Crónica de JOE LYNN TURNER, JORGE SALÁN y REGRESIÓN en Madrid

0
Joe Lynn Turner - Concierto en Madrid

Concierto de Joe Lynn Turner con Jorge Salán y REGRESIÓN – 29 de marzo de 2018, Madrid (sala Cool Stage)

Nostalgia, mucha nostalgia. Y también magia. Eso es lo que pudimos vivir este pasado jueves santo en la sala Cool Stage de mano de REGRESIÓN, Jorge Salán y un siempre legendario Joe Lynn Turner.

No nos engañemos, la época dorada del Hard Rock clásico quedó ya muy atrás pero es más que evidente que su sombra es muy alargada, tanto que la media de edad de los que allí nos congregamos superaba con creces los 40 años.

Joe Lynn Turner siempre ha sido una de mis debilidades. Desde que le descubriera en “Oddyssey”, del controvertido Yngwie Malmsteen, he ido escuchando prácticamente todo lo que ha salido de su garganta por lo que tener la oportunidad de verle en directo era algo no sólo obligado sino también necesario.

REGRESIÓN

Regresión - Concierto en Madrid Regresión - Concierto en Madrid Contra todo pronóstico, la sala presentó una más que decente entrada y poco a poco se fue llenando hasta convertir lo que allí se estaba viviendo en una gran fiesta.

Regresión - Concierto en MadridLos encargados de abrir la noche fueron los barceloneses REGRESIÓN, mostrando su buen hacer en un concierto animado y lleno de buen Heavy clásico.

Regresión - Concierto en Madrid

Regresión - Concierto en MadridDurante los aproximados tres cuartos de hora de duración de su show vivimos un poquito de todo; desde un sonido con un volumen algo excesivo en determinados momentos a otros en donde las guitarras se mostraban más apagadas pero en cualquier caso , el buen hacer de Pedro Guijarro (gran frontman) , Pablo González, Toni Sánchez, David Pérez y el batería José Ignacio Uría quedó patente y temas como “Mil Sirenas”,  “Llévame Contigo” o “Quién Soy Yo (Sin El Puto Rock n Roll)”.

Regresión - Concierto en MadridEl final de fiesta lo pondría “Estrella Del Rock”, arrancando vítores y consiguiendo caldear un ambiente algo tibio al comienzo que acabaría encendiéndose para arropar a Jorge Salán.

JORGE SALÁN

Jorge Salán - Concierto en Madrid Cómo ha cambiado Jorge. Desde aquel  melódico “The Utopian Sea Of Clouds” ya han pasado más de 15 años y no pierde la frescura. Siempre fiel a su estilo melódico y personal, el hacha madrileño saltó a la palestra con algo de retraso y si bien los fallos de sonido fueron los protagonistas en los primeros compases, en seguida supo encauzar una actuación llena de garra y sentimiento a pesar de la escasa duración.

Jorge Salán - Concierto en Madrid

Jorge Salán - Concierto en MadridAcompañado de una banda de excepción como es Ken Sandin (Kee Marcelo) y Darby Todd (Robert Plant), Jorge supo meternos a todos en el bolsillo desde el mismo instante en el que arrancase los primeros acordes de “Leave My Girl Alone” y cantase con esa voz melódica pero pasional que arrastra ante el micro.

Jorge Salán - Concierto en Madrid

Jorge Salán - Concierto en MadridTappings furiosos, licks de infarto y mucho, mucho sentimiento fue lo que derrochó en “Going Down”, al igual que en “The Thrill Is Gone”, un fantástico homenaje a BB King con el que consiguió dejarnos con ganas de mucho más. Como siempre, un placer verle subido a un escenario.

JOE LYNN TURNER

Joe Lynn Turner - Concierto en MadridCuando se va a un concierto de una auténtica leyenda viva de la música hay algo especial en la atmósfera que, aunque no se perciba, tiene peso específico. Escuchar temas como “I Surrender”, “Death Alley Driver” o “Long Live Rock n Roll” debería ser de obligado cumplimiento para todo buen melómano, y allí estábamos dispuestos a ello.

Joe Lynn Turner - Concierto en MadridPor desgracia, la actuación no comenzó con el empaque que deseábamos. A un sonido excesivamente saturado se le unía una voz con demasiado eco, lo que hizo que temas como “Death Alley Driver” o el imperecedero “I surrender” quedasen algo deslucidos.

Joe Lynn Turner - Concierto en MadridLa cosa fue mejorando y ya para “Jealous Lover” el impecable sonido envolvió a todo el público, incitándonos a bailar gracias a los arreglos funkies incluidos en esta nueva revisión.

Jorge Salán con Joe Lynn Turner - Concierto en Madrid“Dark Days” sacó la vena más heavy de Jorge Salán quien recorría frenético el mástil con pasmosa agilidad mientras que “Spotlight Kid” puso la sala patas arriba.

Joe Lynn Turner - Concierto en MadridSon muchos los años que carga sobre sus espaldas Joe Lynn Turner y eso es algo que se nota no solo por su aplomo sobre el escenario sino también porque es capaz de dosificar perfectamente sus energías.

Joe Lynn Turner - Concierto en MadridTras el subidón de “Spotlight Kid” llegaría la calma con un elegante y vibrante “Street Of Dreams”, uno de los momentos más álgidos de la noche. Los clásicos seguían cayendo sin contemplación; “Blood Red Sky” daba paso a “Drinkin’ With The Devil”, en la que Jorge daría las gracias a Joe por dejar que sus sueños se convirtiesen en realidad o “Can´t Happen Here”.

Joe Lynn Turner - Concierto en Madrid

La recta final llegaría de mano de “Stranded”, algo extraña debido al incremento de saturación y “Rising Force”, uno de los clásicos por antonomasia del dios sueco y que Jorge no sólo bordó si no que hizo completamente suyo con su espectacular ejecución. Los años no pasan en balde y este tema fue uno de los que más lo evidenció Turner.

Jorge Salán con Joe Lynn Turner - Concierto en MadridEl broche de oro a tamaña actuación vino de la mano del legendario “Long Live Rock n Roll” consiguiendo que todos los presentes tuviésemos muy claro por qué, pasen los años que pasen, seguimos viviendo como el primer día cada nota, cada acorde, cada estrofa de temas tan míticos como los que allí sonaron. Por muchas noches añejas más como ésta.

Joe Lynn Turner - Concierto en Madrid


 

Texto: Alberto Bravo

Fotos: Laura Ruiz

Promotora: Ace Tours

Madness Live!

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here