Lacrimas Profundere - Concierto Madrid

Conciertos de LACRIMAS PROFUNDERE, OLVIDO y SALTIMBANKYA 24 de marzo de 2017, Madrid (sala Silikona)

El pasado 24 de marzo en la madrileña sala Silikona nos visitó la formación alemana de Metal Gótico LACRIMAS PROFUNDERE. Casi un lustro sin pisar España, llegaba para presentar “Hope Is Here”, pero no lo hicieron solos pues junto a ellos vinieron OLVIDO y SALTYMBANKIA.

SALTIMBANKYA

Saltimbankya - Concierto MadridDesde Barcelona nos llegaba esta banda para presentar su primer trabajo llamado “Masquerade”. Tengo que ser claro y sincero, este proyecto de Metal Sinfónico mezclado con representación teatral no me convenció. Creo además que fue uno de sus primeros conciertos por lo el problema será probablemente su falta de rodaje.

Saltimbankya - Concierto MadridSaltimbankya - Concierto MadridSALTIMBANKYA es una propuesta sin duda interesante, una obra musical formada por diversos personajes al que dan vida cada uno de los músicos. Musicalmente nada que reprochar, si bien el sonido no les acompañó en sus primeros compases, pero las voces, el típico dueto de voz gutural masculina y voz de soprano femenina no me acabó de convencer, más por él, que no llegó a muchas notas, que por ella, que tenía una voz estupenda, potente y muy bonita.

Saltimbankya - Concierto MadridEl principal problema que tuve mientras veía su actuación es que en ningún momento conseguí conectar con lo que estaban ofreciendo. No me enteré especialmente bien (ni nadie de los que estaban por allí según pude comprobar al comprar notas) se enteró demasiado bien de la historia que querían contarnos, pues a nivel interpretativo los cantantes están bastante verdes y luego sobre el escenario tropezaban bastante entre ellos (esto más culpa de las instalaciones que de otra cosa). Los temas en sí no pasaron de lo correcto.

Saltimbankya - Concierto MadridSin duda con algo más de trabajo la banda puede ser muy interesante, pues el duelo de voces de Thanya Santos y Xavi Pascual puede dar grandes momentos y desde luego sus músicos parecen tener tablas, en especial Felipe Cantarino a la guitarra y Arnau Coma a la batería.

Saltimbankya - Concierto MadridDestacar que durante uno de los cortes, subió al escenario Nestor Mors, vocalista de OLVIDO y que dejó en evidencia al resto con su vozarrón. Luego se quedó para “interpretar” otro de los fragmentos de la obra, aunque el pobre debido a su gran tamaño y al reducido espacio del escenario no hizo otra cosa que entorpecer.

Saltimbankya - Concierto MadridDe todas formas que nadie se deje influencia por esta crónica de la actuación de SALTIMBANKYA, ya que si bien el resultado no fue óptimo, no hay que dejar de aplaudir sus ganas e iniciativa de ofrecer algo distinto sobre el escenario.

OLVIDO

Olvido - Concierto MadridLa segunda banda de la noche, fue OLVIDO, llegada desde Girona y que ya había visto en alguna otra ocasión. Decir que estuvo increíble es poco, pues la banda de Néstor Mors pese a no contar con un sonido muy óptimo ofreció una gran actuación. Con tintes de Metal Gótico, Heavy Metal de corte clásico e incluso Doom Metal llegó a Madrid para presentar su tercer LP “Cupido / Mors”.

Olvido - Concierto MadridLos gerundenses comenzaron con “Posando En Llamas” de su nuevo disco, un tema muy técnico con unos cambios de ritmo brutales pero con predominio de la sensacional voz de Néstor. Por potencia y por cadencia encandiló a toda la sala que ya iba presentando una entrada bastante decente.  Siguieron con “Pulsa Denura” de su anterior trabajo “Luto”, que es introducida por un estupendo riff de Nacho Losada y que tiene una estructura más propia del Thrash, muy cañera y de nuevo Nestor dándolo todo con sus guturales.

Olvido - Concierto MadridOlvido - Concierto MadridCon un tono mucho más pesado, OLVIDO presentó “Troyano”, de su último disco donde esas influencias que comentábamos antes propias del Doom Metal están muy presentes. Sin abandonar su nuevo disco, tocaron el tema homónimo “Cupido / Mors” muy en la línea de las canciones descritas anteriormente. Siguieron con “La Fin Absolue Du Monde”, durante la cual nos invitaron a beber con ellos. Se lo estaban pasando bien y nosotros desde luego que también.

Olvido - Concierto MadridDe su primer trabajo OLVIDO rescató el bonito medio tiempo “Mis Noches Más Bellas” que creo fue su canción que más me gustó. La banda cerró con su tema “Utreya” que es uno de sus clásicos y con la versión de LOQUILLO “La Mataré”, que fue un gran colofón.

Olvido - Concierto MadridOLVIDO gustó mucho y de hecho si alguna vez visitan la capital como cabezas de cartel os recomiendo ir a ver su concierto. Su mezcla de estilos y fuerza en escena me han convencido profundamente.

LACRIMAS PROFUNDERE

Lacrimas Profundere - Concierto MadridA las 22:10 y con una sala Silikona que gozaba de una gran entrada, estando prácticamente llena (que sí, que no es muy grande, pero su situación geográfica dista mucho de ser ideal para un concierto), comenzaba el concierto de los germanos LACRIMAS PROFUNDERE, banda que gozó de un sonido excelente en todo momento y que demostró una gran actitud durante los 90 minutos de su actuación.

La formación liderada por Rob Vitacca venía supuestamente para presentar su nuevo disco “Hope Is Here”, pero digo supuestamente porque apenas sonarían un puñado de temas de este trabajo publicado a finales de 2016. Sea como fuere los alemanes dieron un gran show que empezamos a relatar.

Lacrimas Profundere - Concierto MadridTras la consabida intro, la banda se posicionó en el pequeño escenario y comenzaron a sonar los pesados acordes de “Awake” de su último disco “Hope Is Here”, con ese Rock Gótico de cadencia pausada. La personal voz de Rob Vitacca inundó el ambiente de la pequeña Silikona y logró que el público estuviera muy implicado desde el principio. Destacar que el vocalista estuvo casi toda la actuación con la misma pose, agarrando con ambas manos el pie de micro, sin despegar la cabeza de él y cerrando los ojos en numerosas ocasiones, como saboreando cada nota.

Aumentando un poco más el ritmo, comenzó “Antiadore”, de su disco homónimo, un tema más cañero con una base pregrabada muy atractiva. Casi sin descanso LACRIMAS PROFUNDERE fue encadenando sus canciones una tras otra; así pudimos disfrutar “Her Occasion Of Sin”, un corte que por su cadencia y estructura siempre me ha recordado mucho a HIM y que en directo sonó endiabladamente bien.

Lacrimas Profundere - Concierto MadridTras unas breves palabras en castellano interpretaron “My Halo Ground”, con Rob Vitacca dándolo todo con su embaucadora voz sobre una base de ritmos arabescos. De este corte me gustó mucho el interludio instrumental, en especial la batería de Christoph Schepperle que condujo a la perfección todo el tema. Menos trascendente y apagado “My Velvet Little Darkness” fue una de las canciones más llamativas de todo el repertorio, comenzando por los estupendos riffs de los guitarras Tony Berger y Oliver Nikolas Schmid, así como por su pegadizo estribillo.

Lacrimas Profundere - Concierto Madrid“Remembereance Song” ofreció un nuevo vistazo al “Antiadore”, un tema estupendo que va in crescendo desde su comienzo y que fue muy bien acogida. A continuación LACRIMAS PROFUNDERE, sin abandonar “Antiadore”, nos ofreció la sensacional balada “A Sigh” donde la línea de bajo ejecutada por Clemens Schepperle fue el vehículo conductor perfecto para la voz de Vitacca, fue un momento muy bonito el vivido en la Silikona mientras disfrutábamos esta canción.

Lacrimas Profundere - Concierto MadridYa habíamos comentado más arriba que fueron pocos los temas extraídos de “Hope Is Here” los que pudimos disfrutar en el concierto, pero no faltó el tema homónimo que nos dio la ocasión de ver la cara a Vitacca pues se enfundó una guitarra eléctrica para tocar esta canción. LACRIMAS PROFUNDERE se refirió a ella como una muy especial para el grupo. Personalmente hubiera elegido otra, pero a mí no me preguntaron para hacer el setlist.

Lacrimas Profundere - Concierto MadridSin abandonar la guitarra acústica y acompañado exclusivamente del bajo de Clemens, “Black Moon” insufló un aire intimista y melancólico al personal muy propio de este tipo de bandas, el concierto ya había sobrepasado el ecuador y la gente estaba realmente implicada con LACRIMAS PROFUNDERE. Para despertarnos de este cómodo letargo la banda tocó “Again It´s Over”, que desde el explosivo comienzo de batería de Schepperle así como los solos de guitarra de Tony Berger me recordaron a algunos de los mejores temas de PARADISE LOST.

Lacrimas Profundere - Concierto MadridAntes había mencionado que todo el concierto de LACRIMAS PROFUNDERE estaba siendo muy rápido, muy fluido, sin parones. De los pocos momentos que sí hubo de ese tipo fue durante “Amber Girl”, corte durante el cual Vitacca aprovechó para presentar a la actual formación. “My Mescaline” fue otro de los cortes que más me gustaron, muy intimista gracias al sinuoso punteo de guitarra de Tony Berger y a un Vitacca que más que cantar parecía que estaba recitando una oscura poesía.

Lacrimas Profundere - Concierto MadridUnos teclados pregrabados introdujeron a la rápida “Release My Pain”, extraída también del álbum “Antiadore” (el disco más repasado por la banda). Se nota que es uno de los temas bandera de LACRIMAS PROFUNDERE a tenor de cómo estaba bailoteando el personal. Del “Antiadore” también se acordaron para interpretar “Dead To Me”, que saltó las lágrimas de un par de jovencitas de las primeras filas; que alguien se emocioné así en un concierto me parece algo bonito, demuestra mucha implicación con la música que están escuchando.

Lacrimas Profundere - Concierto MadridLa traca final tocada sin descanso, pues ni siquiera hubo un momento dedicado para que el público rogase por la habitual “otra, otra”, estuvo compuesta por mi querida “Dear Amy” y la muy conocida “A Pearl”, ambas sacadas directamente de “Songs For The Last View”, y que junto a “Ave End” supusieron un colofón estupendo a uno de los mejores conciertos en los que he estado en meses.

Lacrimas Profundere - Concierto MadridEspero que LACRIMAS PROFUNDERE vuelva pronto por aquí y que no pasen otros cinco años como han pasado desde su anterior visita.


Crónica: Txema Sáez

Fotos: Laura Ruiz

Promotora: Kivents

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here