Crónica de LACUNA COIL, FOREVER STILL y GENUS ORDINIS DEI

0
lacuna-coil-2016-1

Conciertos de LACUNA COIL, FOREVER STILL y GENUS ORDINIS DEI - 22 de noviembre de 2016, Madrid (sala But)

El pasado 22 de noviembre, los italianos LACUNA COIL volvían a Madrid para presentarnos su nuevo disco “Delirium”. Un martes con frío, mal tiempo y con la sobrecarga de conciertos que soporta la capital en este otoño podrían haber sido factores para que la asistencia fuera pequeña, pero con cuentagotas la sala But casi se llenó y los asistentes disfrutamos de una más que correcta velada con tres grandes grupos.

GENUS ORDINIS DEI

genus-ordinis-dei-2016-1

Los primeros en dar el pistoletazo de salida fueron los también italianos GENUS ORDINIS DEI, un cuarteto que práctica un Death Metal Sinfónico bastante apañado, puede que al principio cuesten un poco de escuchar, la voz forzada de Nick K. no ayuda demasiado (ni el aspecto, porque parecía que llevaban un mes sin ducharse). Comenzaron con una espectacular intro pregrabada que enlazaron con la explícita “You Die”. Posiblemente por ser la primera banda pagaron el pato y el sonido en este corte y en “Embracing The Earth” fue demasiado saturado.

genus-ordinis-dei-2016

genus-ordinis-dei-2016

Con estos problemas solucionados se pudieron apreciar mucho más sus virtudes en “Halls Of Humans Delights” extraída de su reciente EP “G.O.D”, con fuertes guturales y unas guitarras pegadizas. Además, el público (bastante escaso en ese momento) se notaba que tenía ganas de fiesta, pues respondió bastante bien a la petición de Nick de que se implicasen más en el bolo, gritasen o saltasen.

genus-ordinis-dei-2016

genus-ordinis-dei-2016

Flemish” y sobre todo “Red Snake” me gustaron bastante por los fríos riffs de Tommy Monticelli, guitarrista solista de la banda y de un talento impresionante. GENUS ORDINIS DEI terminó con “Roots And Idols Of Cement” tema insignia de la banda y sin duda el más potente que tocó. Muy buen descubrimiento al que tendré que seguir de cerca.

FOREVER STILL

forever-still-2016-1

Más conocidos me resultaban FOREVER STILL, banda de Metal Alternativo de Dinamarca, que aprovechó esta gira como grupo invitado de LACUNA COIL para presentar su primer largo “Tied Down” (anteriormente ya habían publicado tres Eps). El cuarteto, que cuenta con la voz de la cantante Maja Schonning, se marcó un gran bolo y de hecho para el que esto firma fueron los claros vencedores de la noche.

forever-still-2016

forever-still-2016

Desde el primer tema, “The Last Day”, FOREVER STILL demostró mucha actitud sobre el escenario, con un tema marcado por los riffs pesados de Mikkel Haastrup y de Maja Partsch y la voz de la mencionada Ms. Schonning que tiene unas reminiscencias mucho más rockeras en la línea de bandas como JULIETTE AND THE LICKS o CRUCIFIED BARBARA que del tipo de conjunto que se supone que es FOREVER STILL. De cualquier forma, esta combinación funcionó muy bien.

forever-still-2016

Con una línea de bajo perfectamente definida nos llegaba “Awake The Fire”, que contó con un espectacular solo de Mikkel. Con más calma y tras comentar que era la primera vez que tocaban en Madrid, FOREVER STILL nos ofreció la especie de medio tiempo “Miss Madness”, tema que me pareció ciertamente hipnótico y que convenció al público que poco a poco se iba concentrando.

Fight” fue otra buena demostración de cómo se las gastan los daneses, mucha presencia en el escenario y todos haciendo headbanging a la vez. “Once Upon A Nightmare” gozó de unos grandes cambios de ritmo que dejaron seco a más de uno, así como la potencia mostrada en “Breathe It” que hace presagiar que con un poquito de suerte esta banda puede llegar mucho más lejos.

forever-still-2016

forever-still-2016

Save Me” y “Scars” fueron los temas con los que FOREVER STILL finalizó su excelente actuación, dejando con ganas de más y eso es lo mejor que le puede pasar a una banda telonera que se presenta a un público al que es desconocido.

LACUNA COIL

lacuna-coil-2016

A las 21:15 y puntualmente como se había anunciado, saltaban al escenario los italianos LACUNA COIL ante un ambiente mucho más caldeado con una sala que estaría a tres cuartos de su capacidad, nada mal para ser un martes y teniendo en cuenta lo habitualmente que nos visita la banda.

lacuna-coil-2016

La banda de Metal (y aquí inserten el adjetivo que quieran: gótico, atmosférico, alternativo) apostó por una puesta en escena sencilla pero efectiva que sigue la tónica de su última obra “Delirium”, con unos maniquíes colgados en las esquinas, luces oscuras y unas vallas (recogidas de alguna obra colindante fijo) situadas a ambos lados de la batería de Ryan Folden, único miembro americano de LACUNA COIL.

lacuna-coil-2016

Cristina Scabbia apareció entre gritos del público con una linterna y cara de poseída (además de que los años pasan para todos y no diré más porque esto no es una crónica de prensa rosa) antes de que comenzasen los primeros acordes de “Ultima Radio”, que desde el primer momento sonó potentísima, siendo LACUNA COIL la banda que gozó del mejor sonido durante la noche. Adueñándose del escenario, la gente saltó mucho más si cabe con “Spellbound” y sus pegadizas guitarras y efectos pregrabados, aquí directamente Andrea Ferro nos mostró sus variados registros.

lacuna-coil-2016

Tras el segundo corte Cristina nos dio la bienvenida a su sanatorio particular antes de regalarnos una interpretación muy buena de “Die & Rise” de “Broken Crown Halo”. Los temas iban siendo tocados casi sin descanso, de hecho LACUNA COIL liquidó su show en poco más de hora y media y aunque como he dicho el sonido fue muy bueno, tras un vibrante comienzo no sé si por el orden de los temas o por la elección de los mismos su concierto resulto frío y monótono por momentos, pese a ello los entusiastas de la banda salieron encantados.

lacuna-coil-2016

El concierto continúo con el clásico “Heaven´s A Lie”, recibido con verdadero fervor; luego nos ofrecieron un tema nuevo más (del total de siete que tocaron de “Delirium”) “Ghost In The Mist” con el que se dirigió a los fans en italiano y soltó la típica ristra de agradecimientos y bla, bla, bla… Antes comentaba falta de ritmo y esto fue patente con la soporífera y lineal “The Ghost Woman And The Hunter”, que se me antojó larguísima. Después, una nueva mirada al pasado con “Trip de Darkenss”, que despertó al personal.

lacuna-coil-2016

Para aprovechar toda la parafernalia en “Downfall”, las cuerdas se situaron tras las vallas y Cristina y Marco se llevaron todo el protagonismo en el que fue el tema que posiblemente les quedó mejor. Sin bajarse del carro del protagonismo, Cristina cambió de vestuario saliendo pertrechada como una novia desquiciada y nos regaló su hermosa voz con “You Love Me´Cause I Hate You”.

lacuna-coil-2016

Con un show que se acercaba a sus compases finales llegó el momento de esa canción que la banda hace suya, aunque en realidad no lo es, me estoy refiriendo claro a “Enjoy The Silence” de DEPECHE MODE, con unos arreglos más electrónicos que la original si cabe y con un juego de voces muy resultón. Hay que decir que, aunque le pese a la banda, este corte fue sin duda el que más cantó (mejor o peor) el personal y el que más disfrutó.

lacuna-coil-2016

Con el público (el más entusiasta, repito) en el bolsillo, Cristina se puso a hacer gracietas en el escenario y se colocó el bajo de Marco Coti pero ni se atrevió a rasgar las cuerdas, mientras tanto el resto de la banda sampleaba el “Another One Bites The Dust” de QUEEN. Tras este interludio y hacernos parafrasear el estribillo del próximo tema, que reza “we fear nothing…” sonó “Nothing Stands In Our Way”, potentísima.

lacuna-coil-2016

Ya sólo quedaban los bises, comenzando con la recuperada “Zombies” y la mítica “The House Of Shame” con la que los italianos demostraron que están en un gran estado de forma y que las voces de Marco y Cristina se compaginan mejor que nunca. Lástima que el set elegido no fuera el más adecuado en mi opinión.

Promotora: Madness Live! Prods.

Crónica: Txema Sáez

Fotos: Laura Ruiz

Madness Live!

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here