Crónica de OMNIUM GATHERUM, SKÁLMÖLD y STAM1NA

0
Omnium Gatherum - Concierto en Madrid

Conciertos de OMNIUM GATHERUM, SKÁLMÖLD y STAM1NA – 4 de noviembre de 2017 – Madrid (sala Mon Live)

Tras un otoño bastante caluroso, el tiempo televisivo avanza que el frío ya acecha y, quizás como antesala, recibimos en la capital de España a un trío de nórdicos que, desde luego, solo hacen gala de fríos en el nombre, ya que ofrecieron unos shows enérgicos, activos y muy movidos. Estamos hablando, cómo no, de los fineses STAM1NA, los islandeses SKÁLMÖLD y los también fineses, y cabezas de este concierto, OMNIUM GATHERUM.

Con la expectativa de ser la primera vez que los veía, y con las ganas de comprobar lo que eran capaces de ofrecer, ya que una está acostumbrada a que los grupos nórdicos sean cuanto menos un tanto sosos en directo, sobre todo en lo que a comunicación con el público se refiere, nos presentamos en la Sala Mon Live (antigua Penélope) a esperar la apertura de puertas. En la cola, unas quince personas esperando, a las que fueron sumándose nuevos adeptos, si bien, todo hay que decirlo, la sala en ningún momento se llenó, debido, probablemente, a la gran oferta musical que había ese día en Madrid, con los bolos de BROTHER FIRETRIBE, INMUNE, y algún otro más que fijo se me escapa.

Puntuales, a las 19:00 horas se abrieron las puertas y accedimos a la sala Mon, para colocarnos en primera fila y poder ofreceros, aparte de las fotos que podéis ver en esta crónica, un resumen de lo que dio de sí este concierto de grupos fríos pero de corazón caliente.

STAM1NA

Stam1na - Concierto en Madrid 19:25 de la tarde. Unas 150 personas, o casi ni eso. Todas apelotonadas en las primeras filas para ver a estos fineses que hacen una mezcla de Thrash y Metal Progresivo bastante curiosa y difícil de definir. De fondo, un panel de led con el fondo blanco y el nombre de la banda en negro. A un lado de la batería, un cañón de humo creando ambiente. Y con este telón de fondo aparecía STAM1NA dando cera desde el primer momento, imparable.

Stam1na - Concierto en MadridCon esta energía se mantuvieron sus componentes durante la media hora de reloj que estuvieron sobre el escenario. Como ellos mismos dijeron, con Antii Hyyrynen, vocalista, como maestro de ceremonias, era la primera vez que venían a nuestro país, y siendo esto así, no podían sino hacer un repaso en esos 30 minutos por algunos de los temas de los siete discos de estudio que tienen en el mercado. De esta forma, cayeron como una apisonadora sobre el público asistente temas como “Viisi Laukausta Päähän” de su disco de 2006 “Uudet Kymmenen Käskya”, con el que iniciaron el concierto; “Paha Arkkitehti” y “Kadonneet Kolme Sanaa” de primer disco homónimo del 2005, “Stam1na”; y “Pala Palalta”, “Meidänkaltaisillemme” y “Kuudet Raamit” (que sirvió de cierre al concierto) de su último larga duración, “Elokuutio”, del pasado año. Fueron estos, sin duda alguna, los temas más coreados.

Stam1na - Concierto en Madrid

Stam1na - Concierto en MadridNo obstante, y si bien fue un concierto de diez en cuanto a actitud y a comunión entre el público y los fineses, no fue así en lo referente al sonido. A la saturación inicial, se unía el hecho de que la voz de Antii apenas se oía, que las voces guturales y las limpias se iban y venían, sonando a veces un pelín desafinadas, además de una mala ecualización de los instrumentos en términos generales que, lamentablemente, deslució la actuación de STAM1NA en su primer paso por España.

Stam1na - Concierto en MadridPese a que el sonido no acompañó, lo cierto es que el despliegue de energía y fuerza de estos chicos es intachable. Incluso nos ducharon ligeramente, ya que Kai-Pekka Kangasmäki al bajo se encargó de humedecerse el pelo durante todo el concierto y moverlo posteriormente al ritmo de la música.

Stam1na - Concierto en Madrid

Stam1na - Concierto en MadridSin lugar a dudas nos llevamos una buena impresión de esta banda que, esperamos, vuelva pronto a España con un mejor sonido.

SKÁLMÖLD

Skálmöld - Concierto en Madrid A las 20:20 horas, y mientras de fondo nos amenizaban con temazos como el “Crows Fly Back” de TAROT, aparecieron sobre el escenario los islandeses SKÁLMÖLD, haciendo gala del Folk y Viking Metal que tanto les caracteriza.

Skálmöld - Concierto en Madrid

Al igual que ocurrió con STAM1NA, la banda contó con el panel led de fondo con su nombre y, además, en el piano que tocaba Gunnar Ben, a nuestra izquierda, colocaron una bandera con la portada del último disco de la banda, “Vogguvisur Yggdrasils”, del pasado año 2016. Además, Gunnar en el piano, Snaebjörn al bajo y Baldur a la guitarra subieron al escenario descalzos, lo cual nos permitió, a los que estábamos en primera fila, comprobar la limpieza (o no) de sus uñas.

Skálmöld - Concierto en Madrid

Skálmöld - Concierto en MadridSi bien, y tal y como dijeron, los islandeses estuvieron hace dos años por nuestro país de gira, ello no impidió que hicieran un repaso por sus cuatro discos de estudio. De esta forma, y bajo un manto de luces mayormente naranjas y verdes, comenzaron dando caña con “Áras”, de su primer disco “Baldur”, del 2011. Sin descanso cayó el tema “Gleipnir”, de “Börn Loka”, su segundo disco, y, tras un breve saludo, siguieron con “Múspell” y “Niflheimur” de su último álbum. Tras estos temas volvieron al “Börn Loka”, para deleitarnos con “Narfi”, y seguir con una sorpresa para el público español, pues tocaron un tema nuevo, “Höndin Sem Veggina Klórar“, que, en palabras del propio Björgvin Sigurdsson, era la primera vez que tocaban en nuestro país.

Skálmöld - Concierto en MadridTras la instrumental “Himinhrjódur”, tocó el turno de “Midgardsomur”, a la que siguieron dos temas del tercer álbum de la banda, “Med Vaettum”: “Med Drekum” y “Med Fuglum”. Sin pausa prosiguieron con “Nidavellir”, de su último redondo, y donde tres de los asistentes formaron un circle pit. Para terminar, nos deleitaron con “Ad Vetri”, de nuevo de su tercer disco, y “Kvadning”, de su primer álbum, donde la gente, ya sí, enloqueció del todo.

Skálmöld - Concierto en Madrid

Skálmöld - Concierto en MadridPese a poseer un set variado, fue un concierto irregular. Muy bueno nuevamente en cuanto a actitud, que fue in crescendo, pero no así en cuanto a sonido. Así, en algunos temas como “Nilfheimur” la voz de Gunnar al piano no se oía, o en otros como “Höndin Sem Veggina Klórar” o “Med Drekum” el bombo de la batería de Jón Geir Jóhannsson se comía todos los instrumentos. Del mismo modo, Björgvin tuvo problemas con su guitarra en “Med Fuglum”, pidiendo que el técnico le subiera volumen. Aun así, el concierto desde luego rozó el sobresaliente.

OMNIUM GATHERUM

Omnium Gatherum - Concierto en Madrid A las 21:30 los islandeses SKÁLMÖLD se retiraron para dar paso a los cabezas de la noche, los fineses OMNIUM GATHERUM. Ambientados en la sala con temas como “Forsaker”, de KATATONIA, a las 21:45 con el nombre de la banda en la pantalla led del fondo, y con el sonido de “Luoto”, de su disco “Beyond”, fueron apareciendo uno a uno los miembros de la banda: Markus Vanhala y Joonas Koto a las guitarras, Aapo Koivisto al piano, Tuomo Latvala a la batería y Erkki Silvennoinen al bajo, todos ataviados con camisas negras con el logo de la banda en algún lado de la vestimenta y de su respectivo instrumento.

Omnium Gatherum - Concierto en MadridOMNIUM GATHERUM inició su descarga con “The Pit”, de su último disco del pasado 2016, “Grey Heavens”. Aquí fue cuando apareció en escena el miembro que faltaba, Jukka Pelkonen, que no paró de moverse en ningún momento de lado a lado del escenario, sin dejar de interactuar con el público, tocándoles, recogiendo los minis que le cedían y bebiendo cerveza e, incluso, cantando con ellos. Recordaba, no solo por la energía, sino también físicamente, al conocido Pocholo, sin que esto pretenda ser un apelativo despectivo, sino una mera comparación.

Omnium Gatherum - Concierto en MadridTras “The Pit”, en la que Jukka no gozó de buen sonido, pues apenas se le oía, vino también desde su último álbum, “Skyline”, rodeada de luces rojas, para seguir con “New Dynamic” de “Beyond”, que supuso casi un punto de inflexión en cuanto a sonido. Desde este momento las voces guturales sonaron perfectas, no así las limpias de Joonas, que prácticamente no se oyeron en ningún momento del concierto.

Omnium Gatherum - Concierto en Madrid

Omnium Gatherum - Concierto en MadridLas luces se tornaron azules para dar la bienvenida al nuevo tema que OMNIUM GATHERUM ha lanzado al mercado, “Blade Reflections”, en la que Markus y Joonas dieron una lección de maestría a la guitarra. Y llegó la provocativa “Nightwalkers”, también se su penúltimo disco. Y digo provocativa porque Jukka inició la canción simulando que se masturbaba con el micro, moviéndose posteriormente por todo el escenario sin parar.

Omnium Gatherum - Concierto en MadridCon el público entregado a la causa y a la dosis de Death Melódico que los fineses nos estaban ofreciendo, siguieron con “Frontiers”, tercer tema de su último disco y donde Jukka dio unos cuantos tragos a la cerveza que le ofrecían los asistentes; “Formidable”, del “Beyond”; “Nail” de “The Redshift” (2008) y “The Unknowing”, donde un espontáneo se convirtió en protagonista al cantar con la banda desde el público, ofreciéndole Jukka el micro. Desde luego, el chico lo bordó, puesto que los temas se los sabía a la perfección. Como últimos temas sonaron “The Sonic Sign”, también del penúltimo disco, y “New World Shadows” de su disco del mismo nombre del 2011, que Jukka dedicó a todos los fans, que a estas alturas de la noche habían ido creciendo, llegando incluso, me atrevería a decir, a los 200 asistentes.

Omnium Gatherum - Concierto en Madrid

Omnium Gatherum - Concierto en MadridTras un breve descanso volvió a salir OMNIUM GATHERUM al sonido del tema instrumental “These Grey Heavens”, de su último CD, para acabar dando caña al personal con “Ego”, del álbum “New World Shadows”, y “Storm Front”, tema que cierra, asimismo, su último disco.

Omnium Gatherum - Concierto en MadridPese a los problemas con el sonido que hemos referido, lo cierto es que los fineses dieron un concierto espectacular. Ya gustó OMNIUM GATHERUM en el Leyendas, y, desde luego, en la sala Mon no decepcionaron al personal en absoluto, que salió con la sensación de haber disfrutado de una gran noche de Metal de la mano de, como he dicho antes, gente fría, pero con corazón caliente.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here