Crónica de MOONSPELL y DER WEG EINER FREIHEIT

0
moonspell-2016-1

Concierto de MOONSPELL y DER WEG EINER FREIHEIT - 7 de diciembre de 2016, Madrid (sala Changó)

Sea un día entre puentes, sea verano o sea invierno (normalmente más lo segundo), los portugueses MOONSPELL son apuesta segura en territorio ibérico pues siempre que les he visto sobre las tablas (y en esta ocasión era la sexta), lo hacían ante una sala repleta, fuera cual fuera. No obstante, albergaba mis dudas en esta ocasión, primero por ser un día en medio de una semana tan rara como esta en donde se alternan días de trabajo con otros de fiesta, con puente escolar y con las navidades muy cerca en los bolsillos de la gente, y para mayor abundamiento un partido de futbol celebrándose entre el Real Madrid y el Borussia Dortmund no lejos de allí…

Pero los acólitos a Ribeiro, Gaspar, Paixao, Amorim y Pereira no fallan pese a las adversidades y este 7 de diciembre no fue una excepción. Además, había cierta incertidumbre sobre el setlist que tocarían, pues por un lado el tour era una segunda tirada de presentación su último CD, “Extinct” y por otro lado están de celebración de 20 aniversario de su disco “Irreligious”, para lo cual han reeditado el disco en formato vinilo y sacado el single de su mítico “Opium” en maxi single ultra limitado (que algunos pudimos adquirir en su escuálido merchandise en lo que a discos se refiere, no en cuestión de camisetas y demás complementos). Las dudas se despejaron en cuanto los que asistieron el día anterior a su concierto en Murcia empezaron a comentar el concierto. En Madrid seguirían las celebraciones de “Irreligious”.

DER WEG EINER FREIHEIT

der-weg-einer-freiheit-2016-1

Los teloneros escogidos para abrir boca no tenían mucho parecido estilístico con MOONSPELL pero atraerían a sus propios seguidores, pese a que no estarían en el escenario ni 45 minutos, lo que para un grupo como DER WEG EINER FREIHEIT con temas largos y elaborados supone no tocar más de cinco temas. Como el propio Fernando Ribeiro bromearía después agradeciendo la presencia del combo alemán, lo más difícil de este grupo es pronunciar y acordarse de su nombre. Tampoco su logo lo pone muy fácil… En cualquier caso y habiendo escuchado su “Stellar” detenidamente, personalmente tenía ganas de escuchar al grupo, porque dentro del Black Metal están en su faceta más avanzada y atmosférica, sin tanto atavismo ni primitivismo de formas, pero sin pasarse con las experimentaciones armónicas.

der-weg-einer-freiheit-2016

El núcleo de DER WEG EINER FREIHEIT lo conforma su guitarrista y cantante Nikita Kamprad, que en estudio se ha llegado a encargar de casi todo, pero en directo ya llevaban un lustro con una formación más o menos constante. Sin embargo, no hacía mucho su bajista Giuliano Barbieri abandonaba el barco por lo que había incógnita sobre cómo saldrían a escena. Y optaron por la vía fácil, salir sin bajista y llevar las pistas de bajo pregrabadas. Esto no es un problema si no fuera por cómo ecualizaron el concierto y porque restó bastante poder escénico al trío, siendo Nikita el más activo, mientras que Tobias Schuler suficiente tenía con asomar la cabeza detrás del enorme kit de batería compartido con MOONSPELL y Sascha Rissling estuvo siempre en un segundo plano.

der-weg-einer-freiheit-2016

A las 20:00 puntuales salían a escena y desde el principio se daba uno cuenta de que la ecualización no era la mejor que podían tener. El bajo se oía bastante más que las guitarras cuando estas estaban afiladas, sonando mucho mejor las partes más lentas y pesadas de ascendencia Doom y los pasajes de punteos y atmósferas de teclados (obviamente también pregrabados). Comenzaron sin contemplaciones con uno de los temas más rápidos de “Stellar”, “Eiswanderer”, con ese golpe de caja que le da paso y que abre casi 10 minutos de frialdad y sanguinolencia no carente de atmósfera, ya al final.

der-weg-einer-freiheit-2016

Bajo la imagen de su enrevesado logo y colocándose en el escenario de manera ladeada, dado que la batería de MOONSPELL no estaba centrada para que posteriormente los teclados de Paixao entrasen en escena, la atención la centraba Nikita y su camiseta de DISSECTION, combo al que le cogen prestadas bastantes melodías. El público salvo excepciones estaba bastante parado, aunque la sala ya presentaba el casi lleno que colgaron los portugueses. Eso sí, no sería por falta de comunicación por parte del grupo alemán, pues entre tema y tema Nikita no dejó de agradecer la presencia de la gente en castellano la mayoría de las ocasiones.

der-weg-einer-freiheit-2016

Visualmente el logo sólo se veía acompañado por juegos de luces monocromáticos según el tema (pasando tonos azules, a verdes, rojos y vuelta a empezar), recayendo todo el protagonismo en melodías, atmósferas y cambios de ritmo como los de “Der Stille Fluss”, segundo tema de la noche perteneciente a su EP “Agonie” (donde hubo un problema con el micrófono y no se escuchaba la voz de Nikita) y que fue seguido de “Ruhe”, de su debut, con unos ropajes mucho más Black y atávicos, recordándome a compatriotas suyos como ENDSTILLE o NEGATOR.

der-weg-einer-freiheit-2016

El final del concierto lo dejaron para otros dos cortes de “Stellar” muy complementarios por contrastes y texturas. “Repulsion”, muy variable en tempos, con piano incluido y un inicio muy Doom con slide guitar incluida (que quedó excesivamente alta en la mezcla), dejando espacio para voces limpias que quedaron bastante sepultadas en el exceso de volumen y por otro lado “Requiem”, de velocidad despiadada inicial y final decadente tras 45 minutos de concierto.

der-weg-einer-freiheit-2016

Para mi gusto DER WEG EINER FREIHEIT no ofreció todo lo que da de sí en estudio. O fue la sala o su propia forma de ecualizar, pero el trance sónico en el que uno entra con “Stellar” y trabajos pretéritos no se reprodujo en directo y eso en un grupo Black Metal es un hándicap importante. Habrá que esperar futuras reválidas.

MOONSPELL

moonspell-2016

No hacía ni año y medio que los lusos se habían pasado por la capital presentando “Extinct”, su aclamado último disco. Por eso volver por aquí con otro “Road To Extinction” tour me parecía raro. Aunque habían variado algunas canciones de aquella fecha, básicamente lo que habían estado haciendo en otros sitios en la segunda parte de este tour era lo mismo que hicieron en Madrid en Arena en 2015. ¿Por qué repetir? Por otro lado MOONSPELL anda de celebración de “Irreligious”, icónico disco del grupo que marcó su cambio de sonido y su mayor personalidad como banda, y venían haciendo algunas fechas en sitios en los que hasta ahora no habían tocado, en donde el setlist se basaba en dicho disco y “Wolfheart” con alguna que otra concesión a sus dos últimos trabajos. Para más inri, hacía cuatro días en Guimarães habían hecho un especial donde tocaron enteros “Irreligious”, “Wolfheart” y “Extinct”. ¿Qué tocarían en Madrid? Gran incógnita.

moonspell-2016

El público murciano ya había disfrutado a MOONSPELL el día anterior y a alguno se le escapó la pista clave: tocaron “Irreligious” entero y luego otros temas. Así pues la incógnita en Madrid era ¿Qué otros temas?, porque desde que los portugueses salieron a escena a las 21:05 y empezó a sonar la intro de “Irreligious” quedó claro que en Madrid iban a repetir el show XX aniversario de este álbum, además que el hecho de tener de fondo el ojo de Horus ya decía mucho de las intenciones del grupo en esta primera parte del concierto.

moonspell-2016

Uno a uno fueron saliendo, llamando como siempre la atención la corpulencia de Miguel Gaspar, y en esta ocasión el aspecto poético de Ricardo Amorim, que parecía un Becquer luso. Paixao quedaría relegado esta vez a un segundo plano, pues no alternaría guitarra y teclados, y se quedaría sólo detrás de las teclas adornadas con los ya habituales tubos de órgano y el mismo con una chistera muy de Tim Burton. Mientras que Pereira asume su papel complementario pero no protagonista aunque ya lleve 12 años con los portugueses. El personaje principal sigue siendo como siempre Fernando Ribeiro, amenizando entre tema y tema con charlas en castellano en donde hacía alguna broma sobre la audiencia lusa, Portugal, España o incluso el futbol… Y así empezó el concierto, con la sala Changó a tope con unas 400 personas y todos saltando con “Opium”.

moonspell-2016

Como lo prometido es deuda y el propio Ribeiro lo anunciaría después de este primer corte, MOONSPEL tocaría “Irreligious” en su integridad y en orden estricto de grabación, con lo que seguirían con “Awake!”, donde Ribeiro tuvo un pequeño desliz y se le escapó el micro. Realmente el único fallo en cuanto a sonido, pues la ecualización enmarañada de los teloneros desapareció con MOONSPELL. También fue mucho mejor la puesta en escena, con luces en tonos rojos o anaranjados, como es obvio, en esta primera parte del concierto y constantes fogonazos de humo que salían del frontal del pequeño escenario de la sala madrileña. El único “fallo” o al menos esa era mi sensación eran los punteos de Amorim en ciertos temas como éste o más adelante “An Erotic Alchemy”. Sonaban poco fluidos, no sé si por sonido o propia ejecución del luso.

moonspell-2016

Precisamente el segundo protagonista de los temas era el propio Amorim, que cada vez que ejecutaba un solo era iluminado con un foco que hacía resaltar su blanca guitarra y nos permitía fijarnos en su digitación. Siguieron el programa con “For A Taste Of Eternity” y “Ruin & Misery”, que fue coreada por el público, aprovechada por Ribeiro para pedir palmas al final y presentada recordando su contenido lírico metafórico. Para no dejarse nada de “Irreligious”, siguieron con un tema que no solían tocar en directo, como nos recordaron, pero que para Ribeiro era una “preciosidad”, “Poisoned Gift”, con sus voces femeninas enlatadas. Tras eela sonó también desde la cinta parte de la medio instrumental “Subversion”.

moonspell-2016

Otro momento culminante fue “Raven Claws”, en donde Fernando incitó al público a olvidarse del futbol y cantar con él y como no “Mephisto”, icónico tema que nunca falta en directo y en ese concierto menos aún. El bloque se cerraría con “Herr Spiegelmann” y su inicio circense, donde Ribeiro salió con dos espejos en las manos que deslumbraban al público, metiéndose de lleno así en la letra del tema (“mirrorman”, “Look Me in the eyes and drown”). Obviamente falta un corte aún de “Irreligious”, pero se lo guardarían en el bolsillo para más adelante.

moonspell-2016

A cambio Ribeiro despareció brevemente de escena y volvió envuelto en una capa vampiresca. No hacía falta mucho esfuerzo mental para saber qué venía… Efectivamente, entrábamos de lleno en el bloque de “otras canciones” y la primera elegida de “Wolfheart” fue “Vamipiria”, con proclama final incluida. Tras este tema Ribeiro hizo mención a Murcia el día anterior y nos confesó que iban a tocar otros temas que para ellos significaban algo especial aparte de “Irreligious”. Tal y como luego comprobaríamos realmente lo que hicieron fue coger un puñado de cortes de “Wolfheart” y otros de “Extinct”, pues todos los tenían recientemente ensayados y rellenar los 90 minutos del concierto.

moonspell-2016

La elegida también de “Wolfheart” y para llevar la contraria a los que pedían “Alma Mater”, sería “An Erotic Alchemy”, con esa línea de bajo que tanto me gusta y que fue coreada por parte del público, tras lo cual Ribeiro nos dijo que iba a decir una pequeña mentira, que iban a tocar la última canción. Aunque obviamente luego llegarían los bises, para lo cual hubo que “gritarles” fuerte para que se sintiesen impresionados. El público entró al trapo y Ribeiro asintió con vehemencia antes de iniciar los acordes del tema que más veces han tocado en su vida, “Alma Mater” que consigue una vez más poner a todos a saltar y cantar ,alguno además mostrando su orgullo luso con una bandera del país vecino que no dejaba de ondear sobre nuestras cabezas.

Tal y como dijo Ribeiro se fueron del escenario y el telón de fondo cambió hacia la luna llena esperando a que volviesen a salir. Se tomaron su tiempo, algo inútil como siempre en todos los grupos que lo hacen, pero bueno, les dejaremos la licencia. Cuando volvieron a salir se centraron en su último disco “Extinct” empezando por “Domina” que enlazaron con “Breathe (Until We Are No More)”. La última referencia a este último trabajo (todas ellas ya interpretadas en la anterior ocasión en Madrid) fue “The Future Is Dark”, haciendo referencia a la situación actual tanto en España como en Portugal.

moonspell-2016

El final ahora sí de verdad era el tema que faltaba de “Irreligious” y que es ya habitual cierre de los conciertos, “Full Moon Madness”, para lo que la imagen de la luna llena de fondo venía ni que pintada, acabando el tema con la ya habitual apoteosis final en la que Ribeiro sale con dos baquetas y bajo el signo de la cruz invertida recreada con ellas aporrea los aéreos de Gaspar mientras este hace redobles en los timbales, poniendo así punto y final a 90 minutos de reloj (incluyendo el parón antes de los bises).

moonspell-2016

La sensación con la que me fui de Changó fue rara. Por un lado había estado bien presenciar “Irreligious” al completo en directo. Por otro lado los temas “de complemento” podían haber sido mejor seleccionados, bastaba con que hubiesen dejado uno de “Extinct” como anécdota y metiesen alguno diferente de “Wolfheart” o de otros discos. Además globalmente no ha sido el concierto más extenso que les he visto, tocaron más la última vez en Caracol o las dos anteriores en Arena… de hecho sigo recordando el concierto de 2011 como el mejor de esta gente porque recuperaron temas de “Wolfheart” y se lo tocaron entero junto a gran parte de “Irreligious”. Aquello sí fue una gira mano a mano “Irreligious” – “Wolfheart” de la que salí con muchas mejores sensaciones. En cualquier caso MOONSPELL sigue siendo una banda de directo y nunca defrauda.

 

Promotora: Madness Live!

Crónica: Raúl Ureña
Fotos: Enrique Herrero

Madness Live!

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here