Crónica de PARADISE LOST, PALLBEARER y SINISTRO en Madrid

0
Paradise Lost - Concierto en Madrid 2017

Conciertos de PARADISE LOST, PALLBEARER y SINISTRO – 24 de octubre de 2017, Madrid (sala But)

El martes 24 de octubre Madrid se tiñó de oscuridad y de ritmos pesados para acoger la gira de los ingleses PARADISE LOST, que volvían a la capital española dos años más tarde de su anterior visita, para presentarnos “Medusa“, su nuevo disco. Pero no lo harían solos, porque fueron acompañados por dos bandas de lo más interesantes, SINISTRO y PALLBEARER.

SINISTRO

Sinistro - Concierto en Madrid 2017 Desde Portugal y a las siete y media de la tarde, comenzaron los lusos su actuación ante cien personas. SINISTRO practica un Doom Metal de manual: guitarras pesadas, ritmos lentos… Pero de esta banda me quedo especialmente con su demoledora vocalista: Patricia Andrade, una excelente frontwoman, que no sólo cantaba cada tema con un sentimiento inusitado, también los interpretaba, su forma de moverse al ritmo de las melodías ejecutadas por sus compañeros era sencillamente hipnótica.

Sinistro - Concierto en Madrid 2017Tan solo tocaron 30 minutos y tuvieron algunos problemas de sonido, pero ofrecieron una actuación notable. Interpretaron únicamente cuatro temas, comenzando con “Partida” y “Corpo Presente”, ambas de su segundo álbum “Semente”. Dos cortes que gustaron, alternando las partes más tranquilas de leves punteos de guitarras con algunas mucho más contundentes en las que la batería sonó incluso demasiado alta, también fue extraña la ausencia de Fernando Matías, bajista de SINISTRO, cuyo instrumento fue sustituido por melodías de bajo pregrabadas y lanzadas.

Sinistro - Concierto en Madrid 2017SINISTRO también aprovechó la ocasión de presentar su nuevo trabajo. Patricia Andrade trataba de hablar en castellano entre tema y tema mostrando su simpatía, presentando así “Sangue Cassiá”. Dicho adelanto fue “Abismo”, un tema fúnebre con un ritmo tétrico donde la mezcla de Doom Metal con Fado portugués tuvo un resultado muy sorprendente.

Sinistro - Concierto en Madrid 2017

Sinistro - Concierto en Madrid 2017La formación vecina tuvo tiempo de interpretar “Cidade (Parte II)” para terminar su concierto, más de diez minutos donde nuevamente la protagonista absoluta fue Patricia Andrade, combinando gritos, gemidos, cantando, susurrando e incluso aullando. Toda una experiencia.

PALLBEARER

Pallbearer - Concierto en Madrid 2017La sala But se iba llenando de manera progresiva para dar la bienvenida a PALLBEARER, la banda estadounidense, originaria de Arkansas, llegó a Madrid con “Heartless”, su tercer disco de estudio, y ofreció un concierto muy lineal que se hizo algo pesado por momentos, debido a la excesiva duración de los temas. Eso sí, la actitud de la formación yanqui fue excelente, en especial Joseph Rowland, bajista que no paró de moverse y animar todo el tiempo.

Pallbearer - Concierto en Madrid 2017Empezó con “Thorns”, un tema bastante pegadizo con muy buenas melodías, una pena que la voz estuviera muy baja y casi no se escuchase al vocalista Brett Campbell, pero de todas formas si pudimos disfrutar de los coros del mencionado Joseph Rowland, auténtico protagonista en casi toda la actuación de PALLBEARER.

Pallbearer - Concierto en Madrid 2017

Pallbearer - Concierto en Madrid 2017Con “Dancing In Madness” se fueron arreglando los problemas de sonido y ya pudimos disfrutar de la voz de  Campbell.

Pallbearer - Concierto en Madrid 2017

Los miembros de PALLBEARER no pararon de moverse por el escenario y con “Fear And Fury”, presentada por Rowland ya todo sonaba perfectamente, circunstancia que animó mucho a la gente.

Pallbearer - Concierto en Madrid 2017Y este final vino marcado por “Foreigner”, uno de los mejores temas de PALLBEARER, con el que daban carpetazo a sus 45 minutos de rigor. La banda se llevó una buena ronda de aplausos porque la sala ya estaba prácticamente llena para ver a PARADISE LOST.

PARADISE LOST

Paradise Lost - Concierto en Madrid 2017

Por fin, a las 21:30 horas, saltaron a la palestra los británicos PARADISE LOST, con la But a rebosar de fans. Sin duda ofrecieron uno de los mejores conciertos que se recuerdan del grupo de Metal Gótico, es más, Nick Holmes estuvo mucho más simpático de lo habitual, se movió mucho, incluso se le vio sonreír y todo.

Paradise Lost - Concierto en Madrid 2017Venían a presentar “Medusa” y con “From The Gallows”, dio comienzo su sobresaliente actuación que hizo al respetable cantar y brincar durante sus casi 90 minutos de concierto, a lo largo de los cuales interpretaron dieciséis temas sin casi un segundo de descanso. A continuación llegó el primer clásico, “Tragic Idol”, con el que el público terminó de extasiarse tras reconocer los primeros acordes de guitarra interpretados por Aaron Aedy.

Paradise Lost - Concierto en Madrid 2017

Paradise Lost - Concierto en Madrid 2017La base pregrabada a ritmo de Synthpop de “Erased”, anticipaba que llegaba otro gran clásico de PARADISE LOST. Los de Nick Holmes estaban consiguiendo que cualquier persona que hubiera salido decepcionada de uno de sus anteriores bolos, se olvidase inmediatamente gracias al espectáculo que estaban ofreciendo. “Erased”, también de marcado ritmo ochentero, o la invasiva nostalgia del “Forever Faliure” del “Draconian Times” siguieron elevando la nota de entusiasmo de la sala.

Paradise Lost - Concierto en Madrid 2017Tras tremenda ristra de clásicos llegó el momento de escuchar “Medusa”, todo un temazo del disco que venía a presentar, que hizo una dupla perfecta con “An Eternity Of Lies” de su anterior disco de estudio “The Plague Whithin”. Llegados a este punto, Nick Holmes se tomó un momento para presentar “Faith Divide Us – Death Unites Us”, canción que ejecutó con un tremendo sentimiento y con una banda a gran nivel en consonancia que lograron transmitir toda la magia del disco en uno de los temas más complejos que tiene PARADISE LOST.

Paradise Lost - Concierto en Madrid 2017

Paradise Lost - Concierto en Madrid 2017El himno de reciente creación, “Blood And Chaos” de “Medusa” fue también muy bien aceptada ya que resulta tremendamente pegadiza. Desde luego, los ingleses han creado un gran nuevo disco, pero donde se notaba el fervor del público era con cada mirada al pasado de la época dorada de PARADISE LOST. Así con “As I Die” o “Embers Fire”, el entusiasmo subía exponencialmente. Aaron Aedy y Gregor Mackintosh (con nuevo look) también estuvieron inmensos y brillantes en cada canción.

Paradise Lost - Concierto en Madrid 2017

Paradise Lost - Concierto en Madrid 2017Lamentablemente todo lo bueno tiene un final, así que tras el consabido paripé de la banda saliendo y entrando del escenario, PARADISE LOST se marcó una triada de temas con “No Hope In Sight”, “The Longest Winter” (última y muy acertada aproximación a “Medusa” en esa noche) y como no, “Say Just Words”, que fue el colofón perfecto a la memorable actuación de PARADISE LOST en Madrid.


Promotora: Resurrection Fest

Fotos: Laura Ruiz

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here