Crónica de NERVOSA, IMPRUDENT KILLER y CHAPTER HATE en Madrid

0
Nervosa - Concierto en Madrid

Conciertos de NERVOSA, IMPRUDENT KILLER y CHAPTER HATE – 3 de agosto de 2018, Madrid (sala Silikona)

Se decía de NERVOSA que no daba la talla en sus conciertos, que no lograba extraer en directo esa fiereza que atesora en disco, que le faltaba pegada por una base rítmica, atendiendo especialmente a la batería, que no ejercía correctamente del motor adecuado que una banda de estas características requería. Se decía, se decía…

NERVOSA evidenció a la perfección esa vieja locución latina que rezaba así: “veni, vidi, vici”. En Madrid, el trío carioca dio un concierto para el recuerdo en una sala prácticamente llena, éxito de convocatoria que, además, se repitió durante todas las paradas en su gira española, haciendo incluso varios sold outs, lo cual, para un grupo de esta índole, es más que un triunfo. Más adelante veremos, o al menos lo intentaremos, el por qué de este crecimiento y de estos buenos resultados.

CHAPTER HATE

Chapter Hate - Concierto en MadridA pesar de que la madrileña sala Silikona iba a presentar un aspecto impecable, a primera hora de la tarde, en torno a las 20:30, algo menos de media sala contemplaría el arranque del combo madrileño CHAPTER HATE. Aun no teniendo material discográfico registrado, el quinteto ya se ha dejado caer en esta misma sala abriendo para formaciones extranjeras, como sucedió el pasado febrero, cuando la banda teloneó a la agrupación sueca FRANTIC AMBER.

El joven quinteto madrileño arrancó tras una breve intro con “The Rusty Edge”, con un sonido levemente embarullado que iría adquiriendo una mayor definición en posteriores temas. De primeras, y también tras temas como “Marauder” y “Soros”, pude apreciar varias cosas. Primero, que la banda poseía una gran versatilidad musical y mucha pericia a la hora de ejecutar los temas, y más tratándose de una formación visiblemente joven. Segundo, toda esa riqueza musical se iba desdibujando un poco con cuentagotas según pasaban los temas por la heterogeneidad y apertura de su propuesta. Lo que en un principio me parecía Death Metal técnico que podía beber de los clásicos DEATH o de bandas más actuales como REVOCATION fue mutando a vertientes sucedáneas donde había espacio para el Djent, el Metalcore más agresivo o el Death Melódico, dado que de vez en cuando emergían algunas voces limpias que no logré entender o, mejor dicho, ubicar del todo.

Chapter Hate - Concierto en MadridLa banda, aun no siendo muy ortodoxa que digamos, intentó no dejar títere con cabeza en el escenario y mostró entrega y entusiasmo en todo momento, de eso no me cabe duda. No sé si ese concierto en concreto era el marco idóneo para dar a conocer su propuesta, pero, sea como fuera, en cuanto a potencial y a presencia escénica poco o nada hubo que reprochar a CHAPTER HATE. En el tramo final de su concierto, cayeron cortes como “Forced Feed”, “Deliverance”, versión de los franceses GOJIRA, y “I Can Handle This”, antes del cual el vocalista de la formación se arrancó con unas tímidas palabras de agradecimiento para el respetable y Kivents, la promotora.

En definitiva, CHAPTER HATE es una banda a tener en cuenta en un futuro próximo para los que gusten de la disparidad de sonidos dentro del Metal Extremo, pero no para los enemigos de ese tipo de ensaladas sonoras. Hallándome un poco en medio de ambas tendencias, me convencieron y gustaron a ratos.

IMPRUDENT KILLER

Imprudent Killer - Concierto en MadridPoco antes de las 21:30, se incorporaban a las tablas de la Silikona los cinco componentes de IMPRUDENT KILLER, la formación maña de Thrash Metal. Tras la consabida intro, el combo aragonés arrancó con “Into The Light”, de su reciente trabajo en estudio, “Jeckyll And Hyde” y “Evil Side”, ante una sala que ya, y casi con toda seguridad, superaba el centenar de personas.

Imprudent Killer - Concierto en MadridEl cuarteto, con su Thrash tosco, directo y desprovisto de excesos, parecía cuadrar mejor con el estilo de NERVOSA, lo cual hizo que el público conectara de inmediato con el show. A eso habría que sumarle el espíritu dicharachero y guasón de Carmelo, el vocalista y guitarrista, que no paró de interactuar con el público durante buena parte del concierto. Precisamente, presentó “The Last In Line” comentando que el público metalero “siempre había sido como el último de la fila”, dejando un pequeño alegato a favor de nuestro maltratado movimiento a nivel mediático.

Imprudent Killer - Concierto en MadridPhobos Preacher”, “The Wraith” o “With This Thunder” seguían evidenciando las pocas concesiones que pretendía ofrecer el grupo, que vino claramente a sudar, disfrutar y a hacernos disfrutar a su vez, aunque el momento culmen de la noche llegó con el tema que da nombre a la banda, “Imprudent Killer”, donde se produjo uno de los primeros pogos de la noche entre las primeras filas, y con “Violent Revolution”, una canción de KREATOR que, a nivel personal, me encanta y que, sin que quedara mal en lo que concierne a lo meramente musical, no estuvo a la altura en su tratamiento vocal, ya que Carmelo posee un timbre de voz bastante distinto al de Mille Petrozza y la bajada de tonos desfiguró levemente la pieza.

NERVOSA

Nervosa - Concierto en Madrid ¿Qué pasa con NERVOSA? ¿Qué misterios se esconden detrás de una banda que en su anterior visita a tierras españolas difícilmente lograba congregar a 50 personas y que, actualmente, dobla e incluso triplica esa cifra? Pues poco misterio, a decir verdad. Trabajo puro y duro, constancia para mejorar a nivel individual y un fichaje, como es el de la insultantemente joven Luana, de 21 años la criatura, que ha revolucionado a la banda y le ha sabido exprimir todo el potencial necesario a la propuesta abrasiva de tres chavalas que tienen visos de salir victoriosas en cada embiste que tengan en directo a partir de ahora.

Nervosa - Concierto en MadridY eso lo digo dejando de lado lo que, hasta la fecha, han ofrecido en disco, que no es menos cierto que el trío no deja de ser una banda más dentro del género, pero su directo es lo suficientemente vistoso y demoledor como para que se entienda el crecimiento de su público. Un público, todo sea dicho, mayoritariamente latino, que gusta de apoyar con fidelidad y obstinación a las bandas paridas en Sudamérica y que, luego, durante eventos como el del pasado viernes en la capital, se entrega al máximo para que las bandas hagan lo propio, como pudimos comprobar.

Nervosa - Concierto en MadridLas tres cariocas salieron al escenario en torno a las 22:30, posicionándose de espaldas a nosotros durante la intro, lo cual me permitió ver varios tatuajes que portaba Fernanda Lira, la bajista y vocalista de la formación. Entre algunos de sus pictóricos diseños se veía claramente la mítica “S” de SEPULTURA, banda que seguramente habrá dejado algo más que su impronta en la vocalista brasileña.

Nervosa - Concierto en MadridHorrordome”, “…And Justice For Whom?”, “Death” y “Bleeding” dieron el pistoletazo de salida con un sonido atronador, bastante bien ajustado y nítido y lo necesariamente potente como para sumergirse de lleno en el bolo. Fernanda, la cual llevaba una camiseta blanca de Jimi Hendrix, se erigió como líder del tridente, gesticulando en todo momento, poniendo todo tipo de caras demoniacas y arengando al respetable para que aquello fuera una auténtica fiesta de Thrash Metal. Por su parte, Prika Amaral me resultó como una versión juvenil del caído en batalla Jeff Hanneman (SLAYER), tanto por su belicoso estilo maltratando las cuerdas de su guitarra como por su alargada melena rubia que cubría constantemente su cara. Luana, la recién llegada, a lo suyo, a destrozar los parches de su batería. Me quedé verdaderamente fascinado con la solidez que mostró esta chica a pesar, como comenté antes, de su juventud. No quiero ni imaginarme cómo tocará dentro de cinco años.

Nervosa - Concierto en MadridEnslave”, “Hostage”, “Masked Betrayer” y “Vultures” fueron otras de las piezas en caer, propiciando sucesivos pogos y algún que otro intento fallido de subir al escenario para hacer posteriormente stage diving. Dichas canciones sacaron a la luz la intención de la banda de hacer un buen repaso de su último trabajo, “Downfall Of Mankind”, sin dejar de lado sus dos anteriores compactos.

Nervosa - Concierto en MadridEn “Raise Your Fist!”, Fernanda se vino arriba, levantando el puño e invitando al personal a hacer lo propio, mientras que con piezas como “Never Forget, Never Repeat” y “Arrogance” proseguía la cascada de tralla inmisericorde que estaba cayendo en la Silikona. En este tramo del concierto, la frontwoman se detuvo un instante para comentar en un perfecto español el calor que hacía en Madrid entre risas de sus compañeras y de buena parte del público.

En el tramo final del show emergieron temas como Kill The Silence”, “Fear, Violence And Massacre”, “Intolerance Means War” y la infalible “Into Moshpit”, que sin duda invitó a una buena batalla campal entre la muchedumbre.

Nervosa - Concierto en MadridTras cerca de 70 minutos, las conclusiones estaban más que claras. Fernanda tiene unas tablas más que considerables. A veces, podría parecer que una chica que está llamando a las puertas de la treintena llevara toda una vida en esto, cuando no es así ni por asomo. Y Priaka y Luana son las mejores compañeras de viaje que podría tener la susodicha, y es que, entre otras cosas, no es fácil funcionar bien como trío en directo tocando Thrash Metal y hacer que todo lo que plasmas en un disco se traslade como debe ser al directo. ¡Bravo, NERVOSA!


Crónica: Jorge Osoro

Fotos: Gema Redondo

Promotora: Kivents

Madness Live!

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here