance”, la bossa nova del disco, que fue una lástima no se atreviesen con ella en directo. Dejando a un lado esos dos “peros”, JINJER demostró en 70 minutos que no es flor de un día. Es un grupo que lo tiene todo para triunfar, y esperemos que no se deje llevar… Mientras tanto, ahí queda una noche memorable, que vivimos unas 200 y pico personas y que será difícil de olvidar.

 


 

Promotora: Aurum Management

Crónica: Raúl Ureña

Fotos: Laura Ruiz

Madness Live!

2 Comentarios

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here