Crónica de KAMELOT, AVERIUM y WITHEM

0
kamelot-2016-1

Sensacional noche de Heavy Metal Progresivo la que vivimos el pasado 22 de octubre en el Teatro Barceló de Madrid, la vuelta de KAMELOT por la puerta grande con su formación plenamente asentada. Venía además acompañada de dos interesantes y pujantes nuevas formaciones, AEVERIUM y WITHEM.

WITHEM

Sobre las 19:15, con una entrada bastante aceptable en el Teatro Barceló, saltaban al “ruedo” los noruegos WITHEM, una banda que a pesar de sonar bien y esforzarse sobre el escenario, sus temas se me antojaron excesivamente monótonos y los escasos treinta minutos que tuvo de actuación se me hicieron eternos.

withem-2016-1

Venían para presentar su segundo disco “The Unforgiving Road”, del que comenzaron con “Exit”, buena muestra de Power Metal Progresivo con unos cambios de ritmo bastante atractivos y con la voz de Aleksander Wagenius apenas audible. Continuaron con “Point Of You” de su primer LP, excesivamente recargada de arreglos. “The Pain I Collected” fue su momento más destacado gracias a la contundencia, pero seguían con las mismas taras que los anteriores cortes, sonaban todas igual y a lo mismo.

Durante “Miracle” agradecieron a la gente que hubiera acudido pronto a verlos, pero no sé si aparte de los medios alguien los estaba haciendo caso, daba la sensación en la sala de que cada uno iba a lo suyo. “Arrhythmia” logró despertarme ligeramente gracias a su base con reminiscencias de grupos ochenteros pero de la que rechinaban demasiados sus coros disparados.

En definitiva, los nórdicos WITHEM fueron cumplidores aunque olvidables.

AEVERIUM

Mucho mejores fueron las sensaciones que dejaron los alemanes AEVERIUM, banda que llegaba para presentar su álbum de debut “Break Out”, ofreciendo un concierto corto pero muy intenso, en el que las voces de sus vocalistas Aeva Maurell y Marcel Römer se conjuntaron perfectamente sobre una base Heavy Metal Clásico con toques Power.

aeverium-2016-1

Comenzaron con “Do You Remember” y tras la intro pregrabada, la banda fue tomando posiciones sobre el escenario, empezando por el magnífico teclista Andreas Delvos; las voces al principio estuvieron un poco empastadas pero poco a poco cada una ocupó su lugar. “Distrust” ganó en contundencia con muchos cambios de ritmo, una aparición bastante destacada de voces guturales y un gran riff final por parte del guitarrista Michael Karius.

Tras dedicarnos unas selectas palabras en castellano como fueron “paella” o “sangría”, AEVERIUM siguió su show con “The Other Side”, un corte que me recordó mucho a LACUNA COIL con una perfecta cadencia en las voces y una banda muy entregada posando para las fotos de la gente. Nuevamente me sorprendió el solo de Michael Karius, un músico a tener en cuenta.

aeverium-2016-2

“The Ground Beneath You Feet” le dio el protagonismo absoluto a la voz de Aeva; en la canción también se podía apreciar una elegante melodía de instrumentos clásicos pregrabadas que acompañó muy bien. “What Are You Waiting For” fue el típico “¿quién canta más?” pero su ritmo in crescendo hace de ella una canción muy interesante. AEVERIUM terminó su concierto con “Heaven´s Burning” con tintes oscuros y un ritmo más pesado que nos dejó a todos muy satisfechos.

KAMELOT

kamelot-2016-2

Pasadas las nueve de la noche y con un Teatro Barceló prácticamente abarrotado, salían a escena los cabezas de cartel KAMELOT, que por méritos propios se erigieron como los absolutos triunfadores de la noche, con un setlist muy equilibrado y cargado de éxitos y sobre todo por el nuevo vocalista Tommy Kaverik, ya totalmente asentado en la formación. El cantante sueco le ha insuflado nueva vida a los americanos, siendo un frontman excelente comunicativo y con muchísimo talento.

kamelot-2016

El concierto comenzó con un sonido un poco saturado y el micro de Kaverik más bajo de lo que sería deseable -además se notaban demasiado algunos pregrabados que utilizó- pero poco a poco se fue subsanando. Lo que fue espectacular en todo momento fue el juego de luces que ayudó a caldear el ambiente y disfrutar del show que comenzó con “Veil Of Elysium” de su último disco “Haven”, un perfecto comienzo gracias a los portentosos teclados de Oliver Palotai y a la batería de Casey Grillo, un corte que además con sus cambios de ritmo deja ver perfectamente las virtudes de la banda.

kamelot-2016

KAMELOT siguió con “When The Lights Are Down”, primera mirada a los clásicos y comienzo de una buena traca de himnos que fueron recibidos con un entusiasmo exagerado, lo que también se contagió a una banda muy motivada que lo estaba dando todo sobre el escenario y es que este tema tiene algo especial, además de una melodía muy pegadiza. “The Great Pandemonium” fue la única parada que hicieron sobre el “Poetry Of The Poisoned” y el público se entregó dando saltos por doquier.

kamelot-2016

Sin embargo nada parecía habernos preparado para “Center Of The Universe” de su mítico “Karma”, que fue coreada hasta la saciedad y que contó sobre el escenario con Aeva Maurell, voclista de AEVERIUM, que se convertiría en una figura recurrente aqunque su voz apenas fue audible durante este tema. Primer parón de clásicos y vuelta al “Haven” con “Here´s Is To Fall”, una balada sensacional que, además de servir de vehículo para el lucimiento de Kaverik, este se la dedicó a su recientemente fallecido abuelo.

kamelot-2016

Para volver a caldear el ambiente con un juego de luces rojas y con el respetable preguntándose que venía a continuación, la locura se desató ante los muy reconocibles primeros acordes de “March Of Mephisto” que provocó tales gritos entre las fans que la banda no pudo evitar dedicarnos unas palabras comentando que Madrid había sido una de las paradas más “ruidosas” hasta la fecha. Poco que añadir sobre este tema, pues es una composición perfecta y que fue ejecutada como se espera de unos músicos del talante de KAMELOT.

kamelot-2016

Breve parada en el álbum “Ghost Opera”, para ofrecernos “Rule The World” con esos arreglos arábicos del maestro Palotai; sin duda fue de los mejores temas de la velada. Hasta el momento no he comentado que tanto Sean Tibbets al bajo, como Thomas Youngblood a la guitarra cumplieron a la perfección, pero es que sinceramente lo que Kaverik estaba haciendo esa noche, eclipsaba todo lo demás. Posteriormente, nueva mirada al disco “Haven” que protagoniza la gira con “Imsomnia” y en su línea, aunque no consiguió emocionarme tanto como los clásicos u otros cortes de este mismo trabajo.

kamelot-2016

Llegados a este punto, llegó el solo de batería de Casey Grillo que afortunadamente no se me hizo demasiado pesado. Menos mal que con “Liar, Liar” desperté de mi letargo gracias al estupendo trabajo a tres voces que presencié sobre el escenario pues tanto Aeva Maurell como Marcel Römer colaboraron con guturales y coros. Antes de continuar con “My Therapy” comentaron que "Haven" se trata del nuevo disco de la banda y además recogieron una bandera del público en muestra de agradecimiento. La pena es que iba quedando poco, y antes de la descarga final tuvimos que sufrir un solo de teclado excesivamente largo.

kamelot-2016

Con “Forever”, tema que no necesita presentación, tengo sentimientos encontrados, porque si bien el tema en sí sonó estupendamente y la gente lo gozó a base de bien, creo que la banda alargó demasiado la parte en la que interactúa con el público y le pide que coreen. La canción sigue siendo la misma desde luego pero a mí me sacó del concierto.

kamelot-2016

Los bises quedaron para “Revolution” y “Sacrimony (Angel Of Afterlife)”, grandes temas sin lugar a dudas, pero no los más emblemáticos, quizás deberían haber repartido el setlist de otra manera. Sea como fuera, KAMELOT dio un concierto excelente y dejaron a la gente con ganas de más, que es lo mejor que le puede pasar a cualquier banda. Deseando repetir.

 

Promotora: RSS Promo

Crónica: Txema Sáez

Fotos: Laura Ruiz

Madness Live!

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here