Crónica de LORDS OF BLACK en Madrid

0
lords-of-black-2016-1

 

Tenía muchísimas ganas de ir al concierto de LORDS OF BLACK. Desde que les vi la primera vez en vivo, en noviembre de 2014 en la sala Paddock, ya me pareció que era una banda destinada a grandes cosas. Además, desde ese ya lejano concierto, el grupo ha pasado por varias cosas.

La primera por supuesto, es la que concierne a su vocalista Ronnie Romero, que ha sido seleccionado por Richie Blackmore, para los escasos conciertos de RAINBOW de este año; la segunda, es que LORDS OF BLACK ha fichado por Frontiers, sello con el que ha sacado su segundo trabajo “II”, que se presentó en este concierto y además darán el salto al circuito de los festivales internacionales, con su participación en el Loud Park japonés de este año, pero vamos con la crónica en sí.

lords-of-black-2016

Pasadas por poco las 21:00 horas en la sala Changó. El ambiente en el recinto, era de excepción, prácticamente aforo completo y muchas expectativas, así que repentinamente se hizo la oscuridad, y los músicos hicieron su aparición. Andy C atrás con su batería, a la izquierda Javi García al bajo, a la derecha Tony Hernando (principal compositor de la banda) a la guitarra y al centro Ronnie Romero, que no dejó de moverse en todo el concierto y de regalarnos su portentosa voz.

Así comenzaba el show de LORDS OF BLACK, tras la intro de “II”, empezaban a sonar los primeros acordes de “Merciless”. Toda una descarga de ese estilo tan peculiar de LORDS OF BLACK, donde el Heavy Metal clásico predomina, pero se notan también ciertos toques de Power Metal e incluso de Metal Progresivo. Destacar que la banda contó con un sonido de diez durante toda su actuación y este primer tema dejaba claro lo que íbamos a ver y disfrutar esa noche.

lords-of-black-2016

La fiesta continuaba con la ya clásica “Nothing Left To Fear”, del primer disco de LORDS OF BLACK, muy celebrada por el público allí reunido. La verdad, es que tras sólo dos cortes ya sabía que estábamos ante uno de los conciertos del año. La banda estaba entregada, pero a su música, que al fin y al cabo es lo que tienen que hacer, rara vez he visto a unos músicos tan concentrados sobre el escenario, quizás fueron algo fríos con el público. Pero supongo que ese el precio a pagar por tocar a ese nivel.

Tras esta mirada al “pasado”, LORDS OF BLACK volvió a su nuevo disco. Primero con “Everything You´re Not”, preciosa canción que empieza lenta, donde Ronnie Romero muestra ese chorro de voz suyo y poco a poco va ganando intensidad, gracias a la dupla Hernando-Andy. Impresionante. Siguiendo con el nuevo disco, llegó la hora de escuchar “New World´s Comin”, un tema muy sólido con un Tony Hernando inconmensurable.

lords-of-black-2016

Nuevo vistazo a su primer disco “Would You Take Me”, me gustó mucho que la metieran en su set, pues es uno de mis temas preferidos de su álbum debut. Una canción que no es tan potente o espectacular, pero que tiene ese sonido LORDS OF BLACK, con sus riffs de guitarra que ya son característicos y marca de la casa.

Esto ya no había quien lo parase y personalmente creo que uno de los momentazos de este genial concierto fue cuando LORDS OF BLACK se marcó la trilogía de temas “The Art Of Illusions” (recordemos, dos son del primer disco y una del segundo). La verdad es que las tres partes me gustan mucho, quizás la segunda con su toque melódico sea la más popular, pero la primera con su cadencia a lo BLACK SABBATH, es sin duda la que más me gusta.

lords-of-black-2016

Tras esta ejecución impecable, llegaba el momento en el que Tony Hernando demostraba su pericia a la guitarra con un solo, que acabó convirtiéndose en una improvisación junto a Andy C y Javi García. La actuación de LORDS OF BLACK, ya había sobrepasado el ecuador y la gente lo único que quería era más y más. Y eso es lo que la banda nos dio, “Ghost Of You”, casi diez minutos de canción de su nuevo trabajo, no es mi composición favorita, pero es lo suficientemente variada como para que no resulte pesada en absoluto.

lords-of-black-2016

Nueva mirada al pasado con “Forgive Or Forget”, pegadiza melodía que empalmó con la intro del primer disco y con el tema homónimo de la banda “Lords Of Black”, que fue uno de los puntos más álgidos de entrega del público durante todo el bolo. Lamentablemente se iba acercando la hora final y así llegamos a la oportuna “At The End Of The World”, una de sus mejores composiciones y sin duda de las más cañeras.

lords-of-black-2016

Antes de los bises, LORDS OF BLACK realizó una señora versión de THIN LIZZY, con el tema “Cry No More”, sonando con la misma perfección que el resto de composiciones propias. Ya tras el brevísimo parón. Fue el momento de “When Everything Is Gone” y de una nueva cover, en esta ocasión “We Rock” de Ronnie James Dio. No hay ni que decir que la gente ya terminó de enloquecer por completo.

lords-of-black-2016

Un concierto sensacional con grupo y público entregados, cada uno en su papel. LORDS OF BLACK está destinado a grandes cosas; yo de momento ya tengo muchas ganas de verlos en el Leyendas del Rock de este año.

Crónica: Txema Sáez

Fotos: Gema Gómez Cortés (por cortesía de Metaltrip.com) y Txema Sáez

Madness Live!

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here