Crónica de LIONHEART, LEYENDA y DOSS HOUSE en Madrid

0
Lionheart - Concierto en Madrid

Conciertos de LIONHEART, LEYENDA y DOSS HOUSE – 19 de abril de 2018, Madrid (sala Caracol)

Músicos que huelen a leyenda, cuyo nombre va tatuado al de unas cuantas canciones de nuestra vida, de nuestra epopeya rockera. Para hablar de gente como Steve Mann, Rocky Newton o Dennis Stratton antes convendría acudir a un curso que imparta nociones sobre protocolo para saber pronunciarse correctamente sobre ellos. Chascarrillos aparte, estamos ante algunas piezas que han conformado la historia de la música que defendemos a capa y espada y que, como tal, merecen el más absoluto de todos los respetos. LIONHEART se hacen llamar desde mucho antes de que naciera una entusiasta jovencita que, el pasado jueves, sacó con prisas y cierto nerviosismo su colección de vinilos (claramente heredada por sus progenitores) en las puertas de la Caracol a eso de las 19:15 para que los señores Newton y Mann dejaran su rúbrica sobre varios discos, por lo que pude ver, de MCAULEY SCHENKER GROUP y de los propios LIONHEART entre otros.

Sí, olía a leyenda, sin duda, pero no tanto a convocatoria exitosa, ya que poco antes de que se adentraran los citados músicos de nuevo en la Caracol y de que abrieran puertas para el público, ni quince personas logramos sumar fuerzas en esos prolegómenos.

DOSS HOUSE

Doss House - Concierto en MadridUnos pocos minutos por encima de las 20:00 se corría el telón de la Caracol y aparecía en el escenario el quinteto toledano DOSS HOUSE. Desconocía por completo la existencia de la agrupación manchega, así como el estilo que predicaba la misma. Me agencié el listado de temas que iba a tocar y esperé a ver qué me deparaba el asunto, ya que de vez en cuando apetece que te sorprendan, y, si puede ser para bien, mejor que mejor. En este caso, ya lo creo que fue para bien.

Doss House - Concierto en MadridDe primeras, y según arrancó la banda con “Fucking Selfish” y “Bullets In My Head”, pude sacar unas leves conclusiones. Los manchegos, dentro esa estirpe de bandas que se mueven en el Sleazy/Hard Rock macarra más directo, sacaron a la palestra una estética cuidada donde abundaban tatuajes, chalecos, parches en el bombo de la batería con calaveras, alguna que otra gorra de corte motero y, en general, toda esa parafernalia que visualmente enriquece el género. En cuanto a lo primordial, es decir, lo puramente musical, la banda demostró tener ese lado atrevido y mal encarado que casi es de manual en el estilo. Mientras iban cayendo temas como “Speed”, “Devil Or Angel” y “You Want To Kill Me”, todos escupidos con una excelente calidad de sonido, las referencias a bandas como HARDCORE SUPERSTAR, BUCKCHERRY, JUNKYARD e incluso GLUECIFER, ya que también se percibían pinceladas del rollito Hard/Punk europeo, se hacían notar y mucho.

Doss House - Concierto en MadridPrestel, el vocalista del quinteto, se refugiaba de vez en cuando en un megáfono, para darle otro empaque a su resquebrajada voz, mientras que Nandy Sixx, el bajista, apoyado constantemente en su monitor de escenario, era de los que más jaleaban y animaban el show. “Insane”, el reciente disco de los toledanos, siguió teniendo representación con temas con temas como “Why Not” y “Room 69”, donde Niño Peludo, el guitarra solista, cuya estética y maneras recuerdan mucho al estilo setentero de guitarristas como Jimmy Page, dejó su buen hacer con unos cuantos punteos perfectamente trazados.

Doss House - Concierto en MadridEn el tramo final de la actuación, la banda se atrevió con el “Ace Of Spades” de MOTÖRHEAD, una versión bastante típica, todo sea dicho, pero ejecutada con corrección, ya que la voz bronca y abrupta de Prestel no le iba nada mal al tema para ejercer de Lemmy Kilmister.

Doss House - Concierto en Madrid“Insane”, una pieza muy punkarra y directa y acorazada con una base rítmica muy corpulenta, sirvió para que nos despidiéramos de la actuación de DOSS HOUSE. Banda muy a tener en cuenta que demostró conocer bien su terreno, el del Hard Rock callejero directo e intravenoso, y representarlo perfectamente sobre el escenario. Habrá que seguirles la pista.

LEYENDA

Leyenda - Concierto en MadridLEYENDA es una formación madrileña que, a pesar de algún que otro cambio en el seno de la banda desde que arrancara su andadura, ha sabido tener bastante continuidad en lo que a lanzamientos discográficos se refiere. Seis largos, nada más y nada menos, es lo que encontramos en el casillero personal de la banda desde que se estrenara hace trece años con “Quintaesencia”. Antonio, el cantante, líder y principal compositor, ha sabido tirar del carro y hacer que la formación siguiera a flote, lo cual les ha llevado, entre otros logros, a abrir para numerosas bandas internacionales con relativa frecuencia.

Con “Cibernética” aún oliendo a bollo recién salido del horno, la agrupación de la capital salió a defender su Heavy Metal de corte melódico. “Vuelve Al Hogar” y “Recuerdos” iniciaron la descarga con un sonido algo menos potente y nítido que con DOSS HOUSE. Aunque todos los instrumentos se percibían con claridad, el volumen parecía algo inferior a las primeras de cambio, aunque en posteriores temas fue encontrando su necesario equilibrio.

Leyenda - Concierto en MadridA esas horas, parecía que ya estaba todo o casi todo el grueso del público en el local madrileño, que acabaría rondando, como comenté en los primeros párrafos, el centenar de personas. Antonio nos dio la bienvenida al paraíso precisamente en el tema que lleva idéntico título, “Bienvenidos Al Paraíso”. Tras este, entró en escena “Cuando Toque Luchar”, tema del que, en su día, la banda registró un videoclip y en el que lució mucho el punteo de guitarra de Diego.

Leyenda - Concierto en MadridLlegados a este momento, Antonio paró un segundo para agradecer al público y su presencia y presentar “Ciudad Del Caos”, un tema épico y más cercano al Power Melódico con el que la banda retrocedió algo más de un lustro.

Leyenda - Concierto en MadridEl reciente “Cibernética” volvió mediante “Alma Errante”, un tema muy apoyado en los teclados en su arranque, al más puro estilo NIGHTWISH. Por su parte, “Nieva Sobre Madrid”, “Esmeralda” y la alargada y coreada por buena parte del público “Desierto De Hielo”, echaron el cierre a un show que rondó los cuarenta y cinco minutos.

Leyenda - Concierto en MadridReconozco no ser muy gustoso por el estilo que predica LEYENDA y que su propuesta, por momentos, no me transmite lo suficiente y se me atraganta, si bien es cierto que entre las primeras filas se vieron unos cuantos acólitos que se sabían la gran mayoría de los temas del combo madrileño y el concierto, a fin de cuentas, pareció gustar y convencer a sus fieles.

LIONHEART

Lionheart - Concierto en MadridPocas semanas antes de que arrancara motores la gira de los británicos en España, la promotora Kivents anunciaba a bombo y platillo que el vocalista Lee Small no estaría en dicha gira y que su hueco lo ocuparía Jimi Anderson, un tipo ciertamente desconocido en el circuito musical a nivel internacional, pero con una amplia trayectoria en Gran Bretaña, donde ha formado parte de tributos a bandas como JOURNEY y FOREIGNER. El mal sabor de boca me embargó por momento, dado que el trabajo de Lee Small en el último lanzamiento de LIONHEART, editado el año pasado, me pareció soberbio. Sin embargo, también me picaba la curiosidad por ver cómo se las gastaba el señor Anderson, el cual, vaya por delante, cuajó una actuación de sobresaliente y no hubo nada que reprocharle. Derrochó simpatía y talento con sus cuerdas vocales a partes iguales.

Lionheart - Concierto en Madrid

Sobre las 22:15, el veterano quinteto británico se posicionaba sobre las tablas de la Caracol. “Give Me The Light”, perteneciente al último trabajo de la banda, fue la elegida para engancharnos al show. Un tema de puro AOR elegante donde Jimi Anderson demostró con creces su solvencia al micrófono y los señores Stratton, Newton y Mann hicieron lo propio en los coros, dando un buen golpe sobre la mesa para todos aquellos músicos que tiran de pregrabados en los coros de cara a una mejor definición de los mismos y demostrando con ello que se puede cantar en directo, aunque haya tres o cuatro voces al unísono, obteniendo un resultado final impecable. Pero, claro, eso requiere trabajo y esfuerzo, un precio que no todos los músicos, jóvenes o viejos, están dispuestos pagar. ¡Bravo por LIONHEART!

Lionheart - Concierto en Madrid

Jimi Anderson, sonriente y cercano desde el primer instante, le preguntó al respetable en un más que decente castellano: “¿Estáis calientes?”. Obviamente, el festivo y bailable “Hot Tonight”, con la que los ingleses regresaron a los años ochenta, fue la canción que pudimos escuchar.

Lionheart - Concierto en MadridCon “Wait For The Night”, con la que continuaba la exploración ochentera de la banda, emergieron unos potentes y pegadizos teclados por cortesía de Steve Mann, que se posicionó de lado para tocar el citado instrumento. Tras esta, “Die For Love”, de la que la banda legó a registrar un videoclip hace casi 35 años, continuó evidenciando que Stratton y cía quisieron apoyarse mucho en ese primer y ya algo lejano disco de culto que nos dejó el combo inglés en la primera mitad de los años ochenta.

Hablando del guitarrista que en su día militara en las filas de IRON MAIDEN, entre el público se vio a unos cuantos entusiastas de la banda de Heavy Metal, portando camisetas de la misma y posicionándose cerca de Dennis Stratton, envejecido y deteriorado, sí, ya que la edad pasa factura, pero también efectivo musicalmente hablando y resolutivo en sus funciones de guitarrista y corista.

Lionheart - Concierto en Madrid“Prisoner”, “Angels With Dirty Faces” y “30 Years” nos situaron de nuevo en la actualidad de la agrupación británica. Tras el último tema citado, Dennis Stratton, con un vaso de cerveza en la mano, saludó tímidamente al público.

Dennis Stratton de Lionheart - Concierto en MadridTras el leve parón, la velada continuó con una canción, al menos para mí, inesperada. Daba por hecho que con tanta bestia parda de bandas míticas del género sobre el escenario alguna versión podía caer. Lo que ya no veía con tanta claridad es que todo un medio tiempo como “Anytime” de MCAULEY SCHENKER GROUP fuera el que aterrizara cerca de las 23:00 en la madrileña sala Caracol. El bajista Rocky Newton, al ser el que registrara en su día sendos discos de la etapa MCAULEY, vio cómo se homenajeaba parte de su viejo y valioso legado. El tema, como no podía ser de otro modo, fue bastante celebrado por los asistentes, dado que además contó con una ejecución impecable y a la altura de los músicos que había en el escenario. Como inciso, parece mentira que tuviéramos que escuchar “Anytime” durante este concierto y no durante el Kalos Festival, celebrado el año pasado en la Riviera, donde actuó Michael Schenker junto a Robin McAuley. En fin, paradojas de la vida.

Lionheart - Concierto en Madrid“Dangerous Game”, “Towers Of Silver” y ese gran single que es “Don’t Pay The Ferryman” continuaron elevando la calidad del show, a pesar de que en algunos momentos se pudiera ver a Jimi Anderson mirar con cierto disimulo algunas letras mientras cantaba, algo de todos modos justificable, ya que el susodicho no lleva precisamente mucho que digamos en el seno de la formación como sustituto de Lee Small.

Lionheart - Concierto en MadridEse corte que, por momentos, me recuerda al estilo de KING KOBRA en sus dos primeros discos y que se viene a llamar “Heartbeat Radio”, sumado a “Lionheart” fue indicándonos que quedaba poco que rascar de la actuación del quinteto inglés. Para el cierre, la banda se decantó por otra versión bastante más trillada que la anterior, el “Doctor Doctor” de UFO, que, a pesar de ser un tema que funciona muy bien y que va sobrado de cualidades para entretener al personal, en esta ocasión no me convenció del todo y no acabó de cuajar como debiera o como al menos yo esperaba.

Lionheart - Concierto en MadridNo se puede decir que LIONHEART se estirara mucho con su tiempo de actuación, que superó por poco los sesenta minutos de duración, pero es innegable que esa hora escasa y rácana le supo a gloria a todo fan del AOR y del Hard Rock Melódico que se citó allí y que, a su vez, supuso una ocasión irrepetible para estar frente a un elenco de veteranos y reconocidos músicos cuya trayectoria habla por sí sola.


Crónica: Jorge Osoro

Fotos: Gema Redondo

Promotora: Kivents

Madness Live!

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here