Crónica del Otero Brutal Fest 2017

0
Madball - Otero Brutal Fest 2017

Otero Brutal Fest 2017 – 5 y 6 de mayo, Oviedo

Conciertos de SOZIEDAD ALKOHÓLICA, ONSLAUGHT, ANGELUS APATRIDA, H2O, IGNITE, MADBALL, ANAL HARD, PANDEMIA, DR. LIVING DEAD!

Siempre es un placer viajar a Asturias y más si es a un festival de música que año tras año se convierte más en profesional. El Otero Brutal Fest 2017 ha sido de nuevo un placer auditivo para los amantes de sonidos extremos y tradicionales. La mezcolanza de Metal y Hardcore, repartida en dos días, es una idea triunfante. Es la segunda ocasión en la que me planto en Oviedo para disfrutar de la música y, otro año más, salgo más que contento. Satisfecho de una organización que aprende de los posibles errores y los mejora, para que todo sea mejor que el año anterior.

Aunque en este año los retrasos respecto al horario establecido fueron el punto negativo, la actitud de los grupos, el sonido y los elementos externos a la música fueron más que aceptables. Si la tónica continúa así, para el próximo año me vuelvo a plantear acudir a una cita que se está volviendo imprescindible en las agendas festivaleras.

Viernes 5 de mayo

SOZIEDAD ALKOHOLIKA

Soziedad Alkohólika - Otero Brutal Fest 2017Lo primero que llama la atención al llegar a cualquier recinto que ya has visitado anteriormente, es comparar los cambios respecto al año anterior. En este año había más puestos de merchandising, una barra al final de la carpa y detrás de ella, una zona de comida tanto vegana como cárnica, con una mayor variedad de productos. También se hizo notorio un altillo para minusválidos detrás de la mesa de sonido. Como dije al principio, la organización mejora y se agradece.

Debido a temas laborales, el viaje hasta Oviedo no pudo ser antes y el primer grupo que llegamos a ver en el Otero Brutal Fest 2017 fueron los euskaldunes SOZIEDAD ALKOHOLIKA. Con unos 25 minutos de retraso respecto al horario oficial debido a unos problemas con la batería, los miembros de S.A. salieron con ganas de comerse el escenario, que por algo eran los cabezas de cartel del viernes, el día más metalero (desplazando al sábado como el día hardcoreta). Si bien este era el día que a priori me llamaba más la atención, por diversos motivos no fue el mejor en mi opinión. Varios factores, entre ellos el retraso en los horarios, hicieron que mi parecer permutara hacia otro rumbo.

Volviendo al concierto de los siempre agitadores S.A., iniciaron su actuación con varios temas de los nuevos trabajos -con un leve aprobado de la concurrencia- y no fue hasta los temas clásicos, como “Palomas y Buitres”, “Polvo en los Ojos”, “No Kiero Participar”, “La Aventura del Saber”, “Cuando Nada Vale Nada” o “Motxalo”, cuando el lugar se puso patas arriba con la descarga y esa energía que desprenden los vascos. Un desparpajo que fue muy bien recibido por el público que no dejó de rabiar tema tras tema, siendo en definitiva una gran actuación por parte de los SA.

ONSLAUGHT

Onslaught - Otero Brutal Fest 2017Después del concierto notable de SOZIEDAD ALKOHOLIKA, le tocó el turno a ONSLAUGHT. Los británicos comenzaron con el retraso en la puesta en escena que viene definiendo al festival. Fue un aspecto por pulir en el Otero Brutal Fest 2017, aunque su progreso en organización está siendo imparable. En este caso de unos 30 o 40 minutos y que repercutiría en que la velada se alargase hasta altas horas. El show se inició con tres trallazos arraigados en el sabor añejo de la vieja escuela para activar al personal. Desplegaron las armas como de costumbre con “The Force”, mientras ajustaban el horrible sonido (desde mi posición), “Metal Forces” y “Fight With The Beast”. El sonido fue mejorando canción a canción y cuando las huestes de Sy Keller atronaron con “Demoniac”, el público ya se había entregado a una vorágine de pogos y circle pits que no se detendría en las primeras filas hasta el final.

ONSLAUGHT alimentó la catarsis con violencia y fue desgranando temas mientras repasaban su discografía. “Sounds Of Violence”, “Killing Peace”, “Thrash to Death”, “Burn”… incluso dejando un hueco para el nuevo disco con “66fucking6”.

Ningún bis, ninguna pausa y mucha actitud dejaron una actuación enérgica y muy entretenida. Cerraron el combate con el habitual broche de ONSLAUGHT, “Power From Hell”, después de 70 minutos de riffs desenfrenados para destrozar cervicales.

Fernando Alfageme

ANGELUS APATRIDA

Angelus Apatrida - Otero Brutal Fest 2017Con algo más de una hora de retraso, los albaceteños ANGELUS APATRIDA salieron a la palestra bien entrada la madrugada, unas horas donde uno piensa más en irse a dormir que ver un concierto. Este detalle, sumado a un sonido alto al principio del concierto y a unos músicos algo ya pasados por el alcohol, dio como resultado una pobre respuesta del respetable.

Una situación que Guillermo Izquierdo, vocalista y líder de la banda, procuraba revertir intentando animar al público con un lento acierto, que surtió efecto aunque poco a poco, tocando temas de toda su trayectoria como “Vomitive”, “Corruption”, “Violent Dawn” o “Fresh Pleasure”. Tampoco ayudaba los parones que se realizaban entre canción y canción, que no hacían más que ralentizar la velada que quedaba de esta jornada del Otero Brutal Fest 2017.

Al final, con el cantante de DR. LIVING DEAD sobre el escenario, llegó el cierre con “You’re Next” donde se daba las gracias al poco público que quedaba en el recinto, agradeciendo aguantar a pesar de las horas y el cansancio sobre las piernas. Sin duda, no fue el mejor concierto de los thrashers manchegos pero también se agradece verlos ya que sus riffs y melodías son de lo mejorcito de este país.

Sábado 6 de mayo

H2O

Tras hacer un festín obligado en tierras astures y pasada la tarde, la visita al parque Italia (cerca del estado Carlos Tartiere, donde jugó el día anterior el Real Oviedo) era forzada para ver a unos cuantos grupos Hardcore y Punk, siendo los neoyorkinos H2O los primeros elegidos. La energía y alegría que transmiten sobre las tablas es palpable. Positivismo y entusiasmo como se describe en la crónica del concierto de Madrid. A primeras de cambio se apreciaba que el sábado era el día fuerte para los espectadores, había bastante más gente que el día anterior. Esta circunstancia lo aprovecharon muy bien todos los integrantes de H2O, y en cuanto era posible, interactuaban mucho con ellos sobre todo antes de los temas clásicos donde parecía que el recinto iba a venirse abajo.

Empezaron fuertes con “Everready”, “One Life, One Chance” y “Family Tree” lo cual encendió la mecha de la fiesta que se viviría durante casi toda la jornada. Los miembros del grupo no dejaron de moverse y de animar a un respetable muy entregado a la causa. Aun existiendo esos retrasos, que ya caracterizaron el día anterior, los liderados por Toby Morse patearon culos como quien dice, sobre todo hacia el final con “Nothing to Prove” y “What Happened” donde las fuerzas ya flaqueaban. En cualquier caso, H2O fue lo mejor de la noche y posiblemente del festival.

IGNITE

Ignite - Otero Brutal Fest 2017Con un pequeño y notorio cambio en el tercio musical los californianos IGNITE se presentaron en Oviedo ante un público fiel que estuvo cantando, saltando y que no paró de moverse durante todo el concierto. Bien es cierto que la permuta musical fue evidente, se pasó a canciones más melódicas y pausadas, pero esto no fue impedimento para que los allí presentes se lo pasaran en grande. “Veteran”, “This is a War”, “A Place Called Home”, “My Judgement Day”… daba igual el tema que se tratase, la respuesta fue muy buena.

IGNITE aprovechó para hacer sus propios reproches hacia el defenestrado presidente Trump, no en vano muchas de sus letras tienen esa peculiaridad de ser antisistema o en contra de la guerra. Y en este ámbito llegó la versión de U2 “Sunday Bloody Sunday”, otra propuesta que con gran acogida. En definitiva, los californianos enfrentaron su show con profesionalidad y equilibrio que pasó de largo el suficiente aun siendo la banda más discrepante del cartel.

MADBALL

H2O - Otero Brutal Fest 2017El plato fuerte, el contundente de la noche, era MADBALL, sin duda. Su energía, compromiso, entrega y esfuerzo es una de las claves de que uno de los “padres” del NY Hardcore sea tan reconocido y respetado. Una apisonadora musical que en el Otero Brutal Fest 2017 no fue una excepción. Bien es cierto que en los primeros temas una de las guitarras estaba muy baja, apenas se oía con precisión. Esto no fue impedimento para que los allí congregados se dejaran guiar al son de los mensajes de Freddy Cricien, alma mater de MADBALL, quien se dirigía al público en un español mucho más que aceptable. En muchos momentos, llevando el micrófono a los que se agolpaban en primera fila para así poder cantar aunque fuera una frase.

Caso aparte es el recuerdo al alcalde de Viveiro, que apoyó a dos chavales de la localidad para empezar y fundar el Resurrection Fest. El mensaje de: “Melchor amigo, te extrañamos” fue repetido en varias ocasiones, estando presente en buena parte del concierto. Con brincos, giros y alentando al personal, MADBALL repasó toda su trayectoria “Hardcore Lives”, “Smell The Bacon”, “Get Out”, “Set It Off”, “DNA”, “Born Strong”, “Doc Marten Stomp”, “100%”… algunos ya siendo himnos del Hardcore. Su fórmula maestra: mucha actitud y unos oyentes totalmente entregados. No hay más. Hardcore en vena que en Oviedo vino, reventó y se marchó dejando a más de uno con los huesos agotados.

ANAL HARD

Anal Hard - Otero Brutal Fest 2017Difícil papeleta para los catalanes tras el concierto de MADBALL. Era de esperar que hubiese menos gente, pero el éxodo fue bastante holgado. Y fue una pena ya que ANAL HARD fue pura potencia. Una lástima que entre tantos parones y los manifiestos algo etílicos del guitarrista, el concierto se me hizo corto, bastante corto. Con un sonido más metalizado, incluso rozando o sumido en el Grindcore y/o Deathcore, el concierto comenzó con un sonido bastante alto y con algunos acoples que se fueron diluyendo a lo largo del mismo.

Aunque su estadía sobre el escenario no fue fácil, ANAL HARD cumplió con creces tocando temas como “Barcelona ‘92”, “Chibiricoki”, “Jornada Psicotrópicas”, “Defecación Post-Mortem” o “Coños Radiactivos”. Tras terminar el show quedó claro que su espectáculo fue bastante grato y se ganó a un público que aportó su dosis de mosh canción tras canción.

PANDEMIA

Pandemia - Otero Brutal Fest 2017Si la papeleta de los catalanes era difícil, la de los cántabros PANDEMIA era aún peor y esto jugó en su contra. Su propuesta de Thrash Metal entre clásico y algo más acelerado, no supo atraer a mucha gente y muchos de ellos prefirieron quedarse fuera bebiendo/comiendo o comentando varios puntos de la jornada, que ver el concierto de los de Torrelavega.

Al empezar el sonido de la batería no fue del todo nítido y eso hizo que esa sensación de bola estuviera presente en el inicio. Por suerte, y como en casi todo el festival, el sonido mejoró y eso provocó que los pogos, circle pits y movimientos del público estuvieran presentes en temas como “Death Expectancy”, “If I Were You” o “Eat My Guts”. Aunque no eran novatos en el Otero Brutal Fest, en esta ocasión no brillaron. Quizás no fue ni su día ni su posición en el cartel.

DR. LIVING DEAD!

Dr. Living Dead - Otero Brutal Fest 2017Tras un año de espera, los thrashers suecos se presentaron en Otero Brutal Fest 2017 con su fiesta particular. Y es que en la edición pasada iban a estar presentes, pero una enfermedad de última hora de uno de sus integrantes no les permitió desplegar el Crossover que tan bien hacen.

Si bien en los conciertos comentados previamente había poca gente, con los suecos aparecieron algunas personas más y entre circles pits, moshs y pogos, el concierto de DR. LIVING DEAD! resultó ser bastante bueno. Que había mucha expectación era bastante evidente, pero ese exceso de expectación rozó la vergüenza ajena sobre el escenario donde varios espectadores (entre ellos sus colegas de ANGELUS APATRIDA) ahí arriba se ponían a hacer air guitar, moverse de forma cómica o subir al vocalista sobre sus hombros. Fue un espectáculo ajeno al concierto de los suecos, que si bien intentaron adueñarse de la situación (sin llegar a buen puerto), optaron simplemente por dejarse llevar ante un público que tenía ganas de fiesta entre temas como “Civilized To Death”, “Gremlins Night”, “Crush the Sublime Dead”, “TEAMxDEADx” o la propia “Dr. Living Dead”.

Como broche final al Otero Brutal Fest 2017, la décima edición del evento, no pudo ser más acertado. Este festival es compañerismo, amistad, juerga y algo de desfase. Un cóctel que en cada edición parece mejorar su fórmula y se hace cada vez más profesional. Sin duda está siendo ya una fecha clave para los festivales de este país.


 

Fotos de José Antonio Fernández y Noelia Amieva, por cortesía de Otero Brutal Fest 2017.

Madness Live!

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here