OMNIUM GATHERUM, WOLFHEART y NOTHGARD contagian su energía al público madrileño

0
Omnium Gatherum - Concierto en Madrid

Conciertos de OMNIUM GATHERUM, WOLFHEART y NOTHGARD – 21 de noviembre de 2018, Madrid (sala Copérnico)

Las gélidas temperaturas del pasado miércoles desde luego no eran el preludio de lo que estaba por venir en la sala Copérnico de Madrid. Y es que íbamos a asistir a tres conciertos con mayúsculas de grupos que, aunque venidos del medio y del norte de Europa, iban a caldear el ambiente de una manera espectacular. Por supuesto, estoy hablando de los finlandeses OMNIUM GATHERUM y WOLFHEART y los alemanes NOTHGARD.

Con puntualidad pasmosa, conforme se había anunciado en las redes sociales, las puertas se abrieron a los pocos asistentes, a esa hora, que hacían cola. Gente que, poco a poco, fue llenando la sala hasta conseguir una bastante buena entrada, unas 200 personas que impedían moverse con libertad en la parte que hay entre el escenario y la mesa de mezclas (los que hayáis estado allí, sabéis de lo que hablo).

Pero dejémonos de rollos. Esto fue lo que dio de sí la velada.

NOTHGARD

Nothgard - Concierto en Madrid Comienzo accidentado el de NOTHGARD. Nada más escuchar la intro, cuando todo estaba listo para dar cera… ¡pum! El equipo dijo basta y durante al menos veinte minutos estuvieron los propios miembros del grupo y los técnicos intentando solucionar el problema. Al parecer, y según nos informó Dom R. Cray, cantante de la banda alemana, el equipo se quemó como consecuencia de una sobretensión.

Nothgard - Concierto en MadridLástima, porque esto implicó que solo tuvieran tiempo para tocar tres temas sin efecto alguno, a la antigua usanza, con el fin de que el resto de conciertos fueran en hora y no perjudicar a sus compañeros. Así, comenzaron tocando “Epitaph”, de su último disco, “Malady X”; y siguieron con “Age Of Pandora“, para terminar, en los cuatro minutos que les quedaban (según les informó el técnico), con “Guardians Of Sanity”, también de su última obra.

Nothgard - Concierto en MadridFue un concierto corto, desde luego, pero al mismo tiempo intenso. Tres temas bastaron para que los allí presentes apreciaramos la potencia de NOTHGARD en directo, las ganas que le ponen, y lo bien que suenan. Fue una pena el problema que tuvieron con el sonido, pues dejaron a los asistentes, sin duda, con ganas de más.

Nothgard - Concierto en MadridEsperemos volver a verles pronto por tierras patrias, esta vez, sin problema sonoro alguno.

WOLFHEART

Wolfheart - Concierto en MadridNo hacía demasiado tiempo que los de Tuomas Saukkonen pasaban por nuestro país, pero, desde luego, de aquel tiempo a esta parte la banda ha experimentado un crecimiento espectacular. De un concierto potente (siempre lo han tenido) pero parco en palabras, serio y a piñón, han pasado a una actuación mucho más dura, y al mismo tiempo más relajada y confidente con el público. Y es que pudimos ver a Tuomas sonreír y disfrutar del concierto (que no digo que antes no lo hiciera, pero se apreciaba menos).

Wolfheart - Concierto en MadridDe nuevo con puntualidad inglesa, y con luces azules, comenzaron a sonar los acordes pregrabados de “Everlasting Fall”, tema que abre su nuevo disco, “Constellation Of The Black Light”, y que dejó a los asistentes con la boca abierta. Sin descanso para el respetable, continuaron con “Aeon Of Cold”, tras la cual el bajista Lauri Silvonen nos dio las buenas noches y nos presentó el siguiente corte en caer, “Strength And Valor”, que defendieron con maestría.

Wolfheart - Concierto en MadridAntes del siguiente tema, “Zero Gravity”, Tuomas nos saludó y dio las gracias, invitando a subir al escenario a César Ramírez, de PERPETUAL NIGHT, que, desde luego, fusionó su voz a la de Tuomas a la perfección. Nuevamente Tuomas, sin descanso, animó al personal a hacer un moshpit para la siguiente canción, “Breakwater”, que vino seguida sin descanso por “The Saw”. Como fin de fiesta llegó el turno de “The Hunt”, nuevamente interpretada a la perfección.

Wolfheart - Concierto en MadridIncomprensiblemente, y para desgracia de los asistentes, recortaron un tema, pues estaba previsto que tocaran “Ghost Of Karelia”, pero nos quedamos con las ganas. No obstante resulto un concierto directo y potente, que disfrutó todo el público, pese al sonido, que, al menos desde nuestra posición, no fue todo lo bueno que cabría esperarse. De todas formas, no olvidemos que estamos ante una banda que, sobre todo en su último CD, ha tirado por la senda del Black Metal, y las melodías Black, en directo, no suenan todo lo bien que se desea.

Wolfheart - Concierto en MadridPese a ello, los asistentes lo disfrutaron mucho, pues se podía ver cómo cabeceaban y cantaban todos. Sin duda, se quedaron con ganas de más.

OMNIUM GATHERUM

Omnium Gatherum - Concierto en Madrid Hablábamos de la potencia de WOLFHEART. Pues ahora toca el turno de la energía de sus compatriotas, OMNIUM GATHERUM. Y es que asistir a un concierto de esta gente es salir speedico y con unas ganas locas de comerte el mundo. Basta ver a Jukka Pelkonen moviéndose de un lado a otro del escenario sin parar e interactuar con el respetable (sufrimos para poder sacar una minima foto en condiciones), y los cabeceos continuos de Markus Vanhala y Erkki Silvennoinen a la guitarra y al bajo respectivamente para contagiarte y mover la melena sin parar.

Omnium Gatherum - Concierto en Madrid

Omnium Gatherum - Concierto en MadridEl sonido además los acompañó, y sonaron a la perfección durante todo el concierto, sin que ninguna pega, tacha o mácula se les pueda poner. Lograron una comunión perfecta con el respetable, que estaba totalmente entregado.

Omnium Gatherum - Concierto en MadridEn este estado de éxtasis musical cayeron a piñón quince temas que no dieron lugar a respiro alguno. Comenzaron con la intro “The Burning”, que dio paso a “Gods Go First”, primer single de su nuevo disco, “The Burning Cold”. Prosiguieron con “Ego”, “Frontiers”, “Be The Sky” y “Refining Fire”. Un breve respiro, en el que Jukka nos manifestó sus sorpresa ante tamaña audiencia un miércoles dio paso a un tema del 2011, “Deep Cold”, que precedió a “The Sonic Sign”, “Over The Battlefield”, y “The Unknowing”.

Omnium Gatherum - Concierto en MadridAcercándonos ya al final, volvieron a “The Burning Cold” con “The Fearless Entity”, seguida sin descanso por “Nail” y, como cierre antes de los bises, llegó el turno de “Skyline”.Unos minutitos de pausa y, cómo no, los finlandeses regresaron al escenario para tocar la instrumental “Luoto” y cerrar con la coreada “New Dynamic”.

Omnium Gatherum - Concierto en MadridOMNIUM GATHERUM funciona como una máquina perfectamente engrasada. Los músicos tienen pegada, son cercanos y contagian la energía que corre por sus venas. Desde luego, merece la pena ir a verles en directo. Ya lo sabíamos, porque el año pasado estuvimos viéndoles en la sala Mon acompañados de STAM1NA y SKÁLMÖLD pero lo del miércoles fue la confirmación de que OMNIUM GATHERUM es una bandaza con mucho recorrido.

Omnium Gatherum - Concierto en Madrid

Omnium Gatherum - Concierto en MadridNo os la perdáis, de verdad.


 

Promotora: Madness Live!

Madness Live!

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here